Recomiendan comprar los productos en supermercados y tiendas establecidas
Tampico.- Luego de que en estas fiestas decembrinas los productos cárnicos son muy utilizados para las cenas, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, intensifica la vigilancia en tiendas donde venden esa mercancía con la única finalidad de resguardar la salud de los consumidores.
Fue Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de la dependencia sanitaria en Tampico y Madero quien dijo que todo el año vigilancia ese rubro así como otros pero en estas fechas ponen especial atención.
«Para nosotros son importantes estas fiestas decembrinas y nos enfocamos principalmente a productos cárnicos porque son los que van a preparar para cenar de posadas, Navidad o fin de año. Por ello vamos a todos los negocios donde venden esos productos así como mariscos aunque la pierna de puerco, pavo, pollo, pastel de carne, son de los que más consumen», indicó . La autoridad sanitaria explicó que hay ciertos establecimientos donde manejan el producto en grandes cantidades y allí es donde se enfocan porque se surte allí la mayoría de la gente así como en carnicerías.
«Tomamos muestras de esos productos de 500 gramos, por ejemplo de una pierna de puerco, y la enviamos al laboratorio estatal en Ciudad Victoria para que la analicen y vean si está libre de bacterias que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, se les deja una prueba testigo del mismo producto a los negocios y otra prueba neutral. Si sale positiva la muestra ellos mandan la suya a otro laboratorio y si sale negativa se utiliza la neutral que enviamos a un laboratorio neutro para cerciorarnos de la calidad del producto», detalló el entrevistado. Berúmen Ávalos dejó en claro que en Tampico y Ciudad Madero no se han dado casos de carne contaminada en años anteriores, aún así, ellos mantienen la vigilancia cercana.
«Cuidamos la cadena fría, que esté en óptimas condiciones, esto es de 4 a 7 grados centígrados en los refrigeradores y vemos que la mayor parte de los negocios tienen su aire acondicionado y a parte el refrigerador lo que es bueno para el producto cárnico porque asegura que no haya descomposición rápida.
En el caso de los congeladores que almacenan grandes cantidades de carne, estos deben estar a una temperatura de menos 18 grados centígrados para que dure más tiempo la carne», aseveró. En la carnicerías donde manejan carne fresca señala que el producto es seguro pues en los rastros hay médicos sanitaristas que se encargan de la verificación inmediata y salen a las carnicerías en donde las ponen en sus refrigeradores.
«Todas estas acciones las hacemos con la finalidad de que la población no tenga problemas de salud en estas fiestas e invitamos a la gente a que haga sus compras de cárnicos principalmente en supermercados o carnicerías porque son sitios seguros», resaltó.
Nicolás Berúmen hizo ver por último que no deben comprar carne a quienes matan animales en zona rural donde aún hay chiqueros que es donde los crían porque allí sí puede haber problema de salud ya que no hay ninguna supervisión sanitaria.