Connect with us

Opinión

La democracia no es un poder absoluto

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Mientras tiene lugar el último informe de gobierno de Andrés Manuel López
Obrador, entra una nueva Legislatura que garantiza a un mismo partido el control
de dos de los tres principales poderes de nuestro país: el legislativo a cargo de la
cámara de diputados y senadores y el ejecutivo, que además del presidente lo
integran todos los gobernantes. Es indispensable remontarnos a las clases de
primaria para entender qué hacen estos poderes y por qué la reforma al poder
judicial es en realidad un retroceso para la democracia.
La historia nos ha enseñado que sin importar las intenciones de un gobierno,
cuando el poder es absoluto siempre cae en la opresión. Como muestra de ello las
monarquías que originaron la revolución francesa, justo en este periodo surgió la
necesidad de una división de poderes pues si todo recae bajo un mismo punto no
existe un equilibrio, no importa quién ostente el cargo, es fundamental que exista
un contrapeso para no volvernos una tiranía.
Montesquieu afirmaba que todo poder que no tenga límites, no puede ser legítimo.
Y con las propuestas actuales estamos dirigiendo al país y a nuestra economía
por default a un punto de gobernanza absoluta, que para quienes son fieles
seguidores del actual líder del país podría parecer la profecía cumplida y el mayor
sueño, pues sin duda es este gobierno quien se ha abanderado bajo el discurso
de “primero los pobres” pero los números y la realidad de quienes ostentan cargos
públicos más allá del presidente, distan mucho de la opinión popular.
No se trata de unificar el poder para posibilitar nuevas reformas, se trata de un
retroceso en cuanto a la creación de organismos autónomos que durante décadas
fueron capaces de hacer un contrapeso a las injusticias de otros gobernantes, no
directamente como oposición al presidente, pero sí de arbitrariedades de otros
organismos como el ejército, gobernadores e instituciones públicas. Los
organismos autónomos no son perfectos, requieren con urgencia de cambios
profundos, pero no el control total bajo un mismo partido.
Uno de los puntos más debatidos de la Reforma al Poder Judicial es la propuesta
de que los jueces, ministros y magistrados, sean elegidos por el voto popular,
considerando que actualmente la aprobación está en su mayoría de lado de
MORENA, esto le daría en automático el control total de los tres poderes. La
propuesta en sí puede representar un mayor fallo pues no garantiza la equidad
con la que se intenta difundir, por el contrario, el poder estará en manos de
quienes puedan costearlo y dejará de lado los años de formación y esfuerzos que
actualmente se solicitan para llegar a esos cargos.

Aunado a lo anterior está la idea de que el poder judicial representa un freno a las
propuestas de desarrollo que presenta el ejecutivo, al tenerlo de su lado algunos
podrán opinar que representa la oportunidad de verdaderamente transformar a
México, sin embargo, desde las perspectivas internacionales de realizarse esta
propuesta en realidad hay un retroceso como país, la inversión en México está
disminuyendo ante la incertidumbre y nuestra moneda comienza a devaluarse
aceleradamente.
La desconfianza se va ligando a la marca de México con otras problemáticas, no
sólo es el control absoluto de los poderes, sino también la falta de garantías, el
discurso de priorizar a las minorías ha quedado en eso, no se ha escuchado a las
madres de desaparecidos, no hay garantía alguna de seguridad y va creciendo el
crimen organizado al igual que el número de feminicidios. Y no se trata de la
popularidad del presidente que ha alcanzado a los gobernantes que se
promocionan como cercanos suyos, si no de los puestos que ni mencionamos por
tratarse de rangos menores donde se incrementó la corrupción y la extorsión,
basta con hacer un análisis profundo de los secretarios de estado, de algunos
alcaldes que poco a poco transformaron sus hogares y modestos vehículos.
Ese es el ejemplo de lo que nos espera en caso de concretarse la Reforma al
Poder Judicial, personas que comienzan a popularizarse bajo un discurso que
nunca llegan a concretar y terminan vendiéndose al mejor postor. No es que
actualmente el poder judicial sea perfecto, pero al menos es un contrapeso para
una tiranía absoluta.

Opinión

Terror en la UAT

Publicado

el

Una niebla violeta y espesa que apenas permite el paso de la luz se arrastra entre los árboles de tronco retorcido. La Luna, con forma de una enorme sonrisa pálida y diabólica, ilumina el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Tampico- Madero, un edificio que apesta, pero de noche parece un castillo victorianamente gótico, sacado del lápiz creativo y lúgubre de Tim Burton. Las sombras de los estudiantes caminan alargadas y con paso vivo, atraídas por un susurro oscuro hecho de papel.

Es la airosa y nebulosa ciudad de Tampico. Aquí, donde las sombras asustan a los ignorantes que no leen, abre infinitas puertas secretas que conducen a monstruos feos y aburridos. En la mismísima noche de Halloween abrirá en la Universidad Autónoma de Tamaulipas una compuerta que te arrastrará a algo mucho más peligroso: las ideas. Tus ideas. Sus ideas.

El interior del Gimnasio es un laberinto labrado en madera, metal y portadas resplandecientes. Miles de libros flotan (o al menos así lo parece) en estantes gigantescos.

Entre las tinieblas violetas, el diabólico y perverso Dámaso Anaya Alvarado, el impulsor de este terror lleno de libros, hojas carcomidas por la polilla y cientos de miles de letras que enriquecen. El médico veterinario con túnica de rector, siempre en sus manos sosteniendo un tomo de cubierta de terciopelo y unas gigantescas letras ensangrentadas «NA». A su alrededor, la premisa brilla tallada en letras doradas sobre el aire: «Leer nos inspira. Leer nos transforma».

¡Terror en la UAT! Nueve días consecutivos. Del 31 de octubre al 8 de noviembre. Entrada libre para todo aquel que conserve un gramo de curiosidad en los bolsillos. La misión de este año: la UAT busca pulverizar su propia marca del 2025, donde más de 90 mil almas cruzaron el umbral para dejarse hechizar por la cultura.

Adentrarse en este pasadizo es encontrarse con 22 gigantescos grimorios editoriales: Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica (FCE), Paidós, Trillas, Anagrama, Siglo XXI, Manual Moderno y Panini. Desde la ciencia más rigurosa hasta las novelas gráficas más oscuras, hay un volumen esperando por cada mente inquieta.

En los distintos escenarios, mentes extraordinarias conversaran con la multitud: Jessica Fernández, J. Jesús Lemus, Rafa Carbajal, el Dr. Daniel Padilla, Fritz Glockner, Valentina Luján, Leopoldo Mendívil, Jaime Alfonso Sandoval y Laura Baeza. Mientras tanto, en los rincones dedicados a los más jóvenes y niños, se impartiran talleres que parecen encantamientos de creatividad; allá, en el área de Emprendedores Universitarios, los proyectos locales cobran vida propia, y los Espacios de Investigación abren ventanas a la tecnología del mañana. Incluso delegaciones de niños de escuelas públicas y privadas caminaran asombrados, tomados de la mano, descubriendo por primera vez la magia del papel… que no morira nunca a pesar de la pantalla brillosa y digital de la modernidad.

La feria del libro de la UAT arde en vida, luz y conocimiento. La invitación está hecha, No le teman a la oscuridad de esta temporada; témanle a quedarse sin una buena historia.

En la intimidad… Y si de números que iluminan la escena política hablamos, en Altamira muestra cifras de notable firmeza Armando Martínez Manríquez, quien mantiene un nivel de aprobación ciudadana del 60.3 por ciento.

Un porcentaje que en la métrica social no es fruto de ninguna magia, sino del trabajo constante en territorio, la cercanía con la gente y la inversión estratégica que continúa consolidando la confianza de los altamirenses en su administración.

Continua leyendo

Opinión

El ritual barato de Américo

Publicado

el

La colocación de una primera piedra es el acto protocolario más económico de los políticos mexicanos; eso, y anunciar lo que se les ocurrió en la última “junta de trabajo” entre ceviches, frías, tequilas y desafío de ideas, admitámoslo, es un ritual tan efectivo  como sospechoso.

Eso sí, exige un encuadre perfecto para la foto institucional, aplausos  y ese aire de solemnidad con el que las cúpulas del poder pretenden dibujar el futuro como si fueran los verdaderos arquitectos del universo. En Jiménez, el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la ceremonia para el nuevo Centro de Bienestar —26 millones de pesos de presupuesto mediante— y aprovechó el viaje para atestiguar el segundo informe de la alcaldesa Corina Esther Garza Arreola.

Todo a la perfección. Un dispensario médico, aulas, trotapista, gimnasio al aire libre y canchas de usos múltiples. En el papel de las carpetas ejecutivas, la infraestructura parece un oasis integral.

Ante la investidura del Ejecutivo estatal, la crítica nunca debe ser un problema; eso sí, merece estar bien fundamentada, y por eso, principal atención a los dichos del mandatario en esas tierras de Jiménez: «Lo que se va a construir aquí no es del Estado ni del municipio, es de ustedes para que lo cuiden».

En la madre… todavía no se los entrega  y ya los responsabilizó del cuidado de todo; claro, así debe ser, ese gobernador parece doctor, actúa como médico, explica y habla las cosas como el tío buena onda, pero siempre regañón. La corresponsabilidad siempre es poética y apela a la madurez democrática; sin embargo, conviene recordar a la alcaldesa, y al mismo mandatario, que la custodia comunitaria jamás debe servir de pretexto para el abandono institucional.

—Diría Melitón García de la Rosa: “Así es, mis queridos boes”. La obra no estará concluida el día que se entregue la llave, sino cuando el dispensario tenga médicos de guardia y medicinas en los anaqueles las 24 horas del día. Transferir el afecto de la propiedad a la gente no exime al Estado de su obligación de mantenimiento.

Se presumieron además 450 millones de pesos presupuestados en cuatro años para el agro y la infraestructura local.

Gobernar exige una altísima dosis de temple, y fiscalizar al poder requiere un rigor incuestionable. La investidura se respeta exigiendo que la palabra empeñada en Jiménez no se disuelva conforme el cemento cure.

En la intimidad… Con una visión de gobierno enfocada en atender las necesidades prioritarias de la población y reducir el rezago en infraestructura urbana, el Gobierno de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, ha destinado, en coordinación con el Gobierno del Estado, una inversión de 743 millones de pesos en obra pública.

Durante su segundo mensaje a la población con motivo de sus dos años de gestión, la presidenta municipal destacó que la obra pública constituye uno de los principales ejes de su administración, con especial atención en acciones que impactan directamente en la movilidad, la conectividad y las condiciones urbanas de los distintos sectores de Tampico.

Como parte de esta estrategia, informó que se han atendido 19.15 kilómetros de vialidades, equivalentes a aproximadamente 150 cuadras, mediante trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y asfalto, además de obras de rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria y modernización vial.

Mónica Villarreal señaló que estas acciones forman parte de una política de atención al rezago urbano y de una agenda de obra pública orientada a responder a las necesidades planteadas por la ciudadanía.

En este sentido, anunció la continuidad del programa de pavimentación y adelantó que un nuevo bloque de obras se encuentra en proceso para ser sometido a licitación, con el objetivo de ampliar la cobertura de infraestructura en diferentes sectores de la ciudad.

La jefa de la comuna informó que ya fueron firmados los documentos necesarios para avanzar en los procedimientos administrativos correspondientes, con lo que se da continuidad a la planeación y ejecución de nuevos proyectos de obra pública.

Finalmente, precisó que el programa contempla acciones de infraestructura hidrosanitaria, pavimentación con concreto hidráulico y reencarpetado asfáltico, además de la construcción de dos techumbres metálicas en planteles educativos, además de una segunda  licitación pública nacional para llevar a cabo la obra de revestimiento y contención en el cerro de Andonegui.

davicastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Dámaso y el Turco Mohamed… jijijiji

Publicado

el

Dámaso Anaya y Ricardo Antonio “Turco” Mohamed enfrentan situaciones distintas, pero ambas exponen una postura cómoda de los seres humanos que tiene que ver con el asumir la responsabilidad de nuestros propios actos; más allá de una novatada universitaria, una conferencia de prensa o una discusión en una cancha, todo lo anterior tiene que ver también con usted.

Es fácil, muy normal y común… Es más, quisiéramos que todo encontrara explicaciones y justificaciones en la cultura social, la costumbre, por el ambiente o por aquello de que “siempre se ha hecho así”. Una novatada no deja de ser una conducta cuestionable, aunque durante años haya sido una práctica tolerada. Una mentada de madre tampoco se legitima porque forme parte del lenguaje habitual de un deporte. Y ser testigos oculares de una conducta indebida sin intervenir, ni denunciarla o reportarla, también nos coloca frente a una responsabilidad.

En el presente texto no vamos a encontrar a los culpables ni a convertir a una persona en responsable de todo aquello que sucede bajo su ámbito de autoridad. Vamos a lo elemental: cada individuo responde por sus actos (usted, no se salva), y cada autoridad responde por cumplir con las obligaciones que le corresponden.

Los estudiantes que participan en una novatada son responsables de sus decisiones. También lo son quienes la organizan, quienes participan, quienes la encubren y, llegado el caso, quienes, teniendo la posibilidad de impedirla, prefieren mirar hacia otro lado, y sí, también alcanza a los maestros de la asignatura según el horario en que se cometieron los hechos.

De la misma manera, en una cancha de fútbol los jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y aficionados tienen responsabilidades diferentes, pero nadie está por encima de las reglas. La intensidad de la competencia, la pasión o el lenguaje tradicional del fútbol no constituyen una licencia para ignorar el reglamento.

Y ojo en lo siguiente: que en medio del escándalo la autoridad suele achicarse, perderse, esfumarse; no se le ve ni por error, y precisamente quien se encarga de administrar el reglamento no está para agradar ni para quedar bien; está para hacer cumplir las reglas.

Si un estudiante incurre en una conducta prohibida, debe responder conforme a los procedimientos establecidos. Si un entrenador rebasa los límites reglamentarios, debe ser sancionado conforme a las reglas. Si un funcionario incumple sus obligaciones, debe responder ante las instancias correspondientes. Y si una autoridad pretende sancionar, también debe hacerlo con pruebas, reglas claras y debido proceso.

Sin linchamientos. Sin privilegios. Sin encubrimientos. Sin banderas de equidad de género. Ni pobrecitos, estaban jugando, ¡ni madre!

En el caso del Turco; la discusión tampoco debería reducirse a hombres contra mujeres. En lo que respecta a Dámaso, no se puede dejar en estudiantes contra autoridades, y así, entrenadores contra árbitros o aficionados contra instituciones. Ese encuadre termina achicándonos a todos: las reglas deben proteger a todos y obligar a todos.

Somos espectadores, pero también somos participantes de la sociedad que construimos. El que agrede tiene responsabilidad. El que acosa tiene responsabilidad. El que humilla tiene responsabilidad. El que encubre, también. Y quien tiene la autoridad para intervenir y decide no hacerlo deberá explicar esa omisión.

No necesitamos una sociedad en la que todos se conviertan en jueces de todos. Necesitamos instituciones capaces de investigar, determinar responsabilidades y aplicar la ley y los reglamentos sin miramientos, pero también sin arbitrariedades. Dámaso Anaya ha condenado enérgicamente cualquier práctica de «iniciación» o novatada en contra de los alumnos. Asimismo, reiteró la colaboración de la UAT con la Defensoría de los Derechos Universitarios para investigar a fondo y sancionar a los responsables; el Turco, ser más paciente y la árbitro Katia Itzel, si no puede llevar el control de un juego, que se capacite; ella tiene una tarjeta roja y antes una amarilla para sancionar bajo su criterio y el reglamento. Qué ingrato, parece que la tiene más fácil.

En la intimidad… Tampico se prepara para vivir dos meses de intensa actividad con importantes eventos de carácter cultural, turístico, recreativo y cívico-militar, que fortalecerán la proyección de la ciudad y ofrecerán nuevas alternativas de convivencia y esparcimiento para las familias y visitantes.

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya destacó que durante octubre y noviembre el municipio recibirá eventos de gran relevancia, iniciando con la Exposición Militar “La Gran Fuerza de México 2026”, que se llevará a cabo del 1 al 27 de octubre en las instalaciones del Recinto Ferial, como resultado de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas.

La alcaldesa señaló que esta exposición permitirá a las familias de la zona sur de Tamaulipas y a los visitantes conocer de manera cercana las actividades, capacidades, equipamiento y servicios que desarrollan el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Explicó que la muestra es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la IV Región Militar y la 48/a. Zona Militar, en colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los Ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Durante casi todo el mes de octubre, la exposición ofrecerá una experiencia interactiva integrada por 22 módulos y diversas atracciones, donde el público podrá conocer aspectos de la vida militar y las capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, protección civil, atención médica, educación, comunicaciones, tecnología y auxilio a la población.

Entre los principales atractivos se encuentran espacios dedicados al paracaidismo militar, Fuerzas Especiales, Fuerza Aérea, artillería, caballería, Guardia Nacional y Policía Militar, además de exhibiciones de vehículos, tecnologías de información y comunicaciones, primeros auxilios y acciones de apoyo a la población contempladas en el Plan DN-III-E.

Mónica Villarreal resaltó que la exposición militar coincidirá con una importante agenda que convertirá a Tampico en punto de encuentro para la cultura, la música y el turismo.

Del 2 al 11 de octubre, Tampico formará parte del XXXIII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que llevará expresiones de música, teatro, danza y artes escénicas , 13 eventos de forma gratuita.

Del 21 al 25 de octubre, la ciudad albergará la segunda edición del Festival Internacional de Jazz Tampico 2026, con la participación de artistas nacionales e internacionales y una programación gratuita.

Durante noviembre, las tradiciones de la Huasteca tendrán presencia con las celebraciones de Xantolo, fortaleciendo la identidad cultural de la región y la preservación de una de sus expresiones tradicionales más representativas.

La agenda culminará del 26 al 29 de noviembre con el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, que reunirá en Tampico a representantes de los 177 Pueblos Mágicos de México, además de compradores nacionales e internacionales, prestadores de servicios, artesanos y representantes del sector turístico.

Villarreal Anaya destacó que esta agenda representa una oportunidad para continuar impulsando la actividad turística, cultural y económica de la ciudad, además de proyectar sus atractivos y capacidad para recibir encuentros de gran formato.

Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró que el Gobierno de Tampico continuará trabajando en coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como con las diferentes instituciones, para generar condiciones que permitan seguir atrayendo eventos y visitantes a la ciudad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

1,600 pruebas del horror: una crisis que alcanza a las infancias

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com
Hay cifras que deberían impedirnos dormir. Mil seiscientos dientes de leche es una de ellas. Esa es la cantidad de piezas dentales que el colectivo Buscando Cuerpos en Todo México denuncia haber recuperado, desde 2021, en un predio de Zacapu, Michoacán.

Aunque la Fiscalía estatal asegura no tener registro del hallazgo y aún falta determinar científicamente el origen de las piezas y el número de posibles víctimas, la denuncia nos enfrenta a una pregunta estremecedora: ¿hasta dónde ha llegado la violencia en México? Es evidente que ha alcanzado a las infancias y aún así seguimos ignorando la realidad de nuestro país.

La desaparición de personas es una herida abierta que atraviesa generaciones.  Según el informe 2026 de Red Lupa, elaborado con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México superó las 135 mil personas desaparecidas.

Al 16 de mayo, el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Nuevo León concentraban el 42% de los casos. Más preocupante aún: el 18% de las personas registradas tenía entre cero y 19 años.

La infancia y la juventud tampoco están a salvo, lo sabemos desde décadas atrás con procesos de reclutamiento forzado y múltiples víctimas documentadas, sin embargo, pareciera que nos vamos acostumbrando al incremento de cifras y a la par va disminuyendo la empatía y sensibilidad.

Mientras tanto el país va desarrollando una geografía alterna, cada vez más profunda: la de las fosas clandestinas. La Plataforma Ciudadana de Fosas documentó al menos 1,006 hallazgos reportados por medios de comunicación entre 2023 y 2024. Sonora, Guanajuato, Colima, Jalisco y Chihuahua concentraron el mayor número. Detrás de cada excavación hay historias interrumpidas, familias esperando respuestas y una deuda de justicia que continúa  creciendo.

Frente a esta realidad, las madres buscadoras se han convertido en protagonistas de una lucha que nunca debió corresponderles. Mujeres que, armadas con palas, varillas, fotografías y una esperanza inquebrantable, recorren terrenos baldíos, montañas y basureros buscando a quienes les fueron arrebatados.

No son investigadoras ni peritas forenses por obligación profesional; son madres que han tenido que aprender a buscar ante la insuficiencia de las instituciones.

Su labor surge de la necesidad, pero nos invita a visibilizar una realidad que se empeña en seguir oculta, pues mientras la fiscalía de Michoacán no tiene registros de los hallazgos, las madres relatan participación y conocimiento de las autoridades en los mismos, estas vivencias son similares en los distintos puntos de búsqueda donde los familiares se han dedicado a las labores por falta de  respuestas de sus propias instituciones.

Visibilizar a las madres buscadoras y colectivos de búsqueda es también proteger su integridad, dar valor al trabajo que desempeñan y exigir también transparencia a las distintas dependencias sobre los hallazgos, pues de acuerdo a organizaciones como ARTÍCULO 19, la transparencia respecto a las fosas clandestinas ha retrocedido.

El caso de Michoacán exige una investigación rigurosa, transparente y sin especulaciones. Es indispensable conocer la historia detrás de estos restos, ¿cómo llegaron tantos menores hasta este punto? ¿Dónde están sus familias? Las cifras no pueden sustituir los nombres, ni la indignación reemplazar a la justicia.

Hemos aprendido a convivir con fichas de búsqueda, rostros impresos en postes y

noticias sobre nuevas fosas.

Pero acostumbrarnos al horror es otra forma de permitir que continúe. No podemos aceptar que las madres tengan que escarbar la tierra para obtener respuestas que el Estado les debe desde hace décadas. Y encontrar los restos tampoco significa terminar con la búsqueda. De acuerdo

con una estimación publicada por Fundar en 2026, al cierre de 2024 había más de 79 mil cuerpos sin identificar en México. Son miles de familias que podrían tener una respuesta en algún servicio forense, pero siguen esperando.

Se necesitan recursos para realizar pruebas genéticas, registros que permitan cruzar la información de personas desaparecidas con los restos recuperados y fiscalías que investiguen cada hallazgo.

El caso de Michoacán vuelve a poner sobre la mesa todo lo que falta por hacer.

Es necesario esclarecer el origen de las piezas dentales denunciadas, determinar a quiénes pertenecieron e investigar qué ocurrió. Pero también es urgente preguntarnos qué estamos haciendo para evitar que más niñas y niños desaparezcan o caigan en manos del crimen organizado. Las madres buscadoras llevan años encontrando lo que el país no ha podido, no ha sabido o no ha querido buscar.

Continua leyendo

Facebook

Populares