Connect with us

Opinión

El tema pendiente y la búsqueda sin fin

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

México lleva más de 18 años sumido en un tema profundo de inseguridad, tiene más de 100 mil personas desaparecidas, es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, contemplando que el primero es Palestina y se encuentra en medio de un conflicto armado, la situación de nuestro país es verdaderamente alarmante.

Sin importar quién llegue a la silla presidencial, el tema más urgente es la seguridad, que incluye las desapariciones forzadas, el crimen organizado y múltiples atentados a periodistas que, aunque de manera oficial muchos se han ligado al narcotráfico, la causa principal de los atentados también está en el gobierno, pues en su mayoría son funcionarios públicos quienes exigen el silencio de quienes pueden resultar incómodos a los intereses.

El tercer debate presidencial incluirá estos temas, en los que muy poco se ha propuesto, pues la problemática se ha abordado todo este tiempo de manera reactiva, homogénea, pensando que todas las personas tienen las mismas necesidades y con mecanismos de respuesta que resultan insuficientes, de ahí la importancia de la sociedad civil y su participación en asociaciones o colectivos que buscan las respuestas que no ha podido brindar el gobierno.

En medio de 18 años con una estrategia de seguridad fallida que han desarrollado todos los partidos políticos, fue que la sociedad civil desarrolló los diálogos por la paz, tratando de emular qué alternativas han tomado países donde el crimen y la inseguridad han disminuido, para así construir propuestas que beneficien a todos los grupos y verdaderamente tomen en cuenta sin distinción los intereses de la comunidad.

En medio de estos diálogos desde el sistema educativo jesuita se creó el Laboratorio para la Paz con Reconciliación (Reconcilab), un espacio de diálogo profundo, donde participan investigadores y han desarrollado múltiples propuestas para quien llegue al mando en las próximas elecciones, tanto a nivel federal como local. La importancia de este análisis es que contempla la macrocriminalidad, entendiendo cómo ha evolucionado en México y las implicaciones de todos los niveles involucrados. Fue en medio de un país envuelto en macrocriminalidad que fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, este hecho provocó que incluso la iglesia se involucrara en las exigencias de paz.

Desde el Reconcilab se presentó en días pasados un libro titulado Alternativas hacia la paz con reconciliación, que aborda distintas temáticas desde el punto de investigadores que han acompañado a distintos grupos afectados por la violencia de México, donde también entran ambientalistas que han sido asediados por la protección y defensa del territorio; personas desaparecidas de comunidades indígenas, donde las propuestas tradicionales de búsqueda no sirven por barreras que deberían contemplarse, como el idioma; la distribución de la riqueza como un punto de origen para el incremento del crimen organizado, la violencia de género y
las afectaciones a la salud mental en medio de estos escenarios, entre otros diversos temas.

Estas propuestas nos hablan de la urgencia con la que debería abordarse el tema de la violencia y la inseguridad, pues es la misma sociedad quien está demandando en distintos puntos de México una respuesta, aquí no hay edad involucrada, nos incumbe a todas y todos, hay una búsqueda sin fin por parte de madres buscadoras a quienes después se les revictimiza, hay una búsqueda de paz en medio de un país manchado de sangre, donde hasta el turismo ha sido afectado por los secuestros y atentados.

Después de años de guerra contra el narcotráfico, una creciente militarización del país, el resultado ha sido el mismo, por lo que las propuestas a estas alturas deberían ser distintas. Al respecto las candidatas y el candidato no tienen un panorama claro: Claudia propone fortalecer a las fuerzas armadas y dar continuidad a una estrategia de militarización. Xóchilt retirar a fuerzas armadas, proteger a pequeñas comunidades y construir un penal de máxima seguridad y por su parte Máynez regular la producción del mercado de Cannabis y enfocar la
seguridad en el poder judicial.

Detrás de estas propuestas aún quedan muchos vacíos, sin embargo, estas serán más claras y de mayor dominio popular en el próximo debate, mientras tanto desde la ciudadanía nos toca exigir también a nuestros representantes locales que brinden claridad respecto al futuro que queremos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Vienen más lluvias

Publicado

el

Ahora si, la temporada de huracanes tropicales traerá bien entretenidos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, bueno, hasta la SEMAR y SEDENA activarán sus respectivos planes de emergencia.

El Servicio Metereológico Nacional, sostiene que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por su parte la Secretaría de Marina la Armada de México (SEMAR), informó que el personal naval logró evacuar con éxito a tres personas que se encontraban aisladas e incomunicadas en el poblado Las Guayabas, ubicado a 50 kilómetros al noroeste del municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

La exposición de las vidas de estas personas fue debido a las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de la Depresión Tropical registradas el fin de semana.

La salvación se llevó a cabo gracias a una llamada de auxilio al número de emergencia 911, por lo que en coordinación con Protección Civil municipal se efectuó una evaluación inmediata, ya que las afectaciones habían provocado un difícil acceso a dicha población por comprender caminos de terracería completamente enlodados.

Fue entonces que el mando  Naval desplegó un vehículo tipo Ural todo terreno y dos
vehículos rápidos tipo pick up todo terreno, con el fin de que el personal naval y de Protección Civil se trasladaran al punto del rescate.

Una vez en citado poblado, se logró la evacuación de dos masculinos adultos de 67 y 38 años de edad, así como un menor de 7 años, quienes se encontraban aislados debido a las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 24 horas, mismas que están afectando en gran parte de la región.

Los civiles rescatados fueron valorados por personal de Sanidad Naval y posteriormente fueron trasladados al albergue habilitado en el gimnasio del polideportivo de Soto la Marina, donde personal del IMSS continuaron su valoración médica especializada.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso, al velar por la seguridad de las familias mexicanas.

En la intimidad… Precisamente el alcalde Armando Martínez Manríquez, recorrió la Río Tamesí, dialogó con los pobladores que radican en al ribera de tan importante caudal y los exhortó a que se trasladen  a los refugios temporales en la cabecera municipal.

Martínez Manríquez, comunicó que la avenida de los ríos podrá aumentar el caudal en los siguientes días debido a las precipitaciones.

Aunque el alcalde fue respetuoso de la decisión de los pobladores, rogó a que se mantuvieran atentos a la comunicación oficial de Protección Civil del Estado, y de las plataformas digitales del Ayuntamiento, especialmente de las que tiene la COMAPA Altamira.

Por cierto en la ceremonia cívica de este lunes en Ciudad Victoria, encabezada por el gobernador Americo Villarreal Anaya, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, habló referente a la situación actual que atraviesa el estado en relación a  las intensas precipitaciones.

Pero Quiroga, subrayó  el significativo trabajo del Gobierno Municipal de Altamira, sobre todo, habló de la dedicación, esfuerzo, compromiso de trabajo y eficiencia de la COMAPA Altamira  para superar la crisis hídrica.

Allí estuvo presente el gerente general de COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, quien recibió con humildad la distinción de Quiroga, un pronunciamiento dedicado a todo el personal de la COMAPA Altamira.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Estudiantes las víctimas de siempre

Publicado

el

En México, el sistema educativo enfrenta retos significativos que fueron más expuestos durante la pandemia de COVID-19. La suspensión de clases durante la crisis sanitaria y las interrupciones recientes por problemas de insalubridad e inundaciones han dejado a los estudiantes en una situación precaria, destacando la vulnerabilidad del sector educativo.

Durante la pandemia, más de 30 millones de estudiantes en México se vieron afectados por el cierre de escuelas. El paro resultó en un retraso considerable en el nivel académico de los menores. La brecha digital se hizo evidente: miles de estudiantes no tenían acceso a dispositivos electrónicos o a internet de calidad, lo que marcó aún más las desigualdades.

Según la UNESCO, la pérdida de aprendizaje promedio oscila entre 6 meses y un año.Además de la interrupción de las clases presenciales, el acceso desigual a la educación en línea dejó a muchos estudiantes atrás. Los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que cerca del 10% de los estudiantes no regresaron a las aulas al reanudarse las clases presenciales, incrementando la tasa de deserción escolar, especialmente en comunidades rurales y de bajos recursos.

Recientemente, la falta de agua potable en las escuelas obligó a suspender las clases nuevamente, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes. La insalubridad en las instituciones educativas se convirtió en un problema crítico, demostrando la falta de infraestructura adecuada para enfrentar estas contingencias.

Como si esto no fuera suficiente, las lluvias intensas generadas por el paso de “Alberto” y otro fenómeno meteorológico provocaron suspensiones adicionales de clases debido al riesgo de inundaciones. Las escuelas en muchas regiones de Tamaulipas no cuentan con la infraestructura necesaria para proteger a los estudiantes de estos desastres naturales. 

El déficit en la educación de los estudiantes de nivel básico crea una brecha que será difícil de cerrar, perpetuando la desigualdad y limitando las oportunidades futuras de los jóvenes. 

El futuro de México y Tamaulipas depende de su juventud. Proteger y fortalecer el sistema educativo no solo es una responsabilidad gubernamental, sino un imperativo moral. Solo así podremos asegurar un futuro próspero y equitativo para todos.

Continua leyendo

Opinión

Un soldado raso capitaneando a la ASIPONA Altamira

Publicado

el

Los señalamientos y acusaciones con relación a las triangulaciones por más de 40 millones de pesos entre Hugo Infante Sierra, jefe del Departamento de Concursos de la ASIPONA Altamira, y el representante legal de IEX Servicios de México, una empresa que por cierto no ganaba un solo contrato portuario hasta que llegó hace menos de dos años quien fuera su padrino en la Refinaría “Francisco I. Madero”, sí, el arquitecto Hugo Infante… Ahora IEX aunque no está como la mejor propuesta en la licitación, se queda con todos los contratos.

El huachicol en altamar parece no ser el único problema que enfrenta la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el nuevo Coordinador de Puertos, Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, tendrá que navegar en lo profundo de las ASIPONAS, llegar hasta lo más oscuro de sus mares e identificar todo lo que sucede, antes, de que el recién desembarcado gerente de ingeniería en ASIPONA Altamira, Héctor Augusto Flores Hernández, naufrague en ese mar de corrupción  a la vista desde tierra firme en el que navegan campantes IEX y Hugo Infante Sierra, un ex empleado del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Un numeroso e importante grupo de empresarios del sur de Tamaulipas y diversas regiones de México que durante décadas han concursado por los más de 600 millones de pesos anuales del presupuesto que se le destina a la administración del Puerto de Altamira, pusieron en manos de un robusto bufete jurídico todas las evidencias para desintegrar el entramado que da línea en una licitación, y otra también a favor de IEX Servicios de México.

La demanda en curso, tarde o temprano, llegará al más alto nivel de la ASIPONA Altamira y de la misma SEMAR con el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, y la Unidad de Comunicación Social (UNICOS), quienes deberán apagar otro fuego en altamar frente a las costas del sur de Tamaulipas.

Al puritito estilo de Amílcar Olán y los hijos de ya saben quién, desde el 2023 y lo que va del 2024 Hugo Infante Sierra, jefe del Departamento de Concursos de la ASIPONA Altamira sospechosamente permitió que IEX ganará todos los concursos, aunque según el Instituto Nacional de Acceso a la Información y COMPRANET; IEX ha quedado en el lugar 3, 6, 6, 5, 3, 3 de las licitaciones efectuadas durante todo este tiempo, es más, tan descarado esta el tema que en la última licitación se dieron el lujo de declararla desierta por encima de propuestas serias, solventes y de contratistas especialistas por más de 20 años trabajando para el Puerto, y, ya con esto, encarecieron la propuesta para asignarla en una segunda vuelta a Ingeniería Constructiva, el “Plan B” de IEX y Hugo Infante Sierra.

El huachicol en altamar de la ASIPONA Altamira, sacudió el barco, las cosas aún no se acomodan y ya flotó  otra supuesta práctica inusual e inmoral.

Esta crisis ha puesto en el ojo del huracán nuevamente a la ASIPONA Altamira, y el director general,  Ingeniero en Ciencias Navales, Ramón Páez Domínguez, ni su hombre de confianza, gerente de ingeniería, Héctor Augusto Flores Hernández están dispuestos a que el “soldado raso”, Hugo Infante Sierra, jefe del Departamento de Concursos siga maniobrando, ordenando  y designando como máxima autoridad en su “embarcación”.

La reputación de la SEMAR y de la ASIPONA están en juego, los empresarios involucrados están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con las denuncias interpuestas… y todo a consecuencia de un soldado raso que ataviado en la soberbia y prepotencia se dice intocable ante el amparo de la ley.

En la intimidad… ¡asu! Adriana Lozano Rodríguez, le dio tremendo regalo de inicio de semana al jefe del ejecutivo estatal.

El Grupo Financiero Banorte expresó su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por haber obtenido la más alta calificación crediticia en la reestructura de la deuda pública del estado de Tamaulipas.

Luego de que la firma calificadora HR Ratings asignó recientemente las calificaciones HR AAA (E) y HR AA+ (E) con perspectiva estable, el Grupo Financiero Banorte destacó el alto grado de eficiencia en el manejo de las finanzas públicas del estado.

«Es un reconocimiento al profesionalismo de la administración estatal y resultado de la estabilidad y solidez de las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas», expresó Banorte.

De acuerdo con la escala de la firma HR Ratings de México, la emisión con la calificación HR AAA (E) se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda y manteniendo mínimo riesgo crediticio.

Mientras que la emisión con la calificación HR AA+ (E) se considera de alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo muy bajo riesgo crediticio incluso en escenarios económicos adversos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Las comunidades como puente de esperanza

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Hoy podríamos hablar de la explotación exagerada de recursos en las
comunidades indígenas, de los nombramientos del próximo gabinete presidencial
o de los números crecientes de asesinatos en nuestro país, pero ya hay
demasiada información al respecto, tanta que nos llena de desesperanza,
haciéndonos creer de manera errónea que la única forma posible de vida es esa,
la costumbre a la violencia, la normalización del daño al planeta, la rivalidad
constante entre seres humanos.
Erróneamente nos hemos acostumbrado a los daños que nos olvidamos de lo
básico, de la posibilidad de construir nuevos lazos y ser una luz de esperanza en
medio del caos. Estos atisbos se pueden encontrar cuando nos atrevemos a vivir
en comunidad. ¿Qué implica una comunidad? Son personas con elementos en
común, que comparten ciertos rasgos, pero si lo llevamos a la profundidad son
personas que bajo los mismos objetivos se apoyan entre sí.
¿Vivir en comunidad es posible aún en las grandes urbes? Quiero pensar que sí,
que, aunque en medio de un mundo globalizado con un sistema económico como
el capitalismo al frente, puede parecer casi imposible por un creciente
individualismo, en medio de este tiempo es urgente volver a las comunidades para
sobrevivir, solo así podemos verdaderamente avanzar y es que la idea de una
comunidad no tiene oposición al progreso, por el contrario, comunidades con un
mayor desarrollo económico y tecnológico pueden poner su saber a favor de un
entorno.
Quizás esto lo hemos visto retratado en la pantalla grande, cuando llegamos a
escenarios apocalípticos donde el mundo se detuvo por nuestro exceso de
ambición como humanidad, sin embargo estas historias son reflejo de vivencias
personales donde los directores han vivido en carne propia los estragos de la
humanidad cuando se polariza en sus propios intereses, de ahí la necesidad de
recordar a través del arte que una comunidad esperanzadora es posible, aunque
al verla reflejada en pantalla pueda parecernos algo utópico.
En la realidad hay algunas prácticas que nos acercan a estos lazos humanos,
mismas que salen a flote en medio de la tragedia, está la solidaridad de quienes
aún en la distancia brindan su apoyo a Palestina, porque entienden que ningún
conflicto armado debería desplazar a familias enteras de su hogar o peor aún
acabar con la vida de millones de personas inocentes.
También encontramos esperanza cuando artistas como Coldplay ponen su fama y
recursos a disposición de causas como la limpieza de agua de desechos plásticos
y con ello crean algo nuevo como su música. Las comunidades hacen eso, ponen

sus talentos al servicio de los demás, no necesariamente de forma desinteresada,
pero sí vislumbrando que cuidándonos los unos a los otros nos cuidamos todas las
personas. Solo en comunidad entendemos que es más fácil aminorar las cargas,
de ahí la necesidad de formar tribus que dieron origen a lo que ahora se han
convertido en grandes ciudades.
¿Por qué considero necesario recalcar la importancia de las comunidades?
Porque en medio de guerras, violencia e incertidumbre ya hay demasiadas
personas señalando lo que está mal, hoy es indispensable que tengamos presente
cómo podemos mejorar, esto último no implica desprenderme de todo para que
alguien más pueda desarrollarse, pero sí entender que mi conocimiento puede ser
fundamental para que cada persona pueda progresar. Hoy te invito a analizar
desde donde están tus puntos fuertes y cómo piensas aportar al progreso de tu
comunidad más cercana. Así se han desarrollado las grandes civilizaciones, bajo
el apoyo mutuo, cumpliendo metas conjuntas y sueños colectivos. Así es como
realmente podemos cambiar al mundo.

Continua leyendo

Facebook

Populares