Connect with us

Sur de Tamaulipas

Celebra Tampico 201 Años de Historia

Publicado

el

Tampico y Altamira sellaron, este viernes, la gran hermandad que los une, al conmemorar el 201 aniversario de la fundación del puerto jaibo en medio de una serie de actividades que culminaron con el encuentro entre los Cabildos de ambas ciudades; y la entrega post mortem de la medalla «Fray Andrés de Olmos» al empresario porteño Eduardo José Vela Ruiz, en un acto celebrado en el pórtico del Palacio Municipal.

Ahí, los Alcaldes, Fernando Alzaga Madaria de Tampico y Rogelio Rangel López de Altamira, coincidieron en destacar el orgullo de ambas poblaciones por refrendar sus lazos de unión y por construir juntos, un futuro de paz, certidumbre y bienestar.

Alzaga Madaria expuso el agradecimiento histórico de los tampiqueños al pueblo de Altamira por ser la génesis del Tampico contemporáneo.

«Nunca olvidaremos que aquella caravana de altamirenses que llegó hace 201 años, no solo viajaba a un punto del mapa, sino que transitaba hacia un lugar muy especial de la historia».

Subrayó que a más de dos siglos de historia ambos municipios están hermanados de origen y destino; y son garantes y guardianes de una valiosa herencia histórica y cultural.

«Hace un año celebramos el bicentenario de Tampico y hoy nos sentimos muy orgullosos de subir un peldaño más en la escalera del progreso. Tampico escribe cada día paginas de seguridad, certidumbre, progreso y continuidad; por ello nuestra filosofía está basada en el trabajo cotidiano que genera resultados y en el esfuerzo verdadero de entregar lo mejor de nosotros a una ciudad que se ha vuelto modelo nacional».

Por su parte Rangel López resaltó el orgullo de la ciudadanía altamirense por celebrar un nuevo aniversario de Tampico y aseguró que ambos pueblos están unidos, no solo en materia geográfica, sino que también comparten lazos de sangre.

Durante la solemne sesión de Cabildo conjunta, se otorgó la Medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano, al empresario Eduardo José Vela Ruiz, por su extraordinario legado al desarrollo y crecimiento de Tampico.

Vela Ruiz, fue uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en Tamaulipas y en diversas entidades del país, edificando más de cien mil viviendas. Incursionó además con enorme éxito en el ámbito hotelero a través de la cadena Velas Resorts y fue también un firme impulsor del museo de Tampico, entre muchos otros logros personales y empresariales.

Antes, tuvo lugar la tradicional caravana de carretas por toda la longitud de la Avenida Hidalgo, emulando el recorrido que hace 201 años hicieran desde Altamira, los primeros pobladores de Tampico; además se depositó la ofrenda floral al monumento dedicado a los propios fundadores, a cargo de las autoridades tampiqueñas y altamirenses.

Al término de la sesión comunal, los cientos de asistentes, disfrutaron de una verbena popular celebrada en la plaza de armas.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repara de manera oportuna afectaciones en la red de drenaje en importante sector

Publicado

el

En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.

De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.

Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.

COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Catean casa en la colonia Árbol Grande en Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.

Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por
las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de
Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de
Tampico.
En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería,
Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina,
Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la
Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal
Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y
Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de
respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de
Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán
a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres
niveles de gobierno.


«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o
daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado,
con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por
instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró.
Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de
Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la
población tamaulipeca ante esta contingencia climática.
“Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y
venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que
encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante,
porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se
definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ataque de avispas en Ciudad Madero

Publicado

el

Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.

Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.

Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.


Continua leyendo

Facebook

Populares