Connect with us

Sur de Tamaulipas

Respalda Américo continuidad de la prisión preventiva oficiosa

Publicado

el

Inaugura gobernador Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste – Noroeste

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya se sumó al llamado que hizo la Fiscalía General de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la vigencia de la supremacía constitucional en general y, en particular, del artículo 19 constitucional que prevé la prisión preventiva oficiosa, que pretende ser anulada.

«Me sumo plenamente a lo comentado de la necesidad de seguir teniendo la prisión preventiva oficiosa. Estamos totalmente de acuerdo», expresó el mandatario tamaulipeco ante la presencia de Germán Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional de la FGR.

Al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste – Noroeste, con la participación de las y los fiscales provenientes de diez estados del país, el gobernador de Tamaulipas afirmó que en un proceso tan complejo como el garantizar la seguridad y la justicia, «si falla uno, falla todo».

IMPUNIDAD GENERA DESCONTENTO Y DESCONFIANZA POR PARTE DE LA SOCIEDAD: GOBERNADOR

«Lo que nos llevó a padecer índices inaceptables de impunidad o a doblegar la acción de la justicia por las razones o intereses que fueren, pero todas totalmente reprobables, lo cual con toda razón genera descontento y desconfianza por parte de la sociedad», dijo.

Y afirmó: «Vender la justicia es una falta capital y en esas condiciones el derecho deja el lugar a la ley de la selva, con lo que se desfigura totalmente la posibilidad de alcanzar una convivencia en armonía y en paz».

Durante el evento celebrado este viernes, el fiscal Germán Castillo Banuet, quien asistió con la representación de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, destacó la colaboración interinstitucional con el Gobierno de Tamaulipas en diversos casos de orden federal, así como en el aseguramiento y destrucción por la FGR de 177 vehículos de los denominados «monstruos» usados por la delincuencia organizada en contra de la sociedad.

«Tamaulipas es la entidad que más ha logrado destruir vehículos de esta naturaleza», destacó.

Castillo Banuet expuso que de enero de 2019 a febrero de 2024 en las Fiscalías de Procuración de Justicia Federal en la zona norte del país se judicializaron
32,316 carpetas vinculando a un proceso a 21,374 casos con 30,468 personas o imputados y el Ministerio Público logró un acuerdo con el Poder Judicial para sentenciar a 19,142 personas.

«Esto demuestra que sí hay consecuencias por el delito cuando juntos hacemos nuestro trabajo, cuando la ciudadanía denuncia y participa en los juicios en cualesquiera de las formas que la ley permite y cuando las policías y demás servidores públicos cumplimos con nuestro deber», puntualizó.

AGRADECE FISCAL APOYO INSTITUCIONAL DEL GOBERNADOR

Por su parte, Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, agradeció el apoyo institucional e incondicional que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado a la Fiscalía del estado.

«Su decidida vocación, su compromiso con la sociedad de nuestro estado, de brindarle la seguridad y la tranquilidad necesaria para su buen desarrollo ha permitido la continuidad para su fortalecimiento, para entender la procuración de justicia como un elemento esencial para gozar de una sociedad de orden, paz y progreso que no permita la impunidad», mencionó.

Agregó que como resultado de este trabajo desarrollado conjuntamente con las instancias que conforman la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en febrero de 2024, los indicadores de la incidencia delictiva en el estado, después de ocupar por muchos años los primeros lugares en el ranking a nivel nacional, incluso internacional, siguen ahora a la baja ubicando a Tamaulipas por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes, reduciendo los índices en delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloroso, robo de vehículos y robo a casa habitación.

«Sabemos que falta mucho por hacer, pero vamos bien», afirmó.

En el acto protocolario también se contó con la presencia de Sara Quiñones Estrada, fiscal de Justicia de Sinaloa, en representación de la Zona Noroeste y del fiscal de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, en representación de la Zona Noreste, así como Alejandro Ramos Flores, fiscal general de Justicia Militar; la diputada Úrsula Salazar, presidenta del Congreso del Estado y el magistrado, David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Sur de Tamaulipas

Vence hoy plazo para presentar declaración anual 2023 ante SAT

Publicado

el

Va multa a quien no cumpla

En Tamaulipas 80% de los contribuyentes han cumplido

Tampico.- Este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual 2023 ante SAT, obligación en la que a nivel Estado un 80% de los contribuyentes han cumplido de manera voluntaria y en forma y para el tiempo límite esperan cubrir un 92% del total. Para quienes no atiendan el llamado habrá infracciones.

Así lo dieron a conocer Aureliano Vallejo Loyola, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas «5» y Luis David Cruz Lara, Administrador Desconcentrado de Recaudación de Tamaulipas «5» este lunes 29 de abril durante rueda de prensa celebrada en el edificio de Hacienda.

«Quienes percibieron ingresos en 2023, hablamos de asalariados, tienen que presentar su declaración, quienes percibieron ingresos por actividades empresariales o por adquisición de algún bien por enajenación, por actividades por plataformas tecnológicas, los que tienen un patrón y rebasaron los 400 mil pesos deben presentarla, igual quienes antes del 31 de diciembre dejaron de laborar con un patrón o tuvieron dos patrones a la vez deben hacerlo», detalló Vallejo.

Dijo que la declaración se presenta teniendo la contraseña pero que cuando tienen necesidad de cambiar la cuenta bancaria necesitan entonces la firma electrónica.

«Este 30 de abril estaremos trabajando de 8:30 a 18:00 horas», aseveró.

Por su parte, Luis David Cruz agregó que quienes tienen saldo a pagar podrán hacerlo en 6 parcialidades pero sólo tienen hasta este 30 de abril para hacer su primer pago sino deberán pagar el monto total.

En Tamaulipas, precisó Cruz Lara que van arriba del 80 por ciento, al 25 de abril y esperan al cierre cubrir un 92 por ciento.

A nivel local Aureliano Vallejo comentó que todos los días atienden 2 mil 500 citas, unas 30 mil al mes pero resaltó que hay servicios que no requieren cita.

Sobre multas, Cruz Lara dijo que quienes no paguen a tiempo se harán acreedores a una infracción. La multa mínima es de un mil 810 pesos y la máxima podría ser de hasta 21 mil 400 pesos aproximadamente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Empresarios restauranteros participan en el cuidado del agua

Publicado

el

Tampico.- Empresarios locales aplican estrategias de ahorro en sus negocios a fin de que no se dispare el costo y no gastar el vital líquido de manera innecesaria, así lo dijo en entrevista, Benjamín Larrión Nava, empresario del ramo de alimentos.

«El empresario en su negocio siempre tiene una campaña de ahorro permanente porque el uso de agua en una empresa son gastos, aquí principalmente en mi empresa desde que empezamos se cuida el recurso sino aumentan los costos variables en el negocio y el empresario es el más puntual en el tema de cuidar el agua y transmitir a los colaboradores que cuiden el agua en sus casas»

Hay quienes, dice, aplican como él, medidas prácticas como tomar la lectura del medidor del agua al cerrar el negocio e igual al abrirlo por si hay alguna fuga detectarla de inmediato y no meses después.

Benjamín dijo que en la tarifa comercial los negocios pagan mínimo 800 o 900 pesos pesos mientras que en la doméstica son mínimo 200 pesos.

«La idea es que cuidar el recurso y que los empresarios sigan estas campañas y quien se quiera unir adelante».

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comercio organizado espera un 60% más de ventas durante Mayo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Hasta en un 60 por ciento esperan comerciantes de la zona que aumenten las ventas con motivo del «Día del Niño», «Día de la Madre» y otras celebraciones que hay en mayo, actividades en las que Vinculación Pymes pide a la población que adquiera sus productos en negocios formalmente establecidos para que tengan buena calidad y garantía.

Jorge Carreño Leura, presidente de Vinculación Pymes en la zona sur de Tamaulipas habló en la entrevista de la importancia de fomentar en los consumidores que compren sus bienes y servicios en negocios que trabajan apegados a la ley.

«Que compren bienes y servicios aprovechando que viene el «Día del Niño», de la madre, del maestro, Día del Estudiante, que adquieran productos en lugares establecidos y registrados para fomentar la creación de empleos».

Dijo que comprando en negocios formales contribuyen además a la generación de circulante y el pago de cumplimiento fiscales que permiten fortalecer la zona y eso a la vez sirve para que el sur siga compitiendo como zona única, no nada más a nivel nacional sino internacional con la oportunidad de turismo.

«Es que mucha gente se va por lo barato pero muchas veces sale más caro así porque tienen que comprarlo dos o tres veces y a fin de cuentas acaban adquiriendo el producto en un lugar establecido donde lo tiene a precio accesible, tal vez un poco más caro que en la calle pero tiene garantía y certeza de acudir ante una autoridad si llegaran a incumplirles».

Jorge Carreño dijo que en estas fechas están seguros que tanto sus socios como el comercio en general pondrán precios accesibles al alcance de la gente y de alta calidad. En la actualidad Vinculación Pymes cuenta con 160 socios de la micro y pequeña empresa.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cecati 110 ofrece cursos novedosos y de gran demanda

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Cecati 110 ubicado en el centro de Ciudad Madero ha aperturado cursos novedosos y que tienen gran demanda en la actualidad como es el de barbería, robótica y reparación de celulares. Fue Raúl Ramírez, Director del plantel quien entrevista habló de que el servicio que ofrecen les permite manejar una importante matrícula…

Entre los cursos que actualmente ofrece el Cecati 110 está el de informática, alimentos y bebidas, cultora de belleza, soporte técnico, auxiliar de enfermería, asistencia educativa, asistencia para adultos mayores, administración, pero dijo que sin duda las novedades son otras y tienen alta demanda…

Continua leyendo

Facebook

Populares