Tampico y Altamira sellaron, este viernes, la gran hermandad que los une, al conmemorar el 201 aniversario de la fundación del puerto jaibo en medio de una serie de actividades que culminaron con el encuentro entre los Cabildos de ambas ciudades; y la entrega post mortem de la medalla «Fray Andrés de Olmos» al empresario porteño Eduardo José Vela Ruiz, en un acto celebrado en el pórtico del Palacio Municipal.
Ahí, los Alcaldes, Fernando Alzaga Madaria de Tampico y Rogelio Rangel López de Altamira, coincidieron en destacar el orgullo de ambas poblaciones por refrendar sus lazos de unión y por construir juntos, un futuro de paz, certidumbre y bienestar.
Alzaga Madaria expuso el agradecimiento histórico de los tampiqueños al pueblo de Altamira por ser la génesis del Tampico contemporáneo.
«Nunca olvidaremos que aquella caravana de altamirenses que llegó hace 201 años, no solo viajaba a un punto del mapa, sino que transitaba hacia un lugar muy especial de la historia».
Subrayó que a más de dos siglos de historia ambos municipios están hermanados de origen y destino; y son garantes y guardianes de una valiosa herencia histórica y cultural.
«Hace un año celebramos el bicentenario de Tampico y hoy nos sentimos muy orgullosos de subir un peldaño más en la escalera del progreso. Tampico escribe cada día paginas de seguridad, certidumbre, progreso y continuidad; por ello nuestra filosofía está basada en el trabajo cotidiano que genera resultados y en el esfuerzo verdadero de entregar lo mejor de nosotros a una ciudad que se ha vuelto modelo nacional».
Por su parte Rangel López resaltó el orgullo de la ciudadanía altamirense por celebrar un nuevo aniversario de Tampico y aseguró que ambos pueblos están unidos, no solo en materia geográfica, sino que también comparten lazos de sangre.
Durante la solemne sesión de Cabildo conjunta, se otorgó la Medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano, al empresario Eduardo José Vela Ruiz, por su extraordinario legado al desarrollo y crecimiento de Tampico.
Vela Ruiz, fue uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en Tamaulipas y en diversas entidades del país, edificando más de cien mil viviendas. Incursionó además con enorme éxito en el ámbito hotelero a través de la cadena Velas Resorts y fue también un firme impulsor del museo de Tampico, entre muchos otros logros personales y empresariales.
Antes, tuvo lugar la tradicional caravana de carretas por toda la longitud de la Avenida Hidalgo, emulando el recorrido que hace 201 años hicieran desde Altamira, los primeros pobladores de Tampico; además se depositó la ofrenda floral al monumento dedicado a los propios fundadores, a cargo de las autoridades tampiqueñas y altamirenses.
Al término de la sesión comunal, los cientos de asistentes, disfrutaron de una verbena popular celebrada en la plaza de armas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas. El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda. Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente. Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.
Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.
Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.
Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza con paso firme en la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
En la calle Sinaloa, ya se han reemplazado 60 metros lineales de tubería, como parte de la segunda etapa de reconfiguración del colector de 60 pulgadas.
Este proyecto, alineado con la política de modernización del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, busca optimizar la red de drenaje sanitario.
Las obras, que se desarrollan entre las calles Zacatecas y Avenida Monterrey, tienen como objetivo renovar 115 metros lineales con materiales de alta resistencia, garantizando un sistema de drenaje eficiente.
Esta intervención complementa los trabajos previos en Avenida Tamaulipas y calle Querétaro, donde se sustituyeron 200 metros lineales.
COMAPA SUR agradece la paciencia de los vecinos ante las molestias temporales, destacando que esta obra prioritaria resolverá problemas históricos de drenaje, mejorando la calidad de vida en la colonia.
El conflicto entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y comerciantes de rodantes, escaló ahora a un ámbito legal. Los oferentes presentaron este día un amparo con el que se les autoriza su instalación para trabajar, sin que sean detenidos por las autoridades.
El anuncio lo realizó la Sra. Norma Alicia González, quien es representante de este grupo de comerciantes, mismos que ahora con el amparo, según aseguran son libres de trabajar sin que el gobierno municipal les aplique la fuerza pública.
El pasado miércoles desde temprana hora, al menos una decena de patrullas y alrededor de 50 policías acudieron al sitio para impedir que los comerciantes ocuparan el área pública, realizándose la detención de seis personas, una de ellas consignada al ministerio público, por agredir a una mujer policía.
Insistieron que ya no dialogarán con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien solo ha tenido negativas para los comerciantes, sin ser empático ni ofrecer una opción para resolver este problema.
Por lo pronto el miércoles por la tarde los comerciantes ocuparán ahora el área del camellón de la calle Cuauhtémoc, de la calle 1ª hacia la calle 4ª, en la colonia Lucio Blanco, es decir, el área del camellón que se ubica atrás de la Plaza de los Pies Húmedos, la dejarán libre en común acuerdo con los vecinos de ese sector.