Tampico, Tamps.- miércoles 21 de octubre de 2015.– «¿Tienes que usar las manos…? ¡qué aburrido!», le dicen a Marty McFly, personaje central de la saga fílmica «Volver al Futuro», el niño que será Frodo en una futura película y su amiguito, en una escena supuestamente ambientada dentro de una fuente de sodas ochentera en una fecha específica: el 21 de octubre del año 2015… Como hoy.
Ese pasaje del famoso filme se sitúa alrededor del centro de un pueblo llamado Hill Valley, donde hay patinetas flotantes y coches voladores, mientras que en la Plaza de Armas de Tampico, ya ubicados en la realidad y en la actualidad del auténtico 21 de octubre de 2015, todavía no se ve por ningún lado un solo vehículo volador (lo que podría ser una verdadera solución al problema de los congestionamientos viales, sobre todo con tantas calles cerradas como se ve hoy en día por ahí), y mucho menos hay chicos patinando en el aire.
Lo que sí encuentra uno en esta parte de la ciudad y puerto son adolescentes que lejos de vandalizar el área montados en tablas voladoras, siguen jugando en las «maquinitas» similares a aquellas que hubo en aquella lejana década del 80 frente a esa misma plaza, en un negocio llamado «Chispas» que muchos aún recordamos con cierta añoranza al ver cómo andan las cosas entre la juventud actualmente.
En el Tampico del presente, que hasta ayer era el futuro, siguen siendo una ilusión los automóviles que vuelan y los «skaters» del aire, pero lo que sí existe, y desde hace un buen tiempo, es la volatilidad económica, los capitales «golondrinos», y por supuesto: más de un burócrata «aviador».
Salven la torre catedral… como el reloj de “volver al futuro”
El enorme reloj situado en lo alto de un edificio, y que ocupa varias de las escenas clave en la trilogía fílmica «Volver al Futuro», de Zemeckis, es muy parecido a aquel que se sitúa en una de las torres de la catedral de Tampico, la cual está siendo hoy en día sometida a reparación.
Dicha situación, en el caso del principal templo diocesano, resulta una curiosa coincidencia en esta fecha que había sido tan esperada por los fanáticos de la citada saga de ciencia ficción: en el filme orginal y su secuela aparece un personaje pidiendo «salvar el reloj» (rescatarlo), tras su destrucción causada por el rayo transportador a través del tiempo en 1955, y supuestamente en el año 2015 su lucha continúa, mientras que tratándose de Tampico, los andamios que rodean a la torre permiten advertir una obra de reparación en proceso.
Otro asunto que coincide es que para la historia fílmica, 1955 es un año especial tanto por el tema del reloj como porque se trata de la época en que empieza a escribirse la historia familiar y particular del personaje principal, en tanto que a Tampico aquel año en específico lo marcó por el impacto de fenómenos naturales muy superiores a un rayo: tres huracanes y una gran inundación, los que dañaron, más que a un simple reloj, la vida de miles de personas y a toda una región.
Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado. «Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo. Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave. Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.
Cd. Madero, Tamaulipas.- En el reciente informe de la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre, se presentó un balance positivo en la transición administrativa del ayuntamiento.
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, dijo que las revisiones han revelado diferencias únicamente en bienes inventariables, sin encontrar inconsistencias significativas.
Detalló que una de las conclusiones más destacadas es que la nueva administración recibió un gobierno sin adeudos, lo que ha sido calificado como un hecho positivo.
«Si hubiera existido alguna situación evidente, ya se habría detectado. No se puede asumir una responsabilidad por lo entregado por la administración pasada sin realizar el debido proceso»,
Expuso que los análisis continúan, como parte del procedimiento normal para garantizar una revisión exhaustiva de toda la deuda pública.
En cuanto a lo del monto a pagar por trabajos realizados en las lagunas, dijo que son tres contratos relacionados con las lagunas, que suman un monto total de 16 millones de pesos.
Añadió que están siendo revisados cuidadosamente como parte de la auditoría integral.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Una fuga de gas en un tanque estacionario ubicado en la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Unidad Nacional, generó la evacuación de más de 300 alumnos de dos jardines de niños y una escuela primaria cercanos al lugar.
La emergencia fue atendida de inmediato por personal de Protección Civil y bomberos, quienes acordonaron el área para evitar cualquier contingencia mayor.
El subdirector de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que son importantes las acciones preventivas en este tipo de situaciones.
“El tanque será retirado con una grúa para garantizar su transporte seguro y evitar riesgos adicionales”.
Aseguró que la rápida movilización y coordinación entre los cuerpos de emergencia permitió evitar daños a personas o propiedades.
Añadió que los trabajos incluyeron la supervisión del área afectada y el monitoreo continuo de la calidad del aire para descartar la presencia de gas en concentraciones peligrosas, por lo que gracias a estas medidas, los menores y el personal de las instituciones educativas pudieron ser evacuados de manera ordenada y sin incidentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas y evitar situaciones de riesgo.
Tampico – Lamentable resulta para los voceadores de la zona sur de Tamaulipas que el periódico vespertino Expreso haya cerrado sus puertas en días pasados y deje de circular, pues con ello dicen, quitan un importante ingreso a cientos de voceadores locales. Héctor Molina, líder nacional de la Unión de Voceadores dijo en entrevista que se vendía mucho ese periódico incluso más que su hermano Milenio, el matutino. Los voceadores, señala, vendían entre 30 y 35 periódicos diarios lo que para ellos representaba un ingreso de entre 120 y 150 pesos. «Incluso se vendía más con los voceadores que en los estanquillos, es muy lamentable porque nosotros traíamos un proyecto y esto nos lo desquebraja». El líder nacional de los voceadores comenta que con éste van dos periódicos que en Tamaulipas cierran en los dos últimos años y a nivel nacional de la pandemia a la fecha algunos 19.