Autoridades de Altamira y Tampico, refrendaron su compromiso con la historia y el desarrollo regional
En el marco del 202 aniversario de la fundación de Tampico, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Sesión Solemne de Cabildo conjunta con el ayuntamiento de Altamira, realizada en el frontispicio del Palacio Municipal, donde además se entregó la Medalla Fray Andrés de Olmos a la destacada empresaria Amparo González Berumen.
El acto protocolario, presidido también por el alcalde altamirense Armando Martínez Manríquez, contó con la asistencia de centenares de familias y representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes se reunieron para honrar la historia compartida entre ambos municipios.
Durante la sesión, Villarreal Anaya destacó el legado de los fundadores y el trabajo continuo para fortalecer a Tampico: “Hoy, al cumplirse 202 años de la fundación de nuestra querida ciudad, estamos orgullosos de contribuir a su crecimiento, a su transformación y a su preparación para proyectarse hacia el futuro y ofrecer un Tampico donde nuestros hijos se sientan privilegiados habitantes de esta ciudad”, expresó.
En presencia del representante del gobernador Américo Villarreal, Óscar Rivera García, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Fray Andrés de Olmos a Amparo González Berumen, reconocida por su trayectoria empresarial y aportaciones a la comunidad. “Amparo es una mujer ha hecho un sagrado recorrido de vida, en donde ha dejado huellas, sin duda un ejemplo para todas las mujeres tampiqueñas, es un honor para mí y para el Cabildo entregar esta medalla que da muestra de todo el camino y logros que ha tenido a lo largo de su vida”, afirmó la alcaldesa.
La ceremonia incluyó la lectura del Acta de Fundación, reseñas históricas a cargo de los Cronistas de Tampico y Altamira, y una verbena popular para los asistentes.
Previo a la Sesión de Cabildo, se realizó un acto protocolario en la Plaza de los Fundadores, donde Mónica Villarreal recibió al contingente de Altamira, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Al ritmo de la Banda Municipal, que interpretó temas como «Tampico Hermoso» y «Navegante», las autoridades destacaron la hermandad histórica entre ambos municipios.
«Estamos muy contentos por hacer esta representación de la Repoblación de Tampico. Hace 202 años se tuvo esa visión de repoblar está hermosa tierra y con ello traer progreso y esperanza a la zona de Tampico. Nos complace muchísimo estar en esta festividad tan simbólica con la presencia por supuesto de los dos cabildos quienes trabajan de manera constante para mantener este hermanamiento que hace 202 años se estableció», expresó Mónica Villarreal.
Como símbolo de unidad, se realizó un intercambio de obsequios: la alcaldesa porteña entregó una canasta con productos típicos, mientras que el edil altamirense correspondió con un presente representativo de su municipio. Además, se depositó una ofrenda floral y se rindió honores a los fundadores en el monumento erigido en su memoria.
Posteriormente, las autoridades, acompañadas por diputados locales, senadores y funcionarios estatales, encabezaron un contingente cívico que partió de la Plaza de los Fundadores hacia la Plaza de Armas, donde se efectuó la Sesión Solemne de Cabildo.
Con este acto, Tampico reafirmó su identidad como «capital de las Huastecas», una ciudad resiliente, diversa y unida a sus raíces, que mira al futuro con determinación.
-Reafirma Mónica Villarreal su compromiso con la población vulnerable.
Reafirmando su compromiso con los sectores de la población, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este martes la entrega de apoyos alimentarios a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
En el evento, efectuado en el Teatro El Farol del Centro Cultural IRBA, la jefa de la comuna, destacó que este programa inicia con la entrega de 70 apoyos alimenticios que serán entregados de manera mensual, como parte de una política social con visión humana, sensible e incluyente, alineada a los principios del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.
«Estamos dando testimonio de que queremos ser ese Tampico incluyente, el Tampico de todas y de todos. En la última sesión de Cabildo, por unanimidad, se aprobó la creación de una Dirección de Grupos Vulnerables dentro de la Administración Municipal, que atenderá de forma directa las necesidades de comunidades como la que hoy nos acompaña, así como de personas con discapacidad”, expresó.
Acompañada por las regidoras Silvia Olvera Saldívar, presidenta de la Comisión de Bienestar Social; Lorena Ortiz Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores; así como integrantes del Cabildo Porteño, la Presidenta Municipal subrayó que su administración escucha, actúa y trabaja por la representación de todas las voces.
Destacó también que, por primera vez en la historia de Tampico, la comunidad LGBTTTIQ+ cuenta con representación en el Cabildo, lo que refleja el avance hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
Este programa marca un paso significativo hacia la equidad social, reafirmando el firme compromiso del Gobierno Municipal de Tampico con los derechos humanos, la inclusión y el bienestar de todos los sectores de la población.
Con el firme propósito de fomentar una cultura vial más consciente, responsable y preparada para enfrentar los desafíos de la movilidad urbana, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, llevara a cabo de manera gratuita el Curso sobre la Ley y Reglamento de Tránsito del Estado de Tamaulipas, con enfoque en Manejo a la Defensiva y hechos de tránsito.
El director de Tránsito y Vialidad, Héctor Rodríguez Silva, informó que este curso iniciará el próximo 1 de Agosto y será coordinado por el Departamento de Educación Vial, dirigido a adolescentes a partir de los 16 años de edad, público en general y empresas interesadas en fortalecer la cultura vial entre su personal.
Durante las sesiones, se abordarán temas fundamentales como: Conocimiento actualizado de la Ley y Reglamento de Tránsito, Principios del manejo a la defensiva, Prevención de accidentes viales, Derechos y responsabilidades del conductor, introducción a la nueva Ley General de Movilidad y su aplicación en Tamaulipas (2022-2023).
El curso se desarrollará de manera presencial,todos los viernes, en un horario de 10:00 a 11:30 de la mañana, en las instalaciones de la corporación de Tránsito y Vialidad de Tampico, y al finalizar los participantes recibirán una constancia oficial de participación.
«La intención es dotar a los asistentes de herramientas prácticas y teóricas que les permitan respetar la normativa vigente y contribuir a una movilidad urbana más segura» destacó Rodríguez Silva.
Requisitos de inscripción: Mayores de 18 años: copia de la credencial de elector (INE), Menores de 16 a 17 años: original y copia de una identificación con fotografía (credencial escolar vigente o pasaporte), original y copia de la identificación del padre o tutor, Carta responsiva firmada por el padre o tutor, Comprobante de domicilio reciente del padre o tutor (preferentemente recibo de luz, agua o teléfono).
Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ubicadas en Avenida Hidalgo, o comunicarse al teléfono 833 305-26-23 para mayores informes.
Tampico se consolida como destino turístico estelar al recibir 181,787 visitantes en las primeras dos semanas de julio 2025, un aumento del 38.21% respecto a 2024. La derrama económica alcanzó $167,244,040, también con un incremento del 38.21% comparado con los $121,008,520 del año pasado, según la directora de Turismo, Karime Cámara. La alcaldesa Mónica Villarreal destacó la confianza de los turistas y reafirmó su compromiso con la mejora de infraestructura y seguridad. Visitantes de Ciudad Victoria, Monterrey, CDMX, y países como Colombia y Alemania disfrutaron de sitios como la Laguna del Carpintero, el Centro Histórico y el Paseo Canal de la Cortadura.
Módulos informativos en la Plaza de la Libertad y Plaza de Armas apoyaron a los paseantes. Tampico sigue apostando por ser un destino turístico de clase mundial.
San Fernando, Tamaulipas. – En materia de seguridad pública se trabaja día con día, y esto se refleja en los indicadores que colocan a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al continuar con la entrega de 330 nuevas unidades que se están distribuyendo en todo el estado para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia, en esta ocasión en el municipio de San Fernando y la región. «Hoy, gracias a todo lo que hemos avanzado en estos años, podemos decir que Tamaulipas ya está dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional de los estados más seguros, que es el estado más seguro del norte del país, y que cada vez mejoramos más nuestros indicadores de seguridad y que son la guía para saber si estamos actuando en el camino correcto», dijo.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Pancardo Escudero, y la presidenta municipal de San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, así como por las y los alcaldes de Soto la Marina, Jiménez, Burgos, Méndez, Abasolo y San Nicolás, el gobernador presidió en el Centro de Convenciones la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz. Posteriormente caminó por la calles de esta ciudad hasta la plaza principal, en donde dio el banderazo a 70 nuevas unidades destinadas a reforzar el trabajo operativo de las delegaciones de la Guardia Estatal en la región. «Yo sé que este esfuerzo en conjunto va a ser para bien de todos y que vamos a lograr un gran desarrollo de oportunidades en nuestra entidad con el trabajo y la dedicación de un pueblo trabajador, honesto y participativo como es el de Tamaulipas, porque Tamaulipas es el mejor estado de toda la República Mexicana», reiteró.
NUEVOS VEHÍCULOS PERMITIRÁN UNA ATENCIÓN MÁS CERCANA, HUMANA Y EFICIENTE DE LA GUARDIA ESTATAL Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que los vehículos que hoy recibe la Guardia Estatal son parte del esfuerzo de un gobierno sensible, responsable y profundamente humanista.
«Quiero agradecer y reconocer con convicción al gobernador del estado, al doctor Américo Villarreal Anaya, por su respaldo permanente, por su visión estratégica y por su compromiso con la transformación de la seguridad pública en Tamaulipas», expresó. Agregó que para la Guardia Estatal cada vehículo que hoy se suma a las filas de la seguridad pública «son herramientas que permiten una mayor presencia policial, mejores tiempos de respuesta y una atención más cercana, humana y eficiente». También acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Luis Victoria Corte, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación de la 48 Zona Militar, y el capitán primero Jorge Luis Rodríguez García, coordinador de la Guardia Nacional, región San Fernando, además de integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del Ayuntamiento de esta localidad.