Connect with us

Tamaulipas

México y Estados Unidos revisan avances y desafíos del programa Frontera 2025

Tamaulipas participa activamente en las acciones binacionales para el cuidado del medio ambiente local y la salud pública de los residentes de la frontera entre ambos países

Publicado

el

Tijuana, Baja California.- Como parte de la celebración de 40 años de cooperación binacional entre México y Estados Unidos, y con el objetivo de trazar una ruta hacia los próximos desafíos ambientales y de salud pública en la región, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025.

Karina Lizeth Saldívar Lartigue, comentó que Tamaulipas colabora activamente en este programa, que aborda diversas problemáticas de contaminación compartidas a lo largo de la frontera norte del país, como ha sido prioridad desde el inicio de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

«Los trabajos se enfocan en mejorar la calidad del aire, la correcta gestión del agua, el manejo de los residuos sólidos, así como en la coordinación para responder ante posibles emergencias ambientales».

Durante las jornadas de este encuentro, se destacó la necesidad de innovar para enfrentar los retos derivados de la crisis climática y la rápida urbanización de los municipios fronterizos, impulsada por la llegada de inversión y el crecimiento poblacional.

Saldívar Lartigue subrayó que, con el apoyo de expertos, se han logrado grandes avances entre ambas naciones, definiendo estrategias para implementar acciones que aseguren un impacto ambiental positivo a largo plazo y que, a la vez, respondan a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

En esta nueva etapa del programa Frontera 2025, se reafirmó el compromiso entre los gobiernos de México y Estados Unidos, representantes de pueblos indígenas, y miembros de asociaciones no gubernamentales, para demostrar que los cambios en materia ambiental pueden ser reales y positivos.

La Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025 fue encabezada por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Jiménez Reyes y la administradora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Janet McCabe.

Entre los asistentes se contó con la participación del titular de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka; la administradora regional de la EPA, Earthea Nance; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, Gabriel Martín Valdéz Juárez; la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza; el subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire de Nuevo León, Javier Pérez Sagaón y la procuradora Ambiental de Sonora, Perla Patricia Alday Lara.

Tamaulipas

FEGE retira 17 cámaras instaladas de manera irregular en 16 puntos en el municipio El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (Fege) realizó el retiro de 17 cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de manera irregular en 16 diferentes ubicaciones de esta ciudad.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) llevaron a cabo el desmonte de los equipos, cuyo origen no fue acreditado.

Las cámaras, que operaban sin autorización oficial, fueron aseguradas como parte de una investigación orientada a determinar si estaban vinculadas con actividades ilícitas o con grupos que buscan obtener información sobre los movimientos de corporaciones de seguridad.

Los dispositivos quedaron a disposición de las autoridades competentes para su análisis técnico, con el fin de establecer desde cuándo se encontraban en funcionamiento, qué tipo de señal transmitían y hacia dónde se enviaba la información captada.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal aseguró camioneta en Reynosa con armamento en su interior

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un operativo de vigilancia, personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo y un arma larga en Reynosa luego de que elementos que realizaban un recorrido preventivo detectaran una unidad con las cuatro puertas abiertas en la colonia Alianza Social.

Durante un recorrido por la Calle Séptima, en su cruce con la Calle Octava, observaron una camioneta en condición irregular, al realizar una inspección al interior del vehículo, donde localizaron objetos considerados constitutivos de delito.

La camioneta asegurada corresponde a una RAM 1500 HEMI, sin placas de circulación, la verificación inicial arrojó que no cuenta con reporte de robo, por lo que se investiga su posible uso en actividades ilícitas.

Dentro de la unidad, localizaron un arma larga tipo AK-47, calibre 7.62 x .39, además de cuatro cargadores abastecidos con 97 cartuchos útiles del mismo calibre.

El hallazgo forma parte de los resultados de los recorridos nocturnos que la corporación mantiene en sectores con incidencia delictiva.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del vehículo, el origen del arma y su posible relación con hechos delictivos registrados en la zona.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanzan cinco municipios en la reclasificación de tarifas eléctricas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son cinco municipios los que obtendrán su reclasificación tarifaria para el año 2026, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez.

Destacó que los municipios de Abasolo, González, Güémez y El Mante avanzan de la tarifa 1C a la 1D, mientras que Padilla pasará de la tarifa 1D a la 1E.

“Hemos instalado una mesa de trabajo con las autoridades competentes, y esto es de suma importancia, ya que no se había logrado consolidar; en segundo lugar, la reclasificación benefició a cinco municipios”, comentó Ángel Jiménez.

Añadió que se seguirá trabajando en conjunto con la CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad para verificar si otros municipios pudieran reclasificarse.

“Nuestro compromiso con el proyecto del gobernador Américo Villarreal es revisar y lograr que estos beneficios lleguen a los 43 municipios del estado”, finalizó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Código Infarto permite otorgar servicio oportuno y salvar idas: SST

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la estrategia de Atención Oportuna y Reducción
del Riesgo Cardiovascular, la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador
de Urgencias Médicas (CRUM) atendió 28 alertas y 14 traslados generados desde
la APP “Código Infarto”.
Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar
que luego de la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, para crear
estrategias y programas que coloquen a la salud cardiovascular en una prioridad y
que estén al alcance de cada paciente, se realizan estas actividades que
garantizan una atención médica oportuna.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte
en el mundo y su debida atención representan un reto del siglos 21, por ello se
buscan estrategias que puedan salvar vidas para actuar a tiempo y hacer
conciencia en nuestros pacientes, ya que detrás de cada infarto, están los millones
de personas con hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad renal crónica”,
dijo.


Este programa se implementa en todo el estado y se basa en acciones de
evaluación del riesgo cardiovascular, acompañamiento digital a pacientes
vulnerables y reducción del mismo mediante el fomento de estilos de vida
saludable para prevenir enfermedades del corazón.
También consiste en alimentar una plataforma que nos proporciona información
necesaria para determinar si el paciente se encuentra en riesgo bajo, moderado,
alto, muy alto o en riesgo crítico y que como resultado de la información
proporcionada, se le otorga acceso directo a la aplicación.
“Con estas acciones y bajo la conducción del doctor Américo Villarreal, seguimos
impulsando políticas, programas y acciones que combinan ciencia, prevención y
humanidad para reafirmar que Tamaulipas late con un mismo propósito, cuidar la
vida de su gente”, ´puntualizó Hernández Navarro.

Continua leyendo

Facebook

Populares