Connect with us

Tamaulipas

México y Estados Unidos revisan avances y desafíos del programa Frontera 2025

Tamaulipas participa activamente en las acciones binacionales para el cuidado del medio ambiente local y la salud pública de los residentes de la frontera entre ambos países

Publicado

el

Tijuana, Baja California.- Como parte de la celebración de 40 años de cooperación binacional entre México y Estados Unidos, y con el objetivo de trazar una ruta hacia los próximos desafíos ambientales y de salud pública en la región, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025.

Karina Lizeth Saldívar Lartigue, comentó que Tamaulipas colabora activamente en este programa, que aborda diversas problemáticas de contaminación compartidas a lo largo de la frontera norte del país, como ha sido prioridad desde el inicio de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

«Los trabajos se enfocan en mejorar la calidad del aire, la correcta gestión del agua, el manejo de los residuos sólidos, así como en la coordinación para responder ante posibles emergencias ambientales».

Durante las jornadas de este encuentro, se destacó la necesidad de innovar para enfrentar los retos derivados de la crisis climática y la rápida urbanización de los municipios fronterizos, impulsada por la llegada de inversión y el crecimiento poblacional.

Saldívar Lartigue subrayó que, con el apoyo de expertos, se han logrado grandes avances entre ambas naciones, definiendo estrategias para implementar acciones que aseguren un impacto ambiental positivo a largo plazo y que, a la vez, respondan a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

En esta nueva etapa del programa Frontera 2025, se reafirmó el compromiso entre los gobiernos de México y Estados Unidos, representantes de pueblos indígenas, y miembros de asociaciones no gubernamentales, para demostrar que los cambios en materia ambiental pueden ser reales y positivos.

La Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025 fue encabezada por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Jiménez Reyes y la administradora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Janet McCabe.

Entre los asistentes se contó con la participación del titular de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka; la administradora regional de la EPA, Earthea Nance; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, Gabriel Martín Valdéz Juárez; la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza; el subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire de Nuevo León, Javier Pérez Sagaón y la procuradora Ambiental de Sonora, Perla Patricia Alday Lara.

Tamaulipas

Conductor de camioneta dormita al volante y choca contra trailer

Publicado

el

Esta mañana se registró fuerte choque en la carretera Mante-Valles, cuando el conductor de una camioneta Nissan NP300 color blanco, dormitó al volante y chocó contra un trailer doble remolque.

Los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana a la altura del Tecnológico de El Mante, acudiendo los cuerpos de emergencias para brindar auxilio al conductor de la camioneta quien afortunadamente no presentaba lesiones de consideración.

El tractocamión sufrió daños en el tanque de combustible.

Autoridades acudieron al sitio para resguardar el área en tanto se realizaban labores de limpieza y retiro de las unidades.

Fotos: Cronica Digital . Mx

Continua leyendo

Tamaulipas

Persona prensada tras choque de dos tractocamiones en la carretera federal 101

Publicado

el

Circulación parcialmente suspendida

Tula Tamaulipas .- La circulación en la Carretera Federal 101 se encuentra parcialmente suspendida en el carril de sur a norte luego de un accidente entre dos tractocamiones a la altura del kilómetro 27.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero ubicó el siniestro, donde fue localizada una persona prensada a consecuencia del impacto entre las unidades de carga.

Se habilitó un carril para permitir el paso de vehículos, mientras continúan las maniobras necesarias para retirar las unidades involucradas y liberar completamente la vía federal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Discusión entre pareja dentro de conocido restaurante de Reynosa termina en tragedia

Publicado

el

Mientras trabajaban en el restaurante La Gallina Dorada en Reynosa, Tamaulipas, una pareja de empleados comenzó a discutir al parecer por celos, subiendo de tono hasta que él le quitó la vida a la indefensa mujer.

Los lamentables hechos ocurrieron en dicho lugar ubicado en la calle Herón Ramírez, en la colonia Rodríguez, cuando la pareja formada por Lorena de 30 años de edad, quien laboraba como mesera discutía con su pareja sentimental Cándido de 38 años, quien al parecer era cocinero del sitio.

La discusión se salió de control al grado que Cándido tomó un arma blanca y degolló a Lorena quien perdió la vida en el lugar, todo esto ante la mirada atónita de los presentes.

Ante la alarma, se formó una intensa movilización policiaca afuera del establecimiento, en donde al verse rodeado, Cándido intentó atacar a las autoridades, siendo sometido y neutralizado para posteriormente recibir atención médica y quedar bajo custodia policial.

Lamentablemente a la llegada de los cuerpos de emergencias, nada pudieron hacer por Lorena. Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO local, mientras que Cándido deberá responder por sus acciones.

QEPD

Continua leyendo

Tamaulipas

Suma Tamaulipas esfuerzos con la Federación para conservar playas y costas

Publicado

el

Con la participación de brigadistas del Programa de Empleo Temporal del poblado La Pesca, la SEDUMA fortalece en Tamaulipas una acción intersectorial delimpieza, separación y manejo adecuado del sargazo y residuos sólidos, sumando esfuerzos con el Gobierno


La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.– Con el propósito de apoyar a las
comunidades que dependen de la pesca y el turismo, así como preservar la
riqueza natural de las costas tamaulipecas, el Gobierno del Estado, a través de la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), fortalece las
acciones de limpieza, separación y disposición adecuada del sargazo y residuos
sólidos en municipios costeros.
El titular de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, informó que estas
labores se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Limpieza y
Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, impulsada por la
presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Como parte de estas acciones, brigadistas del Programa de Empleo Temporal del
poblado La Pesca, en coordinación con personal de la Dirección de Recursos
Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, realizaron labores de
separación de sargazo y residuos sólidos, con el objetivo de garantizar su manejo
adecuado y evitar afectaciones al entorno marino.
El funcionario destacó que estas acciones responden a la instrucción del
gobernador Américo Villarreal Anaya de apoyar a las comunidades costeras, al
tiempo que se protege la biodiversidad y se promueve un desarrollo sostenible.
La estrategia forma parte de una iniciativa intersectorial que involucra también a la
Secretaría de Marina (SEMAR), con presencia en 17 estados costeros del país,
orientada a la protección de los ecosistemas marinos, la conservación de playas y
el fortalecimiento de la participación ciudadana en el manejo responsable de
residuos.

En Tamaulipas, estas acciones se implementan de manera coordinada en los
municipios costeros, donde las playas representan un importante atractivo turístico
y una fuente de sustento para diversas familias.
Indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso
con un desarrollo ordenado, humano y sostenible, en el que la protección del
medio ambiente se vincula directamente con el bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares