Nuevo Laredo, Tamaulipas.— Construir un Centro de Justicia para la Mujer, un Centro de Alto Rendimiento deportivo, una Central de Abastos, crear una policía confiable, complementar el suministro de medicamento e insumos en los hospitales.
Un programa de construcción de pisos firmes y techos seguros, comparecencia de secretarios municipales, recolección puntual de la basura. En teoría estas obras deberían ser ya una realidad, porque son algunos de los compromisos firmados por Carmen Lilia Canturosas Villarreal en campaña, y al iniciar su trienio.
Pero hoy, tres años después, el resultado que presenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal como presidenta municipal de Nuevo Laredo, son compromisos incumplidos.
Durante el periodo de campaña electoral en el 2021, realizó el acercamiento con la ciudadanía en diversos escenarios para escuchar y recaudar sus necesidades, peticiones y demandas. De esta manera surgió una propuesta compuesta por 88 compromisos.
Estos compromisos se presentaron el 14 de enero de 2022, durante la décima segunda sesión ordinaria de Cabildo, donde se aprobó la Propuesta para la Autorización del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Este plan contiene los 88 compromisos de campaña que Canturosas Villarreal haría durante sus tres años de gobierno, pero al analizarlos, se encontró que la mayoría no se cumplieron.
“Fortaleceremos la vinculación con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de salud en nuestro Municipio. Dotaremos a los hospitales y centros de salud del equipamiento necesario para brindar una atención digna a la ciudadanía”, asegura el documento.
“Complementaremos el suministro de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud estatales y federales. Implementaremos un programa permanente de brigadas médicas asistenciales en las colonias más vulnerables de Nuevo Laredo. Llevaremos atención médica y medicinas hasta tu hogar. Promocionaremos el turismo médico”.
Basta con vivir en esta frontera, para darse cuenta que nada de esto se realizó.
En seguridad pública la historia es la misma. La alcaldesa aseguró que invertiría en el desarrollo de nueva infraestructura pública que detone el esparcimiento familiar y la práctica del deporte entre los niños y jóvenes para fortalecer valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, entre otros.
Afirmó que alumbraría todas las calles de la ciudad y los espacios públicos. Realizaría campañas de prevención y erradicación de la violencia familiar.
“Estableceremos una coordinación efectiva con las diversas instituciones de seguridad pública para fortalecer la prevención del delito.
“Destinaremos los recursos necesarios para contar con una policía confiable y fortalecer su presencia territorial en todo el municipio, para aumentar la vigilancia en tu colonia, escuelas y zonas comerciales”.
Igualmente aseguró que fortalecería la seguridad vial en zonas con altos índices de accidentes, desarrollar programas de respuesta inmediata ante fenómenos naturales como inundaciones, frío o calor extremo, así como mejorar las prestaciones e instalaciones.
En igualdad de género, aseguró que por lo menos la mitad de los altos mandos de su administración serán ocupados por mujeres, y en la realidad solamente tres mujeres ocupan altos mandos.
“Construiremos el Centro de Justicia para la Mujer”, fue otro compromiso que claramente incumplió.
En Educación aseguró que impulsaría el desarrollo tecnológico en todos los niveles, para que los alumnos tengan acceso a las nuevas herramientas electrónicas, así como rehabilitar, equipar y ampliar las instalaciones educativas existentes.
“Construiremos nuevos espacios en los sectores con mayor índice de marginación”, indica el compromiso, pero es ampliamente conocido el caso de la escuela de la Colonia Los Artistas, cuyos alumnos toman clases bajo una carpa, y Carmen Lilia no ayuda porque dice que no le corresponde.
En Deporte aseguró que recuperaría, rehabilitaría y mejoraría los espacios deportivos municipales existentes y construiría más, así como fomentar la práctica del deporte recreativo a través de una agenda de actividades impulsada por su administración.
“Estableceremos una estrecha vinculación con el sector privado para impulsar el deporte en todas sus expresiones. Implementaremos un programa de salud deportivos, que incluye la cobertura de gastos médicos por lesiones a todos aquellos deportistas pertenecientes a alguna asociación legalmente constituida.
“Impulsaremos la práctica del deporte de alto rendimiento en nuestro Municipio. Construiremos un Centro de Alto Rendimiento en Nuevo Laredo”.
Esto obviamente no se cumplió, pero más aún, quitó apoyos que ya estaban desde administraciones anteriores, como el premio anual al mérito deportivo y la entronización en el salón de la fama ubicado en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, que incluía un apoyo económico municipal. Esto se dejó de hacer en la actual administración municipal.
Tampoco se cumplieron los compromisos en materia de Cultura, de implementar becas y estímulos municipales para la creación y el desarrollo artístico, pues lo único que se hizo fue pagar a los artistas que trabajan para el Gobierno municipal, con una convocatoria disfrazada de becas, pues el requisito es que los solicitantes hubieran trabajado gratis para el Municipio.
“Destinaremos una bolsa presupuestal para la contratación de artistas locales. Promoveremos la formación de nuevos talentos con la contribución de artistas de alto renombre”, lo cual no se hizo, pues a los artistas locales se les orilló a trabajar gratis.
En Respeto animal y medio ambiente, dijo que impulsaría el fortalecimiento de las organizaciones protectoras de animales y garantizaría procedimientos ágiles para la aplicación de la Ley Estatal de Protección a los Animales.
“Emprenderemos un programa de recuperación y mantenimiento de áreas verdes, en corresponsabilidad con la ciudadanía. Combatiremos la contaminación ambiental en todas sus modalidades. Y garantizaremos un servicio eficiente y suficiente para la recolección de basura”.
Estos son otros compromisos incumplidos:
1 Facilitaremos el acceso a programas sociales del Gobierno de México.
2 Implementaremos un programa de ayuda alimentaria para todas aquellas familias que no reciben un beneficio similar del Gobierno federal o del Gobierno del estado.
3 Crearemos un programa de construcción de pisos firmes y techos seguros para apoyar a las familias más vulnerables.
4 Priorizaremos la cobertura de los servicios públicos municipales, en áreas que históricamente han sido olvidadas.
5 Implementaremos un programa de regularización y descuentos en el pago de predial y COMAPA para contribuir a la economía de las familias.
6 En Obra Pública se privilegiará la contratación de empresas locales para generar más derrama económica y empleo en la ciudad.
7 Priorizaremos la recuperación de zonas comerciales, iniciando por el renacimiento de la Zona Centro de la ciudad. Como primera acción, regularizaremos todos los servicios públicos municipales en el primer cuadro de la ciudad.
8 Dispondremos de los recursos necesarios para construir una central de Abastos.
9 Impulsaremos la reapertura de todos los negocios que cerraron durante la pandemia.
10 Destinaremos un presupuesto muy importante para otorgarles créditos blandos, para que puedan abrir sus puertas nuevamente.
11 Apoyaremos con estímulos a todas aquellas personas que quieran emprender una actividad económica, sobre todo a los jóvenes, a quienes acompañaremos en todos sus proyectos.
12 Promoveremos que la adquisición de insumos que requiera la administración municipal se haga a través de pequeñas y medianas empresas de Nuevo Laredo.
13 Propiciaremos la llegada de nuevas inversiones para expandir la industria y el comercio exterior, fomentando el empleo en el Municipio y aumentando la demanda de mano de obra calificada.
14 Promoveremos las ventajas competitivas de Nuevo Laredo, en México y el mundo.
15 Atenderemos puntualmente las necesidades de la industria establecida.
16 Implementaremos un modelo de contratación abierta, como medida de protección contra el uso ineficiente, ineficaz y corrupto de los recursos públicos.
17 Priorizaremos la publicación de toda la información que pueda ser de interés para la ciudadanía, sin la necesidad de que realicen una solicitud formal.
18 Todos los mandos medios y superiores de mi gobierno presentarán su Declaración Patrimonial, Declaración Fiscal y Declaración de Intereses.
19 Todos los titulares de las secretarías de la administración municipal comparecerán ante la ciudadanía de manera pública, por lo menos una vez al año, para informar todo lo relacionado al ejercicio de su función.
20 Garantizaremos a los ciudadanos tener acceso a la información de forma libre, sin restricciones, ni patentes; así iniciaremos y promoveremos una política de datos abiertos.
21 No toleraremos ningún acto de corrupción. Se terminó el influyentismo, el enriquecimiento y el derroche.
22 Solicitaremos a la Unidad de Inteligencia Financiera una evaluación de la actividad económica de aquellas personas propuestas a ocupar un alto mando en mi administración.
23 Auditaremos con lupa las finanzas de la actual administración y se procederemos conforme a derecho en caso de encontrar alguna falta o delito.
24 Vamos a restaurar todas las vialidades y espacios públicos de Nuevo Laredo.
25 Realizaremos obras necesarias y trascendentes. Una de ellas será el desarrollo de la vía BJ. En donde estableceremos importantísimas rutas de flujo entre el oriente y el poniente de la ciudad.
26 Construiremos obras de calidad y duraderas.
27 Planearemos responsablemente la rehabilitación y construcción de infraestructura. No dejaremos obras inconclusas que afecten a los vecinos.
28 Incrementaremos la cobertura de los servicios públicos municipales y atenderemos a las colonias más olvidadas.
29 Garantizaremos la atención puntual y oportuna de los servicios de alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, agua potable, mercados, panteones, parques y jardines.
30 Estableceremos un gobierno vanguardista y eficaz a través de la simplificación de procesos y disminución de burocracia.
31 Implementaremos un Gobierno Electrónico Eficiente, actualizaremos todas las plataformas de atención digitales con las que cuenta el Ayuntamiento, las cuales prácticamente no son utilizadas. 32 Implementaremos una ventanilla única de trámites y servicios.
33 Ejerceremos un gasto estrictamente programado, responsable y prudente. 34 Verificaremos todos nuestros egresos. No habrá sobreprecios, se pagará el valor real de las adquisiciones y las obras.
35 Implementaremos una política de responsabilidad para pagar a tiempo a todos nuestros proveedores.
36 Combatiremos de manera frontal las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros, el amiguismo y el tráfico de influencias
-Ven a divertirte al Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, en un recorrido espectacular, además de disfrutar del ¡Buu Familiar!
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Del 31 de octubre al 3 de noviembre llega uno de los espectáculos esperados en la capital de Tamaulipas: ¡Buu en el Zoo!, el cual se realiza en el Zoológico Tamatán, donde los sonidos de la fauna y sus sombras añadirán un toque especial en un recorrido nocturno espectacular. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), destacó que se ha preparado un show con luces tenues, sonidos perturbadores y efectos visuales para sumergir a los visitantes en una atmósfera de misterio y terror. Señaló que «habrá una gran variedad de escenografías y caracterizaciones de los seres más extraños, entre otras sorpresas, en fin, será una noche inolvidable». Durante el recorrido, se podrán escuchar historias escalofriantes y leyendas urbanas narradas a través de la tradición oral, lo que creará un ambiente misterioso y atractivo para los asistentes. Además, habrá un día especial para niñas y niños, el ¡Buu Familiar!, el 3 de noviembre, donde incluso los pequeños que vengan disfrazados entrarán gratis, en un horario especial de una a cinco de la tarde. Los boletos, como es costumbre, estarán disponibles en la taquilla del Zoológico Tamatán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para ¡Buu en el Zoo!, de 19:00 a 22:00 horas, y el 3 de noviembre para el ¡Buu Familiar!, de 13:00 a 19:00 horas.
-Serán inauguradas este año; además, reitera presidenta apoyo a Tamaulipas para obras hídricas, viales y portuarias
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este año concluirán los trabajos de edificación de las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Este mismo año se terminan los trabajos y vamos a ir a la inauguración”, señaló durante la tercera conferencia mañanera de su gobierno, realizada este viernes, donde explicó que, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están por definir las fechas de la puesta en marcha de la Dirección General de Aduanas.
Asimismo, la mandataria dijo que otra de las asignaturas en las que están trabajando es el tema del agua para la zona norte de Tamaulipas.
“Hay otro programa que nos han solicitado mucho, lo hemos platicado con el gobernador Américo Villarreal, que es el tema del agua, particularmente para el norte de Tamaulipas, tanto para riego como para consumo humano; estamos trabajando en diversas propuestas”, expresó.
Sheinbaum Pardo puntualizó además que, desde el Gobierno de México, están trabajando en otros proyectos de infraestructura, entre ellos dos puertos de Tamaulipas, que impulsarán un mayor desarrollo.
“Entonces, agua, carreteras y puertos para apoyar a Tamaulipas, además de los cruces fronterizos”, refirió la presidenta, puntos que ya había mencionado con anterioridad cuando expuso sus primeros cien compromisos.
Por último, la titular del ejecutivo federal, informó que hay varios proyectos para Tamaulipas, impulsados por inversionistas privados, que permitirán consolidar la integración económica entre Estados Unidos y México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al considerar que las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de enfermedad durante la temporada de frío, la Secretaría de Salud iniciará la Campaña de Vacunación Invernal, en la que se considera la aplicación de dosis de influenza, COVID-19 y anti neumococo, principalmente. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se cuenta con los biológicos necesarios para cubrir la demanda de aplicación y proteger a la población vulnerable como son los niños, niñas, adultos mayores y pacientes con comorbilidades. “La Campaña de Vacunación Invernal inicia en el mes de octubre debido a que es cuando se presentan los cambios de temperatura, lo que afecta a la población y genera una alta demanda de atención médica en los servicios de salud y para ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, destinó recursos y dosis necesarias de vacunas para que se proteja a los más vulnerables”, destacó Hernández Navarro. Para esta jornada, el sector salud cuenta con más de un millón de vacunas de influenza que serán aplicadas a los menores de 6 a 59 meses, en caso de que no cuenten con una primera dosis se aplicarán dos dosis, dejando pasar cuatro semanas entre cada una de ellas; con esquema de aplicación de dos dosis y sin importar la fecha de su última vacuna, será una vacuna anual; para los adultos mayores es una dosis anual y para la población de riesgo como las embarazadas y pacientes con comorbilidad es una dosis cada año. Para la vacuna de COVID-19, se cuenta con la marca Abdala, de la cual se contempla la aplicación de más 120 mil dosis y esta se aplica a toda la población a partir de los cinco años en adelante, el esquema es un refuerzo anual y para las mujeres embarazadas es un refuerzo a los seis meses de su primera aplicación. Los servicios de salud de Tamaulipas, también contemplan la aplicación de la vacuna anti neumococo, de las cuales se aplicarán a la población mayor de 60 años y se puede aplicar de manera simultánea con las vacunas antes mencionadas, para ello se cuenta con más de 115 mil dosis.
Por último, el titular de la dependencia estatal, exhortó a la población para que acudan a las unidades de salud a solicitar los biológicos, los cuales se encuentran disponibles para cubrir la demanda de aplicación.
Apodaca, N.L.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acudió esta mañana a la toma de posesión y protesta de bandera de los Generales de Brigada D.E.M Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar (Escobedo, N.L); Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar (Reynosa) y Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a Zona Militar (Cd. Victoria).
La reunión protocolaria se realizó en las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar con sede en el municipio de Apodaca.
El gobernador deseó éxito a los mandos militares en sus nuevas tareas y reiteró su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada para reforzar la seguridad y construir la paz en Tamaulipas.
A la ceremonia acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Humberto Prieto; el titular del Poder Judicial, David Cerda y todos integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Tamaulipas.