Nuevo Laredo, Tamaulipas.— Construir un Centro de Justicia para la Mujer, un Centro de Alto Rendimiento deportivo, una Central de Abastos, crear una policía confiable, complementar el suministro de medicamento e insumos en los hospitales.
Un programa de construcción de pisos firmes y techos seguros, comparecencia de secretarios municipales, recolección puntual de la basura. En teoría estas obras deberían ser ya una realidad, porque son algunos de los compromisos firmados por Carmen Lilia Canturosas Villarreal en campaña, y al iniciar su trienio.
Pero hoy, tres años después, el resultado que presenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal como presidenta municipal de Nuevo Laredo, son compromisos incumplidos.
Durante el periodo de campaña electoral en el 2021, realizó el acercamiento con la ciudadanía en diversos escenarios para escuchar y recaudar sus necesidades, peticiones y demandas. De esta manera surgió una propuesta compuesta por 88 compromisos.
Estos compromisos se presentaron el 14 de enero de 2022, durante la décima segunda sesión ordinaria de Cabildo, donde se aprobó la Propuesta para la Autorización del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Este plan contiene los 88 compromisos de campaña que Canturosas Villarreal haría durante sus tres años de gobierno, pero al analizarlos, se encontró que la mayoría no se cumplieron.
“Fortaleceremos la vinculación con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de salud en nuestro Municipio. Dotaremos a los hospitales y centros de salud del equipamiento necesario para brindar una atención digna a la ciudadanía”, asegura el documento.
“Complementaremos el suministro de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud estatales y federales. Implementaremos un programa permanente de brigadas médicas asistenciales en las colonias más vulnerables de Nuevo Laredo. Llevaremos atención médica y medicinas hasta tu hogar. Promocionaremos el turismo médico”.
Basta con vivir en esta frontera, para darse cuenta que nada de esto se realizó.
En seguridad pública la historia es la misma. La alcaldesa aseguró que invertiría en el desarrollo de nueva infraestructura pública que detone el esparcimiento familiar y la práctica del deporte entre los niños y jóvenes para fortalecer valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, entre otros.
Afirmó que alumbraría todas las calles de la ciudad y los espacios públicos. Realizaría campañas de prevención y erradicación de la violencia familiar.
“Estableceremos una coordinación efectiva con las diversas instituciones de seguridad pública para fortalecer la prevención del delito.
“Destinaremos los recursos necesarios para contar con una policía confiable y fortalecer su presencia territorial en todo el municipio, para aumentar la vigilancia en tu colonia, escuelas y zonas comerciales”.
Igualmente aseguró que fortalecería la seguridad vial en zonas con altos índices de accidentes, desarrollar programas de respuesta inmediata ante fenómenos naturales como inundaciones, frío o calor extremo, así como mejorar las prestaciones e instalaciones.
En igualdad de género, aseguró que por lo menos la mitad de los altos mandos de su administración serán ocupados por mujeres, y en la realidad solamente tres mujeres ocupan altos mandos.
“Construiremos el Centro de Justicia para la Mujer”, fue otro compromiso que claramente incumplió.
En Educación aseguró que impulsaría el desarrollo tecnológico en todos los niveles, para que los alumnos tengan acceso a las nuevas herramientas electrónicas, así como rehabilitar, equipar y ampliar las instalaciones educativas existentes.
“Construiremos nuevos espacios en los sectores con mayor índice de marginación”, indica el compromiso, pero es ampliamente conocido el caso de la escuela de la Colonia Los Artistas, cuyos alumnos toman clases bajo una carpa, y Carmen Lilia no ayuda porque dice que no le corresponde.
En Deporte aseguró que recuperaría, rehabilitaría y mejoraría los espacios deportivos municipales existentes y construiría más, así como fomentar la práctica del deporte recreativo a través de una agenda de actividades impulsada por su administración.
“Estableceremos una estrecha vinculación con el sector privado para impulsar el deporte en todas sus expresiones. Implementaremos un programa de salud deportivos, que incluye la cobertura de gastos médicos por lesiones a todos aquellos deportistas pertenecientes a alguna asociación legalmente constituida.
“Impulsaremos la práctica del deporte de alto rendimiento en nuestro Municipio. Construiremos un Centro de Alto Rendimiento en Nuevo Laredo”.
Esto obviamente no se cumplió, pero más aún, quitó apoyos que ya estaban desde administraciones anteriores, como el premio anual al mérito deportivo y la entronización en el salón de la fama ubicado en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, que incluía un apoyo económico municipal. Esto se dejó de hacer en la actual administración municipal.
Tampoco se cumplieron los compromisos en materia de Cultura, de implementar becas y estímulos municipales para la creación y el desarrollo artístico, pues lo único que se hizo fue pagar a los artistas que trabajan para el Gobierno municipal, con una convocatoria disfrazada de becas, pues el requisito es que los solicitantes hubieran trabajado gratis para el Municipio.
“Destinaremos una bolsa presupuestal para la contratación de artistas locales. Promoveremos la formación de nuevos talentos con la contribución de artistas de alto renombre”, lo cual no se hizo, pues a los artistas locales se les orilló a trabajar gratis.
En Respeto animal y medio ambiente, dijo que impulsaría el fortalecimiento de las organizaciones protectoras de animales y garantizaría procedimientos ágiles para la aplicación de la Ley Estatal de Protección a los Animales.
“Emprenderemos un programa de recuperación y mantenimiento de áreas verdes, en corresponsabilidad con la ciudadanía. Combatiremos la contaminación ambiental en todas sus modalidades. Y garantizaremos un servicio eficiente y suficiente para la recolección de basura”.
Estos son otros compromisos incumplidos:
1 Facilitaremos el acceso a programas sociales del Gobierno de México.
2 Implementaremos un programa de ayuda alimentaria para todas aquellas familias que no reciben un beneficio similar del Gobierno federal o del Gobierno del estado.
3 Crearemos un programa de construcción de pisos firmes y techos seguros para apoyar a las familias más vulnerables.
4 Priorizaremos la cobertura de los servicios públicos municipales, en áreas que históricamente han sido olvidadas.
5 Implementaremos un programa de regularización y descuentos en el pago de predial y COMAPA para contribuir a la economía de las familias.
6 En Obra Pública se privilegiará la contratación de empresas locales para generar más derrama económica y empleo en la ciudad.
7 Priorizaremos la recuperación de zonas comerciales, iniciando por el renacimiento de la Zona Centro de la ciudad. Como primera acción, regularizaremos todos los servicios públicos municipales en el primer cuadro de la ciudad.
8 Dispondremos de los recursos necesarios para construir una central de Abastos.
9 Impulsaremos la reapertura de todos los negocios que cerraron durante la pandemia.
10 Destinaremos un presupuesto muy importante para otorgarles créditos blandos, para que puedan abrir sus puertas nuevamente.
11 Apoyaremos con estímulos a todas aquellas personas que quieran emprender una actividad económica, sobre todo a los jóvenes, a quienes acompañaremos en todos sus proyectos.
12 Promoveremos que la adquisición de insumos que requiera la administración municipal se haga a través de pequeñas y medianas empresas de Nuevo Laredo.
13 Propiciaremos la llegada de nuevas inversiones para expandir la industria y el comercio exterior, fomentando el empleo en el Municipio y aumentando la demanda de mano de obra calificada.
14 Promoveremos las ventajas competitivas de Nuevo Laredo, en México y el mundo.
15 Atenderemos puntualmente las necesidades de la industria establecida.
16 Implementaremos un modelo de contratación abierta, como medida de protección contra el uso ineficiente, ineficaz y corrupto de los recursos públicos.
17 Priorizaremos la publicación de toda la información que pueda ser de interés para la ciudadanía, sin la necesidad de que realicen una solicitud formal.
18 Todos los mandos medios y superiores de mi gobierno presentarán su Declaración Patrimonial, Declaración Fiscal y Declaración de Intereses.
19 Todos los titulares de las secretarías de la administración municipal comparecerán ante la ciudadanía de manera pública, por lo menos una vez al año, para informar todo lo relacionado al ejercicio de su función.
20 Garantizaremos a los ciudadanos tener acceso a la información de forma libre, sin restricciones, ni patentes; así iniciaremos y promoveremos una política de datos abiertos.
21 No toleraremos ningún acto de corrupción. Se terminó el influyentismo, el enriquecimiento y el derroche.
22 Solicitaremos a la Unidad de Inteligencia Financiera una evaluación de la actividad económica de aquellas personas propuestas a ocupar un alto mando en mi administración.
23 Auditaremos con lupa las finanzas de la actual administración y se procederemos conforme a derecho en caso de encontrar alguna falta o delito.
24 Vamos a restaurar todas las vialidades y espacios públicos de Nuevo Laredo.
25 Realizaremos obras necesarias y trascendentes. Una de ellas será el desarrollo de la vía BJ. En donde estableceremos importantísimas rutas de flujo entre el oriente y el poniente de la ciudad.
26 Construiremos obras de calidad y duraderas.
27 Planearemos responsablemente la rehabilitación y construcción de infraestructura. No dejaremos obras inconclusas que afecten a los vecinos.
28 Incrementaremos la cobertura de los servicios públicos municipales y atenderemos a las colonias más olvidadas.
29 Garantizaremos la atención puntual y oportuna de los servicios de alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, agua potable, mercados, panteones, parques y jardines.
30 Estableceremos un gobierno vanguardista y eficaz a través de la simplificación de procesos y disminución de burocracia.
31 Implementaremos un Gobierno Electrónico Eficiente, actualizaremos todas las plataformas de atención digitales con las que cuenta el Ayuntamiento, las cuales prácticamente no son utilizadas. 32 Implementaremos una ventanilla única de trámites y servicios.
33 Ejerceremos un gasto estrictamente programado, responsable y prudente. 34 Verificaremos todos nuestros egresos. No habrá sobreprecios, se pagará el valor real de las adquisiciones y las obras.
35 Implementaremos una política de responsabilidad para pagar a tiempo a todos nuestros proveedores.
36 Combatiremos de manera frontal las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros, el amiguismo y el tráfico de influencias
Camargo, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz encabezó una masiva asamblea informativa junto a la presidenta de Morena Tamaulipas, Lupita Gómez, donde convocó a más de 500 personas a unir esfuerzos en defensa de la soberanía de México frente a cualquier injerencia extranjera. En el histórico pueblo de Camargo, escenario de la Batalla de Santa Gertrudis, Sosa Ruíz refrendó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a los tamaulipecos a seguir tocando puertas, despertando conciencias y profundizando el segundo piso de la Cuarta Transformación en redes sociales y discusiones familiares.
«Sigamos recorriendo las casas y hablando con la gente para que el pueblo participe informado y orgulloso”, enfatizó la legisladora morenista. Acompañada por el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado Sergio Ojeda, la alcaldesa Ernestina Perales Ortiz y dirigencia de Morena, Olga Sosa informó sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado para proteger a México del intervencionismo. “Antes el dinero se repartía en la cúpula; ahora llega a la gente en programas, becas y obras que generan bienestar”, señaló, y llamó a tejer la gran red morenista de la frontera para defender a Claudia Sheinbaum, al gobernador Américo Villarreal y al movimiento de transformación.
Ciudad Victoria Tamps.- un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin v1da la mañana de este sábado a un costado de las vías, presuntamente falleció atropellado por el tren.
Los lamentables hechos ocurrieron en el cruce del Eje Vial Lázaro Cárdenas y calle Ferronal en el fraccionamiento Los Frescos en Ciudad Victoria.La víct1ma fue localizada a un costado de las vías trascendiendo que podría vivir cerca del lugar donde fue encontrado, sin embargo autoridades no han dado a conocer su identidad.
Peritos investigadores, personal de Semefo y elementos de la Fiscalía acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y trasladar el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.
Esta mañana… Un tráiler se salió del camino y estuvo a punto de atropellar a varios elementos oficiales que retiraban los autos y el camión nodriza que la tarde de ayer se incendiaron en el kilómetro 30 de la carretera Victoria- Zaragoza a la altura del ejido Las Tortugas. Recordemos que la tarde del viernes un camión nodriza se incendió junto con los vehículos que transportaba dejando pérdidas millonarias, y generando la movilización de los cuerpos de seguridad quienes resguardaron el área y hasta esta mañana aún realizaban trabajos para retirar el camión y las unidades incendiadas. Sin embargo en medio de los trabajos, la mañana de este sábado un trailer se salió del camino y estuvo a punto de embestir a varias personas, hasta terminar chocando con las unidades convertidas en chatarra tras el incendio de ayer. Cuerpos de emergencias acudieron atendieron al conductor del trailer quien resultó lesi0nado. La circulación está parcialmente obstruida por lo que se exhorta a manejar con precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.
-La legisladora federal participó en la procesión de la Virgen del Carmen, con pescadores de la Col. Miguel de la Madrid.
Soto la Marina.- La senadora Olga Sosa Ruíz realizó recorrido en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, en Soto la Marina, en sus dos unidades, Vista Hermosa y la Pesca, cuya filosofía impulsada por el rector Guadalupe Acosta se basa en producir, emprender y desarrollar proyectos que generen empleo y permitan el crecimiento profesional, proyectos acuícolas de alto impacto para la conservación y reproducción de especies y el cuidado del medio ambiente. La legisladora morenista realizó un recorrido por el laboratorio de la Vista Hermosa, en donde se desarrollan los proyectos de repoblamiento en los sistemas lagunarios del estado y los principales ríos de la entidad con especies como el catán o peje lagarto, el bagre, y la tialpia roja cuyo objetivo es alcanzar los 2 millones de alevines para su distribución.
También, en dicha unidad, la senadora Sosa Ruíz reconoció el vivero de mangle que reutiliza el agua de la tilapia que actúa como fertilizante y tiene por objetivo la meta de 35 mil plantas que pueda contribuir a la restauración de los ecosistemas. Olga Sosa reconoció las aportaciones de la universidad Tecnológica del Mar al desarrollo de Tamaulipas, al destacar que aquí se fomenta la creatividad de los jóvenes materializando proyectos únicos en su tipo. “Ambos proyectos son únicos en nuestro Tamaulipas, desarrollados en la universidad pública con una planta docente y alumnos completamente comprometidos y con los permisos de las autoridades federales y el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya”, señaló la representante de los tamaulipecos en el Senado de la República. La congresista en compañía con el rector reconoció la oportunidad de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro por parte del gobierno federal que se entrega a toda la planta estudiantil, además del apoyo del gobernador para subsidiar el hospedaje y el respaldo de la presidenta municipal Glynnis Jiménez Vázquez, por apoyar en los alimentos.
En La Pesca, la universidad desarrolla proyectos del laboratorio de biología molecular enfocados en software de microalgas, mangle y observación microscópica de los peces, con publicaciones publicadas en revistas científicas que fortalecen el prestigio de la Universidad. Uno de los aspectos más destacados de la universidad es la oportunidad para jóvenes de distintos municipios que deseen estudiar turismo o ingeniería acuícola, ya que actualmente están en curso proyectos de alimentos a base de ostión y turismo seguro, pues la dinámica de la Universidad fortalece el trabajo práctico alcanzando un 70% de las actividades curriculares.
PARTICIPA DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES
Durante su visita en La Pesca, Soto la Marina, la Senadora Olga Sosa participó en una de las celebraciones más importantes para la comunidad: la procesión de la Virgen del Carmen, protectora y patrona de los pescadores. Los pobladores, en su mayoría familias de pescadores, hicieron partícipe de esta tradición a la senadora, a quien ofrecieron muestras de afecto y confianza. Junto a los pobladores la congresista también participó en el 52 aniversario de la colonia Miguel de la Madrid, en donde se pueden apreciar cuatro de los cinco tipos de mangle existentes, así como una isla de anidación de aves. Es un lugar único que resalta la biodiversidad de esta región en donde además es posible encontrar jaibas, crustáceos y recientemente mapaches. Previamente Sosa Ruíz se reunió con comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de La Pesca, quienes le hicieron saber las necesidades de drenaje, abasto de agua y ampliación de cuartos para servicios turísticos.