Connect with us

Sur de Tamaulipas

Busca Coepris bacterias que puedan dañar la salud pública

Publicado

el

Cada ocho días colocan Isopos de Moore en agua de ríos, lagunas y cárcamos para rastrear microbios extraños

Tampico.- Con la finalidad de estar al tanto de que no haya bacterias extrañas en la zona que puedan generar brote de enfermedades o pandemias en Tampico y Madero, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, monitorea cada 8 días ríos, lagunas y cárcamos.

Así lo dijo en entrevista Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Ciudad Madero quien añadió que lo hacen a través de Isopos de Moore colocados en ciertos tipos de agua y en los cuales capturan las bacterias.

«Se llaman Isopos de Moore y los instalamos en ciertos tipos de agua limpia y agua que es de ríos y lagunas y aguas negras que está en cárcamos, principalmente, es agua ya utilizada y que se desecha. Esos isopos los ponemos en puntos estratégicos para capturar cierto tipo de bacterias, ver qué clase de bacterias hay en Tampico y Madero», explicó.

En las aguas negras detalló que ponen los isopos en cárcamos de hospitales tanto públicos como privados, clínicas, también en el cárcamo del rastro donde se vierten aguas negras y ver qué presencia de bacterias patógenas y nuevas hay en la región.

«Los isopos permanecen en el agua un día y al día siguiente lo recogemos y lo metemos en un frasco con agua pectonada que es agua especial para conservarlos, con hielo y lo enviamos al laboratorio estatal de Ciudad Victoria. Allí hacen los cultivos para ver qué bacterias crecen», resaltó.

El entrevistado dijo que como autoridades sanitarias ya saben qué bacterias hay en la zona que son frecuentes, lo que buscan son bacterias no comunes en la región que puedan provocar algún brote.

«Bacterias extrañas que el organismo no tiene defensas y pueda provocar brote o epidemia», enfatizó.

La colocación de isopos se hace cada ocho y en diferentes lugares y hasta el momento, asegura Coepris no ha habido nada anormal.

Sur de Tamaulipas

Turistas de Nuevo León resultaron lesionados en choque múltiple en Ciudad Madero

Publicado

el

Un menor de edad y sus padres, originarios de Monterrey, Nuevo León, resultaron lesionados tras verse involucrados en un choque múltiple ocurrido la tarde-noche de este lunes en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El incidente se registró en el cruce de las calles Haití y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Ricardo Flores Magón.

En el percance participaron tres vehículos:
Una camioneta Renault Duster, que presentó daños severos en el costado izquierdo.

Una camioneta Chevrolet de color blanco con placas del estado de Nuevo León, en la que viajaba la familia afectada.

Un automóvil Nissan V-Drive color gris.
Paramédicos de Protección Civil, bajo la coordinación de Ricardo Aguirre, acudieron al lugar para valorar a los lesionados.

La zona fue acordonada por elementos de Tránsito Municipal, quienes turnaron el caso al Ministerio Público para que se determine las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado al impactarse contra un vehículo en Ciudad Madero

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de impactarse contra el costado de un vehículo y ser proyectado hacia las vías del tren en Ciudad Madero.

El percance vial se registró poco después del mediodía en la avenida Monterrey, en la colonia Árbol Grande.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la motocicleta Vento color negro con franjas rojas colisionó contra el costado izquierdo de una camioneta Suzuki color gris.

Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió golpes y lesiones abrasivas en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y valorarlo.

Según las autoridades, el lesionado se encontraba estable al momento de la atención.

Elementos de Tránsito se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero rehabilita su pista de atletismo

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero), con el objetivo de modernizar su infraestructura deportiva y beneficiar a la comunidad estudiantil.

La obra cuenta con el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Ramón Jiménez López, gracias a las gestiones realizadas por el director del plantel, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero.

La rehabilitación beneficiará directamente a cerca de 8 mil estudiantes del Tec Madero y estará abierta al público en general, promoviendo la actividad física, el deporte y la convivencia comunitaria en Ciudad Madero.

Se estima que los trabajos concluyan el próximo 18 de mayo, justo a tiempo para el Prenacional Deportivo del TecNM, que se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuatro jóvenes fueron rescatados de ahogarse en la playa de Altamira

Publicado

el

La tarde de este domingo de Ramos, cuatro jóvenes fueron rescatados por cuerpos de emergencia luego de ser arrastrados por la corriente en la playa cercana a Velamar, en Altamira.

De acuerdo con el titular de Protección Civil municipal, Romel Faustino Martínez Flores, los jóvenes, con edades entre los 12 y 18 años (incluyendo a una joven), fueron sorprendidos por el fuerte oleaje en una zona que permanentemente ha sido declarada como no apta para nadar.

Uno de ellos presentó signos de ahogamiento, por lo que recibió los primeros auxilios por parte de personal de la Cruz Roja en el lugar.

Posteriormente, los cuatro fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Martínez Flores destacó la oportuna coordinación entre Protección Civil de Altamira, sus homólogos de Ciudad Madero y personal de la Cruz Roja, lo que permitió evitar una tragedia.

Afortunadamente, no se reportaron personas fallecidas ni lesionados de gravedad.

#DunasDoradas #Altamira

Continua leyendo

Facebook

Populares