Cada ocho días colocan Isopos de Moore en agua de ríos, lagunas y cárcamos para rastrear microbios extraños
Tampico.- Con la finalidad de estar al tanto de que no haya bacterias extrañas en la zona que puedan generar brote de enfermedades o pandemias en Tampico y Madero, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, monitorea cada 8 días ríos, lagunas y cárcamos.
Así lo dijo en entrevista Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Ciudad Madero quien añadió que lo hacen a través de Isopos de Moore colocados en ciertos tipos de agua y en los cuales capturan las bacterias.
«Se llaman Isopos de Moore y los instalamos en ciertos tipos de agua limpia y agua que es de ríos y lagunas y aguas negras que está en cárcamos, principalmente, es agua ya utilizada y que se desecha. Esos isopos los ponemos en puntos estratégicos para capturar cierto tipo de bacterias, ver qué clase de bacterias hay en Tampico y Madero», explicó.
En las aguas negras detalló que ponen los isopos en cárcamos de hospitales tanto públicos como privados, clínicas, también en el cárcamo del rastro donde se vierten aguas negras y ver qué presencia de bacterias patógenas y nuevas hay en la región.
«Los isopos permanecen en el agua un día y al día siguiente lo recogemos y lo metemos en un frasco con agua pectonada que es agua especial para conservarlos, con hielo y lo enviamos al laboratorio estatal de Ciudad Victoria. Allí hacen los cultivos para ver qué bacterias crecen», resaltó.
El entrevistado dijo que como autoridades sanitarias ya saben qué bacterias hay en la zona que son frecuentes, lo que buscan son bacterias no comunes en la región que puedan provocar algún brote.
«Bacterias extrañas que el organismo no tiene defensas y pueda provocar brote o epidemia», enfatizó.
La colocación de isopos se hace cada ocho y en diferentes lugares y hasta el momento, asegura Coepris no ha habido nada anormal.