Connect with us

Sur de Tamaulipas

Busca Coepris bacterias que puedan dañar la salud pública

Publicado

el

Cada ocho días colocan Isopos de Moore en agua de ríos, lagunas y cárcamos para rastrear microbios extraños

Tampico.- Con la finalidad de estar al tanto de que no haya bacterias extrañas en la zona que puedan generar brote de enfermedades o pandemias en Tampico y Madero, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, monitorea cada 8 días ríos, lagunas y cárcamos.

Así lo dijo en entrevista Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Ciudad Madero quien añadió que lo hacen a través de Isopos de Moore colocados en ciertos tipos de agua y en los cuales capturan las bacterias.

«Se llaman Isopos de Moore y los instalamos en ciertos tipos de agua limpia y agua que es de ríos y lagunas y aguas negras que está en cárcamos, principalmente, es agua ya utilizada y que se desecha. Esos isopos los ponemos en puntos estratégicos para capturar cierto tipo de bacterias, ver qué clase de bacterias hay en Tampico y Madero», explicó.

En las aguas negras detalló que ponen los isopos en cárcamos de hospitales tanto públicos como privados, clínicas, también en el cárcamo del rastro donde se vierten aguas negras y ver qué presencia de bacterias patógenas y nuevas hay en la región.

«Los isopos permanecen en el agua un día y al día siguiente lo recogemos y lo metemos en un frasco con agua pectonada que es agua especial para conservarlos, con hielo y lo enviamos al laboratorio estatal de Ciudad Victoria. Allí hacen los cultivos para ver qué bacterias crecen», resaltó.

El entrevistado dijo que como autoridades sanitarias ya saben qué bacterias hay en la zona que son frecuentes, lo que buscan son bacterias no comunes en la región que puedan provocar algún brote.

«Bacterias extrañas que el organismo no tiene defensas y pueda provocar brote o epidemia», enfatizó.

La colocación de isopos se hace cada ocho y en diferentes lugares y hasta el momento, asegura Coepris no ha habido nada anormal.

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas sustituye tubería obsoleta para mejorar abastecimiento de agua potable

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado avanza en una obra estratégica de reposición de línea principal de conducción de agua potable en la Avenida Divisoria, colonia Niños Héroes, beneficiando directamente a más de 297 mil usuarios en Tampico y Ciudad Madero.

Los trabajos reemplazan la antigua tubería de asbesto cemento por moderna tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio, material de alta resistencia y durabilidad.

Esta intervención reduce fugas, mejora la presión y continuidad del servicio, disminuye pérdidas de agua y optimiza costos de operación y mantenimiento.

La línea transporta agua desde el oriente de Tampico hacia la zona norte y sector costero, siendo vital para el suministro en el sur de Tamaulipas.

Esta obra forma parte del programa Proagua, con inversión conjunta estatal y federal, y es ejecutada bajo supervisión de COMAPA Sur.

En la ejecución y supervisión de los trabajos participa COMAPA Sur, organismo responsable de la administración del servicio de agua potable en Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Instalan módulo de vacunación contra sarampión y rubeola en el Tec Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) instaló a partir de este día, un módulo de vacunación ubicado en el edificio Administrativo del campus, exhortando a la comunidad estudiantil y docente que no cuente con su segunda dosis de vacunación contra sarampión, acuda a ser atendido.

Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero,  informó que además se cuenta con suficientes vacunas y además se estará aplicando contra la rubeola.

Invitó a toda la comunidad estudiantil , docente, personal administrativo e incluso a sus familiares a que se apliquen la vacuna contra el sarampión y rubéola las cuales estarán disponibles durante los siguientes días.

Hasta el momento, no se cuenta con ningún caso registrado en personal docente, administrativo ni estudiantil, exhortando a todos a que se cuiden y mantengan las medidas de precaución que indica la Secretaría de Salud.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos casos sospechosos de Sarampión en escuelas de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, informó que en este momento se monitorea a dos menores de edad, por sospecha de Sarampión, en espera de que se confirmen o descarten.

Blanca Estela Carrazco Hernández, jefa del Crede Madero, informó que se está a la espera de los resultados y mientras tanto se aplican protocolos de prevención muy similares a los tomados durante la pandemia de Covid 19.

Señaló que en todas las escuelas de Ciudad Madero, se notificó sobre la situación y que todos los maestros deben estar atentos a los síntomas que presenten los alumnos, principalmente fiebre y evidentemente el brote en la piel.

Recomendó a los padres de familia a que estén atentos a sus hijos y sobre todo que en el caso de no contar con las  dosis de la vacuna contra el sarampión, acudan a su clínica de salud más cercana para que sean inmunizados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en vivienda abandonada activa emergencia en Fraccionamiento Haciendas 2

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La mañana de este lunes se registró un incendio en una casa abandonada ubicada en el Fraccionamiento Haciendas 2, lo que movilizó de inmediato a cuerpos de emergencia y generó tensión entre vecinos.

El incidente ocurrió en la calle Coruña, edificio 312 B, a donde acudieron elementos de bomberos Altamira, en la Unidad 204, al mando de Israel Cruz y Francisco Rodríguez.

El siniestro se limitó a basura acumulada en el interior de la vivienda abandonada.

No se reportan personas lesionadas ni daños a viviendas aledañas.

Continua leyendo

Facebook

Populares