-Agradece gobernador a directivos de los Distritos de Riego, su colaboración para superar la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a seguir trabajando como una sociedad colaborativa, empática y que actúe en conjunto para superar los retos que se presentan. Asimismo, exhortó a las y los tamaulipecos a adoptar una nueva cultura del cuidado del agua.
Al presidir este lunes la ceremonia cívica de honores en el Polyforum de esta capital, el gobernador del estado reconoció a los directivos presentes de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, por su colaboración que permitió superar la crisis hídrica que afectó al sur del estado.
“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si
trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.
“Pero también tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.
En su mensaje, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para administrar correctamente los recursos hidráulicos con los que se cuenta ahora, tras las recientes lluvias, para que se mantengan por mucho tiempo.
“Debemos seguir manteniendo una cultura del agua y el cuidado de este vital líquido porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa y sufrimos cuando no tenemos acceso a él. Ahora, con este capital hídrico que tenemos, queremos administrarlo correctamente”, expresó.
CUENCAS HIDROLÓGICAS DE TAMAULIPAS SE RECUPERAN “Y EL AGUA SIGUE LLEGANDO”
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó ampliamente la situación actual de las cuencas hidrológicas del estado tras las recientes precipitaciones y rindió tributo al trabajo
conjunto que permitió superar el reto extraordinario del desabasto de agua en la zona conurbada.
El funcionario destacó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.
Quiroga Álvarez mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad. Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.
“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.
Agregó que hay buenos pronósticos y, aunque ya pasó la creciente máxima, los ríos siguen registrando. Como prueba de ello, confió en que el sistema lagunario del sur del estado estará al 100 por ciento, “como en los buenos años”, dijo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas mantiene un trabajo permanente de inspección, vigilancia y acompañamiento a los centros laborales de la entidad, con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes de trabajo y garantizar condiciones seguras para las y los trabajadores. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, dijo que se ha priorizado una política de prevención basada en la supervisión constante, el cumplimiento de la normatividad laboral y la colaboración directa con el sector empresarial, lo que ha permitido que Tamaulipas se ubique entre las entidades con menor incidencia de accidentes laborales a nivel nacional, en comparación con otros estados del país. Refirió que a través de la Dirección General de Inspección, la STPS realiza revisiones enfocadas tanto en las condiciones generales de trabajo como en los lineamientos de seguridad e higiene, verificando que las empresas cumplan con los protocolos establecidos para proteger la integridad física de su personal. El secretario del Trabajo, dijo que de manera semanal, se llevan a cabo entre 200 y 300 inspecciones en todo el estado, como parte de un esquema de vigilancia aleatoria que alcanza a un número significativo de centros laborales. A estas acciones se suman las actividades preventivas realizadas en coordinación con organismos empresariales como CANACO y COPARMEX, mediante pláticas informativas, revisiones documentales y análisis de protocolos de seguridad, lo que permite impactar positivamente a un mayor número de empresas. Como resultado de las inspecciones, se emiten observaciones que identifican áreas de oportunidad y mejora, mismas que son notificadas a los empleadores para su corrección. La estrategia de la Secretaría prioriza la prevención y la regularización, apostando al cumplimiento voluntario y a la disposición de las empresas para subsanar posibles fallas, sin recurrir de manera inmediata a sanciones.
Por último señaló, que estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, de consolidar entornos laborales seguros, responsables y en apego a la ley, fortaleciendo así una cultura de prevención que protege a las y los trabajadores y contribuye al desarrollo ordenado de la entidad.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- Tras el incremento del uso de motocicletas como medio de transporte y para fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas, de capacitación y normatividad para la adecuada conducción de este tipo de vehículos de motor. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con el aumento de este transporte, que también es una herramienta de trabajo, a través del Departamento de Prevención de Accidentes, se realizan actividades de concientización, así como capacitaciones para reforzar la labor vial y la aplicación de los reglamentos estatales y de tránsito. “Estamos trabajando en la estrategia del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) la cual tiene como principal objetivo, sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa este transporte sino tomamos las medidas adecuadas para su uso y protección”, destacó Hernández Navarro. Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales, las principales acciones de esta estrategia nacional, se centra en el reforzamiento de las capacitaciones y programas de educación vial como herramientas necesarias y de entrenamiento específico para el uso de las motociclistas. De igual manera la recomendación del uso de casco certificado y traje completo que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y nudillos, lo que permite reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas. La prevención de los accidentes viales es una responsabilidad compartida, que incluye respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado, tener el conocimiento de las normas de tránsito y vialidad para cumplirlas adecuadamente.
-Festejo fortalece los lazos familiares en la reconstrucción del tejido social Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la tradición anual en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, personas privadas de la libertad (PPLs) y sus familias compartieron una mega Rosca de Reyes, elaborada por la población penitenciaria laboralmente activa en el área de panadería. Este pan tradicional preparado de manera artesanal contó con una longitud de 20 metros y está compuesta por un aproximado de 40 barras de rosca horneadas de manera individual en la panadería del centro. Como parte de la celebración del Día de Reyes, la población en proceso de reinserción social y sus familias partieron la rosca y bebieron champurrado. Asimismo, la niñez que reside con sus progenitoras en el CEDES Victoria recibieron juguetes como regalos, de acuerdo a la tradición mexicana. Esta actividad se realizó de manera conjunta a la venta de Roscas de Reyes elaboradas por PPLs. El fortalecimiento de los lazos familiares es un aspecto fundamental en la reconstrucción del tejido social y proceso de reinserción social en la población penitenciaria de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.
El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.
El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.
Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.
Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.