Sur de Tamaulipas

Quema de tular imparable en Altamira

Publicado

el

En el municipio de Altamira, la quema de tule o tular en las lagunas, es una práctica implementada desde hace varios años por los grupos de pescadores que tienen como propósito ahuyentar a los peces que se esconden y poder capturarlos.

Sin embargo, esta práctica no regulada, trae serios problemas para el ecosistema y más ahora, con las condiciones actuales de la sequía, en donde nada se puede hacer ante la falta de agua.

Autoridades de Protección Civil señalan que en la mayoría de los casos, estas grandes quemas que se observan desde distintos puntos de la ciudad, solo son monitoreadas, pues al encontrarse al interior de la laguna, los grupos de bomberos no pueden hacer nada para mitigar las intensas llamas.

En este sentido, el integrante del cabildo de Altamira y comisionado de Protección Civil, Irving Montes Rosales, expresó que ante este tipo de situaciones, nada se puede hacer, pues no hay algún responsable identificado.

Mencionó que los pescadores deben de ser conscientes del daño ambiental que se provoca, pues el sur de Tamaulipas atraviesa serias crisis ante la falta del vital líquido.

«Difícilmente encontramos a las personas que lo prenden, pues lo prenden y se van, o a veces hay gente pero no sabemos exactamente quien es el que provoca el incendio, no tengo el dato exacto pero si fueron más de 2 o 3 hectáreas», mencionó.

A través de redes sociales, usuarios reportaron irritación de garganta y ardor de ojos en colonias de Tampico y Ciudad Madero, muchas versiones lo atribuyeron a la quema del tular, sin embargo, el entrevistado descartó todas estas suposiciones, pues afirmó que el humo no es tóxico para la población.

Montes Rosales comentó que la quema del tular únicamente trae incomodidad entre la población, pues este provoca ligeras capas de ceniza.

Por la distancia, entre la quema y las colonias de Tampico y Ciudad Madero, el entrevistado pidió no generar psicosis o malos entendidos y mejor esperar las declaraciones oficiales, pues aseguró que también se habían reportado algunas situaciones en la planta de Petróleos Mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil