Connect with us

Sin categoría

La máscara de un feminicida

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El mal, rara vez se muestra como tal, tiende a disfrazarse bajo perfiles atractivos, donde la bondad enmascara su maldad. El terror pregona sus acciones positivas y en lo profundo muestra su crueldad a pinceladas aún incluso bajo supuestos tintes de arte. Así se escondía Miguel, un presunto feminicida, descubierto por el crimen de María José, una joven de 17 años, quien fue abusada sexualmente por el criminal y luego asesinada.

La captura de Miguel visibilizó que hay más de 7 posibles crímenes de los que podría ser responsable, pues en su departamento encontraron restos humanos de otras víctimas, tan solo narrar esto es el símil de cualquier historia de terror, pero en este caso no se trata de una ficción, se trata de la realidad que enfrentan millones de mujeres en México y el mundo.

Convivir con agresores que incluso pueden parecer aliados.

El perfil de Miguel a través de redes sociales es el de un activista, alguien que promulgaba en sus plataformas amor por los animales, viajero, de profesión químico farmacobiólogo y egresado de una de las mejores universidades del país.

Cuando hablamos de estas características lo hacemos dándole un peso positivo como si alguien que muestra amor por los animales no pudiera ser cruel con las personas o el tener estudios profesionales y conocer el mundo nos brindara una perspectiva global que limita impulsos asesinos.

Lo cierto es que nada tienen que ver estos atributos con las acciones criminales, los impulsos asesinos pueden mostrar atisbos en el comportamiento diario, golpes de ira, control patológico e incluso algunas inseguridades, pero es común que llegados a este punto quienes cometen atrocidades como un feminicidio en realidad son personas funcionales que sus cercanos podrían describir en un derroche de virtudes, sin embargo, hay impulsos detrás que les llevan a perpetuar actos irreparables.

Más allá de un perfil psicológico la impunidad es el principal aliado de los feminicidas, en México y el mundo se mata a las mujeres porque es posible, porque rara vez hay castigos, porque teniendo evidencias salen en libertad, se amparan o se les absuelve por falta de pruebas.

De 2016 a 2021 la tasa de impunidad en feminicidios era de 56.6%, es decir menos de la mitad de casos registrados recibían una sentencia condenatoria, la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años. De ahí la necesidad de poner el tema en la agenda política, principalmente con un periodo electoral tan cerca.

No se trata de hablar de los crímenes de Miguel por el morbo de que tengamos un caso similar a tantos de los que se muestran en Netflix, tenemos que hablar del tema porque mientras nuestro sistema de seguridad permita que los feminicidas se sientan intocables, estos crímenes se seguirán repitiendo.

Tenemos que hablar de la urgencia de gobiernos empáticos, con una agenda feminista porque solo así podremos construir la equidad que merecemos hombres y mujeres. Hemos de mencionarlo por humanidad, porque un mundo libre de violencia se construye cuando verdaderamente entendemos nuestra realidad.

Cada año en México son asesinadas más de 3000 mujeres, estas son las cifras que deberían importar a quienes aspiran a la silla presidencial, no los números que lideran sus encuestas.

¿Qué harán los contendientes para erradicar esta situación? ¿Qué ofrecen para alcanzar la justicia? Esas son las respuestas que pedimos los mexicanos, conocer de raíz propuestas que deriven en acciones y no únicamente promesas.

Sin categoría

Olga Sosa destaca protección consular a migrantes y respalda armonización catastral

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz destacó la protección consular de las personas migrantes y la defensa de la soberanía nacional como principios de la política exterior mexicana, durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, ante el Pleno del Senado.

En el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora señaló que México debe mantener una diplomacia con todas las naciones, particularmente con sus socios comerciales, mediante la cooperación en seguridad, el fortalecimiento de las exportaciones y la mejora de las perspectivas económicas.

Durante la sesión, el canciller informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores atendió 152 mil 466 casos de protección consular y realizó un promedio de 36 visitas diarias a centros de detención migratoria en Estados Unidos durante 2026. También reportó el envío de 16 notas diplomáticas al Departamento de Estado estadounidense y la presentación de 20 denuncias por casos de mexicanos lesionados o fallecidos bajo custodia o durante operativos migratorios.

Por otra parte, el Senado aprobó, con 69 votos a favor y 32 en contra, la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al participar en el debate, Sosa Ruiz señaló que la dispersión de información, las diferencias tecnológicas y la falta de estandarización entre catastros y registros públicos generan costos, demoras e incertidumbre para las familias.

La senadora sostuvo que la nueva legislación busca homologar estándares y mejorar los servicios, al tiempo que respeta el federalismo y la autonomía municipal en materia catastral y predial

Continua leyendo

Sin categoría

Padres de niños con cáncer denuncian a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Publicado

el

Ciudad de México.– Padres y madres de niñas y niños con cáncer presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Andrés Manuel “Andy” López Beltrán y el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, por presuntas irregularidades relacionadas con la compra y distribución de medicamentos oncológicos.

Israel Rivas, representante de La querella fue promovida por el Movimiento Nacional por la Salud de Niños con Cáncer, Fundación Nicoatole A.C. y De Corazón A.C., quienes solicitaron investigar posibles contratos irregulares, sobreprecios y anomalías en la adquisición de tratamientos e insumos médicos.

De acuerdo con los denunciantes, las acciones cometidas por estas personas, podrían ecuadrarse en delitos como genocidio, delincuencia organizada y homicidio culposo.

Los colectivos también pidieron determinar si existe responsabilidad de otras personas involucradas en los hechos y señalaron que el desabasto habría afectado la atención de menores en distintas regiones del país.

Entre los delitos planteados en la denuncia se encuentran delincuencia organizada, homicidio culposo y otros que pudieran determinarse durante las investigaciones.

Corresponderá ahora a la FGR analizar la denuncia, reunir elementos y establecer si existen responsabilidades conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Sin categoría

¡El pasado de Andrés Zorrilla Moreno!

Publicado

el

Por esas Calles de Dios
Por Miguel Ángel Morales Castillo

¡El pasado de Andrés Zorrilla Moreno!
¡La sorpresa de 2016!
¿Por qué no volver a realizar esa hazaña?

Maderense, no se confunda: ANDRÉS solo hay uno, y es el que usted conoce ampliamente con el mote de “Tony Stark”. Regresa recargado el “Ironman” de Ciudad Madero.

Andrés Zorrilla Moreno, empresario muy reconocido en la urbe petrolera, en el año 2016 le entró de lleno a la política y compitió por la Presidencia Municipal de Ciudad Madero. Fue la sorpresa política en todo Tamaulipas, al ganar una elección municipal con amplio margen. El abanderado del PAN, Andrés Zorrilla, obtuvo un triunfo contundente frente al candidato del PRI de aquella época.

El presidente del Partido Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, en recientes declaraciones a la prensa allá en la capital del estado, afirmó que el Partido Verde será una gran sorpresa tanto en el país como en Tamaulipas, con la llamada “marea verde”.

Y si alguien sabe de sorpresas y de triunfos contundentes, ese es Andrés Zorrilla. Es por eso que tiene, dicen algunos, un 90 por ciento de posibilidades de encabezar la próxima contienda electoral por la alcaldía de Ciudad Madero, arropado por el Partido Verde en la próxima elección.

El partido del tucán podría ser la gran sorpresa, tal como lo expresó Muñoz Cano, claro está, llevando como candidato a Andrés Zorrilla. Gobernó y gobernó bien; por ello, miles de maderenses estarían de acuerdo en que vuelva a competir.

Querido lector, métase al Facebook de Andrés Zorrilla para que revise los miles de “likes” y comentarios a favor de que participe en 2027 por la alcaldía de Ciudad Madero.

En política nada está escrito ni profetizado, pero gracias a las redes sociales uno puede ir dándose cuenta de cómo andan los parámetros en cuestión de los políticos, sobre todo de aquellos que ahora buscan reelegirse y de otros que pretenden contender por alcaldías y diputaciones federales y locales.

No se trata de tirar mucho rollo en estas nuevas formas de hacer política, sino todo lo contrario: hablar menos, demostrar más y ser congruentes hasta para caminar.

La emblemática colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde tuvieron sus casas algunos de los máximos líderes del sistema petrolero a nivel nacional, como don Joaquín Hernández Galicia, en la calle San Luis, y Salvador Barragán Camacho, en la calle Guerrero, es precisamente el lugar donde vive Andrés Zorrilla Moreno, en la calle Hidalgo número 111.

“Tony Stark”, desde ese domicilio, no cesa de recibir y ver entrar y salir gente, como lo escribí en la anterior columna: estudiantes del Tecnológico de Ciudad Madero, así como jóvenes de la UAT de diferentes carreras; estudiantes y profesores de escuelas particulares; líderes de colonia; empresarios; amas de casa e infinidad de personajes de la política.

Parece que lo que quieren es ponerse la camiseta verde y participar en la próxima oleada verde, con el liderazgo de Muñoz Cano en Tamaulipas, como presidente del partido del tucán, y sacar adelante la candidatura de Andrés Zorrilla, el “Ironman”, para la alcaldía de Ciudad Madero.

¡¡ES CUANTO!!

Continua leyendo

Sin categoría

Mónica Villarreal consolida obra pública con 743 mdp en Tampico

Publicado

el

Con una visión de gobierno enfocada en atender las necesidades prioritarias de la población y reducir el rezago en infraestructura urbana, el Gobierno de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, ha destinado, en coordinación con el Gobierno del Estado, una inversión de 743 millones de pesos en obra pública.
Durante su segundo mensaje a la población con motivo de sus dos años de gestión, la presidenta municipal destacó que la obra pública constituye uno de los principales ejes de su administración, con especial atención en acciones que impactan directamente en la movilidad, la conectividad y las condiciones urbanas de los distintos sectores de Tampico.
Como parte de esta estrategia, informó que se han atendido 19.15 kilómetros de vialidades, equivalentes a aproximadamente 150 cuadras, mediante trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y asfalto, además de obras de rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria y modernización vial.


Mónica Villarreal señaló que estas acciones forman parte de una política de atención al rezago urbano y de una agenda de obra pública orientada a responder a las necesidades planteadas por la ciudadanía.
En este sentido, anunció la continuidad del programa de pavimentación y adelantó que un nuevo bloque de obras se encuentra en proceso para ser sometido a licitación, con el objetivo de ampliar la cobertura de infraestructura en diferentes sectores de la ciudad.
“Vamos a seguir trabajando en todo lo que venimos reportando en el Segundo Informe y vamos a dar continuidad a la pavimentación de calles. Todavía tenemos un proyecto importante, un bloque de obras que estaremos poniendo a licitación esta misma semana”, puntualizó.


La jefa de la comuna informó que ya fueron firmados los documentos necesarios para avanzar en los procedimientos administrativos correspondientes, con lo que se da continuidad a la planeación y ejecución de nuevos proyectos de obra pública.
Finalmente, precisó que el programa contempla acciones de infraestructura hidrosanitaria, pavimentación con concreto hidráulico y reencarpetado asfáltico, además de la construcción de dos techumbres metálicas en planteles educativos, además de una segunda licitación pública nacional para llevar a cabo la obra de revestimiento y contención en el cerro de Andonegui.

Continua leyendo

Facebook

Populares