Connect with us

Opinión

A cuidar el agua

Publicado

el

En las últimas semanas se ha difundido información sobre el estrés hídrico que vive nuestro país y en particular nuestra zona conurbada.

El nivel del sistema lagunario y de los puntos en las bocatomas, bajaba de manera dramática ante la falta de lluvias y se sabe que no lloverá por lo menos en un mes, o al menos lo suficiente para impactar de manera positiva en las lagunas.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer el miércoles que de acuerdo a los niveles de 4 bajo cero en ese punto y cero en la bocatoma de la Laguna del Chairel, se reportaba la primera intrusión de agua salobre en la laguna de El Mayorazgo.

Sin embargo todavía no representa problema para la zona sur de Tamaulipas como se vivió hace tres años, en 2021.

Se trata de un problema que se le dejó crecer durante 20 años, de acuerdo a Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

De acuerdo a información dada a conocer por este grupo ciudadano, compuesto por empresarios y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal realiza el dragado de los canales que conectan el río Tamesí, con las lagunas en donde se ubican las bocatomas, incluida la del Chairel.

El agua alcanza para muchos meses, pues actualmente se cuenta con una reserva de agua de 200 millones de metros cúbicos, para surtir a la población del sur de Tamaulipas, incluyendo a empresas e industria.

De acuerdo a información que se tiene, la cifra de la escala hidrométrica, del sistema lagunario Chairel, se mantiene en cero , por lo que los trabajos de dragado en el Canal Americano, tienen su avance en el retiro de sedimentos y lodos que permitan el paso del agua. 

Se afirma que no hasta el momento no hay intrusión de agua salobre y no lo habrá debido a los trabajos de tablaestacado que se realizaron en los últimos tres años.

Lo que toca a los usuarios que todos los días necesitamos el agua, es el cuidar este recurso y hacerlo aún de manera más consciente, puesto que todos sabemos que no hay que derrochar, en algún momento se nos pasa.

Es por ello que se debe insistir en el cuidado del agua, reutilizar lo más que se pueda y así, con la participación de todos se podrá evitar lo que tanto tememos, que un día nos llegue a faltar.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Opinión

OnlyFans- Cendy Robles y los desaparecidos

Publicado

el

Desde su lanzamiento en 2016, la plataforma con sede en Londres, Inglaterra, denominada, OnlyFans, ha ido generando más seguidores y una mayor aceptación entre la población de todas las edades en el mundo entero.

En OnlyFans podrás encontrar “las divinidades”, de los varios tipos de artistas o creadores, que van desde actores y actrices, sí, los pornográficos de más renombre hasta los que apenas empiezan a producir ese tipo de material completamente independiente, también están las modelos, o actrices que deciden arriesgarse a publicar algo más picante para elevar sus ingresos monetarios.

Eso sí, OnlyFans no es una plataforma exclusiva para subir contenido para adultos, pero es lo que más dinero ha movido entre los internautas.

Por cierto, Cendy Robles candidata al Senado de la República por el Partido del Trabajo, desde su aparición, así como OnlyFans, comenzó a ganar adeptos y seguidores, solo que Cendy Robles, apareció en la política para cautivar electores y hoy hasta tiene acceso a los maestros y alumnos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la UAT

Según cuentan los “fanes” de Cendy, tuvo una destacada participación en el foro “Diálogos Universitarios”, un evento de gran trascendencia organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Este encuentro se constituyó como un foro plural para el intercambio de ideas y propuestas entre los aspirantes al Senado en el actual proceso electoral.

Durante su emotiva primera intervención, Robles expresó su entusiasmo por regresar a su alma mater, enfatizando su orgullo como exalumna y ex docente de la institución que acogió el diálogo.

Avanzando en el programa, y en consonancia con los lineamientos del comité organizador, la candidata desglosó su visión en tres pilares esenciales: Buen Gobierno, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social.

Resaltó la transparencia y honestidad de su campaña, distinguiéndose de otros candidatos por ser la única en abordar frontalmente asuntos críticos como la violencia, la problemática de los desaparecidos y los cacicazgos que paralizan el progreso social y económico de los municipios.

Puso de relieve su iniciativa de un plan hídrico integral para afrontar la severa crisis de agua en la región, así como su firme intención de abolir las cuotas escolares, democratizando así el acceso a la educación. Además, se comprometió a legislar por garantizar la provisión gratuita de útiles y uniformes a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica.

El formato interactivo del evento propició un valioso intercambio con estudiantes de diversos campus de la UAT, dispersos por el estado. En este segmento, Cendy Robles reafirmó su compromiso con la educación de excelencia, la sostenibilidad ambiental y la defensa de los derechos fundamentales.

Cendy Robles continúa su campaña en favor de la continuidad de la transformación iniciada este sexenio, pero con candidatos con un pasado limpio.

En la intimidad… Los candidatos de la alianza “Fuerza y corazón por Tamaulipas”, es decir, los aspirantes panistas se reunieron con los integrantes de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, quienes por cierto reconocieron al gobierno del PAN el haber recuperado la paz y el crecimiento del sector en los últimos años.

Rosa González Azcárraga, Chucho Nader, Pepe Shekaibán, y hasta Carlos Fernández Altamirano, sostuvieron este encuentro plagado de propuestas y compromisos por hacer que Tampico y Ciudad Madero, continúen por ese amplio camino de la modernización en la infraestructura turística, cultural y deportiva para atraer más turismo, inversiones y mayor derrama económica.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Para eso se alquilaron los COMAPOS

Publicado

el

Mientras unos se ahogan en plena sequía y ruegan de rodillas a Dios y todos los santos católicos, africanos y/o cubanos para que llueva, y mucho… otros, asumen su responsabilidad, afrontan la exposición política que causa el desinterés y desaire de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al no aplicar los recursos y obras pertinentes para el abasto del vital líquido a más de un millón de habitantes que radican y transitan por la Zona Metropolitana de Tampico.

Bueno, es que la función pública no debería ser para cualquiera, en realidad, no es para todos, lástima que algunos cuentan con relaciones para regresar o mantenerse en el poder.

Dentro de la desagradable crisis hídrica, misma que mañana se convertirá en una grave situación de salud para la población del norte de Veracruz y sudtamaulipeca, en Altamira, la gerencia general de la COMAPA a cargo de Omar Hernández Leines, y su grupo de colaboradores, han optado por levantar la frente, mirar a los ojos a los ciudadanos y sacar el pecho desde principios de la semana que tomaron la decisión de suministrar el agua de manera programada entre las colonias de la ciudad, también, de acuerdo con los derechos humanos reconocidos internacionalmente se comprometieron a cuidar el agua y abastecerla a las personas antes que a la industria, por lo que las empresas comenzaron a recibir menos metros cúbicos de lo habitual.

No ha sido fácil, hace mucho calor, las temperaturas andan por los 40 grados, la población está harta de la descomposición social que genera la crisis hídrica, pero no hay manera de hacerse a un lado, Omar Leines y compañía volvieron a demostrar que no son de escritorio, por eso, Altamira experimenta la tempestad con fe, con esperanza y causa definida, mientras que en Tampico y Ciudad Madero… esa triste historia se cuenta sola.

Antes de que se me pase, y de que llegue la tormenta que llenará el SLRT, Comapa Altamira con el uso de retroexcavadora y chalán, se puso a realizar trabajos de desazolve al canal El Puente, asegurando la limpieza y mantenimiento de esta importante vía fluvial, un esfuerzo que beneficia directamente a los habitantes de la margen del río Tamesí, siendo vital para el acceso de pescadores al muelle y como ruta principal de comunicación con las bocatomas de la ciudad. En el canal El Muro, con la utilización de la draga, ya tiene más de 3.2 kilómetros a favor para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de la población, que, a decir verdad, para eso se alquiló Omar Leines en Altamira.

En la intimidad… El alcalde -casi reelecto- Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, destacó la labor de los docentes altamirenses en el marco del Día del Maestro, fecha en la que se conmemora a quienes desde el aula fomentan la búsqueda y aprovechamiento del conocimiento en todos los niveles.

En ese tenor, el Doctor de doctores Martínez Manríquez resaltó la importancia del sector educativo para el desarrollo, bienestar y transformación de la ciudad. Asimismo, destacó que uno de los pilares de su plan de trabajo, una vez asuma la alcaldía tras las elecciones del 02 de Junio, será la continuación de la mejora en la infraestructura de las diversas instituciones educativas del municipio.

Para Armando los maestros son figuras fundamentales en la sociedad, ya que día a día moldean y forman a los futuros profesionales que guiarán el destino de Altamira. Por ello, es sumamente importante reconocer y valorar su incansable labor.

Otro que anda en campaña es Carlos Fernández Altamirano, candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, quien se reunió con el candidato a la diputación federal del distrito 08, Chucho Nader, y el aspirante a diputado federal plurinominal, César “Truko” Verástegui, ambos le refrendaron el apoyo para su proyecto.

El candidato del cambio encabezó una serie de reuniones con liderazgos panistas y priístas, en las que estuvieron presentes los candidatos federales para reforzar el proyecto de unidad que conforma la alianza PAN y PRI.

Agradecido con el respaldo y apoyo de Chucho Nader, Fernández Altamirano reconoció «el ejemplo arrastra», y subrayó el grandísimo trabajo del alcalde con licencia de Tampico, al mismo tiempo que admitió que con su apoyo y consejo lograran tener un Madero bello, además de presumir el respaldo del ‘Truko’ Verástegui que ha hecho un gran trabajo por Tamaulipas.

Carlos Fernández aseguró que en la recta final de la contienda, el sentir de la población maderense es cada vez más positivo para su proyecto porque la gente demanda un cambio para su ciudad.

“De manera natural la gente pide un cambio, vemos un Madero detenido en el tiempo, y vamos a atender cada una de las demandas ciudadanas, la seguridad, los servicios públicos, la falta de obra, son temas prioritarios”.

Por su parte, Chucho Nader dijo que con su experiencia habrá de aportar proyectos y gestionará desde el Congreso de la Unión recursos para que a Ciudad Madero le vaya bien.

En su participación César “Truko” Verástegui aseguró que el mejor candidato para Ciudad Madero es Carlos Fernández por su preparación, experiencia, pero sobre todo por su voluntad para hacer bien las cosas por el bien de las familias.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La varita mágica.

Publicado

el

Mientras, Alejandro Moreno, Marko Cortés Mendoza y Jorge Álvarez Máynez, tres auténticos payasos de la política mexicana, se rasgan las vestiduras en una discusión por ver y conocer quién de los tres renuncia a sus intereses personales y antepone el bien de México, la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, puso el dedo en la llaga y dijo entrarle a la desalinización del agua y transformar el trabajo del campo, y de la ganadería en el país, con el fin de abastecer del vital líquido a los más de 120 millones de mexicanos.

¿Acaso XGR, tiene una varita mágica? No, pero el proceso de osmosis inversa no es nada nuevo en el mundo, muchos países desarrollados lo hacen; en el sur de Tamaulipas, algunas empresas petroquímicas en la zona industrial ya lo trabajan, es más, así fue como sobrevivieron en el corredor industrial a la invasión de agua salobre en 2021.

Xóchitl realizó una escala técnica en Tampico antes de trasladarse vía terrestre a Pánuco y Tantoyuca,  en Veracruz. Ya casi con un pie en el XóchitlBus, se dispuso a dialogar rápido con los medios de comunicación respecto al escenario hídrico para México si ella gana la contienda electoral.

“Resolver de fondo el tema del agua, donde tengamos que desalinizar, vamos a desalinizar,  tratar el agua; tecnificar el campo, vamos a tecnificar el campo, no podemos seguir consumiendo tanta agua en el campo, tenemos que reparar fugas, pero sobre todo, todo el país está enfrentando su peor crisis hídrica porque cuando llegó este gobierno redujeron de manera importante los recursos a la CNA, ya el último año lo subieron en el 2023, pero en el 2024 volvieron a bajar, con mi gobierno vamos a triplicar los recursos a la Comisión Nacional del Agua y vamos a hacer buenos proyectos para Tampico”, dijo la candidata de la alianza «Fuerza y Corazón por México»

En redes sociales la respuesta fue reventada por los morenistas y fanáticos de Claudia Sheinbaum Pardo. Algunos aseguraron que Xóchitl miente, otros la descalificaron por su dentadura y aspecto físico, sin embargo, ninguno de esos se detuvo un poco para sacudirse o despojarse el saco de “estultos” que Claudia Sheinbaum les profirió el pasado 25 de abril, cuando en rueda de prensa dijo en el Hotel Posada de Tampico: “estamos evaluando este proyecto de poder traer agua del Papaloapan, solamente que estamos evaluando todos los impactos ambientales, sociales, estamos dialogando con todos los estados; tenemos que llegar al gobierno y una vez que estemos ahí definir con las consultas necesarias si es factible o no el desarrollarlo”, declaró Claudia Sheinbaum en un encuentro con medios de comunicación rodeada de sus compañeros candidatos al Congreso de la Unión.

Lo triste es que ninguno de los candidatos, ni siquiera los oriundos del sur de Tamaulipas repararon y tuvieron conciencia de que el Río Papaloapan está a poco menos de 600 kilómetros de distancia del sur de Tamaulipas. En su ignorancia, solo acentuaban con la cabeza los dichos de Sheinbaum Pardo, a ellos no les dio la geografía para tener presente que el «dichoso» Río Papaloapan, desemboca en el Golfo de México, pero allá, muy al sur del estado de Veracruz.

No, Xóchitl no, no tiene una varita mágica, pero tampoco viene a decir tonterías ante un problema tan complejo como es el desabasto de agua en el Sistema Lagunarío del Río Tamesí.

En la intimidad… Por cierto la que ese día se salvó de la quema por no saber de Geografía, fue precisamente Úrsula Patricia Salazar Mójica, pero seguro porque es candidata a diputada local, no estuvo en el templete moviendo la cabecita como esos muñequitos que traen los choferes de la ruta Tampico- Altamira, sino, también hubiera estado diciendo que sí a lo menos viable del mundo, a los dichos sin sentido que salían de la mente ocurrente de Claudia Sheinbaum…

En fin, dice Ú, que la esperanza y el compromiso se hizo sentir en días pasados durante sus recorridos por la zona norte de Tampico.

Dice que ella insistirá en ejercer una política cercana al pueblo, en la que presume haber destacado por complementar en justa medida el legislar y escuchar a la ciudadanía. Úrsula sonríe campante; en cada apretón de manos se da el lujo de frenar su paso y caminar con pausa; en cada mirada que cruza con la gente no deja de agradecer y en cada abrazo que le entregan, dice sentirse más cerca de la victoria.

Gane quien gane la presidencia de Tampico, Úrsula ya se constituyó como una marca, un movimiento más al interior de morena con su propio ADN, así que, si logra esconderse del brillo de Tampico, se lleva el Distrito 21.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El agua acabará con su trayectoria 

Publicado

el

Desde el año 2021 que se introdujo el agua salobre al Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel (SLRT), que abastece al menos a 800 mil personas del sur de Tamaulipas y del que se sirven un centenar de empresas instaladas en el Corredor Industrial de Altamira, las mismas que generan cientos de empleos, se supo que, al Gobierno de la República, y sus siervos en cargos públicos no les importó en lo más mínimo.

Hoy no hay agua en el SLRT, pero sí hay muchos candidatos que ayer pudieron hacer algo por la población y todos están en Morena; hoy dos empresas del corredor industrial han parado su proceso, y como si el desarrollo económico en el sur de la entidad fuera como el de Dubai, esas compañías están generando pérdidas hasta por un millón de dólares por día, en este caso, un millón por cada planta.

No hay respuestas de Raúl Quiroga Álvarez, es más, actúa en silencio como actuaban los empleados y subordinados de Egidio Torre Cantú o los efebos del exalcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, esos funcionarios incapaces de atacar una crisis, de debatir con un simple reportero en una entrevista, aquellos que prefirieron cerrarle las puertas a la información para que no circule su incapacidad. Así actúa Quiroga, de eso y de la incompetencia sabe perfectamente Adán Moctezuma; en fin, el futuro de Quiroga y de todos aquellos funcionarios que hacen como que no pasa nada, no es el óptimo.

La Zona Metropolitana de Tampico no tiene agua, se acabó el tiempo de espera, la ingobernabilidad quedó evidenciada, ni el Plan A, ni el Plan B, tampoco el Plan C, sólo la naturaleza puede salvar a los tampiqueños, mientras las calles y avenidas están plagadas de propaganda política a favor de Morena y sus candidatos. No aprendió nada la ciudadanía ni entendió los mensajes, y siguen sin captar la idea. Ellos y su bienestar son lo que menos les importa a los que andan pidiendo el voto. Échenle un vistazo, más de uno andaba en campaña en 2021.

En la intimidad…  El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado inauguró en la capital Victoria el evento Diálogos con Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes un espacio para escuchar directamente las propuestas de las candidatas y candidatos a un puesto de elección popular y expresarles, mediante este formato, sus planteamientos e inquietudes.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, con la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot; así como del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Para este primer evento de los Diálogos con Universitarios se convocó la participación de todas las candidaturas al Senado en la entidad.

En ese contexto, asistieron las candidatas al Senado Andrea García García, Cendy Robles Méndez y Patricia Ruiz, quienes expusieron sus propuestas y atendieron los cuestionamientos de los jóvenes, en una sesión transmitida por videoconferencia a las distintas sedes de la UAT en la entidad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares