Opinión

A cuidar el agua

Publicado

el

En las últimas semanas se ha difundido información sobre el estrés hídrico que vive nuestro país y en particular nuestra zona conurbada.

El nivel del sistema lagunario y de los puntos en las bocatomas, bajaba de manera dramática ante la falta de lluvias y se sabe que no lloverá por lo menos en un mes, o al menos lo suficiente para impactar de manera positiva en las lagunas.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer el miércoles que de acuerdo a los niveles de 4 bajo cero en ese punto y cero en la bocatoma de la Laguna del Chairel, se reportaba la primera intrusión de agua salobre en la laguna de El Mayorazgo.

Sin embargo todavía no representa problema para la zona sur de Tamaulipas como se vivió hace tres años, en 2021.

Se trata de un problema que se le dejó crecer durante 20 años, de acuerdo a Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

De acuerdo a información dada a conocer por este grupo ciudadano, compuesto por empresarios y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal realiza el dragado de los canales que conectan el río Tamesí, con las lagunas en donde se ubican las bocatomas, incluida la del Chairel.

El agua alcanza para muchos meses, pues actualmente se cuenta con una reserva de agua de 200 millones de metros cúbicos, para surtir a la población del sur de Tamaulipas, incluyendo a empresas e industria.

De acuerdo a información que se tiene, la cifra de la escala hidrométrica, del sistema lagunario Chairel, se mantiene en cero , por lo que los trabajos de dragado en el Canal Americano, tienen su avance en el retiro de sedimentos y lodos que permitan el paso del agua. 

Se afirma que no hasta el momento no hay intrusión de agua salobre y no lo habrá debido a los trabajos de tablaestacado que se realizaron en los últimos tres años.

Lo que toca a los usuarios que todos los días necesitamos el agua, es el cuidar este recurso y hacerlo aún de manera más consciente, puesto que todos sabemos que no hay que derrochar, en algún momento se nos pasa.

Es por ello que se debe insistir en el cuidado del agua, reutilizar lo más que se pueda y así, con la participación de todos se podrá evitar lo que tanto tememos, que un día nos llegue a faltar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil