Connect with us

Opinión

El ala de cuello blanco

Publicado

el

La Zona Metropolitana de Tampico es quizás la región más importante de todo el estado de Tamaulipas e incluso, compite con otras áreas conurbadas de México. Es más, por sí misma, la ciudad tampiqueña es reconocida y admirada en el mundo.

El presente proceso electoral federal 2023-2024, exigió una redistritación en Tamaulipas, el estado aportará solamente ocho diputados federales por mayoría relativa y no nueve como hasta ahora; esto de acuerdo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó el año pasado el proyecto de la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el país, y Ciudad Madero dejó de ser cabecera distrital, ahora su cabecera es la ciudad y puerto de Tampico.

La decisión del INE, claro, es una ventaja para Chucho Nader, que además de todo es el alcalde mejor posicionado del país entero, y en sus palmares primero derrotó a la histórica Magda Peraza Guerra, después a Olga Patricia Sosa Ruiz, a quien señalan fue una de las políticas tamaulipecas más íntimas del difunto Sergio Carmona Ángulo, «El Rey del Huachicol».

Chucho y Oseguera comenzaron campaña, casualmente Magda y Olga, también participarán en la presente contienda electoral 2024, solo que Olga Patricia es candidata de morena al Senado de la República, mientras que Peraza Guerra aparecerá hasta el siguiente mes porque aspira a un cargo en el Congreso local por la Alianza del Frente Amplio por México, así que el alcalde mejor evaluado del país, no perdonó para dar el primer golpe, y antes de que Oseguera Kernion abriera su campaña, Chucho ya se había comprometido a construir una Zona Conurbada próspera, segura y moderna.

El alcalde de Tampico con licencia por su aspiración a un nuevo cargo de elección, aseveró, que compartir una visión integral de desarrollo hará que Tampico y Ciudad Madero logren constituirse como una de las regiones más prósperas de Tamaulipas y de México, sí, Chucho Nader es candidato del PAN-PRI-PRD a la Diputación Federal y este domingo sostuvo un encuentro con militantes, simpatizantes; y líderes de la sociedad civil de ambos municipios.

Desde la visión de Chucho Nader, los tampiqueños y maderenses comparten una misma historia; “poseemos la ventaja de vivir en una zona con grandes atractivos naturales; destinada a ser la gran fortaleza turística del noreste de México, por ello es importante que trabajemos de la mano, en armonía, compartiendo una visión de futuro, porque solo así, viendo a Tampico y Madero como una sola región, es como lograremos construir entornos de paz, bienestar y progreso conjunto», subrayó.

Chucho Nader detalló que en el presente lustro, el municipio porteño pasó de ser una de las ciudades más inseguras de México, a vivir tiempos de certidumbre, prosperidad y desarrollo; y precisó que esto fue posible gracias a la participación de toda la sociedad civil, a la coordinación con las fuerzas federales de seguridad; y a una administración honesta, eficiente y comprometida con el bienestar de los tampiqueños.

A diferencia de otros episodios de la política tamaulipeca, hoy un candidato a diputado federal emergido de la presidencia municipal de Tampico es el epicentro de una fórmula que busca ganarlo todo y esto gracias a que en su administración han sido muy responsables en el servicio público, lo que les permite construir entornos de confianza con la ciudadanía, haciéndole la tarea más fácil a Chucho que no batalla para comprometerse y reiterar que seguirá trabajando desde el Congreso de la Unión, para que a Tampico y a Ciudad Madero les vaya mucho mejor, para que vivamos en entornos de paz y tranquilidad, con mayor inversión, mejores servicios públicos, obra pública de calidad y con oportunidades de empleo, crecimiento económico y bienestar social para todos.

En la intimidad… Más tarde Oseguera Kernion, desde el Kiosco de la Plaza Isauro Alfaro, demostró que trae estatura política, músculo y que toda su estructura está lista para dar la pelea siempre dispuestos a trabajar en unidad, y sí, Oseguera le puso la muestra a los mismos morenistas que hasta hace unos días se llenaban la garganta diciendo que traicionó a Américo Villarreal Anaya, que él había operado a favor del Truco.

Pero bueno, eso a partir de ayer domingo quedó en el olvido y no les quedó de otra más que acompañarlo en el entarimado o darle un fuerte abrazo entre la multitud a quien en la historia es y será por siempre el primer presidente municipal de morena en Tamaulipas.

Oseguera les puso la muestra, les dio clases de liderazgo… ahora que ya vieron es de compromiso y fiel a sus ideales, veremos si lo siguen atacando.

AOK VA ser pieza clave en esta elección.

Por cierto…  La Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional de Tamaulipas respaldó con mayoría de votos la postulación de Carlos Fernández Altamirano como candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero.

Carlos Fernández Altamirano ha sido factor de unidad dentro del panismo sur tamaulipeco y con diferentes corrientes e ideologías políticas, razón por la que los delegados estatales del PAN respaldaron la postulación con su voto.

El actual Diputado de Ciudad Madero inició su trabajo en el servicio público como Director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, labor con la que colocó al estado en el top 10 en resultados deportivos a nivel nacional y dio un fuerte impulso a la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios para el deporte.

Durante la pandemia por el Covid-19, fue enlace estatal en la zona sur para coordinar las acciones del Gobierno de Tamaulipas para la atención de los enfermos y su trabajo lo llevó a ser postulado por el PAN para la diputación local, actualmente integra la 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

El músculo deportivo

Publicado

el

Se vive una transformación silenciosa pero contundente en materia deportiva. No se trata solo de colocar techumbres, rehabilitar gimnasios o modernizar canchas, sino de resignificar espacios que durante décadas fueron testigos de generaciones enteras que encontraron en la actividad física un motivo de identidad y comunidad.

Bajo el impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, el deporte en Tamaulipas empieza a escribir una narrativa distinta: una donde las canchas y unidades deportivas dejan de ser elefantes blancos para convertirse nuevamente en semilleros de talento, y sobre todo, en refugios de convivencia social. Un arma perfecta para el presente y futuro.

El ejemplo más reciente se observa en la remodelación de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines y el Gimnasio Manuel Raga Navarro, en el meritito corazón del estado, capital del mundo, son obras que parecieran simples acciones de mantenimiento, pero que en realidad son un mensaje claro: el deporte es parte de la política pública.

La capital del estado recupera así recintos emblemáticos que durante años  fueron devorados por el abandono y la burocracia, y que hoy vuelven a abrirse para miles de niñas, niños, jóvenes y adultos que necesitan un espacio seguro donde canalizar su energía, construir disciplina y alejarse de los grupos criminales y riesgos de las calles.

Pero la apuesta no se queda en el basquetbol o el voleibol. La remodelación del área de Gimnasia Artística de la Unidad Deportiva Siglo XXI y la recuperación de otros espacios muestran que la estrategia va más allá de las disciplinas tradicionales. Incluso el skateboarding, que hace apenas unos años era visto con recelo, tendrá instalaciones dignas, en un reconocimiento a la diversidad del deporte y a las nuevas generaciones que lo han adoptado como estilo de vida.

El deporte adaptado también se encuentra en la agenda, con el arranque de la fase estatal rumbo a la Paralimpiada Nacional 2025. Con la mira puesta en superar el noveno lugar obtenido en la edición pasada, la apuesta es clara: que ningún deportista, sin importar sus condiciones, quede al margen del proyecto deportivo que impulsa el estado.

La ruta está trazada. Villarreal Anaya ha entendido que la reconstrucción del tejido social también pasa por ofrecer alternativas de integración, disciplina y sana convivencia, y que el deporte es un eje central en esa estrategia.

En la intimidad… En Tampico, el Ayuntamiento llevó a cabo el taller “Estrategias Prácticas en Ventas por Facebook”, un curso dirigido a emprendedores locales con el propósito de fortalecer sus habilidades digitales y potenciar la promoción de sus productos y servicios.

La presidenta municipal, Mónica Villarreal, encabezó el encuentro que reunió a más de 100 microempresarios en la Casa de la Cultura, donde se impartieron técnicas de comercialización en línea y estrategias para mejorar la presencia en redes sociales.
Villarreal Anaya subrayó la relevancia de que los negocios se adapten a las nuevas tecnologías, recordando que el futuro del comercio se encuentra en las plataformas digitales y que el gobierno debe ofrecer herramientas gratuitas para que los emprendedores locales puedan competir en igualdad de condiciones.
La alcaldesa Mónica Villarreal agradeció la colaboración de la empresa Pixtor en este esfuerzo conjunto, y exhortó a los asistentes a seguir aprovechando los programas municipales que incluyen apoyos como terminales bancarias gratuitas y la participación en los Mercaditos Huastecos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

A va con todo! 

Publicado

el

El reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, con el Premio al Mérito Profesional 2025, entregado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de México A. C. (FedMVZ), va más allá de un galardón personal. Representa la reafirmación del papel de la universidad pública como motor de transformación académica, científica y social en nuestro estado y en el país ¡claro que sí!

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, encabezo la ceremonia en compañía de la presidenta de la FedMVZ, Laura Arvizu Tovar. Para Dámaso, como para Tamaulipas entero fue un momento de reconocimiento colectivo. Se destacó la importancia de los médicos veterinarios zootecnistas en la salud animal, la seguridad alimentaria y el bienestar social, y se subrayó la trayectoria de líderes como Anaya Alvarado, cuya labor ha contribuido a fortalecer el gremio y a consolidar la presencia de Tamaulipas en escenarios de alcance nacional e internacional.
El rector de la UAT, en su mensaje de aceptación, dejó claro que este premio no se trata de un logro individual.

El Es, como lo señaló, la suma del trabajo cotidiano de profesores, investigadores, estudiantes y personal universitario que, desde sus trincheras, fortalecen a la institución. Este gesto coloca en el reflector un principio fundamental: las universidades públicas no son unipersonales, son organismos colectivos, y su grandeza radica en la sinergia entre todas y todos sus integrantes.

El Premio al Mérito Profesional 2025 es una de las máximas distinciones que otorga la FedMVZ. En la figura de Dámaso Anaya Alvarado se reconoce a un académico y veterinario formado en la UAT, con posgrados en Producción Animal y en Administración de Empresas Agropecuarias, que ha sembrado conocimiento como profesor en las aulas de Nutrición Animal y ha visto germinar generaciones de profesionales. Hoy, su liderazgo como rector coloca a la UAT en el mapa de la excelencia y de la innovación socialmente responsable.

El prestigio que cosecha la institución es motivo de orgullo para Tamaulipas, una entidad que necesita consolidar referentes positivos. La UAT, con este reconocimiento, se muestra como un actor que no solo educa, sino que impulsa a sus estudiantes a convertirse en agentes de cambio y que contribuye directamente al desarrollo económico, científico y social.

Entre los asistentes a la ceremonia destacaron figuras como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa; y el presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos. Su presencia enmarca el alcance de este reconocimiento: una distinción que fortalece vínculos entre academia, gremio, productores y sociedad.

En la intimidad… En el sur de Tamaulipas, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se mueve con gran interés en un tema poco visible pero estratégico: la gestión ante el Infonavit de al menos 10 mil de las más de 20 mil casas abandonadas o invadidas en el municipio. La intención es redistribuirlas entre hombres y mujeres altamirenses que han manifestado su deseo de regularizar la vivienda que hoy ocupan sin título legal.

Más allá de la cuestión social, la medida también tiene un trasfondo económico: permitir que el ayuntamiento cobre el consumo de agua y los impuestos locales, dotando de certeza jurídica a las familias y a la administración de ingresos adicionales.

La idea, de concretarse, podría cambiar la dinámica habitacional de una ciudad marcada por la expansión industrial y el rezago urbano, y abrir una nueva etapa en la política de vivienda municipal.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Reinvención humana y el arte como salvación

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Soy fiel creyente de que no hay tecnología equiparable a la creatividad humana, a
esa habilidad indescriptible que da paso a la innovación, la resiliencia y la
reinvención en medio de contextos críticos, por lo mismo también soy partidaria
del uso de la tecnología como la mayor aliada para potenciar nuestras habilidades
humanas, no sin la debida reserva que conlleva servirnos de los desarrollos
tecnológicos y no a la inversa.
Por lo anterior me gusta conocer historias de personas, seres que rompen con los
moldes de lo tradicional, que se reinventan e inventan formas disruptivas de
compartir su visión del mundo. Principalmente admiro a quienes se atreven a ser
diferentes, quienes no temen al qué dirán y se permiten explotar al máximo su
autenticidad, por ende, resultan en seres sobresalientes que a su manera dominan
los espacios en los que inciden.
Quizás por mi formación académica o por una sensibilidad personal, pero
considero que es en el arte y en la comunicación donde podemos encontrar
atisbos de transformación social, leo una entrevista a Graydon Carter, periodista
famoso a nivel internacional, ampliamente conocido como ex difector de la revista
Vanity Fair y entiendo que siempre hay múltiples ideas que permiten crecer,
expandir la creatividad y seguir firme en la convicción de hacer algo bueno por el
mundo.
A la par mientras navego en redes sociales veo una serie de fotografías de
retratos tomados por el actor mexicano Alejandro Speitzer, reviso incluso si se
trata de un homónimo o son la misma persona, pues los retratos son coloridos,
muestran la luz de manera original, sin duda el actor trae en las venas dotes
artísticos pues se tratan de obras de arte, acompañadas de una carta a Sinaloa,
compartidos por la revista GQ y donde también se muestran atisbos de esperanza
para un Estado inmerso en violencia y caos. Lo más destacable es que en medio
de un panorama cruel recuerda que el arte también es luz y una forma de
compartir todo lo bueno de esta entidad.
Comparto esta perspectiva, el arte representa la innovación y hacerlo mediante
nuevas narrativas puede transformar nuestra ideología y el mundo en el que
vivimos. Actualmente en México los medios de comunicación están en procesos
de cambio, cuesta encontrar puestos de revistas y periódicos, los tirajes son cada
vez menores y algunas casas editoriales han optado por digitalizar el contenido y
suspender tirajes, sin embargo en Europa los hay en cada esquina, aún se venden
múltiples impresos y se han preservado por tratarse de algo icónico en algunas
ciudades, los puestos de revistas son parte de la cultura, se sabe porque incluso

en París cuando quisieron cancelarlos en los juegos olímpicos para cuidar la
“estética” de las calles, se hicieron manifestaciones que preservaron estos
espacios.
En Italia son el punto predilecto para comprar un ticket del transporte público,
también algunos ofrecen una diversidad más amplia de servicios como mini
cafeterías y es que al final estos espacios también han sabido adaptarse a las
necesidades de la época, pues en medio de panoramas cambiantes la única
manera de prevalecer es conocer a las audiencias, innovar, probar nuevas
maneras y sobre todo hacer lazos de comunidad que nos permitan apoyarnos en
vez de señalar constantemente los puntos que de por sí son lacerantes.
Hoy más que nunca necesitamos gestos cotidianos que den vida y esperanza. Si
puedes, recorre calles desconocidas de tu ciudad, consume local, embellece un
espacio, dedica palabras amables a alguien. El mundo requiere más mensajes
que exalten la vida y nos recuerden que sí es posible construir un entorno mejor.

Continua leyendo

Opinión

No más lo que es entenao

Publicado

el

En Tampico, hablar de energía y petróleo ya no es asunto de especialistas encerrados en salones con gráficas y presentaciones interminables. Esta semana, en el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos de Permeabilidad y Porosidad, la alcaldesa Mónica Villarreal dejó claro que el sur de Tamaulipas quiere y puede jugar en las ligas mayores del sector energético.

Rodeada de perfiles clave como Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético estatal, y Elizabeth Mar Juárez, directora del Instituto del Petróleo, Villarreal apuntó que aquí no solo hay reservas y ubicación estratégica, sino recurso humano, tecnología y logística para explorar, explotar y administrar hidrocarburos. En pocas palabras: no se trata de ver pasar la inversión, sino de ir por ella.

El auditorio de la CMIC, delegación Tamaulipas, reunió academia, empresarios y gobierno. Ahí, la alcaldesa subrayó que foros como este son más que protocolo: son un espacio para que el sector privado y público se midan, ajusten agendas y se comprometan. El objetivo es concreto: que cada proyecto energético se traduzca en empleos, inversión y bienestar real para las familias tampiqueñas.

El respaldo al desarrollo de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad no es un guiño aislado. Va en línea con la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya para apuntalar a Tamaulipas como potencia energética nacional. Tampico ya lo probó hace unas semanas cuando fue sede del Foro Consultivo del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Ahora, con actores como Alfonso Reyes Pimentel de la AMEXHI, reafirma que la ciudad es un punto estratégico para la agenda energética federal.

En la intimidad… En dos años, Tamaulipas ha asegurado 20 mil 26 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, con 42 mil 760 empleos generados, según la Secretaría de Economía. El gobierno de Américo Villarreal ha concretado 77 nuevos proyectos y 69 expansiones, confirmando que la confianza empresarial no es discurso, sino cifras.

El capital extranjero lo lidera Estados Unidos (44%), seguido de México (30%), Canadá (5%), India (3%), España (2%), China (2%), Japón, Alemania y Francia con 1% cada uno. Reynosa concentra el 36% de las inversiones, Altamira el 18%, Nuevo Laredo el 16%, Matamoros el 15% y Ciudad Victoria el 7%; Tampico participa con un 3%.

La Secretaría de Economía revela que hay 158 proyectos en carpeta que, si se concretan, podrían representar más de 35 mil empleos y 19 mil millones de dólares adicionales. Entre los sectores con mayor proyección están el químico-petroquímico, manufactura, automotriz, energía, médico y eléctrico-electrónico.
Tamaulipas no solo está en el mapa; está escribiendo su propia hoja de ruta económica.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares