Connect with us

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en materia de salud con la basificación de 915 trabajadores y una inversión de 553.42 MDP en obras, equipo y mantenimiento de unidades

Publicado

el

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández destacó la aplicación de 907.22 MDP en medicinas y material de curación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el programa IMSS- Bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas;  y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Hernández Navarro, explicó que, a través del IMSS- Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

Al formar parte del proceso transformador emprendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló las acciones emprendidas para consolidar un sistema de salud universal, equitativo, resolutivo y con sentido humano.

Por esta razón, refirió que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos, se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos.

Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró
reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa lleva mensaje de unidad y bienestar a las familias de Ocampo

Publicado

el

-La unidad es estratégica en la lucha por la dignidad del pueblo, la justicia el bienestar y la igualdad.

Ocampo, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz llamó a la militancia de Morena a mantener la unidad para fortalecer el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación respaldando de manera absoluta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía para que el bienestar llegue a todos los hogares de Tamaulipas.
Al participar en una asamblea más por la defensa de la soberanía, junto a la presidenta del Comité Estatal de Morena, Maestra Guadalupe Gómez y la diputada federal Blanca Narro, así como liderazgos municipales, Olga Sosa señaló que es el momento de cerrar filas para que la transformación llegue a este municipio.
«Debemos cerrar filas internamente y evitar las divisiones internas, porque la única forma de que llegue la transformación a Ocampo es mantener la unidad, la unidad es estratégica para luchar por la dignidad del pueblo y poner en el centro la justicia, el bienestar y la igualdad», enfatizó.
Bajo la sombra de la emblemática ceiba de la plaza principal de Ocampo, la legisladora morenista enfatizó que en el movimiento de la cuarta transformación “el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, por eso debemos servir con humildad, con honestidad, con respeto y con amor, amor con amor se paga”.
La representante de los tamaulipecos en la Cámara Alta, quien habló de la defensa del proyecto de nación, fue reconocida por los oradores de ser la senadora con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en el Senado de la República.
La congresista tamaulipeca convocó a la militancia del Vergel de Tamaulipas a recorrer unidos el territorio, llevando casa por casa el mensaje por la defensa de la transformación y señaló que de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado de Tamaulipas se transforma en beneficio de la población.
En la asamblea participaron además la maestra Flor Escobedo Salas; profesor Héctor Sánchez Quiñones, Leonardo Pineda, el doctor Rafael Rodríguez y Sergio Huerta, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Facebook

Populares