Connect with us

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en materia de salud con la basificación de 915 trabajadores y una inversión de 553.42 MDP en obras, equipo y mantenimiento de unidades

Publicado

el

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández destacó la aplicación de 907.22 MDP en medicinas y material de curación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el programa IMSS- Bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas;  y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Hernández Navarro, explicó que, a través del IMSS- Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

Al formar parte del proceso transformador emprendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló las acciones emprendidas para consolidar un sistema de salud universal, equitativo, resolutivo y con sentido humano.

Por esta razón, refirió que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos, se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos.

Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró
reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.

Tamaulipas

En El Mante, senadora Olga Sosa se reúne con Mujeres Tejedoras de la Patria; “conocer nuestros derechos nos cuida y transforma”

Publicado

el

Destaca que la Cartilla de los Derechos fortalece el empoderamiento, la unión comunitaria y la construcción de una vida libre de violencias, como eje del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Mante.- La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con mujeres integrantes de la red Tejedoras de la Patria en El Mante, una iniciativa de organización y voluntariado que impulsa la construcción de paz desde las comunidades, mediante el acompañamiento solidario entre mujeres, la difusión de la Cartilla de los Derechos y la promoción de entornos familiares y sociales más seguros y libres de violencias.
En la reunión informativa, la senadora compartió con las asistentes un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que “en estas palabras estamos incluidas todas”, y que el objetivo común es avanzar hacia una vida plena, con igualdad y sin violencias.


Durante el diálogo, Olga Sosa reconoció a las Tejedoras de la Patria como mujeres valientes, honestas, transparentes y forjadoras de unión familiar y social, capaces de cuidarse, orientarse y acompañarse para vivir libres de violencias. Señaló que conocer y ejercer los derechos “cambia la realidad cotidiana”, porque dignifica y fortalece la seguridad en sí mismas, alienta la toma de decisiones e impulsa la reducción de la brecha salarial y la demanda para exigir respeto y justicia, “la justicia está en el centro de nuestras acciones, justicia social, justicia laboral, justicia administrativa, justicia cotidiana, cuidamos, pero solo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se nos ha reconocido esa labor y con la pensión mujeres bienestar, las mujeres de 60 a 64 años reciben un apoyo por tejer la patria”, dijo.
También subrayó que la agenda de igualdad sustantiva y perspectiva de género promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum marca un rumbo claro que desde el Senado de la República se ha respaldado: poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, con acciones que se traduzcan en protección, prevención, atención y oportunidades.
La senadora agradeció la vocación y la solidaridad de las mujeres presentes, destacando el valor de “hablar, hermanarnos, alegrarnos y animarnos” como una práctica comunitaria que multiplica el bienestar. Reiteró que la organización social de las mujeres es un pilar para fortalecer el tejido social y prevenir cualquier forma de violencia, y afirmó que este tipo de reuniones permiten construir redes de apoyo reales, cercanas y permanentes, donde ninguna mujer se sienta sola.
Recalcó que la labor de la secretaria de la mujer, Citlali Hernández Mora de impulsar centros LIBRES, orientaciones psicológicas y apoyo jurídico es parte de la visión de la presidenta de que ninguna mujer se siente excluida ni vulnerados sus derechos.
Finalmente, Olga Sosa expresó su satisfacción por compartir la tarde con las Tejedoras de la Patria en El Mante y reconoció el apoyo de Yuri Olivares por la convocatoria y palabras de bienvenida, reiterando su compromiso de seguir recorriendo el estado para consolidar la difusión de la Cartilla, el acompañamiento comunitario y el impulso a la igualdad sustantiva en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo Amor por los Desaparecidos localizan restos óseos en una quinta abandonada en Reynosa

Publicado

el

Integrantes del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” localizaron restos óseos que presumiblemente corresponden a restos humanos calcinados en el interior de un asador ubicado en una quinta abandonada en Reynosa.
El hallazgo ocurrió el domingo en un predio conocido como “El Tío Chuy”, situado a unos kilómetros de la brecha El Becerro, al sur de la carretera interestatal en la zona sur de la ciudad.
Entre los elementos encontrados se reportan cráneos, piezas dentales, huesos largos, falanges, vértebras y fragmentos de extremidades superiores, así como objetos balísticos.
Tras el descubrimiento, el colectivo solicitó la intervención de las autoridades competentes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudió al lugar para realizar el procesamiento de la escena, el levantamiento de indicios y las diligencias periciales correspondientes.
Hasta el momento no se han proporcionado detalles oficiales sobre el número de víctimas ni las causas del fallecimiento, las cuales serán determinadas mediante los análisis forenses en curso.
El colectivo continúa con labores de búsqueda en la zona ante el contexto de desapariciones registradas en la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

En Nuevo Laredo, senadora Olga Sosa sostiene encuentro con las Mujeres Tejedoras de la Patria*

Publicado

el

-“Conocer nuestros derechos, transforma nuestra realidad”, señala.

-Olga Sosa sostiene que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con las mujeres es profundo y firme, hay avances en la lucha por la igualdad sustantiva.

Nuevo Laredo.- La senadora de morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con la red de voluntariado Tejedoras de la Patria que ha construido en Tamaulipas, para reforzar las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, destacando la visión de construir una vida libre de violencias.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que la primera reforma constitucional enviada al congreso de la unión fue la reforma de igualdad sustantiva, que plasma por primera vez en la Constitución el reconocimiento de los derechos de las mujeres, por ello el enfoque trasnversal, paritario e incluyente de la perspectiva de género en instituciones del Estado, así como la creación de fiscalías especializadas en el combate del feminicidio, línea sobre la cual se refuerza con la nueva conceptualización de abuso sexual votado en el anterior periodo legislativo.

Argumentó que adicionalmente, con la presidenta, las necesidades de las mujeres son atendidas con la creación de la Secretaría de la mujer, cuya secretaria Citlalli Hernández Mora ha fomentado la distribución de la cartilla y el empoderamiento de las mujeres mediante capacitaciones y la creación de los Centros LIBRES, dedicados a orientar y asesorar jurídicamente a mujeres víctimas de acoso, hostigamiento y violencias.

La senadora Sosa Ruíz, destacó que México con la presidenta le ha enviado dos mensajes al mundo, son tiempos de transformación y tiempos de mujeres; aseveró que las mujeres son “agentes de cambio y paz en las familias y en la sociedad, por ello, las mujeres son protagonistas y tejedoras de su propio destino. El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca”

En este encuentro, la senadora destacó la fortaleza y el empoderamiento de estas mujeres, además de las acciones de reivindicación histórica, de visibilización y de acciones en favor de la igualdad, la justicia y la inclusión.

La senadora morenista expresó su inspiración en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la secretaria Citlalli Hernández Mora, quienes han trabajado incansablemente por la inclusión y el empoderamiento femenino. También agradeció a Gaby Durán por su dedicación y trabajo constante para unir a las mujeres, y a la diputada local Gaby Regalado por su presencia y palabras de apoyo.

Además de la reunión con las mujeres tejedoras, la senadora Olga Sosa sostuvo un encuentro con la Señora Ninfa Deandar, Medalla Belisario Domínguez, con quien conversó profundamente sobre la función del Senado de defender la soberanía e incentivar el desarrollo económico del país procurando el bienestar y la justicia, “prosperidad compartida” como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, también la senadora desarrolló una Asamblea Informativa para dar a conocer la reforma para tener trenes de pasajeros, la nueva ley de aduanas con impacto directo en Nuevo Laredo, además de los proyectos de la presidenta y las acciones que se desarrollarán en su gira prevista para el fin de semana por Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Turismo internacional en ascenso sostenido: Sectur

Publicado

el

-En 2025, más de 261 mil turistas extranjeros visitaron y disfrutaron los destinos
de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a
conocer los datos sobre el origen de los visitantes registrados durante 2025, en los
que predomina el mercado interno, con 57.8 por ciento de turistas nacionales y
40.8 por ciento de turismo local, mientras que el turismo internacional representó
el 1.5 por ciento del total.
“El flujo turístico de 2025 se sustentó principalmente en el mercado nacional y
regional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en
Tamaulipas, al destacar que el estado alcanzó un récord histórico con 17 millones
417 mil 411 turistas y visitantes durante el año.
El funcionario precisó que los principales estados emisores de turismo nacional
hacia Tamaulipas fueron Nuevo León, con el 21.8 por ciento del total, equivalente
a 3.8 millones de visitantes; San Luis Potosí, con el 6.3 por ciento, lo que
representa 1.1 millones de personas; la Ciudad de México, con el 3.9 por ciento,
equivalente a 679 mil visitantes; Coahuila, con el 2.1 por ciento, es decir, 366 mil
personas; y Veracruz, con el 1.5 por ciento, que corresponde a 261 mil visitantes.
Asimismo, explicó que el turismo internacional mantiene una tendencia de
crecimiento sostenido, consolidándose como un segmento con alto potencial para
generar mayor derrama económica en la entidad.
En este contexto, destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa de
manera decidida al sector turístico mediante gestiones estratégicas, alianzas clave
y una amplia difusión de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de
Tamaulipas, acciones que contribuyen a posicionar al estado como un destino
competitivo a nivel nacional e internacional.
“Existe una oportunidad estratégica para fortalecer la captación de turismo
internacional, particularmente del mercado estadounidense, aprovechando la
cercanía geográfica y la conectividad carretera, y en ello estamos enfocando
nuestros esfuerzos”, concluyó el titular de Turismo.

Continua leyendo

Facebook

Populares