Connect with us

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en materia de salud con la basificación de 915 trabajadores y una inversión de 553.42 MDP en obras, equipo y mantenimiento de unidades

Publicado

el

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández destacó la aplicación de 907.22 MDP en medicinas y material de curación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el programa IMSS- Bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas;  y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Hernández Navarro, explicó que, a través del IMSS- Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

Al formar parte del proceso transformador emprendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló las acciones emprendidas para consolidar un sistema de salud universal, equitativo, resolutivo y con sentido humano.

Por esta razón, refirió que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos, se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos.

Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró
reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa acuerda cooperación con el Colegio de la Frontera Norte

Publicado

el

-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.

Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas.
En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.


Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado.
“Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró.
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género.
“Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?

El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.

¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.

Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:

Líneas Temáticas Consolidadas

•⁠ ⁠Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos.
•⁠ ⁠Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional.
•⁠ ⁠Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza.
•⁠ ⁠Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera.
Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura
•⁠ ⁠Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones.
•⁠ ⁠Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país.
•⁠ ⁠Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Padre, madre e hija mueren ahogados en el río San Francisco

Publicado

el


Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal.
De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia).
Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos.
DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares