Connect with us

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en materia de salud con la basificación de 915 trabajadores y una inversión de 553.42 MDP en obras, equipo y mantenimiento de unidades

Publicado

el

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández destacó la aplicación de 907.22 MDP en medicinas y material de curación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el programa IMSS- Bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas;  y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Hernández Navarro, explicó que, a través del IMSS- Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

Al formar parte del proceso transformador emprendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló las acciones emprendidas para consolidar un sistema de salud universal, equitativo, resolutivo y con sentido humano.

Por esta razón, refirió que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos, se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos.

Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró
reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.

Tamaulipas

Vigilancia permanente en instituciones financieras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal mantiene la prevención en instituciones financieras públicas y privadas ubicadas en diferentes municipios de Tamaulipas.

Esto con la finalidad de preservar la paz y orden público; prevenir y disuadir actos delictivos, así como orientar a la ciudadanía respecto a las vías de comunicación para realizar denuncias formales y reportar situaciones de emergencia, los números telefónicos: 911 y 089.

Además de la presencia al interior de las sucursales y cajeros, también se realizan recorridos en el perímetro y calles aledañas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) emite las siguientes recomendaciones al acudir a bancos y cajeros:

-No aceptar ni solicitar ayuda de extraños, se recomienda solicitar orientación con el personal que labora en la institución.

-No proporcionar datos personales vía telefónica, mensaje de texto o links de internet sin antes corroborar que efectivamente son los medios de contacto oficiales del banco.

-Priorizar acudir en horarios con mayor afluencia de personas.

-Evitar distraerse con el teléfono celular u otro medio al realizar una transacción.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con diputados locales por Morena, Reynosa tendrá más bienestar: Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

*Nos une el profundo amor por Reynosa y su gente, señala la candidata al Senado.

Reynosa.- «En Morena, vamos a representar al pueblo dignamente, y ser la voz de sus sueños, sus anhelos y sus necesidades» así se expresó Olga Sosa aspirante a la Cámara alta, ante el pueblo reynosense, que se dio cita en el arranque de campaña de las candidatas y candidatos morenistas al Congreso del Estado en Reynosa.

En medio de un ambiente de Unidad, algarabía, porras y colores de la esperanza, este lunes desde muy temprano en la explanada de la Plaza Argos, dieron inicio las actividades proselitistas de los candidatos Marco Antonio Gallegos Galván rumbo a la Diputación local por el cuarto distrito, Magaly Deandar Robinson candidata a Diputada Local por el quinto distrito, Eva Reyes González candidata a diputada Local por el sexto distrito y Humberto Prieto Herrera candidato a Diputado Local por el séptimo distrito.

Marco Antonio Gallegos Galván candidato al Congreso Local por el cuarto distrito agradeció la presencia de la militancia y simpatizantes Morenistas, dijo que juntos van a lograr la construcción del segundo piso de la transformación y en territorio demostrar por que Morena es la mejor opción.

En su intervención Olga Sosa expresó que se siente contenta por los resultados de los primeros 45 días de campaña; el amor, entrega, pasión y agradecimiento por Morena se respira en cada rincón de Tamaulipas, por lo que señaló que juntos, «hagamos realidad esta nueva Historia, para que la doctora Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta de México, y haya mayor bienestar y prosperidad para el pueblo».

La Candidata al Senado y sus Compañeras y compañeros rumbo al Congreso Local, participaron en una caminata por las principales calles de Reynosa, mostrando la unidad y compromiso de este movimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Llama gobernador a jóvenes tamaulipecos a fortalecer valores

Publicado

el

En ceremonia cívica, Américo los exhorta a elegir la mejor oportunidad para labrar su propio futuro

Ciudad  Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a los estudiantes de Tamaulipas a fortalecer valores, profundizar sus conocimientos
y elegir la mejor oportunidad para labrar su propio futuro.

«Es muy importante que tomen conciencia que, con la energía de su juventud, ustedes tienen la oportunidad de abrir sus propios horizontes; por eso refrendo el exhorto que les ha hecho la Secretaria de Educación sobre la relevancia de fortalecer valores, profundizar sus conocimientos de asumir responsabilidades frente a la sociedad», dijo.

Y agregó: «El exhorto es abrazar con el alma, abrazar con el alma cuestiones vitales como nuestra patria, nuestra tierra, la familia, el tener empatía hacia los demás, el amor al prójimo, a la naturaleza; abracen con el alma a su escuela, su presente y la oportunidad de tener toda la libertad de elegir y labrar su propio futuro».

Al presidir la ceremonia cívica de honores en la escuela Preparatoria Federalizada No. 2 «Aniceto Villanueva Martínez», junto a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y tras ser recibido por la directora del plantel, Norma Irene Morales González, el gobernador Villarreal Anaya afirmó que su administración pone especial atención para que todas y todos los alumnos puedan cursar y concluir con éxito los distintos tramos de su formación y pasen de un nivel a otro, desde la educación inicial hasta la universidad.

Agregó que en Tamaulipas poco más de 100 mil estudiantes reciben una beca, lo que contribuye a reducir el número de alumnos que se ven obligados a abandonar sus estudios y, al mismo tiempo, ha permitido incrementar el número de los que terminan exitosamente sus estudios universitarios.

«La educación es sin duda uno de los elementos que mayor influyen en la prosperidad y el bienestar que una sociedad puede alcanzar, por eso decíamos que la educación transforma, por eso es un derecho que está en nuestra Constitución, por eso es pública, laica y gratuita y por eso también es un derecho que se está recuperando y se busca que todas y todos tengan antes que nada acceso, tengan un lugar en la escuela», expresó.

Continua leyendo

Tamaulipas

La base trabajadora de Madero cuenta con Morena desde el Senado, para defender sus derechos: Olga Sosa Ruiz

Publicado

el

Ciudad Madero.- La candidata al Senado por Morena Olga Patricia Sosa Ruíz, se reunió con la base trabajadora de Madero, mujeres y hombres dinámicos, de carácter, empuje y comprometidos con su ciudad.

En este diálogo se contó con la distinguida presencia de Hector Marín, así mismo Azael Portillo Alejo y su señora madre Maria Elena Alejo Trejo viuda de Portillo, representando la fuerza laboral de esta ciudad, le correspondió a Nadia Meza González agradecer la presencia de la aspirante a la Cámara alta y manifestarle el incondicional apoyo de las trabajadoras y los trabajadores de esta región petrolera; reconoció de Olga Sosa su lucha incansable por defender los derechos de las mujeres, dijo que su trayectoria y compromiso con la equidad de género, les inspira y llena de esperanza, pues será la mejor representante que tendrán las mujeres en la máxima tribuna.

Por su parte Olga Sosa se sintió agradecida por este cálido recibimiento en ciudad Madero, y agradeció a Azael Portillo, donde señaló que cree firmemente en la lucha por las convicciones, en el trabajo honesto y en la defensa de las causas justas y humanas; indicó fuerte y claro que con la transformación ya no más salarios de hambre y miseria.

«Hoy la política laboral en la que vivimos, es fruto de un largo camino por el respeto de los derechos laborales, en Morena, concebimos el trabajo como un derecho humano donde su ejercicio se realice bajo condiciones dignas; de seguridad, higiene y salario; en cinco años, el salario mínimo en el país subió, se aprobaron las vacaciones dignas, aumentó el reparto de utilidades, se promovió una reforma laboral basada en la democracia sindical, la conciliación y la verdadera representación de los derechos de las y los trabajadores».

Expresó que encabeza una fórmula con su compañero JR, que va a impulsar acuerdos que mejoren la calidad de vida de la base trabajadora y de la mano de la Doctora Claudia Sheinbaum consolidar la construcción del segundo piso de la cuarta transformación.

Continua leyendo

Facebook

Populares