Connect with us

Sur de Tamaulipas

Amplía y moderniza COMAPA Altamira su infraestructura

Publicado

el

*Para mejoramiento de los servicios en beneficio de los usuarios, informa el Ing. Omar Hernández Leines, gerente del organismo, al rendir su informe general en la 76 reunión ordinaria del Consejo de Administración

En la septuagésima sexta reunión ordinaria  del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, presidida por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en su carácter de presidente del comité, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, presentó su informe gerencial donde destacó las acciones enfocadas al mejoramiento de los servicios de suministro de agua y drenaje.

Así como los esquemas y proyectos enfocados a eficientar la recaudación, la erradicación de las aguas residuales y su tratamiento, además de la ampliación y modernización de la infraestructura del organismo.

En atención al Programa de Mantenimiento Reparación y/o Reposición de la Red de Drenaje, se han renovado 14 mil 606 metros lineales de tubería, mientras que casi 5 mil metros lineales de tubería de agua se han habilitado conforme a lo establecido en el Programa de Mantenimiento Reparación, Reposición y Ampliación de Agua Potable.

De igual manera, tras la realización de trabajos de reparación y/o reposición de líneas, además de la instalación de servicios, se ha repuesto 14 mil 884.22 metros cuadrados de pavimento; en cuanto a la operación de cárcamos, 30 se encuentran en funcionamiento, 3 están en rehabilitación, además de construirse 5 contenedores de ese tipo en el área rural.

En el Programa de Almacenamiento de Agua, se han entregado a la fecha 336 a tinacos a precios accesibles beneficiando con ello a 1,176 habitantes, y con el apoyo del Municipio se han instalado 28 de esos tanques.

Ya se cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar el procedimiento de licitación pública del proyecto de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales La Pedrera, mientras que la rehabilitación y ampliación de la capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Cuauhtémoc, en Villa Cuauhtémoc, presenta un considerable avance.

Asimismo, Hernández Leines indicó que las campañas Pago Anticipado 2023 y Regularízate, han tenido una favorable respuesta a la fecha, pues en la primera 1,313 usuarios ya realizaron su pago y en la segunda, se ha han hecho 13,525 convenios con usuarios que presentan algún tipo de adeudo.

Cabe señalar que en esta reunión ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, fueron aprobados por los integrantes de este comité el Presupuesto de Ingresos 2024, el Presupuesto de Egresos 2024, así como el adendum en Política Comerciales 2023 referente a las promociones, contándose para ello con la comparecencia del subgerente Financiero del organismo, C.P. Teodoro Cantú Cantú.

Sur de Tamaulipas

Volcadura de vehículo en la Nuevo Madero de Altamira

Publicado

el

Un vehículo tipo Volkswagen Beetle, color blanco y con placas de Tamaulipas, sufrió una volcadura la mañana de este sábado en la avenida Miramar, en el acceso a la colonia Nuevo Madero, municipio de Altamira.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, la unidad se salió de la carpeta asfáltica hacia la derecha, quedando volcada sobre su costado en una zona pantanosa, a escasos metros de una laguna del sector.

Los ocupantes del automóvil lograron salir por sus propios medios y no presentaron lesiones, según la evaluación realizada en el lugar por elementos de tránsito.

Personal de peritaje tomó conocimiento del hecho y, tras confirmar la ausencia de heridos, se procedió al retiro del vehículo con apoyo de una grúa.

La unidad fue asegurada por las autoridades correspondientes.

No se reportaron más detalles sobre las causas específicas del incidente ni sobre el estado en que quedó el automóvil.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vuelca camioneta en avenida Jalisco

Publicado

el

Una camioneta volcó durante la noche del viernes en la avenida Jalisco, casi en el cruce con la calle Oaxaca, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El incidente ocurrió a escasos metros del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó la pérdida de control del vehículo y la volcadura.

La unidad quedó con las llantas hacia arriba.

No se reportaron personas lesionadas como resultado del percance.

Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos, elaboraron el informe correspondiente y coordinaron el retiro del vehículo de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Taxi choca contra objeto fijo en la avenida Hidalgo

Publicado

el

Un taxi Nissan Tiida resultó con daños severos en la parte frontal tras colisionar contra la base de concreto de un poste semafórico en la avenida Hidalgo, en Tampico.

El incidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, aproximadamente a la altura del cruce con avenida Ejército Mexicano, en la colonia Guadalupe.

De acuerdo con el peritaje preliminar realizado por elementos de Tránsito, el conductor del vehículo habilitado como taxi libre, circulaba en dirección norte por la avenida Hidalgo a una velocidad excesiva, lo que provocó la pérdida de control de la unidad y la posterior colisión frontal contra la estructura del semáforo.

No se reportaron personas lesionadas.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para valorar a los ocupantes del taxi, sin que fuera necesario traslado médico.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del hecho, elaboró el croquis correspondiente y coordinó el retiro del vehículo afectado de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas pierde 9 mil 131 puestos de trabajo y casi 2 mil patrones en cierre de 2025: CANACO

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico presentó un análisis del empleo formal en Tamaulipas, basado en datos del IMSS, que muestra una contracción simultánea de trabajadores y empleadores entre diciembre de 2024 y 2025.

El estado pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 puestos formales, una pérdida neta de 9 mil 131 empleos (-1.3%), mientras el padrón patronal cayó de 32 mil 442 a 30 mil 676 (-5.4%), lo que significa 1,766 cierres de empresas.

Esto indica un ajuste estructural en el mercado laboral, con mayor impacto en la frontera y sur.

En el documento difundido por Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco Tampico, se indica que por municipios, Ciudad Victoria fue la excepción con 509 nuevos empleos, pero  con 120 patrones menos.

En contraste, Matamoros perdió 3 mil 588 puestos y 329 patrones; Nuevo Laredo, 2 mil 071 y 262; El Mante, mil 799 y 215; Reynosa, mil 103 y 336; y Tampico, mil 79 y 504 empleadores menos, siendo el municipio en donde más patrones se dieron de baja,  afectando sectores como manufactura, comercio y servicios.

Canaco atribuye esta tendencia a factores como el alza del salario mínimo (+52% en cuatro años) sin apoyos para Mipymes, mayor regulación y costos, auge del e-commerce e IA que desplazan mano de obra, carga fiscal elevada, falta de financiamiento, incertidumbre por reformas, escasa obra pública y la ausencia de estímulos fiscales actualizados entre otros.

Para revertir, proponen incentivos fiscales al consumo, política industrial pro-empleo, reformas laborales cautelosas, inversión en infraestructura (carreteras, energía, agua) y fomento al turismo.

De cara a 2026, estiman un PIB de 1-1.2%, con solo 300 mil empleos formales nacionales, insuficientes ante la demanda, impulsando la informalidad, por lo que la Canaco urge políticas que fortalezcan la inversión y competitividad.

Continua leyendo

Facebook

Populares