*Entrega Gobierno del Estado Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Villa Cuauhtémoc que permitirá saneamiento de aguas negras de cinco ejidos
Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira, así como al importante apoyo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, fue posible la restauración integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Villa Cuauhtémoc donde se destinó una inversión aproximada de 40 millones de pesos.
Esta magna obra, que fue entregada por el Gobierno de Tamaulipas a la COMAPA Altamira, permitirá el saneamiento de aguas residuales de varias localidades rurales, beneficiando con ello a más de 12 mil personas.
A través de esa infraestructura, las comunidades de Benito Juárez, Río Tamiahua, Maclovio Herrera (Miradores), Esteros, y Cuauhtémoc, ya no contaminarán con aguas residuales al sistema lagunario de Champayán.
El presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, calificó como histórica la entrega de esta obra que tratará las aguas residuales de cinco ejidos; “va a entrar en un proceso de pruebas completas que abarca el funcionamiento de los cárcamos que construimos en los ejidos Benito Juárez, Río Tamiahua, y Maclovio Herrera’’.
Aseveró que con la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Villa Cuauhtémoc ya no habrá contaminación por aguas negras, cumpliendo así con el compromiso de transformar a Altamira en un municipio sostenible y sustentable, destacando el apoyo recibido por parte del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal.
Agradeció de igual manera a los secretarios estatales de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y de Obras Públicas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez e Ing. Pedro Cepeda Anaya, respectivamente su apoyo en este tipo de acciones que permiten un gran avance en los rubros de saneamiento y ecológico.
Por su parte, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó que el jefe de Control de Obras y Supervisores del Gobierno del Estado, Ing. Edgar Emilio Jiménez Rodríguez, entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, quien además se hizo cargo de su supervisión.
“Es una obra anhelada dentro de los programas que nos ha encomendado el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para sanear los sectores ejidales de la zona norte de Altamira’’, expresó.
En la recepción de la PTAR, también estuvieron presentes el contralor de la COMAPA Altamira, C.P. Edgar Vargas, y el Ing. Pedro Ovalle, representante del área Técnica del organismo.
+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca
Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.
Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.
«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.
Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.
«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.
El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.
«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.
Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.
«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.
El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.
Un hombre de aproximadamente 30 años sufrió un grave accidente en Altamira, cuando se quedó dormido mientras conducía su camioneta tipo Caravan sobre el acceso que conecta al sector la Pedrera.
El conductor perdió el control de su vehículo, que se impactó contra uno de los locales ubicados sobre la Avenida Tamaulipas del referido sector.
El incidente ocurrió alrededor de las 02:15 horas en el sector La Pedrera. Tras el impacto, la unidad se incendió, resultando en pérdida total y afectando la infraestructura del establecimiento. Elementos del sindicato de veladores, el cuerpo de bomberos de Altamira, Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C., oficiales de tránsito, y una ambulancia del sistema DIF acudieron al lugar para atender al lesionado.
A pesar de la magnitud del accidente y el incendio, el conductor milagrosamente sobrevivió.
Altamira, Tamaulipas .- La demanda interpuesta en el mes de julio por la derrama de hidrocarburos en una línea de Petróleos Mexicanos que se extendió por unos predios aledaños e incluso llegó a una raya de agua sobre el kilómetro 52 de la carretera Tampico en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc, municipio de Altamira tiene un avance favorable, informó la abogada Gabriela Ibarra Lozano, encargada legal de la parte afectada.
La entrevistada refirió que PEMEX reconoce los daños, por tanto, se estarán realizando una serie de estudios para identificar la afectación ambiental y las pérdidas provocadas al agricultor.
La fuga de hidrocarburos provocó que se perdieran un promedio de 1 millón 500 mil plantas de chile, dejando afectaciones económicas que ascienden a más de 27 millones de pesos, ya que se estará dejando de sembrar la temporada 2024-2025.
“Se va a llegar a una reparación de indemnización porque no nada más es la tierra, es la pérdida de 1 millón y medio de plantas, lo que costo hacerlas, más la producción que no se va a hacer porque esas plantas ya no se sembraron”, refirió.
Ibarra Lozano indicó que en esta comunidad se vieron afectadas más de diez personas por la fuga de PEMEX, sin embargo, solo uno decidió proceder legalmente.
Ibarra Lozano aseguró que la afectación al particular y el daño ambiental denunciados contra Petróleos Mexicanos, permitieron que se procediera legalmente en favor del agricultor perjudicado por la fuga.
La entrevistada puntualizó que actualmente Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando en las remediaciones sobre la raya de agua que se vio afectada por el derrame.
Altamira, Tamaulipas.- Este miércoles, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), llevaron a cabo una serie de recorridos y reuniones de carácter informativo con pescadores que se instalan sobre la Laguna del Champayán en el municipio de Altamira; el objetivo es generar conciencia entre los pescadores sobre las acciones prohibidas y las sanciones a las que podrían ser acreedores.
De igual forma, las autoridades dieron aviso sobre los operativos que estarán implementando para detectar pesca ilegal de diversas especies, pues en ocasiones se violan las vedas o bien, se capturan ejemplares muy pequeños.
De igual forma, la SEMAR y CONAPESCA anunciaron que estarán realizando visitas a bodegas y mercados donde se venden diversos productos.