Connect with us

Tamaulipas

Llama secretaria de Educación a mantener el diálogo y respetar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes

Publicado

el

-Destacó que desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal existe apertura y diálogo permanente para atender necesidades del magisterio, situación que el mismo Sindicato ha reconocido públicamente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En rueda de prensa Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación, dio a conocer de manera puntual, el resultado que se ha obtenido en las mesas de trabajo SET-SNTE de febrero a la fecha, señalando que por indicaciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se han resuelto las problemáticas del gremio magisterial, que se acumularon por el abandono y la indiferencia de la pasada administración estatal.

Indicó que luego de revisar con atención las demandas presentadas vía redes sociales por la Sección 30 del sindicato de maestros en la entidad, era necesario hacer varias precisiones a las mismas, explicando cómo se han solucionado o están en proceso de solventarse cada una de ellas.

Explicó que desde el 2014, por acuerdo del Consejo Nacional del SNTE y su Comité Ejecutivo Nacional, se firmó con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales un Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única, donde se estableció que anualmente, habría solo una revisión salarial y de prestaciones sociales, entre el SNTE y a la SEP a nivel nacional.

Resaltó que desde esta perspectiva, se dio respuesta a dos pliegos de demanda que presentó la Sección 30 del SNTE, en dos momentos distintos durante los últimos meses.

Enfatizó que desde el 23 de febrero se efectúan mesas de trabajo entre la Secretaría y el Sindicato, celebrándose hasta el momento más de 50 reuniones entre el Comité Seccional y los titulares de las Subsecretarías y Direcciones de la SET, en diferentes momentos y con distintas agendas.

Señaló que se ha realizado el pago retroactivo correspondiente al periodo comprendido de la quincena 1 a la 12, pagado en nómina extraordinaria de la quincena 12 del presente año. Así como el apoyo para la compra de lentes y aparatos ortopédicos a 6 mil 682 trabajadores de la educación.

También se reactivaron los Fideicomisos de Programas de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Tamaulipas, beneficiando a alrededor de mil docentes de las zonas más vulnerables y el de Crédito para el Mejoramiento de la Vivienda.

Se regularizó el pago de bono y estímulos a personal homologado no transferido activos y jubilados, el pago a personal jubilado de nivel básico, pago de marcha, el pago de estímulo de directivos en funciones de un solo turno, estímulo de 40 años a personal docente “Maestro Altamirano”; estímulo de 30 años a personal docente “Maestro Rafael Ramírez”. Además del pago del retroactivo al incremento salarial 2023 y la segunda parte de la compensación nacional única.

Aseguró que en las mesas de trabajo se recibieron un total de 601 movimientos sobre coberturas de licencias del año 2022, de los cuales 278 carecían de soporte, siendo la organización sindical la responsable de integrar los expedientes, recibiéndose 323 expedientes, de los cuales han sido cubiertos 212. Mientras que 111 fueron rechazados por inconsistencias previstas en la normatividad vigente.

Explicó que en lo que va de este año, se recibieron un total de 125 trámites, de los cuales 53 resultaron improcedentes, siete se encuentran en revisión y dos en proceso de validación. Mientras que el resto tienen estatus de recibidas, han sido pagados 55 y el resto están en proceso de pago.

Sobre el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se recibieron 98 propuestas en las mesas técnicas realizadas, de los cuales fueron devueltas a la organización sindical 46 por no haber integrado de manera adecuada los expedientes.

Otras 26 se encuentran en atención, de estas se han cubierto 19 y 7 se encuentran en proceso. Del resto, 15, se encuentran en revisión del nivel educativo y 11 en proceso de validación; aquí, enfatizó que las propuestas para la asignación de las plazas administrativas se realizan a petición del SNTE y el requisito que se solicita es que sea familiar directo del trabajador que causa baja, con la finalidad de que no se pierda el ingreso familiar.

Destacó que de los 19 mil trabajadores que menciona la organización gremial, precisó, se refiere a claves presupuestales y no a personas, además de ser el número con el que se recibió la administración en octubre del año pasado, por lo que enfrentan un alto rezago, luego de seis años en los que no se atendió este rubro.

Dijo que, de este total, se abatieron 3 mil 615 regularizaciones en la misma zona económica y se encuentran en proceso otras 3 mil 840 más.

Castillo Pastor expresó que de las convocatorias emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) se realizaron un total de 399 cambios de centro de trabajo, se reasignaron de manera definitiva 239 docentes de nuevo ingreso no basificados y se realizaron 71 movimientos intrazona.

Mientras que de octubre del 2022 a agosto de este año, se han realizado 508 movimientos a través de proceso de optimización y en las mesas SET-SNTE se ha recibido 60 solicitudes de cambio de centro de trabajo por inseguridad, emitiéndose favorablemente 25 casos, 16 se encuentran en proceso de validación y 13 en análisis jurídico.

Además de procesarse 10 solicitudes de cambio de centro de trabajo por motivo de salud, se emitieron 8 nombramientos y dos se encuentran en proceso de validación.

En relación con el número de estudiantes por grupo resaltó, del total de escuelas secundarias generales, sólo una escuela, en Matamoros, tiene grupos de 41 alumnos, otras 6 cuentan con 40 alumnos por grupo, todas por aceptación de sus directivos y el resto, es decir 107, el número de alumnos por grupo varía entre 18 y 39 alumnos. Caso similar en las secundarias técnicas.

Respecto a los trabajadores de la educación que solicitan protección del acuerdo presidencial 754, artículo 67 referente al cambio de actividad y pensión por invalidez total y permanente, señaló que estos trámites se inician en el Sindicato y demoran para su entrega a la Secretaría.

Así mismo, la Dirección Jurídica de la Secretaría, efectúa la verificación de la legalidad de los documentos ante el ISSSTE, procedimiento variable de tiempo y puede durar de dos a tres semanas, para posteriormente, con la evidencia documental proporcionada, la comisión bipartita investigadora pueda dictar el fallo correspondiente.

En relación con la petición de creación de plazas para atender la cobertura educativa, explicó que la federación otorga las plazas de acuerdo con las necesidades de atención a la matrícula escolar de los niveles educativos, sin embargo, como existe una gran cantidad de personal docente, que ostenta plaza sin ejercer la función en los niveles de preescolar, primaria, secundarias generales y técnicas, la federación considera que en el estado no hay necesidades de mayores recursos para este rubro.

Manifestó que en cuanto a la petición para que en la Escuela Normal Rural de Jaumave ingresen nuevos alumnos, se cumplió con el ingreso de 90 estudiantes, pero por una petición extraordinaria por parte del SNTE, se autorizó el ingreso de 19 alumnos más, siendo la limitación inicial en el ingreso obedece a la capacidad física instalada en la institución.

Para finalizar, exhortó a las y los trabajadores de la educación que han bloqueado las instalaciones y suspendido clases a actuar con cordura y sensatez por el bien de las niñas, niños y jóvenes y que sea, a través de las mesas SET-SNTE el mecanismo para la resolución de las problemáticas detectadas.

“Hago un llamado también al respeto de la normatividad, nadie gana si anteponemos casos específicos a la generalidad. Por el bien de México y Tamaulipas los invitamos a anteponer el interés superior de la niñez y juventud”, finalizó.

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en implementación de la CURP Biométrica

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Coordinación General del Registro Civil del
Estado de Tamaulipas informó que actualmente el proceso para el trámite de la
CURP Biométrica se lleva a cabo en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad
Victoria, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad y la
seguridad jurídica de la población.
Mauro Francisco Sandoval Contreras, coordinador general del Registro Civil,
señaló que este proyecto es impulsado por el Registro Nacional de Población
(RENAPO) y que el estado de Tamaulipas ya cuenta con el equipamiento
tecnológico necesario para iniciar la atención a las y los tamaulipecos que
requieran realizar este nuevo trámite, el cual incorpora datos biométricos que
permiten una identificación más segura y confiable.
Asimismo, destacó que esta acción forma parte de las políticas públicas
orientadas a la modernización administrativa y al fortalecimiento de los servicios
registrales, en concordancia con la visión humanista y de transformación que
impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso
de acercar trámites y servicios a la ciudadanía, garantizando el respeto a los
derechos humanos y la protección de los datos personales.
Sandoval Contreras agregó que, de manera paulatina, el trámite de la CURP
Biométrica se extenderá a los demás municipios del estado, con el objetivo de
facilitar el acceso a este servicio sin que las personas tengan que trasladarse
largas distancias, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables de
la población.
La Coordinación General del Registro Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse
informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de
Tamaulipas, donde se darán a conocer oportunamente las fechas, sedes y
requisitos para la realización de este trámite en cada municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Registró Tamaulipas el mayor aumento salarial en el país, durante 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del año 2025, el salario diario promedio de
las y los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en
el estado de Tamaulipas fue de 659.13 pesos, lo que representó un alza de 9.25%
en términos nominales en comparación con el año anterior, destacando como el
mayor incremento en todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por el
IMSS y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En Tamaulipas, el salario promedio pasó de 603.32 pesos durante 2024 a 659.13
pesos en 2025, una alza de 9.25% anual, el crecimiento más importante, incluso
por arriba de estados como Baja California, que registró un alza de 9.21%, y
Tlaxcala, que cerró el año con una mejora de 9.12%.
De acuerdo con el registro de trabajadores asegurados ante el IMSS durante
2025, entre las 32 entidades federativas el salario promedio incrementó 7.3%, al
avanzar de 582.08 pesos en 2024 a 624.77 pesos en 2025, es decir, 42.69 pesos
más; este aumento fue más modesto que el incremento de 9.6% registrado el año
previo (entre 2023 y 2024).
A diferencia de los estados del norte del país, que registraron los mejores
incrementos, Campeche presentó apenas un alza anual de 0.1% en el salario
diario, al pasar de 649.38 a 650.08 pesos, mientras que en Tabasco el aumento
salarial fue de 3.6%, al incrementarse de 536.55 a 555.74 pesos, y en Hidalgo el
alza fue de 5.7%, al escalar de 493.11 a 521.08 pesos.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar señaló que estas cifras reflejan
la competitividad de la mano de obra tamaulipeca y el compromiso de las
empresas e industrias establecidas que invierten en la entidad gracias al clima de
confianza y certidumbre que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«La vocación manufacturera e industrial de las regiones productivas del estado
conjugada con el capital humano especializado son pilares del desarrollo
económico de la entidad», indicó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a abuela acusada de feminicidio en agravio a su propia nieta

Publicado

el

Una mujer de 52 años, identificada como Julieta “N” (o Julieta “R” según algunas fuentes), fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio en agravio de una menor de aproximadamente 3 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, Sector 4.

La menor falleció el 6 de enero y se encontraba bajo el cuidado de la imputada, ya que sus padres residen en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el cuerpo de la niña presentaba múltiples lesiones de diversa índole.

Tras la necropsia y las diligencias ministeriales, se determinaron indicios suficientes para imputar a la mujer por el delito mencionado.

En audiencia inicial, una Jueza de Control resolvió vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La menor padecía epilepsia, según versiones preliminares difundidas al momento del hallazgo, aunque las indagatorias se centran en las lesiones observadas y en el contexto de presunto maltrato.

Continua leyendo

Tamaulipas

El bienestar del pueblo está en el centro de las acciones de la Cuarta Transformación: senadora Olga Sosa en Asamblea Informativa en Ciudad Victoria

Publicado

el

-La política se hace de cara al pueblo, siguiendo los valores de igualdad, justicia y verdad.

Ciudad Victoria. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló en Asamblea Informativa los resultados del Senado de la República, con 23 reformas constitucionales aprobadas durante año y medio de trabajo. Destacó, entre ellas, la elevación a rango constitucional del derecho de las juventudes que no tienen empleo y no se encuentran cursando un grado escolar a recibir capacitación durante 12 meses, como parte de la política de atención a las causas. Añadió que antes se sabía quiénes no contaban con empleo o no estudiaban, pero no se les apoyaba; en lugar de impulsar políticas sociales, se les discriminó y se les dejó en el desamparo.

Sosa Ruíz afirmó que la política de atención a las causas ha sido clave para lograr que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza durante seis años. En Tamaulipas, dijo, con la Cuarta Transformación, del 2022 al 2024, se logró que 242 mil personas salieran de esa condición. Asimismo, resaltó el crecimiento de la clase media como nunca antes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La senadora tamaulipeca argumentó que la reforma constitucional para mantener el incremento al salario mínimo por encima de la inflación encamina la política laboral hacia la dignificación del trabajo: “Las y los mexicanos, las y los tamaulipecos, somos de los mejores trabajadores. La gente solicita un soldador, un agricultor o personal para la pizca tamaulipeco, y se reconoce su capacidad; pero antes no se le daba valor a su empleo. Con el incremento derivado de un acuerdo tripartito se han recuperado los salarios; con un 154% de incremento al salario mínimo se ha logrado mejorar la situación económica de las familias”.

Agregó que, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, así como los valores de igualdad sustantiva, democratización de la justicia y transparencia.

Con una nutrida participación de vecinas y vecinos del Camino Real a Tula, la senadora comentó la importancia de tres nuevas leyes aprobadas en el más reciente periodo legislativo: una Ley de Aduanas para asegurar la trazabilidad de las mercancías y combatir la simulación; una Ley de Aguas para contar con un fondo de reserva que garantice el abastecimiento para uso humano; y la ley para combatir la extorsión, que refuerza la estrategia implementada de manera coordinada por el secretario Omar García Harfuch, lo cual, ha impedido que se consumen el 75% de las extorsiones telefónicas.

Al respecto, afirmó que la seguridad es una prioridad para el gobierno mexicano y que hoy existen nuevas herramientas de inteligencia e investigación, así como una coordinación más firme con la Fiscalía General de la República para desarticular redes generadoras de violencia y fortalecer la paz.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa el desarrollo social y el bienestar de las y los tamaulipecos con la construcción de la segunda línea del acueducto, construyendo vivienda adecuada y proyectando el Corredor Golfo Norte para mejorar la infraestructura, señaló Olga Sosa Ruíz.

Continua leyendo

Facebook

Populares