Connect with us

Sur de Tamaulipas

Mejor y mayor captación de agua por trabajos de desazolve en laguna de Champayán

Publicado

el

*Gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, aseveró que no hay comparación con lo suscitado en el año 2021 donde ese vaso lacustre casi no tenía agua

Por los trabajos de limpieza y desazolve que se están realizando en la laguna de Champayán, se ha logrado una mejor y mayor captación de agua en ese cuerpo hídrico lo que garantiza el abasto del vital líquido para los sectores doméstico, comercial, e industrial de Altamira.

El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, aseveró que actualmente los niveles del sistema lagunario son óptimos, en comparación con la situación que se registró en el año 2021 donde hubo serias dificultades con el suministro del agua, debido al drástico descenso en la nivelación y a que nunca se había atendido con seriedad esta problemática.

“Los trabajos que se han realizado en la laguna de Champayán han elevado el nivel del agua y con ellos se evitará que en temporada de sequía tengamos problemas graves; llevamos poco más de 120 mil metros cúbicos de desazolve y con una mayor captación, podemos darle seguridad y certeza a la población de tener agua en cantidad y calidad’’, mencionó.

Compartió una fotografía que le facilitó el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la UAT donde prácticamente la laguna de Champayán está sin agua; “como lo ha dicho el señor presidente: el no hacer nada pues quedamos como hace dos años, con una laguna sin agua. Esto fue en el mes de abril del 2021, pero gracias a los trabajos de desazolve ahorita tenemos un buen nivel, entre 1 metro y 1.20 metros, de acuerdo con las datos que nos da la CONAGUA tenemos 80 centímetros del nivel de la cota; nosotros contamos ya con más de quince hectáreas desazolvadas y con un nivel de cuatro metros de profundidad’’.

Hernández Leines afirmó que se proseguirá con el proyecto de rescate del sistema lagunario del Champayán, que impulsa el alcalde Armando Martínez Manríquez, para garantizar el abasto del vital líquido por varios años, pero exhortó a la población a involucrarse más en el cuidado y conservación del recurso.

Sur de Tamaulipas

Mujer pierde la vida mientras conducía su camioneta en Tampico

Publicado

el

Una mujer perdió la vida mientras conducía una camioneta color rojo por la colonia Otomí en Tampico.

Según los primeros datos se trata de una mujer de la tercera edad, quien al parecer sufrió un infarto mientras conducía su camioneta Hyundai por la avenida Ayuntamiento y se impactó contra un auto color blanco que se encontraba estacionado en la esquina con privada Pedro José Méndez, proyectándolo contra otro auto color rojo que también se encontraba estacionado.

A la llegada de las autoridades y cuerpos de auxilio, confirmaron que la mujer lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Autoridades tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO, ordenando también el retiro de las unidades colisionadas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR termina obra en la zona de “La Puntilla”

Publicado

el

En beneficio de los comerciantes del mercado de mariscos “La Puntilla” y familias que habitan en calles aledañas, COMAPA SUR rehabilitó un colector sanitario, evitando con esta acción los derrames de aguas residuales

Esta obra realizada a través del programa PRODDER 2024, se ejecutó en las calles Reforma entre Dr. Gochicoa y Dr. Alarcón, Dr. Alarcón entre Reforma y Héroes de Nacozari y Héroes de Nacozari entre Dr. Alarcón y Dr. Carlos Canseco de la colonia Cascajal.

Los trabajos consistieron en la reposición integral de un total de 272 metros lineales de un colector de 12 pulgadas a una profundidad aproximada de 3.5 metros, lo cual beneficiará en gran medida a los comerciantes de pescados y mariscos, así como a las familias que habitan en las calles aledañas.

La obra incluyó la construcción de 4 pozos de visita nuevos, la reconstrucción de un total de 39 descargas sanitarias y la mejora del funcionamiento del drenaje sanitario en beneficio de más de mil habitantes de la colonia Cascajal localizada en la zona centro de Tampico.

Con esta importante obra concluida en la temporada vacacional de semana, periodo en el que acuden muchos visitantes a ese espacio comercial, se mejorará la recolección y transportación de aguas residuales, se evitará la contaminación del entorno y se protegerá la salud pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza obra de rehabilitación de drenaje de COMAPA SUR en la colonia Morelos

Publicado

el

Beneficiará a las familias del sector

Significativo avance presentan los trabajos de reposición de una línea general de drenaje en la colonia Morelos de Tampico, en beneficio de las familias que habitan en este importante sector de la ciudad.

Las acciones que están por concluir consisten en la reposición de un tramo de tubería de alrededor de 100 metros lineales en la calle Vicente Guerrero, entre Narciso Mendoza y Pípila, en donde se detectó la red averiada.

Con estos trabajos se resolverá el problema de escurrimientos de aguas residuales, favoreciendo a la preservación de la salud pública y el medio ambiente, beneficiando a las familias y comercios establecidos en ese sector densamente poblado.

De acuerdo al avance de la obra y al acelerado ritmo de trabajo, se estima concluir en el transcurso de la presente semana, para programar en el menor tiempo posible la pavimentación de la arteria en donde se ejecutó la reposición de la red de drenaje.

Estos trabajos son muy importantes para la salud pública, así como para el buen funcionamiento de la infraestructura urbana, además de contribuir a la prevención de inundaciones, protección del medio ambiente y mejorar la calidad de vida en general de los habitantes del sector.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

11

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Diputado Pepe Schekaiban presiona para que se atienda sistema lagunario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- José Schekaibán Ongay, diputado local por Tampico, presionará desde el congreso, para que la zona sur de Tamaulipas, cuente con recursos etiquetados para la atención del sistema lagunario y dejar a un lado si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hace  caro del problema o no.

“Lo que debemos ver es qué pasará el siguiente año y los subsecuentes, veo mucho lirio acuático en todo el sistema lagunario, las quejas de los pescadores la laguna de Champayán, río Tamesí, no pueden hacr sus actividades los pescadores, porque  los canales de navegación siguen tapados”, dijo.

Consideró importante que se inyecten recursos estatales y municipales a este problema, independientemente de que le corresponda a la federación.

“Nosotros como tamaulipecos debemos poner nuestra parte y ver la forma en que la Secretaría de Recursos Hidráulicos, le meta más fuerza al retiro de lirio acuático y ver qué podemos hacer con ese lirio que vamos a retirar”, señaló.

Comentó que se reunirá con el secretario de recursos hidráulicos del estado, para buscar la forma en que se presione a la Conagua y se destine una inversión a este caso, adelantando que incluso se podría pronunciar un exhorto por parte del Congreso del Estado, para que esta dependencia federal voltee a ver la problemática, toda  vez que fue una promesa de campaña de la ahora presidenta Clauda Sheinbaum.

Continua leyendo

Facebook

Populares