Secretaría del Trabajo impulsa la contratación de empleos con salarios dignos y derechos laborales
Tampico Tamaulipas.- Con la participación de 218 empresas en la Feria de Empleo Tampico 2023 realizada por parte de la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional del Empleo, se ofertaron más de 1,267 vacantes con una afluencia de similar número de buscadores de empleo formal en la zona sur de Tamaulipas.
La secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz mencionó que esta feria es una evidencia positiva de la recuperación de confianza en el valioso instrumento de vinculación laboral que es el Servicio Nacional del Empleo, por eso señaló “nos sentimos gratamente satisfechos por contar con empresas del sur de Tamaulipas de múltiples actividades económicas, en las que destacan las ocupaciones necesarias para impulsar el desarrollo de la región”.
En la Feria del Empleo Tampico, la secretaria del Trabajo mencionó que una de las prioridades del Servicio Nacional del Empleo es resolver dudas e inquietudes de los buscadores de empleo en todo lo concerniente al empleo y el mercado laboral.
«Desde la Secretaría del Trabajo, deseamos que cada una de las trabajadoras y los trabajadores que acuden en este día, pueden firmar un contrato que les provea de un salario digno; de esta manera estaremos atendiendo los importantes pilares de la justicia social y justicia laboral traducibles en un contrato firmado, siguiendo el proyecto transformador de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Américo Villarreal Anaya», señaló Olga Sosa al dar la bienvenida a empresarios, autoridades de gobierno y buscadores de empleo.
Expresó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya con las Ferias del Empleo, impulsa la calidad en el trabajo a través de la vinculación formal en el Servicio Nacional del Empleo.
Durante el desarrollo de la Feria del Empleo, se contó con el apoyo del equipo de capacitación del SNE, para que los buscadores de empleo, pudieran entregar sus currículums y estén preparados para las entrevistas laborales que realizan las empresas.
La organización y difusión de la Feria del Empleo busca que al final de esta actividad, más trabajadores al llegar a casa, puedan dar buenas noticias al conseguir un empleo, señaló la secretaría Olga Sosa Ruíz, quien en su mensaje aseguró: “nuestro propósito es que su situación económica familiar como su calidad de vida, mejore”
Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Beatriz del Toro, mencionó que uno de los objetivos de la Feria es la de favorecer a los buscadores de empleo, para optimizar los traslados y al concentrase en un solo sitio las empresas puedan entregar sus ofertas laborales.
Destacó que este ejercicio laboral es transversal para abarcar a grupos poblacionales diversos.
Al evento asistieron la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes; Alfredo Ruíz Arias, enlace de la Secretaría General de Gobierno; Rodian Rangel Rivera, director federal de Jóvenes Construyendo el Futuro en la zona norte; Abelardo Flores Mendoza, subdirector de Empleo y Previsión Social y Haydeé Moreno Llanos, coordinadora del SNE Tampico.
Asimismo asistió Yolanda Gómez del SNE Altamira; Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur; María del Socorro Delgado San Martín, directora de Desarrollo Económico de Tampico en representación del presidente municipal Jesús Nader y Marta Villa Gallegos en representación de los empresarios así como Abner Samuel Moreno, beneficiario solicitante de empleo.
También asistieron Marco Antonio Cortez Salazar, director de Desarrollo Económico de Ciudad Madero; Arturo Montalvo Aceves, delegado en el sur de la Secretaría del Trabajo; Rodolfo Rodríguez Bojórquez sub delegado de programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar Federal, los regidores de Tampico, Juan Pizaña Martínez y Cuitláhuac Ortega Maldonado y el director regional de Sebien estatal Marcelo Abundiz.
Ciudad de México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la reinserción social a través del impulso al empleo digno, al participar en el seminario “Buenas Prácticas de Fomento Laboral Penitenciario”. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, formó parte de este espacio de análisis e intercambio de experiencias, enfocado en consolidar la capacitación y el trabajo como herramientas fundamentales para que las personas privadas de la libertad desarrollen habilidades productivas que faciliten su integración a la sociedad. Durante el encuentro celebrado en la capital del país, se abordaron mecanismos y modelos de colaboración institucional orientados a fortalecer programas laborales dentro del sistema penitenciario, priorizando la dignidad humana y la generación de oportunidades reales de desarrollo. La participación del titular de la dependencia estatal se realizó en seguimiento a las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación, que colocan en el centro de la política pública a las personas y su derecho a reconstruir su proyecto de vida. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que el trabajo digno no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también representa una vía efectiva para generar segundas oportunidades, fortalecer el tejido social y contribuir a una sociedad más justa e incluyente.
-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta problemática social y cómo prevenirla. Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual. Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes. Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia familiar o de género.
Esta iniciativa del programa Lazos del Bienestar fortalecerá su cobertura en losdoce polígonos ubicados en los 10 municipios donde opera la estrategia, llevandoservicios médicos y apoyos integrales a más familias tamaulipecas Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo el Segundo Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar en el Polígono “Pajaritos” de la capital del estado, fortaleciendo la atención directa a familias que habitan en zonas de atención prioritaria. Durante la jornada, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, realizó un recorrido por el Corredor de la Salud, donde constató la entrega de apoyos y servicios por parte de los mensajeros de paz y los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas. Además, atendió de manera directa las peticiones de las y los asistentes, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de mantener un gobierno cercano y humanista.
Lazos del Bienestar es un programa transversal del DIF estatal, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas mediante el trabajo comunitario, la participación y la colaboración ciudadana. Como parte de su consolidación, los Corredores de la Salud ampliarán su cobertura en los municipios donde opera el programa, con el objetivo de cubrir los doce polígonos establecidos. Durante los próximos meses, la jornada de servicios llegará a la zona conurbada del sur del estado, incluyendo Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y continuará su recorrido por Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Tula, Nuevo Laredo y San Fernando, consolidando una red de atención cercana y permanente. Los Corredores de la Salud brindan atención médica gratuita con consultas generales, dentales y de nutrición, así como acciones preventivas como la aplicación de vacunas y la prueba iBreast Exam para la detección oportuna de
cáncer de mama. También ofrecen servicios en salud materna, planificación familiar y atención integral para el bienestar de la mujer. En materia de apoyos funcionales, se realizan valoraciones audiológicas con entrega de auxiliares auditivos, además de proporcionar lentes graduados y para vista cansada. El servicio de farmacia complementa la atención con la entrega gratuita de medicamentos. Asimismo, se instalan módulos informativos y de gestión ciudadana donde se facilita la expedición de actas de nacimiento con 50 por ciento de descuento, afiliación al IMSS Bienestar, orientación educativa por parte del ITEA, atención a peticiones y un espacio recreativo para niñas y niños, consolidando jornadas integrales que fortalecen el bienestar de cada persona, grupo o población de atención prioritaria. Con la ampliación de los Corredores de la Salud Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de acercar servicios esenciales a quienes más lo requieren, impulsando el desarrollo comunitario y construyendo un Tamaulipas más humano.
Matamoros, Tamaulipas.- Como parte de su gira de trabajo en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en operación la Planta Trituradora de Neumáticos en Desuso, mediante la adquisición de la máquina «Teutón», con una inversión de 30 millones de pesos. Durante un recorrido por el relleno sanitario de esta ciudad, acompañado por el alcalde Alberto Granados y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, el mandatario indicó que el funcionamiento de esta maquinaria, con tecnología alemana, permitirá mejorar las condiciones medio ambientales, contribuir a reducir la propagación del mosquito generador del dengue y disminuir las áreas de los basureros.
La tecnología cuenta con capacidad para procesar entre 12 y 18 toneladas por hora, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la reducción del rezago acumulado. Además, gracias a su sistema de oruga, el mecanismo puede desplazarse prácticamente en cualquier tipo de terreno y su banda transportadora de 25 metros, facilita la operación directa en los sitios donde se requiere, evitando traslados innecesarios.
El programa iniciará con la trituración de 50 mil llantas en Matamoros, pero está previsto, también, atender de manera prioritaria a los municipios de la frontera norte donde se concentra la mayor acumulación de este tipo de residuos. La titular de la Seduma informó que se pondrá en marcha una campaña de acopio de neumáticos en coordinación con el gobierno municipal, cuyo propósito es facilitar a la ciudadanía puntos de entrega accesibles y fomentar la disposición responsable de este tipo de desechos. En el evento también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez; la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández.