Conéctate con nosotros

Sur de Tamaulipas

Descubren arrecife natural en las costas del sur de Tamaulipas

Descubren arrecife natural en las costas del sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el descubrimiento de un arrecife natural formado en la costa sur de Tamaulipas, siendo el único en su especie detectado en la entidad.

Este lunes, en al Centro de Investigación y Post Grado de la UAT, Centro Universitario Sur, se dio a conocer a la opinión pública este descubrimiento, que posiciona a Tamaulipas en el mapa arrecifal, debido a que el más próximo se ubica  cerca de la Isla de Lobos en Tuxpan, Veracruz  y de ahí el siguiente se ubica frente a las costas de Texas en Estados Unidos.

El encargado de la Presentación fue el ingeniero Gabriel Arcos, director del Cidiport, fue el encargado de realizar la presentación de este arrecife que se ubica entre Dunas Doradas y las marismas, a 3 kilómetros aproximadamente mar adentro y que tiene una extensión aproximada de una hectárea.

“De esta manera la UAT da los primeros pasos para colocar en el plano de arrecifes naturales a nuestro estado de Tamaulipas”, dijo el investigador.

El hallazgo se realizó de manera fortuita, debido a que inicialmente se buscaba una serie de rocas que fueron arrojadas hace 12 años para que se formara precisamente un arrecife artificial.

Sin embargo después de varios días de búsqueda infructuosa y al dialogar con algunos pescadores, se habló de la existencia de lo que ellos conocen como “la piedra”, en donde hay muy buena pesca.

Al realizar una inmersión en el lugar indicado, se  dio con la sorpresa de que se trataba de un arrecife natural, en el que existe vida marina que no es común para la zona como el pepino de mar y la langosta.

De igual forma se encontraron algunos corales y esponjas, además de especies endémicas de la zona.

Se informó que ya se dio a conocer a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para iniciar el proceso de su inclusión y que se realice un programa de protección especial para este lugar.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Sur de Tamaulipas