Tampico, Tamaulipas.- Una nueva manifestación se realizó esta tarde en favor del doctor Roberto Valdez, quien se encuentra preso acusado del delito de homicidio culposo, por familiares de una persona que falleció en sus manos durante una práctica quirúrgica.
Se trató ahora de una marcha de un muy nutrido grupo de personas, la mayoría profesionales de la salud, quienes respaldan la integridad y calidad moral del doctor Valdez, presionando a las autoridades para que se haga justicia, pues aseguran que fue detenido sin elementos señalando que no se puede culpar a un médico de homicidio.
Partieron del estacionamiento de la tienda Walmart de la avenida Hidalgo en la zona dorada de Tampico poco después de la 1 de la tarde, caminando por el carril lateral derecho utilizado por transporte público, ya que no prendían causar molestias al resto de la ciudadanía.
Durante la caminata, gritaban consignas a la autoridad, por una detención injusta además con abuso de autoridad, pidiendo a la Fiscalía no se deje presionar por quienes denuncian.
En todo momento, la esposa del médico, la señora Nohemí Ramos, quien también es doctora, encabezó la marcha y al llegar al cruce con la avenida Ejército Mexicano, le permitieron subir a una camioneta de Tránsito para, con un megáfono, hacerse escuchar en sus palabras de agradecimiento para quienes la acompañaron en la marcha y que apoyan a su esposo en este problema legal.
«Muchas gracias a todos por estar aquí, nunca voy a tener con qué pagarles a todos, a pesar de ser tanta gente a todos los he visto, nunca se me van a olvidar», dijo al hablar que acompañaron la marcha amigos, pacientes, familia, estudiantes, médicos de diferentes instituciones de salud, tanto pública como privada.
«No se cuántas manifestaciones vamos hacer pero van a ser las posibles, las que se necesiten yo les estaré avisando por mis redes sociales» señaló pretendiendo terminar con la caminata, pero fue apoyada por la gente quienes gritaron que podían caminar de regreso y así lo hicieron.
El contingente regresó hasta el punto de partido en donde se dispersaron con el acuerdo de que las marchas continuarán para no dejar solo al médico Roberto Valdez.
De acuerdo a lo que se ha conocido, se trata de un caso de 2016, cuando el doctor Roberto Valdez atendió a un paciente muy delicado, el cual no logró sobrevivir a una operación.
El lunes pasado, el médico fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, irrumpiendo en su vehículo, y esta mañana fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y cohecho, por un juez de Ciudad Victoria.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante la conferencia de prensa del alcalde Erasmo González, en Ciudad Madero, fue censurado el audio de las preguntas que realizó el reportero de este medio informativo.
Al término de la exposición del alcalde, en el espacio de preguntas y respuestas, el periodista José Luis García Castillo, cuestionó al munícipe sobre la cuenta pública 2023, que corresponde al ex alcalde Adrián Oseguera Kernion.
La primera intervención se escucha bien en la transmisión en vivo por Facebook, sin embargo fue notoria la incomodidad de González, por lo que las siguientes fueron silenciadas, dejando solo las respuestas del alcalde.
Lorenzo Martinez, encargado de prensa del Ayuntamiento maderense, fue el que ordenó silenciar la participación del periodista, al ver la molestia del alcalde, lo cual representa una clara agresión a la libertad de expresión.
Esta situación pone en evidencia que las mañaneras de Erasmo deben ser con preguntas que solo le gusten a él o las aprobadas por Lorenzo Martinez.
Desde la redacción de Reporte Noreste, reprobamos todo tipo de censura a periodistas y a la prensa en general, pues esto va en contra de los principios de transparencia y sano ejercicio de gobierno.
COMAPA SUR ha emprendido un esfuerzo sostenido para mantener en buen estado los cárcamos de bombeo que forman parte fundamental del sistema de drenaje sanitario y pluvial. Actualmente, la dependencia cuenta con 52 cárcamos, de los cuales 49 se encuentran en operación y tres están fuera de servicio por obsoletos.
Con el fin de evaluar su estado operativo, la actual administración implementó un sistema de semaforización que permite clasificar los equipos en tres categorías: verde (funcionamiento óptimo), amarillo (funcionamiento con detalles) y rojo (equipos con fallas graves).
Al inicio de la presente administración, solo 20 cárcamos se encontraban en color verde, es decir, funcionando al 100%, sin embargo, debido al establecimiento de un programa intensivo de mantenimiento preventivo y correctivo, actualmente son 30 los cárcamos que operan eficientemente; en cuanto a los equipos en color amarillo, se redujeron de 13 a 9, mientras que los que presentaban afectaciones graves (color rojo) pasaron de 12 a solo 6. Estos avances reflejan el compromiso de las autoridades con la mejora continua del sistema hidráulico urbano.
Las acciones implementadas para solventar las condiciones críticas en las que se recibieron varios de estos equipos incluyeron labores de mantenimiento electromecánico y eléctrico, así como la adquisición de nuevos equipos. Estas intervenciones han sido clave para optimizar el rendimiento de los cárcamos, permitiendo una operación más segura y eficaz en la recolección y conducción de aguas residuales y pluviales.
El adecuado funcionamiento de estos equipos genera beneficios directos para la comunidad, ya que un cárcamo en buen estado garantiza el bombeo eficiente de las aguas residuales, evitando inundaciones en calles y viviendas, reduciendo riesgos sanitarios y protegiendo la infraestructura urbana, contribuyendo en la preservación de la salud pública. Es importante mencionar que el agua recolectada en los cárcamos es canalizada hacia una planta de tratamiento para su adecuado procesamiento.
La transformación del sistema de cárcamos en el sur del estado es muestra del esfuerzo coordinado entre planeación técnica y acción inmediata, con lo que COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir trabajando por un sistema de drenaje eficiente y sostenible, que garantice un servicio de calidad para toda la población y contribuya al bienestar general.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- A pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), mantiene una investigación por el uso irregular de más de 120 millones de pesos, en el ejercicio 2023, de Adrián Oseguera Kernion, Erasmo González, actual alcalde, señaló que no le corresponde al municipio fiscalizar y que dejará todo en manos de la autoridad competente.
Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa de este lunes, González Robledo informó que ellos enviaron el paquete de documentos certificado, para que la Auditoría realice su análisis y que corresponderá a ellos determinar si es satisfactoria la información o no.
“Todo tiene un proceso, la Administración pasada entregó las respuestas correspondientes a este pliego de observaciones, recogemos la información la enviamos de manera certificada, y será la Auditoría Superior, y los diputados determinar un informe final”, dijo.
Insistió en que el Ayuntamiento no tiene facultades para revisar las cuentas públicas y que eso lo deberá hacer la Auditoría, reiterando que se debe esperar a la resolución para conocer el resultado.
Sin embargo en la conferencia de prensa del pasado 28 de octubre, el alcalde Erasmo González, puso en duda la aplicación de más de 20 millones de pesos en el retiro de maleza de dos lagunas y señaló que con su experiencia de ex tesorero y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, mal haría en no revisar.
“Vamos a revisar estos recursos están seguros con FORTAMUN pero como yo los voy a pagar necesito asegurarme que estén realizados y así todas las obras, es normal, ya fui tesorero ya me tocó estar de este lado y del otro lado, yo di instrucciones para que hoy se contrate el servicio de CIDIPORT, para hacer una auditoría que nos dé como dictamen que estas obras se llevaron a cabo y yo tener la tranquilidad de pagar todos y cada uno de los compromisos de la pasada Administración, los voy a pagar con la tranquilidad de que se llevaron a cabo”, dijo en aquella mañanera.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tres personas murieron en la zona de Playa Miramar durante este fin de semana, una en el bulevar costero por accidente vial y otras dos por ahogamiento, lo que evidencia la insuficiente vigilancia en este que es el máximo paseo turístico de la zona noreste de México.
Pasó el operativo vacacional de Semana Santa, y al parecer se relajó la vigilancia, pues lo que no ocurrió en esos días, ahora que es un fin de semana común, no hubo quien estuviera pendiente por parte de la seguridad en el máximo paseo de Tamaulipas.
El primero de los lamentables casos, ocurrió la madrugada del sábado, cuando dos jóvenes mujeres circulaban en una moto por el bulevar costero de la escollera a la Glorieta de la Sirena, cuando fueron embestidas por un auto en el que viajaban dos varones.
Otro de los incidentes ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, cuando dos jóvenes, procedentes de la ciudad de México, se introdujeron al mar a la altura de la torre 15, siendo arrastrados por el mar, por lo que tuvieron que ser rescatados por un vendedor ambulante y llevados hasta la orilla, sin embargo, los guardavidas que llegaron después, no pudieron reanimarlo, declarando a uno de ellos fallecido.
Horas más tarde, en la zona de la escollera, otro joven se introdujo al mar y después de varios minutos lo reportaron desaparecido en el agua, siendo alrededor de las 7 de la tarde, cuando lograron sacarlo del agua, sin embargo ya nada se podía hacer por salvarle la vida.
En su declaración sobre el tema, el alcalde Erasmo González, aseguró que hay vigilancia y que la responsabilidad puede ser compartida entre los que fallecieron y la seguridad de la que él está a cargo.