Connect with us

Sur de Tamaulipas

Asociación Civil recabará firmas para solicitar revocación del mandato de AMLO el próximo 27 de marzo

Publicado

el

Arranca la recolección de firmas en Tampico, Tamaulipas y en todo el país para solicitar al Instituto Nacional Electoral la revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,

Para ello se deben recabar 2.8 millones de firmas equivalentes al 3% de la lista nominal, pero se trabajará desde hoy y hasta el 15 de diciembre bajo la meta de 3.5 millones de firmas de ciudadanas y ciudadanos para tener un buen margen que valide el ejercicio democrático de la revocación de mandato.

«Que siga la Democracia» es una Asociación Civil representada en Tampico por Haydee Llanos, que apoya la ratificación del Presidente de la República, con presencia en la gran mayoría de municipios del Estado y en las 32 entidades federativas.

Haydee Llanos comentó que la Asociación está compuesta por ciudadanas y ciudadanos organizados y comprometidos con las nuevas herramientas de participación de la democracia directa.

Haydee Llanos

«Estamos a favor de opinar y calificar al gobierno que nos representa, porque cuando un gobierno hace bien las cosas se le ratifica y cuando no, se debe revocar, como decimos, “el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló Haydee Llanos representante de Que siga la Democracia, AC en el municipio de Tampico.

El objetivo de la Asociación Que Siga la Democracia es recabar firmas en formato impreso y a través de una aplicación digital diseñada por el INE, la meta en Tampico es de 12 mil firmas y en el estado de Tamaulipas de 110 mil firmas de apoyo.

En este primer día numerosos ciudadanos se dieron cita en la Plaza de la Libertad en Tampico para arrancar la recolección del apoyo popular y manifestar su respaldo a la administración de la Cuarta Transformación del país.

“Es bienvenido quien desee apoyar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es bienvenido quien desea colaborar con los cambios profundos y transformadores que el país necesita, hay mucho entusiasmo y júbilo de la gente por convertirse en protagonistas y agentes de cambio” dijo Haydee Llanos.

Que Siga la Democracia estará informando a detalle sobre la revocación de mandato en reuniones, recorridos por calles, visitas casa por casa, y a través de las redes sociales, es un ejercicio ciudadano y cien por ciento voluntario.

La revocación de mandato es un ejercicio inédito en la democracia mexicana y es una valiosa oportunidad para seguir transformando el país, “participemos en esta histórica ratificación de mandato para apoyar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó Hayde Llanos.

Sur de Tamaulipas

Enésimo accidente vial en el Corredor Urbano, Buggy vuelca y su tripulante salió proyectado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” volvió a ser escenario de aparatoso accidente, luego de que un vehículo tipo buggy volcara cuando era remolcado por una camioneta con dirección a la zona de dunas.

El percance ocurrió la tarde de este sábado, cuando las unidades se desplazaban de Altamira hacia Ciudad Madero, poco antes de llegar al complejo residencial Velamar.

De acuerdo con los primeros reportes, por causas que no han sido precisadas, el buggy terminó volcado sobre la vialidad, provocando que su tripulante saliera proyectado y resultara lesionado.

Integrantes de la Brigada Vial que se encontraban en el sector acudieron rápidamente para auxiliar al afectado y solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.

El accidente generó nuevamente movilización en esta importante arteria, que una vez más es escenario de un percance vial, situación que mantiene bajo preocupación a quienes utilizan diariamente el Corredor Urbano.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron la volcadura y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Imparten los abogados Jorge Olvera y Jesús Martínez capacitación en lenguaje jurídico a periodistas de la zona

Publicado

el

Para brindar herramientas útiles a los comunicadores de la zona, se llevó a cabo la conferencia “Lenguaje Jurídico para Periodistas en la Aplicación del Sistema Penal y Amparo”, a cargo de los abogados Lic. Juan Jorge Olvera Reyes y Lic. Jesús Abraham Martínez García.

El encuentro tuvo como sede la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contando con una nutrida asistencia de periodistas en activo de la zona conurbada, docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Durante su intervención, el Lic. Juan Jorge Olvera Reyes enfatizó que esta capacitación resulta indispensable para la práctica periodística actual, dado que temas como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Juicio de Amparo forman parte central de la agenda informativa pública cotidiana.

“La complejidad técnica de los procesos judiciales suele generar interpretaciones que afectan la correcta comprensión de los hechos por parte de la ciudadanía. Nuestro objetivo es brindarles conceptos, términos y procedimientos esenciales que les permitan informar con mayor precisión, claridad y responsabilidad social”, puntualizó.

Además, reiteró su compromiso de continuar acercando las herramientas necesarias a los medios locales para garantizar una cobertura fidedigna con la terminología correcta.

Por su parte, el Lic. Jesús Abraham Martínez García centró su ponencia en la importancia del periodismo judicial con rigor técnico, destacando que es un pilar clave para informar adecuadamente sobre los procesos penales y de amparo sin incurrir en imprecisiones o confundir meras hipótesis con hechos probados.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el orgullo de contar con un presídium integrado en su totalidad por egresados destacados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Me da mucho gusto ver la actualización y la brillante escuela de litigio que representa el Lic. Jorge Olvera y el maestro Jesús Abraham Martínez. Es de suma importancia que los estudiantes y los periodistas de los medios conozcan hasta dónde deben llegar las palabras que redactan y qué tecnicismos son indispensables para informar correctamente sobre los procedimientos en los juzgados. Agradezco a los ponentes por esta aportación gratuita y a los asistentes por dar ese ‘extra’ que nos define como personas extraordinarias”, expresó.

En el curso y cierre de la sesión se generó un diálogo dinámico en el que los asistentes participaron activamente planteando dudas e inquietudes sobre el manejo conceptual de los casos mediáticos.

Al finalizar la capacitación, Olvera Reyes y Martínez García, refrendaron su compromiso de seguir fortaleciendo el ejercicio profesional en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Úrsula Salazar intensifica asambleas informativas en defensa de la soberanía nacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar realizó una nueva asamblea informativa en defensa de la soberanía nacional ante cerca de 200 ciudadanos de la colonia Laguna de la Puerta, en el norte de Tampico, Tamaulipas.

Durante el encuentro refrendó su total respaldo al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los principios de la Cuarta Transformación.

Úrsula Salazar dialogó con los asistentes sobre los ideales del movimiento, que conoce desde sus cimientos gracias a su experiencia junto a su madre, Doña Úrsula Mojica Obrador.

Recordó que días antes acompañó, junto a miles de tamaulipecos, a la mandataria en la presentación de su informe en Ciudad Victoria.

La legisladora tampiqueña coincidió plenamente con el rumbo marcado para defender la soberanía del pueblo de México y consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Mi único jefe es el pueblo”, afirmó, y exhortó a mantener la unidad y el trabajo colectivo para fortalecer el proyecto de nación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conmemora Mónica Villarreal desde la Ciudad de México el 197 aniversario de la Victoria de Tampico

Publicado

el

Desde la emblemática Columna del Ángel de la Independencia, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la conmemoración del 197 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, refrendando el orgullo y la identidad de los tampiqueños por un acontecimiento que forma parte de la historia nacional.

En este acto, la alcaldesa destacó que la Victoria de Tampico no representa únicamente una batalla, sino la muestra de un pueblo unido que, ante una circunstancia extraordinaria, fue capaz de realizar actos extraordinarios y contribuir a la defensa de la libertad y la independencia de México.

Mónica Villarreal subrayó que la grandeza de Tampico está en su gente, en las generaciones de mujeres y hombres que han construido una ciudad fuerte, trabajadora y solidaria, capaz de sobreponerse a las adversidades y mirar siempre hacia adelante.

La Jefa de la Comuna señaló que recordar este episodio histórico permite fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, al tiempo que representa una responsabilidad para las nuevas generaciones de preservar el patrimonio, recuperar los espacios públicos y seguir construyendo una ciudad con desarrollo, bienestar y oportunidades para todos.

“Las ciudades no solamente se construyen con concreto; se construyen con confianza, memoria, solidaridad, identidad y esperanza”, afirmó al destacar que conocer la historia permite valorar lo que se tiene y comprometerse con el futuro de la comunidad.

Durante la ceremonia, Mónica Villarreal estuvo acompañada por Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, en representación del presidente municipal de Altamira Armando Martinez Manríquez; Silvia del Carmen García Herrera, en representación del Centro Tampico de México A.C.; y David Granados Ramírez, de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), quienes participaron en este acto de carácter histórico y cívico.

Como parte de la celebración, las bandas municipales de Tampico y Altamira engalanaron la ceremonia con su participación, llevando hasta la capital del país la música y representación de la identidad tamaulipeca, en un encuentro que fortaleció los vínculos entre ambas ciudades.

Desde la Ciudad de México, la alcaldesa hizo un llamado a las familias tampiqueñas y de la región a mantener vivo el orgullo por sus raíces y a transmitir a niñas, niños y jóvenes el significado de la Victoria de 1829, recordando que Tampico tuvo un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional.

“Hace 197 años, cuando México necesitó de Tampico, Tampico estuvo presente; hoy nos corresponde estar a la altura de esa historia, con unidad, trabajo, solidaridad y amor por nuestra tierra”, expresó Mónica Villarreal, al refrendar su compromiso de seguir fortaleciendo la identidad, el patrimonio y el futuro de Tampico. ¡Viva Tampico y viva México!.

Continua leyendo

Facebook

Populares