Connect with us

Opinión

El presunto contubernio de la Sección Uno del STPRM y la FGJTam

Publicado

el

A medida que se acerca el proceso de elecciones para la renovación de la dirigencia de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se observa el cochinero en el que han caído los actuales titulares, al grado en el que pretenden involucrar a Ministerios Públicos y a jueces para evitar que participe Hugo Carlos Venegas Leija, pues ya no tienen nada qué hacer ante el rechazo total de la base trabajadora.

Hace poco más de un mes, los dirigentes Mario Neri Castilla, Hilario Cantú Villafuerte, Martín Flores Espinosa (a) El Diablo, Carlos Nájera y Alfonso Carcini, interpusieron una denuncia conjunta contra Hugo Carlos Venegas, por el delito de Ciberacoso.

SE DESVIRTÚA LEY OLIMPIA

Cabe señalar que el Ciberacoso nació a raíz de la Ley Olimpia para la defensa de las mujeres que sufrían acoso sexual y eran exhibidas sus fotos íntimas en redes sociales.

En su denuncia, estos dirigentes sindicales, aseguran que viven en zozobra y tienen miedo de Carlos Venegas, porque lo señalan como autor intelectual del video aquel del Grupo de Autodefensa Petrolero (GAP), grupo ficticio que de acuerdo a trabajadores petroleros, fue creado específicamente por los dirigentes sindicales para victimizarse.

La querella está plagada de sin sentidos y absurdos que parecen salidos de la imaginación de alguna persona con padecimientos mentales que se dice perseguido.

Esdras Romero se siente derrotado.

Sin embargo de manera increíble, la Ministerio Público Marisela Moctezuma Arellano, turnó la denuncia a un juez de control en tan solo una semana, sin la declaración del inculpado y sin dar oportunidad de que se defendiera.

Abogados que conocen el caso, comentaron que resulta lamentable que una mujer ministerio público desvirtúe esta Ley Olimpia para favorecer intereses económicos y políticos de dirigentes sindicales, que solo buscan perpetrarse en el poder.

AUTORIDADES PRESUNTAMENTE COLUDIDAS

La indignación de los abogados es por esto que parece ser una irregularidad, pues existen casos que están detenidos por años debido a la burocracia de la procuración de justicia, lo que indica que pudiera existir una presión por parte de Esdras Romero Vega, quien está desesperado por bloquear a Hugo Carlos Venegas.

Ahora el caso se encuentra en un juzgado penal y de acuerdo a una fuente cercana a Esdras Romero, pretenden presionar al juez para que determine prisión preventiva en contra de Hugo Venegas y así tener paso libre en el proceso de elecciones para la renovación de la dirigencia.

En breve las elecciones se llevarán a cabo y Hugo Carlos Venegas ha señalado reiteradamente que sí participará en la renovación de la dirigencia.

Hugo Carlos Venegas, asegura que participará en el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección Uno del STPRM

Hugo Venegas ha denunciado formalmente ante autoridades, los abusos y el robo que ha cometido Esdras Romero al sindicato petrolero, por ello es que lo quieren dejar fuera de la competencia.

Sin embargo la base trabajadora ya lo sabe y está harta de tantos abusos que se han cometido por este grupo de personas que durante años ha saqueado a la Sección Uno del Sindicato Petrolero.

Opinión

El tema constante: la seguridad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

En 2018 Andrés Manuel López Obrador insistía en un proceso de pacificación, teniendo como antecedente Colombia, donde durante años se ha trabajado en búsqueda de reconciliación y perdón, la propuesta de “abrazos y no balazos” no sonaba tan irreal para algunos, otros tantos opositores reiteraban que México no estaba listo para ese tipo de procesos. Hoy casi 6 años después hemos comprobado que ni la propuesta pudo ser aplicada como se planteó en un inicio ni los resultados son lo que desearíamos para un país más tranquilo.

El tema de seguridad será el talón de Aquiles de quienes contienden el próximo 2 de junio y es que no se trata únicamente de los niveles de inseguridad desatados por el crimen organizado y el narcotráfico, no es una tarea exclusiva de quien ostenta la Presidencia de la República, sino que es un pendiente colectivo, que se incrementa por la falta de autoridades competentes en niveles locales, la constante impunidad, y la corrupción en los procesos fiscales y penales.

También es un tema creciente el número de feminicidios que en múltiples ocasiones se incrementa por la misma impunidad en los procesos, los atentados a periodistas, porque de igual forma no se esclarecen los hechos y rara vez hay responsables intelectuales de los crímenes. Es una realidad que en México el sistema penitenciario presenta constantes fallas, los penales son uno de los puntos vulnerables de seguridad, quienes acaban dentro viven la desigualdad del exterior, pues de manera inexplicable hay quienes gozan de privilegios por los vínculos y arreglos que puedan tener.

Aunado a lo anterior llegan historias como las de Paula Josette, una joven de 23 años que ingresó a un Cereso de Sonora para una visita conyugal y salió sin vida, aunque la causa oficial de su muerte dictaminó que fue un infarto fulminante, hay múltiples irregularidades en el caso, que involucran a la fiscalía y personal del mismo penal. La autopsia reveló otro tipo de datos y daños que dan indicios de violencia y asfixia previo a la muerte, sin embargo, dentro del penal hay procesos que llaman la atención, el ingreso de la joven sin identificación oficial, que un preso tuviera acceso a un celular con internet y la falta de un traslado oportuno al hospital para salvar la vida de la joven en caso de que haya sido un infarto.

Han pasado dos meses del caso de Paula Josette, no hay responsables porque las personas sujetas a investigación salieron bajo fianza, la madre no pudo ver el cuerpo de su hija y la fiscalía no ha asumido la responsabilidad de los hechos ni ha brindado respuestas. Esta situación es la misma que se vive no sólo en Sonora, sino también Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y múltiples entidades, donde los organismos que deberían brindar seguridad son los primeros en alentar los procesos, perder expedientes e incluso proteger a los criminales.

Con panoramas como el anterior era imposible dar seguimiento a una estrategia de pacificación, pues sólo aceleraba la impunidad y corrupción que se vive en distintos organismos públicos del país, de ahí que actualmente la oposición meta el dedo en la llaga y aproveche para colgarse de esta preocupación latente en el país. No obstante, no basta con discursos, es aquí donde hemos de analizar la profundidad de las propuestas en todos los niveles.

Resulta irreal confiar en propuestas de quienes han sido partícipes de estos mismos procesos que fomentan la corrupción y la impunidad, hemos de prestar atención a los vínculos que hay detrás, los compromisos adquiridos que impiden progreso e incluso ¿qué decisiones han tomado aquellos que han tenido previamente otros cargos?, si el desempeño en sus comunidades y niveles locales no ha sido el más óptimo ¿por qué les daríamos el espacio para seguir escalando? El próximo 2 de junio de nada sirven las promesas si en los hechos no han sido personas que muestren un verdadero compromiso con la seguridad.

Continua leyendo

Opinión

¿Ocurrencia o planeación?

Publicado

el

La política y más la mexicana, siempre ofrece historias en donde sus actores desempeñan un papel impregnado de tragedia, otros pasan por la gracia y unos más caen en el extremo del ridículo. Pero también hay otras que marcan y dejan huella en la historia por el desempeño de sus protagonistas.

En todos los casos anteriormente señalados y otros más, se presume que en la toma de decisiones dentro de un proyecto, en este caso el de una campaña, se basa en un análisis profundo, investigación y una serie de herramientas utilizadas por los que tienen la última palabra.

Si entre en una parte de la sociedad que sigue el tema de la campañas causó sorpresa la declinación de la profesora, Magda Peraza a la candidatura del PAN a la diputación local, mayor asombró generó en un sector más amplío de la sociedad, la decisión de los blanquiazules por designar a Marcela Unda, un personaje altamente reconocido más allá de la zona sur de Tamaulipas.

Más allá de las posturas en contra o a favor, los partidos, serios, por lo general, aunque existen procesos en donde accionan en lo oscurito, postulan a personas que les aseguren el triunfo.

En el caso de la elección a la diputación local por el Distrito norte del puerto de Tampico, se puede pensar no fue una ocurrencia o una decisión tomada a la ligera, apelan a una de las premisas de las campañas, como las emociones influyen en las decisiones políticas de las personas.

El planteamiento sugiere que las decisiones electorales se manifiestan bajo la influencia de las emociones y las conexiones personales que por la lógica y el razonamiento. Por la identificación emocional con un candidato o partido.

También es importante reconocer que en una elección pueden presentarse una combinación de factores emocionales y racionales, y que la percepción de qué es «corazón» y qué es «mente» puede variar según la persona y el contexto.

Es así como Acción Nacional hace una temeraria apuesta por una candidata ciudadana que busca sumar al voto duro con que cuentan los blanquiazules, ¿qué tanto es su capital?, difícil de saber.

Pero por otro lado, cada día más personas se dicen decepcionadas de Morena, mientras que es innegable que hay un agradecimiento de un gran sector de la sociedad al gobierno federal, por los programas sociales.

Continua leyendo

Opinión

Universidad Anaya de Tamaulipas (UAT)

Publicado

el

Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), se desquebraja con las designaciones de sus candidatos a cargos de elección local, el gobernador de Tamaulipas dio una clara muestra de poder en la máxima casa de estudios del estado.

El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rindió juramento como rector de la UAT ante la asamblea universitaria, y tuvo como testigo al mismísimo jefe del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya.

La ceremonia de Protocolo de Investidura del Médico Veterinario Zootecnista Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el periodo 2024-2028, fue en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, y allí, el gobernador felicitó a la comunidad de la máxima casa de estudios por la elección del profe con un perfil honorable, pero eso no es todo, Américo, hizo del evento universitario un búnker de GobTam al reunir a toda la plana de la primera línea gubernamental, hasta Erasmo González Robledo, estuvo para respaldar al nuevo rector universitario Damaso Anaya.

Ayer quedó perfectamente claro que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay un nuevo liderazgo, y ese liderazgo es del médico Dámaso Anaya Alvarado, eso lo dijo el gobernador, pero no ocupaba repetirlo, está claro desde hace ya varias semanas, y el que no entendió, nada tiene que hacer en el territorio tamaulipeco.

Definitivamente en la UAT hay un ánimo de transformación y un deseo generalizado por seguir haciendo cada vez más grande la historia de la universidad, y por supuesto que el vínculo renovado con la fuerza del estado y distintos sectores sociales, suma en el proyecto de una vida estudiantil más solidaria y colaborativa para bien de Tamaulipas.

Con toda la elite política guinda reunida en torno al ungimiento definitivo del rector, el principal amigo de la chaviza universitaria, me refiero al gobernador del estado, él  les convocó a ser universitarios integrales, a disfrutar la libertad, a que sean libres de pensamiento, libres de conciencia.

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado fue investido como rector y recibió los símbolos del cargo, como la venera o medalla, insignia que durante siglos ha simbolizado un profundo reconocimiento por la entrega y el servicio a la educación en la universidad que se le confía; así como la toga, prenda universitaria que tiene sus orígenes en el siglo XI.

En la intimidad… Se acabó el tiempo, los partidos políticos deben definir quienes serán sus candidatos a diputados locales y alcaldías en Tamaulipas.

¡Comienza la guerra!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Pemex en el despeñadero

Publicado

el

Terminó la administración de Andrés Manuel López Obrador, y no se acabó con la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, ni con la ineptitud que tanto criticaron a Peña. Las cosas están igual o peor, y que decir de Pemex, una pudrición en su sistema de salud que adeuda a  proveedores al menos mil 800 millones de pesos en medicamentos.

Al ortopedista Rodolfo Lehmann Mendoza, originario de Villa Hermosa, Tabasco; titular de la Subdirección de Servicios de Salud, le achacan la perdición al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Ciudad Madero, ya que no hay equipo médico para Rayos X, tampoco doctores especialistas y entre los trabajadores comenzaron a evidenciar que Lehmann, fue pieza clave para el arrendamiento millonario y fraudulento de equipo médico en los nosocomios de Pemex en todo México.

Con la llegada de la “cuarta transformación”, el arribo de Rodolfo Lehmann Mendoza, y un nuevo contrato multimillonario para la renta de electrocardiogramas, equipos de Rayos X, y demás mobiliario médico; lo peor, es que los trabajadores reportaron durante toda la administración federal que la mayoría eran aparatos usados y/o de segunda mano que no funcionaban, algunos, con el paso de los años nunca funcionaron, tampoco fueron remplazados, y en la actualidad en el Hospital Regional de Pemex no hay para tomar placas de Rayos X. de ese tamaño la ineptitud por no decir corrupción.

El Dr. Javier Luna Martinez, recientemente removido como director del Regional Madero de Petróleos Mexicanos, se fue con un récord de al menos 15 bajas de doctores especialistas, algunos se retiraron  por la prepotencia y maltrato que impera en el ambiente laboral, los menos por jubilación, total, que el Regional está en el despeñadero, bueno, ni siquiera hay impresiones de placas para las radiografías y los ortopedistas tienen que ir a la sala de “rx” a ver la placa; por esa misma escasez el servicio está restringido solo a hospitalizados y urgencias. A los pacientes ambulatorios no se les toman placas, ni las están subrogando.

¡Bienvenido a casa Abel Alejandro Pastrana López Escalera! Sí, ese es el nuevo responsable de un nosocomio con peritonitis aguda, y viene desde Veracruz con algunas acusaciones en su contra.

El asunto es que ahorita de 4 salas no se pueden tomar placas, no sirven los equipos de fluoroscopia para operar cirugías de traumatología; si la familia de Andrés o de Ricardo Aldana, se atendieran en el sistema de salud de Pemex, seguro otra fuera la historia y las condiciones.

En Tamaulipas, en Ciudad Madero no hay quien exija, no hay quien alce la voz, ni vele por los intereses de los enfermos, ni del personal médico en el Hospital Regional de Pemex, así ante el vacío de un liderazgo; Lehmann, su cuñado, su empresa, perdón la compañía que renta el equipo médico y el mismo Ricardo Aldana, al igual que el Dr. Javier, seguirán viéndole la cara de bobos a sus seres amados que en ellos creen, pero por mientras… A los pacientes que los sigan trasladando a Poza Rica para sus intervenciones y los traigan de regreso en ambulancia de Pemex recién abiertos.

¿Será que el ortopedista Rodolfo Lehmann le explique a los mexicanos, cuál es la empresa que renta los equipos de radiología en todo el sistema de Pemex y por qué nunca sirvieron y nadie sale a decir nada?

Como dice El Peje «Lo que no suena lógico, suena metálico» ¿Tendrá Lehman los tamaños para contradecir a su Mesías?

En la intimidad…  Hay un viejo y conocido refrán que dice: “dime con quien andas y te diré quién eres”, entre líneas lo que pretende explicar es que a través de los amigos y ambientes que frecuenta la persona se pueden deducir sus gustos y afinidades, sin dejar de mencionar la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás.

Por cierto… Los candidatos que piden seguridad, es por algo, claro, “el miedo no anda en burro”

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares