Conéctate con nosotros

Opinión

Serapio Venegas, fundador de lo que hoy es el sindicato petrolero

Serapio Venegas, fundador de lo que hoy es el sindicato petrolero

Un día como hoy 3 de septiembre de 1884, nace Serapio Venegas Cortés, quien fuera el fundador del primer sindicato petrolero y primer secretario general del mismo, que después se convertiría en el sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana (STPRM).

Además fue quien firmó el primer Convenio Laboral, que la postre también se convertiría en lo que hoy es el Contrato Colectivo de Trabajo para los obreros sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su lugar de nacimiento fue en Guanajuato, Guanajuato, y después de participar en la Revolución Mexicana, regresó a su tierra con el grado de Teniente Coronel, pero para 1920, le llegó el rumor que en Tampico las compañías petroleras pagaban muy bien y decidió moverse para probar suerte.

Después de varios años de trabajo y vivir el abuso de los capataces y de los directivos de la compañía en agravio de los obreros, obligándolos a jornadas laborales excesivas, sin pago justo, instó a sus compañeros a protestar por esta situación.

Después de varias protestas, la compañía petrolera El Águila, cedió y firmó el primer convenio de trabajo con el recién formado sindicato de obreros y empleados de dicha compañía.

Firmó como Secretario General Serapio Venegas, Justiniano Mata y Alberto Flores y por parte de la compañía A Jacobsen.

El hecho de crear un sindicato de obreros y empleados de la empresa petrolera y que se firmara un convenio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, debió causar una gran molestia en los empresarios extranjeros, que continuaban presionando ahora al nuevo sindicato y a los mismos obreros.

Intereses económicos y políticos estaban en riesgo para muchos en el más alto nivel, que el destino alcanzó a Serapio Venegas, quien fue asesinado por cuestiones políticas el 3 de mayo de 1932.

Sus hijos, decidieron no continuar con esa lucha iniciada por Venegas, pues al parecer fueron amenazados de no participar en elecciones sindicales o involucrarse en esas cuestiones.

LA NUEVA GENERACIÓN DE VENEGAS

Fue hasta la siguiente generación que Carlos Enrique Venegas Camacho, nieto de Serapio Venegas, heredara ese instinto de lucha contra la corrupción y en los 90´s, después de la caída de Joaquín Hernández Galicia, junto con un grupo de trabajadores, se corrió a patadas y mentadas de madre a los dirigentes sindicales de aquella época.

Nuevamente, al igual que su abuelo, tocó intereses económicos y fue acusado y encarcelado injustamente por un tiempo, para después liberarlo y jubilarlo para que ya no pudiera reclamar más.

En la actualidad, Hugo Carlos Venegas Leija, bisnieto de Serapio Venegas, nuevamente exige el fin de toda esta era de corrupción.

En 2018, Hugo Venegas y un grupo de trabajadores petroleros, entregaron un documento a Presidencia de la República y otras dependencias para que se cumpliera un mandato de la Constitución Mexicana, que se realizaran elecciones libres, democráticas y de voto secreto.

En aquel entonces los dirigentes sindicales fingieron cumplir este mandato constitucional, pues hubo acarreos, presión a los trabajadores, amenazas e incluso votos de personas que no tenían derecho a hacerlo, resultando en serias irregularidades que arrebataron, de manera ilegal, la oportunidad del cambio.

Las irregularidades ahora las cometen los dirigentes sindicales manteniéndose por largos años y solo rotando a quienes pueden proteger sus intereses, recomendados que tienen más de 20 años como comisionados, venta de plazas y fichas de trabajo que les corresponden por derecho a otros, venta de propiedades del sindicato sin reportar a dónde o en qué se utiliza ese dinero, falta de transparencia en la utilización de las cuotas sindicales, por mencionar solo algunos.

Estamos unas cuántas semanas de que se realicen nuevamente las elecciones y los trabajadores tienen la oportunidad de ratificar ese cambio por el que se luchó en 2018, a ellos les corresponde pues el sindicato no es de unos cuantos o de un grupo que se ha eternizado en el poder.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Opinión

  • Son de la misma caja de galletas 

    El austericidio cuatroteista alcanzó la infraestructura hidráulica de Tamaulipas y los alcaldes morenistas de...

  • Los mapaches

    Gigantescas moscas como aves prehistóricas sobrevuelan el interior del Hospital General del ISSSTE en...

  • Influencia comprada

    Por: Zaira Rosas zairosas.22@gmail.com Todos tenemos un grado de influencia en alguien, puede que...

  • Atentado a jóvenes de 18 años 

    Llevamos ya varias semanas escuchando y leyendo sobre la contrareforma energética que promueve el...