Un día como hoy 3 de septiembre de 1884, nace Serapio Venegas Cortés, quien fuera el fundador del primer sindicato petrolero y primer secretario general del mismo, que después se convertiría en el sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana (STPRM).
Además fue quien firmó el primer Convenio Laboral, que la postre también se convertiría en lo que hoy es el Contrato Colectivo de Trabajo para los obreros sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su lugar de nacimiento fue en Guanajuato, Guanajuato, y después de participar en la Revolución Mexicana, regresó a su tierra con el grado de Teniente Coronel, pero para 1920, le llegó el rumor que en Tampico las compañías petroleras pagaban muy bien y decidió moverse para probar suerte.
Después de varios años de trabajo y vivir el abuso de los capataces y de los directivos de la compañía en agravio de los obreros, obligándolos a jornadas laborales excesivas, sin pago justo, instó a sus compañeros a protestar por esta situación.
Después de varias protestas, la compañía petrolera El Águila, cedió y firmó el primer convenio de trabajo con el recién formado sindicato de obreros y empleados de dicha compañía.
Firmó como Secretario General Serapio Venegas, Justiniano Mata y Alberto Flores y por parte de la compañía A Jacobsen.
El hecho de crear un sindicato de obreros y empleados de la empresa petrolera y que se firmara un convenio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, debió causar una gran molestia en los empresarios extranjeros, que continuaban presionando ahora al nuevo sindicato y a los mismos obreros.
Intereses económicos y políticos estaban en riesgo para muchos en el más alto nivel, que el destino alcanzó a Serapio Venegas, quien fue asesinado por cuestiones políticas el 3 de mayo de 1932.
Sus hijos, decidieron no continuar con esa lucha iniciada por Venegas, pues al parecer fueron amenazados de no participar en elecciones sindicales o involucrarse en esas cuestiones.
LA NUEVA GENERACIÓN DE VENEGAS
Fue hasta la siguiente generación que Carlos Enrique Venegas Camacho, nieto de Serapio Venegas, heredara ese instinto de lucha contra la corrupción y en los 90´s, después de la caída de Joaquín Hernández Galicia, junto con un grupo de trabajadores, se corrió a patadas y mentadas de madre a los dirigentes sindicales de aquella época.
Nuevamente, al igual que su abuelo, tocó intereses económicos y fue acusado y encarcelado injustamente por un tiempo, para después liberarlo y jubilarlo para que ya no pudiera reclamar más.
En la actualidad, Hugo Carlos Venegas Leija, bisnieto de Serapio Venegas, nuevamente exige el fin de toda esta era de corrupción.
En 2018, Hugo Venegas y un grupo de trabajadores petroleros, entregaron un documento a Presidencia de la República y otras dependencias para que se cumpliera un mandato de la Constitución Mexicana, que se realizaran elecciones libres, democráticas y de voto secreto.
En aquel entonces los dirigentes sindicales fingieron cumplir este mandato constitucional, pues hubo acarreos, presión a los trabajadores, amenazas e incluso votos de personas que no tenían derecho a hacerlo, resultando en serias irregularidades que arrebataron, de manera ilegal, la oportunidad del cambio.
Las irregularidades ahora las cometen los dirigentes sindicales manteniéndose por largos años y solo rotando a quienes pueden proteger sus intereses, recomendados que tienen más de 20 años como comisionados, venta de plazas y fichas de trabajo que les corresponden por derecho a otros, venta de propiedades del sindicato sin reportar a dónde o en qué se utiliza ese dinero, falta de transparencia en la utilización de las cuotas sindicales, por mencionar solo algunos.
Estamos unas cuántas semanas de que se realicen nuevamente las elecciones y los trabajadores tienen la oportunidad de ratificar ese cambio por el que se luchó en 2018, a ellos les corresponde pues el sindicato no es de unos cuantos o de un grupo que se ha eternizado en el poder.
Arantxa
16 noviembre, 2022 at 09:35
Me ha dado mucho gusto encontrar este artículo, mi mamá siempre me contó la historia de mi familia y mi abuelo me contó cómo lo encarcelaron injustamente.
Soy la nieta de Carlos Enrique Venegas Camacho, que ya falleció, desgraciadamente.
Mauro Arriaga
26 octubre, 2023 at 19:30
Muy interesante artículo de la historia de Don Serapio Venegas, sin duda fue un gran y orgulloso Méxicano, que lucho en la guerra y en los derechos de los Mexicanos, así como su fuerte descendencia dan prueba de sinergia y valor.
Carlos Fernando Treviño Venegs
20 marzo, 2024 at 15:38
Soy bisnieto de Don Serapio Venegas y sobrino de c.p. Carlos Venegas personas dignas de admiración y respeto. Me gusta vacacionar en Cd. Madero y me enorgullece ver colonias, escuelas, avenidas con el nombre de mi bisabuelo
Pedro
17 mayo, 2024 at 09:57
Tengo amistad de años con la familia Venegas
Doña Carola Venegas Camacho
Y su gran familia hijos y nietos
Personas de gran calidad humana
Y gente de progreso y trabajo
Con una gran fundación que maneja una de sus Nietas en Guadalajara .