La expectativa de la realización de los juegos olímpicos Japón 2020, tenía todavía hace un mes, existía la incógnita si se llevarían a cabo o no, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se registró desde diciembre de 2019.
Aun con las limitaciones, participarán 163 deportistas mexicanos en su XXXII edición. Solo que se realizarían en 2021. Con una inauguración sumamente sencilla pero grandilocuente, y no era para menos, Japón es un país sorprendente que hizo gala de la tecnología para realizar la inauguración espectacularmente diferente y emotiva a lo que nos pudiéramos haber imaginado.
Grandes deportistas, hombres y mujeres mexicanos han escrito sus nombres en letras de oro en muchas disciplinas. Entre ellos el bien recordado Mauro Alanís (+).
Mauro Alanís González, fue una de las más grandes leyenda del deporte tamaulipeco, con un legado impresionante, participó en tres Olimpiadas y quince campeonatos nacionales en la disciplina de levantamiento olímpico de pesas.
Pero su gran amor también fue la charrería, el deporte mexicano por excelencia del cual fue un apasionado hasta el final de sus días, participando siempre montado en su caballo cada desfile del 16 de septiembre.
Su última aparición lo hizo en silla de ruedas, pero feliz y sonriente con sus características gafas negra que lo hacían todo un personaje en ciudad Madero.
Nacido el 15 de enero de 1934 en su querida Ciudad Madero, Alanís González, trascendió a otro plano espiritual a los 82 años, el 9 de diciembre de 2016. Inició muy joven a desarrollarse en el deporte, coleccionó valiosísimos galardones, entre ellos quince campeonatos nacionales, además de importantes logros internacionales, con ello logra ganar el pase absoluto por primera vez a una olimpiada.
Así es, asegura la asistencia a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, de ahí continúa a Tokio 1964 y México 1968.
Previo a su primera incursión en la Olimpiada, Mauro Alanís González conquistó una medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos efectuados en 1959 en Chicago, Illinois. De ahí en adelante comenzaría su gran trayectoria; en 1960 en Roma, se colocó en 16avo lugar.
También, participó en los Centroamericanos del ‘62 en Kingston y Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en el ‘63, para llegar a Tokio y los Juegos Olímpicos celebrados en tierras niponas; en 1966 conquista plata en los Centroamericanos de Puerto Rico, y un año más tarde logra obtener el quinto lugar y en 1967 compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, alcanzó un quinto lugar y en ese mismo año, por primera vez México competía en un Mundial, con sede en Berlín, y ahí Manuel Mateos de la Rosa ocupó noveno sitio y el maderense Mauro Alanís González la onceava posición.
El adiós de los escenarios olímpicos para el triunfador maderense fueron los Juegos Olímpicos celebrados en México 1968, ahí obtuvo un 14o lugar compitiendo en la categoría de 67 kilos.
En la práctica de este deporte, conquistó por espacio de 15 años campeonatos nacionales, 13 en la categoría de 60 kilos y 2 en peso ligero, asimismo, a lo largo de 10 años fue el mejor levantador de pesas del país y en Tamaulipas ha dejado el legado de ser 10 años (de 1955 a 1965) campeones nacionales por equipos, además de ser un reconocido instructor de esta disciplina y forjando numerosos campeones.
En 1986 fue entronizado en el Salón de la Fama de la CODAME Ciudad de México y posteriormente en el Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, y en 1992 la “Jaiba de Oro” por su vida deportiva y proyección a nivel nacional e internacional; posteriormente, fue entronizado al Salón de la Fama en Ciudad Madero.
La charrería fue, a la par que el levantamiento de pesas, una de las pasiones de Mauro Alanís González, quien se destacó en el jineteo de novillo, de yeguas, así como en la suerte “el paso de la muerte”, representando a Tamaulipas en congresos charros y fue fundador de la Asociación de Charros de Ciudad Madero.
Las nuevas generaciones de atletas luchan para llegar a la máxima fiesta deportiva, pero deben conocer quienes han dejado su nombre en el pódium y sobre todo han. dado un nombre glorioso a ciudad Madero
Apizaco, Tlaxcala.- La atleta Mariela González Martínez consiguió la medalla de bronce en la prueba de 100 metros planos femenil Sub-23, dentro de la Olimpiada Nacional 2025, que se lleva a cabo en el estadio de atletismo de Apizaco, Tlaxcala. La atleta victorense, entrenada por el profesor Vladimir Palomo, registró un tiempo oficial de 11.85 segundos, lo que le permitió al subir al podio, contribuyendo a la cosecha de medallas para la delegación tamaulipeca. Las competencias de atletismo continúan desarrollándose en Tlaxcala, con presencia de atletas de todo el país en diferentes categorías y pruebas. Desde el ámbito estatal, el seguimiento y respaldo institucional a los atletas se mantiene a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, bajo las directrices del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya.
El mayor número de visitantes es de estados vecinos y la Ciudad de México, quienes optan por playas, naturaleza y cultura
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por sus bellezas naturales, su riqueza cultural y la calidad de sus servicios, los destinos turísticos de Tamaulipas son los preferidos por visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, la Ciudad de México y otras entidades del país. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas dio a conocer algunos datos de la más reciente encuesta del sector estatal realizada en distintos puntos recreativos de la entidad. De ella se desprenden el impacto que tienen en quienes nos visitan, los destinos turísticos desde la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, hasta Gómez Farías, la Reserva de la Biósfera El Cielo y Jaumave, entre otros destinos más, además de la riqueza gastronómica que ofrece la cocina tamaulipeca. Los datos obtenidos de la muestra aplicada destacan que la forma de viaje organizada por los asistentes, el 75.80% viaja en familia, mientras que el 12.86% con amigos, el 7.43% en pareja, 2.18% en grupo y el 1.73% solos. Según el medio de transporte utilizado para su traslado a los diversos destinos del estado fue del 71.68% en automóvil, 13.94% en autobús, 7.79% en transporte público, 3.4% en avión y 2.54% en automóvil rentado. Respecto a los hábitos alimenticios durante su estancia, el 38.73% de los visitantes dijo preferir comer en restaurantes por la variedad de su menú; el 27.01% opta por comprar insumos para preparar alimentos en el lugar donde se hospeda; el 8.83% prefiere cocinar en casa, mientras que el 25.43% combina distintas opciones para sus comidas. En lo que corresponde al alojamiento, la mayoría, esto es el 32.77% opta por hotel; 18.68% en casa de familiares; 15.40% en casa propia; 16.41% no pernocta en el destino; 9.52% arrendamiento temporal de casas o departamentos y 7.22% acampa en el destino.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El tamaulipeco Alejandro Anaya Hernández hizo historia para México al conseguir el tercer lugar en la Copa del Mundo Juvenil de Rodeo, en la prueba de lazo de becerro. Con un tiempo de 40.53 segundos, se colocó en el podio entre más de 170 competidores en su disciplina y superó a miles de participantes de todo el mundo, siendo esta la primera vez que un mexicano logra subir al podio en este certamen juvenil internacional. La hazaña de Anaya representa un antes y un después para el rodeo mexicano, una disciplina en la que históricamente han dominado representantes de Estados Unidos y Canadá. Su desempeño no solo lo convierte en referente nacional, sino también en ejemplo para futuras generaciones de vaqueros mexicanos.
Junto a él, otras dos atletas tamaulipecas tuvieron una destacada actuación en sus respectivas pruebas. Victoria Pineda compitió en la disciplina de Carrera de Barriles, donde logró colocarse entre las 20 mejores del mundo, superando a más de 180 participantes. Su resultado la consolida como una de las jóvenes con mayor proyección en este evento internacional. Por su parte, Iribarey Ruíz participó en la prueba de amarre de chiva, donde también representó dignamente a Tamaulipas y a México, al finalizar dentro del Top 40 entre más de 140 competidoras. La presencia de estos tres jóvenes tamaulipecos en la Copa del Mundo Juvenil de Rodeo refleja el crecimiento de la disciplina en el estado, el compromiso y nivel competitivo con el que Tamaulipas y México comienzan a hacerse presente en escenarios internacionales. El Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya brindó el respaldo a estos atletas por lo que el deporte tamaulipeco sigue avanzando y transformándose en tierra de campeones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), informa que faltan solo cuatro días para el cierre de las convocatorias culturales “Zonas Creativas: Identidad(es) y relatos en cruce” y el XLII Encuentro Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”. En lo que se refiere al XLII Encuentro Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, esta dirigido a artistas y agrupaciones escénicas de todo el estado. Este emblemático encuentro se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto en el Parque Cultural Reynosa, y ofrecerá talleres formativos en teatro colaborativo, vestuario, dramaturgia y acción cultural.
“Este año el encuentro se transforma en un espacio de diálogo creativo, donde la formación teatral cobra protagonismo sobre la competencia. Apostamos por el intercambio, la colaboración y la creación colectiva en beneficio de las y los creadores escénicos tamaulipecos”, destacó Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA. Informó que se otorgarán 90 becas que cubren hospedaje y alimentación, y se seleccionarán 10 montajes teatrales, cada uno beneficiado con $30,000 MXN por dos funciones. Además, se cubrirán los gastos de traslado y estadía para los grupos que se presenten fuera de su municipio. Los grupos interesados deben enviar una carpeta digital con los datos de la obra, equipo creativo y ficha de inscripción. �� Consulta la convocatoria completa aquí: https://tinyurl.com/XLII-El-Solana25 Mientras que en Zonas Creativas: Identidad(es) y relatos en cruce, esta iniciativa seleccionará hasta 25 artistas o gestores culturales por sede, para participar en el Laboratorio Escenarios de Convivencia, que se desarrollará de forma presencial y virtual en Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria durante los meses de agosto y septiembre.
Posteriormente, se otorgarán 8 estímulos económicos de $18,800 MXN por municipio, como parte de una segunda etapa de acompañamiento a proyectos colaborativos. “Zonas Creativas busca fortalecer el perfil de agentes culturales y comunitarios, promoviendo esquemas de colaboración interdisciplinaria en espacios de relevancia social”, puntualizó Romero Lecanda. El laboratorio será impartido por el reconocido investigador y promotor cultural Dr. Eberto B. García Abreu. �� Consulta la convocatoria completa aquí: https://tinyurl.com/ZonasCreativas2025 El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invita a las y los artistas, gestores culturales y colectivos del estado a no dejar pasar esta oportunidad para fortalecer sus proyectos y capacidades creativas.