La expectativa de la realización de los juegos olímpicos Japón 2020, tenía todavía hace un mes, existía la incógnita si se llevarían a cabo o no, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se registró desde diciembre de 2019.
Aun con las limitaciones, participarán 163 deportistas mexicanos en su XXXII edición. Solo que se realizarían en 2021. Con una inauguración sumamente sencilla pero grandilocuente, y no era para menos, Japón es un país sorprendente que hizo gala de la tecnología para realizar la inauguración espectacularmente diferente y emotiva a lo que nos pudiéramos haber imaginado.
Grandes deportistas, hombres y mujeres mexicanos han escrito sus nombres en letras de oro en muchas disciplinas. Entre ellos el bien recordado Mauro Alanís (+).
Mauro Alanís González, fue una de las más grandes leyenda del deporte tamaulipeco, con un legado impresionante, participó en tres Olimpiadas y quince campeonatos nacionales en la disciplina de levantamiento olímpico de pesas.
Pero su gran amor también fue la charrería, el deporte mexicano por excelencia del cual fue un apasionado hasta el final de sus días, participando siempre montado en su caballo cada desfile del 16 de septiembre.
Su última aparición lo hizo en silla de ruedas, pero feliz y sonriente con sus características gafas negra que lo hacían todo un personaje en ciudad Madero.
Nacido el 15 de enero de 1934 en su querida Ciudad Madero, Alanís González, trascendió a otro plano espiritual a los 82 años, el 9 de diciembre de 2016. Inició muy joven a desarrollarse en el deporte, coleccionó valiosísimos galardones, entre ellos quince campeonatos nacionales, además de importantes logros internacionales, con ello logra ganar el pase absoluto por primera vez a una olimpiada.
Así es, asegura la asistencia a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, de ahí continúa a Tokio 1964 y México 1968.
Previo a su primera incursión en la Olimpiada, Mauro Alanís González conquistó una medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos efectuados en 1959 en Chicago, Illinois. De ahí en adelante comenzaría su gran trayectoria; en 1960 en Roma, se colocó en 16avo lugar.
También, participó en los Centroamericanos del ‘62 en Kingston y Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en el ‘63, para llegar a Tokio y los Juegos Olímpicos celebrados en tierras niponas; en 1966 conquista plata en los Centroamericanos de Puerto Rico, y un año más tarde logra obtener el quinto lugar y en 1967 compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, alcanzó un quinto lugar y en ese mismo año, por primera vez México competía en un Mundial, con sede en Berlín, y ahí Manuel Mateos de la Rosa ocupó noveno sitio y el maderense Mauro Alanís González la onceava posición.
El adiós de los escenarios olímpicos para el triunfador maderense fueron los Juegos Olímpicos celebrados en México 1968, ahí obtuvo un 14o lugar compitiendo en la categoría de 67 kilos.
En la práctica de este deporte, conquistó por espacio de 15 años campeonatos nacionales, 13 en la categoría de 60 kilos y 2 en peso ligero, asimismo, a lo largo de 10 años fue el mejor levantador de pesas del país y en Tamaulipas ha dejado el legado de ser 10 años (de 1955 a 1965) campeones nacionales por equipos, además de ser un reconocido instructor de esta disciplina y forjando numerosos campeones.
En 1986 fue entronizado en el Salón de la Fama de la CODAME Ciudad de México y posteriormente en el Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, y en 1992 la “Jaiba de Oro” por su vida deportiva y proyección a nivel nacional e internacional; posteriormente, fue entronizado al Salón de la Fama en Ciudad Madero.
La charrería fue, a la par que el levantamiento de pesas, una de las pasiones de Mauro Alanís González, quien se destacó en el jineteo de novillo, de yeguas, así como en la suerte “el paso de la muerte”, representando a Tamaulipas en congresos charros y fue fundador de la Asociación de Charros de Ciudad Madero.
Las nuevas generaciones de atletas luchan para llegar a la máxima fiesta deportiva, pero deben conocer quienes han dejado su nombre en el pódium y sobre todo han. dado un nombre glorioso a ciudad Madero
-El dos veces ganador del Grammy Latino, llegará a Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dio a conocer que el reconocido guitarrista y compositor español Antonio Rey se presentará el próximo miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas. Como parte del impulso brindado al arte, a la cultura y a su pluralidad en el estado de Tamaulipas, el artista nacido en Madrid, España y doblemente ganador del Grammy Latino llegará a la capital tamaulipeca dentro de su gira 2025. «Historias de un flamenco», se desprende de su más reciente álbum, el cual se define como una exploración íntima de la riqueza cultural y la pasión desbordante que evoca el flamenco. El artista recién terminará su gira por Estados Unidos, visitando ciudades como Los Ángeles, Portland, San Francisco y Tampa, Florida para después aventurarse en varias fechas por México y América Latina; siendo Ciudad Victoria una de las sedes que visitará en nuestro país, junto a ciudades como Monterrey, Tijuana y Cancún. Los boletos están ya a la venta a precios accesibles a través de la plataforma en línea Arema.Mx y permitirán el acceso a un espectáculo único en su género; que contará también con la participación de un gran elenco de artistas del flamenco, quienes acompañan a Rey en el escenario. La invitación es abierta al público victorense para vivir este concierto y adentrarse a la vibrante atmósfera flamenca.
Tampico, Tamaulipas.- «Un espacio de expresión, juego y comunidad», es como se denomina el recién desarrollado Laboratorio de Arte Comunitario para las Infancias que dará inicio el 29 de mayo del presente año auspiciado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en Tampico, Tamaulipas. Priorizando a las infancias y las juventudes como parte medular del proyecto cultural humanista en el mandato del gobernador Américo Villarreal Anaya, la sede de este laboratorio será el Museo Barco: Centro Cultural para el Desarrollo de las Infancias. Este espacio destinado al esparcimiento y la creación para niños y niñas en el sur del estado contará con actividades de cine, fotografía, artes visuales, experimentación escénica, música y literatura, sesiones que serán lideradas por experimentados artistas y creadores tamaulipecos. «Seguimos apostando por el trabajo en comunidad, por ello este laboratorio de arte para las infancias se desarrolló en colaboración con los 10 maestros participantes, cada uno de ellos especialistas en diferentes disciplinas artísticas», indicó Héctor Romero- Lecanda, director general del ITCA.
«Este programa es un compromiso impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el mismo Instituto para que los niños y las niñas puedan encontrar un espacio seguro donde puedan acercarse a diferentes disciplinas artísticas y al juego como una herramienta para fortalecer su identidad, sensibilidad social y sentido comunitario, y que también se fomente en ellos la libre expresión, la creatividad y su desarrollo integral», agregó Romero- Lecanda. El laboratorio se realizará de forma gratuita para niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años y podrán inscribirse con registro previo en el Museo Barco o a través del teléfono (833) 125 80 20, tal como lo detalló Magda Argüello González, encargada del despacho de dirección del nombrado centro cultural para las infancias. «La invitación es abierta y gratuita para formar parte de este laboratorio, es importante mencionar que a lo largo del proceso se organizarán muestras abiertas al público, lo que permitirá compartir los avances y fomentar el diálogo entre los infantes, su familia y la comunidad», expuso Argüello.
Reconocidas figuras del arte y las expresiones culturales en Tampico serán quienes impartirán las sesiones: en fotografía, Miguel Ángel Camero; en artes visuales, Alonso y Alexis Cruces; en literatura, Dolores Lazcano; en cinematografía, Clio Acostas y Jaqueline Olivo y en experimentación escénica y música, Enrique Torres y David Pesina. Para mayores informes pueden mantenerse al tanto de las redes sociales de Museo Barco e ITCA Tamaulipas.
La Comisión de Caza y Pesca Deportiva, llevó el espectáculo educativo e interactivo a los alumnos de escuelas primarias del municipio fronterizo deDíaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la educación ambiental desde la infancia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas llevó el espectáculo educativo “Fauna Viva en tu Escuela” a la primaria Guadalupe Mainero, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, reuniendo a más de 600 alumnas y alumnos de distintas escuelas. Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, busca generar conciencia ecológica desde las aulas. En esta edición participaron también estudiantes de las primarias Leona Vicario, Prof. Genaro G. Ruiz, Profa. Elisa Guerra de Olloquí y 1° de Mayo. Durante la jornada, las y los asistentes vivieron una experiencia única a través del espectáculo Natura Zoo, una propuesta interactiva que acerca a las infancias a diversas especies de fauna silvestre. Conejos, cuyos, serpientes, tarántulas, tortugas, águilas, una llama y hasta un zorrillo fueron algunos de los animales con los que niñas y niños pudieron convivir de manera segura, promoviendo el respeto y la admiración por cada especie. El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, subrayó el valor formativo de esta actividad, “cuando fomentamos el amor por la vida silvestre desde pequeños, también sembramos en ellos el compromiso de cuidar el planeta. Proteger a los animales y su hábitat es proteger nuestro propio bienestar y el de las generaciones que vienen”. La alcaldesa Nataly García Díaz reconoció la relevancia de incorporar estos enfoques en la enseñanza, porque a través de estas dinámicas se enriquece el aprendizaje y se fortalecen el compromiso con sociedad, la biodiversidad y el entorno. Por su parte, el director del plantel anfitrión, Ángel Adrián Espiricueta Cuevas, destacó el impacto positivo de esta vivencia, donde las y los alumnos conviven con los animales y les deja una enseñanza que no se olvida. Es una forma diferente y poderosa de enseñarles a cuidar el medio ambiente.
El programa Fauna Viva forma parte de las estrategias impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para acercar a la niñez tamaulipeca a los valores de conservación y promover el respeto por la vida silvestre, como una forma de construir un futuro más sustentable para todas y todos.
Camargo, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Camargo, Tamaulipas, llevó a cabo el Primer Festival del Maíz Cinteotl 2025, un evento gastronómico que tuvo como objetivo celebrar y preservar nuestras tradiciones y rendir homenaje a los sabores auténticos de nuestra tierra. Durante el festival, se destacó la importancia cultural y agrícola del maíz en la identidad de nuestra región, promoviendo la participación de productores locales, cocineras tradicionales y artesanos. Fue una jornada llena de actividades, degustaciones, exposiciones y expresiones artísticas que fortalecieron el orgullo por nuestras raíces, explicó Carlos Alberto López Reyes, director de Seguimiento de Programas, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores. Como parte de este importante evento, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Pymes, participó con la instalación de un stand donde hubo exhibición y venta de productos de emprendedores de la región como: miel, lácteos, machacado, salsas, así como diversos productos regionales, artesanales y de valor agregado. El director de Seguimiento de Programas comentó que al finalizar el evento se realizó la entrega de reconocimientos a todos los participantes, así mismo se premió a los ganadores del concurso gastronómico. El evento contó con la presencia de Ernestina Perales Ortiz, alcaldesa del municipio de Camargo; Edith Paola Perales, presidenta del Sistema DIF Municipal; por parte de la Dirección de Desarrollo Rural y PyMES, asistieron Francisco Gerardo Villarreal García y Godofredo López Rodríguez.