Connect with us

CYEN

Desde la Oficina de la Cronista: Mauro Alanís González maderense que participó en 3 Olimpiadas

Publicado

el

La expectativa de la realización de los juegos olímpicos Japón 2020, tenía todavía hace un mes, existía la incógnita si se llevarían a cabo o no, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se registró desde diciembre de 2019.

Aun con las limitaciones, participarán 163 deportistas mexicanos en su XXXII edición. Solo que se realizarían en 2021.
Con una inauguración sumamente sencilla pero grandilocuente, y no era para menos, Japón es un país sorprendente que hizo gala de la tecnología para realizar la inauguración espectacularmente diferente y emotiva a lo que nos pudiéramos haber imaginado.

Grandes deportistas, hombres y mujeres mexicanos han escrito sus nombres en letras de oro en muchas disciplinas. Entre ellos el bien recordado Mauro Alanís (+).

Mauro Alanís González, fue una de las más grandes leyenda del deporte tamaulipeco, con un legado impresionante, participó en tres Olimpiadas y quince campeonatos nacionales en la disciplina de levantamiento olímpico de pesas.

Pero su gran amor también fue la charrería, el deporte mexicano por excelencia del cual fue un apasionado hasta el final de sus días, participando siempre montado en su caballo cada desfile del 16 de septiembre.

Su última aparición lo hizo en silla de ruedas, pero feliz y sonriente con sus características gafas negra que lo hacían todo un personaje en ciudad Madero.

Nacido el 15 de enero de 1934 en su querida Ciudad Madero, Alanís González, trascendió a otro plano espiritual a los 82 años, el 9 de diciembre de 2016. Inició muy joven a desarrollarse en el deporte, coleccionó valiosísimos galardones, entre ellos quince campeonatos nacionales, además de importantes logros internacionales, con ello logra ganar el pase absoluto por primera vez a una olimpiada.

Así es, asegura la asistencia a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, de ahí continúa a Tokio 1964 y México 1968.

Previo a su primera incursión en la Olimpiada, Mauro Alanís González conquistó una medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos efectuados en 1959 en Chicago, Illinois. De ahí en adelante comenzaría su gran trayectoria; en 1960 en Roma, se colocó en 16avo lugar.

También, participó en los Centroamericanos del ‘62 en Kingston y Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en el ‘63, para llegar a Tokio y los Juegos Olímpicos celebrados en tierras niponas; en 1966 conquista plata en los Centroamericanos de Puerto Rico, y un año más tarde logra obtener el quinto lugar y en 1967 compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, alcanzó un quinto lugar y en ese mismo año, por primera vez México competía en un Mundial, con sede en Berlín, y ahí Manuel Mateos de la Rosa ocupó noveno sitio y el maderense Mauro Alanís González la onceava posición.

El adiós de los escenarios olímpicos para el triunfador maderense fueron los Juegos Olímpicos celebrados en México 1968, ahí obtuvo un 14o lugar compitiendo en la categoría de 67 kilos.

En la práctica de este deporte, conquistó por espacio de 15 años campeonatos nacionales, 13 en la categoría de 60 kilos y 2 en peso ligero, asimismo, a lo largo de 10 años fue el mejor levantador de pesas del país y en Tamaulipas ha dejado el legado de ser 10 años (de 1955 a 1965) campeones nacionales por equipos, además de ser un reconocido instructor de esta disciplina y forjando numerosos campeones.

En 1986 fue entronizado en el Salón de la Fama de la CODAME Ciudad de México y posteriormente en el Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, y en 1992 la “Jaiba de Oro” por su vida deportiva y proyección a nivel nacional e internacional; posteriormente, fue entronizado al Salón de la Fama en Ciudad Madero.

La charrería fue, a la par que el levantamiento de pesas, una de las pasiones de Mauro Alanís González, quien se destacó en el jineteo de novillo, de yeguas, así como en la suerte “el paso de la muerte”, representando a Tamaulipas en congresos charros y fue fundador de la Asociación de Charros de Ciudad Madero.

Las nuevas generaciones de atletas luchan para llegar a la máxima fiesta deportiva, pero deben conocer quienes han dejado su nombre en el pódium y sobre todo han. dado un nombre glorioso a ciudad Madero

Nos leemos la próxima semana.

Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco

Cronista Municipal de Ciudad Madero

CYEN

Recibe Zoológico Tamatán a familias con espacios renovados

Publicado

el

-Ofrece áreas limpias, seguras y rehabilitadas que fortalecen la convivencia
familiar y promueven la educación ambiental durante la temporada vacacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de ofrecer espacios seguros, limpios
y en óptimas condiciones para las familias durante el actual periodo vacacional, la
Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas realizó previamente diversas
labores de mantenimiento en el Zoológico Tamatán.
Estas acciones se llevaron a cabo por instrucción del vocal ejecutivo de la
comisión, Eduardo Rocha Orozco, con el propósito de que las instalaciones
estuvieran listas para recibir a los visitantes durante la temporada vacacional.
Entre los trabajos realizados destacan labores de pintura en áreas interiores y
exteriores, lo que permitió mejorar la imagen del recinto y brindar un entorno más
agradable a quienes recorren el zoológico.
Asimismo, se efectuaron tareas de limpieza y mantenimiento en el lago, así como
trabajos de rehabilitación en el árbol interactivo, uno de los espacios preferidos por
niñas y niños que visitan el lugar.
De igual forma, el personal llevó a cabo diversos ajustes y trabajos de
mantenimiento general en distintas áreas del zoológico, con el fin de garantizar
que las instalaciones se encuentren en condiciones adecuadas para el disfrute de
las familias.
Rocha Orozco dijo que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno
de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, de fortalecer los
espacios de recreación familiar y promover la convivencia en entornos naturales.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas informó que el Zoológico
Tamatán permanecerá abierto durante todo el periodo vacacional, en un horario
de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, invitando a la ciudadanía a visitar este
espacio dedicado a la educación ambiental, la conservación de la fauna y el
esparcimiento familiar.

Continua leyendo

CYEN

Gómez Farías, refugio natural en Tamaulipas

Publicado

el

-Desde acampar bajo las estrellas, kayak, moto acuática, tirolesa, senderismo y
mucho más, en medio de la naturaleza


Gómez Farías, Tamaulipas.— Un verdadero regreso a la naturaleza te espera en
Gómez Farías, un destino ideal para vivir la aventura, practicar kayak en sus
aguas cristalinas, lanzarte por la tirolesa, recorrer el río en moto acuática, pasear
a lomo de caballo por senderos rodeados de vegetación y hospedarte como más
te guste, ya sea en una rústica cabaña, en una cómoda habitación de hotel o
acampando bajo un cielo estrellado.
Así lo señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo quien
destacó que esto y mucho más es Gómez Farías, una parte del paraíso
tamaulipeco para conectar con la naturaleza y recargar energías.
Indicó que este paraíso ecológico, reconocido a nivel internacional, alberga una
gran variedad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta bosques
templados, lo que lo convierte en un sitio ideal para el ecoturismo.
“Visitantes locales, nacionales y extranjeros acuden a puntos como el ejido San
José, donde es posible disfrutar de ríos cristalinos, áreas para acampar y
recorridos guiados”, informó.
Actividades como el senderismo, la observación de aves y los paseos en bicicleta
son algunas de las actividades favoritas entre los visitantes, refirió el titular de
Turismo en la entidad.
Añadió que la gastronomía de la región es un atractivo más, con las delicias del
mar, desde el tradicional filete de pescado, acamayas, aguachile, entre otras
especialidades más.
Gómez Farías es una joya natural de Tamaulipas un regreso a la naturaleza, que
sin duda debe ser visitado en cualquier época del año, concluyó.

Continua leyendo

CYEN

Impulsan reinserción social con artesanías de PPLs en la Fiesta de Abril Tampico 2026

Publicado

el

-Estas actividades son una herramienta clave en los procesos de reinserción social.

Tampico, Tamaulipas.– Como parte de las acciones para fortalecer la reinserción social, Personas Privadas de la Libertad (PPL) del CEDES Altamira participan en una expo-venta de artesanías dentro de la Fiesta de Abril Tampico 2026, uno de los eventos más concurridos del sur del estado.
La muestra se encuentra instalada en el Recinto Ferial de Tampico, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de abril, en un horario de 18:00 a 00:00 horas.
En el espacio, las y los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos elaborados a mano con materiales como madera, palma y cuero, reflejo del trabajo y aprendizaje adquirido por las PPLs durante su proceso de capacitación.


Este proyecto fue gestionado ante el gobierno municipal con el objetivo de aprovechar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, brindando una plataforma real de comercialización para las piezas artesanales.
Además de impulsar la economía de quienes participan, la iniciativa busca fomentar su desarrollo personal y laboral, al permitirles adquirir habilidades
productivas que faciliten su integración a la sociedad una vez concluido su proceso.
Los ingresos generados por la venta de estas artesanías representan una fuente legítima de recursos que impacta directamente en el bienestar de las PPLs y sus familias, consolidando este tipo de actividades como una herramienta clave en los procesos de reinserción social.

Continua leyendo

CYEN

Reúne TAMUX a familias y estudiantes en experiencia de avistamiento de aves

Publicado

el

  • Fortalece el Gobierno de Tamaulipas, a través del TAMUX y en coordinación con
    la comunidad académica, la educación ambiental y la participación social, al
    acercar a la ciudadanía al conocimiento y cuidado de la biodiversidad urbana


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de familias, estudiantes y
amantes de la naturaleza, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX
llevó a cabo este fin de semana la actividad “Pajareada en el TAMUX”, una
jornada de observación de aves realizada en colaboración con la Tropa Pajarera
de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La actividad inició desde temprana hora con un recorrido por los alrededores del
museo, donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar distintas
especies de aves que habitan en la zona, además de conocer sus características,
hábitos y la importancia de su conservación dentro de los ecosistemas urbanos.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas,
Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades forman parte de las
acciones que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la educación
ambiental y acercar a la ciudadanía al conocimiento de la biodiversidad.


Señaló que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, se promueven
espacios que permiten a la población convivir con la naturaleza y reconocer la
riqueza natural que existe en Tamaulipas, fomentando así una mayor conciencia
sobre la importancia de su cuidado y preservación.
Durante el recorrido, integrantes de la Tropa Pajarera UAT compartieron con los
participantes información sobre diversas especies que pueden observarse en la
región, así como recomendaciones para la práctica responsable de la observación
de aves.
Posteriormente, en las instalaciones del museo, se inauguró la exposición
fotográfica “Aves del Río San Marcos”, integrada por imágenes del
colectivoAmigos de las Aves, la cual muestra parte de la diversidad de especies
que habitan en este importante ecosistema de Ciudad Victoria.

Rocha Orozco señaló que con estas actividades, la Comisión de Parques y
Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar acciones de
educación ambiental y promover el conocimiento de la biodiversidad del estado,
fortaleciendo la participación de la sociedad en la conservación del patrimonio
natural.

Continua leyendo

Facebook

Populares