La expectativa de la realización de los juegos olímpicos Japón 2020, tenía todavía hace un mes, existía la incógnita si se llevarían a cabo o no, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se registró desde diciembre de 2019.
Aun con las limitaciones, participarán 163 deportistas mexicanos en su XXXII edición. Solo que se realizarían en 2021. Con una inauguración sumamente sencilla pero grandilocuente, y no era para menos, Japón es un país sorprendente que hizo gala de la tecnología para realizar la inauguración espectacularmente diferente y emotiva a lo que nos pudiéramos haber imaginado.
Grandes deportistas, hombres y mujeres mexicanos han escrito sus nombres en letras de oro en muchas disciplinas. Entre ellos el bien recordado Mauro Alanís (+).
Mauro Alanís González, fue una de las más grandes leyenda del deporte tamaulipeco, con un legado impresionante, participó en tres Olimpiadas y quince campeonatos nacionales en la disciplina de levantamiento olímpico de pesas.
Pero su gran amor también fue la charrería, el deporte mexicano por excelencia del cual fue un apasionado hasta el final de sus días, participando siempre montado en su caballo cada desfile del 16 de septiembre.
Su última aparición lo hizo en silla de ruedas, pero feliz y sonriente con sus características gafas negra que lo hacían todo un personaje en ciudad Madero.
Nacido el 15 de enero de 1934 en su querida Ciudad Madero, Alanís González, trascendió a otro plano espiritual a los 82 años, el 9 de diciembre de 2016. Inició muy joven a desarrollarse en el deporte, coleccionó valiosísimos galardones, entre ellos quince campeonatos nacionales, además de importantes logros internacionales, con ello logra ganar el pase absoluto por primera vez a una olimpiada.
Así es, asegura la asistencia a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, de ahí continúa a Tokio 1964 y México 1968.
Previo a su primera incursión en la Olimpiada, Mauro Alanís González conquistó una medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos efectuados en 1959 en Chicago, Illinois. De ahí en adelante comenzaría su gran trayectoria; en 1960 en Roma, se colocó en 16avo lugar.
También, participó en los Centroamericanos del ‘62 en Kingston y Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en el ‘63, para llegar a Tokio y los Juegos Olímpicos celebrados en tierras niponas; en 1966 conquista plata en los Centroamericanos de Puerto Rico, y un año más tarde logra obtener el quinto lugar y en 1967 compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, alcanzó un quinto lugar y en ese mismo año, por primera vez México competía en un Mundial, con sede en Berlín, y ahí Manuel Mateos de la Rosa ocupó noveno sitio y el maderense Mauro Alanís González la onceava posición.
El adiós de los escenarios olímpicos para el triunfador maderense fueron los Juegos Olímpicos celebrados en México 1968, ahí obtuvo un 14o lugar compitiendo en la categoría de 67 kilos.
En la práctica de este deporte, conquistó por espacio de 15 años campeonatos nacionales, 13 en la categoría de 60 kilos y 2 en peso ligero, asimismo, a lo largo de 10 años fue el mejor levantador de pesas del país y en Tamaulipas ha dejado el legado de ser 10 años (de 1955 a 1965) campeones nacionales por equipos, además de ser un reconocido instructor de esta disciplina y forjando numerosos campeones.
En 1986 fue entronizado en el Salón de la Fama de la CODAME Ciudad de México y posteriormente en el Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, y en 1992 la “Jaiba de Oro” por su vida deportiva y proyección a nivel nacional e internacional; posteriormente, fue entronizado al Salón de la Fama en Ciudad Madero.
La charrería fue, a la par que el levantamiento de pesas, una de las pasiones de Mauro Alanís González, quien se destacó en el jineteo de novillo, de yeguas, así como en la suerte “el paso de la muerte”, representando a Tamaulipas en congresos charros y fue fundador de la Asociación de Charros de Ciudad Madero.
Las nuevas generaciones de atletas luchan para llegar a la máxima fiesta deportiva, pero deben conocer quienes han dejado su nombre en el pódium y sobre todo han. dado un nombre glorioso a ciudad Madero
Altamira, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y promover el desarrollo científico, tecnológico y formativo, la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, resaltó que este importante acuerdo de cooperación establece las bases para el aprovechamiento conjunto de recursos humanos, materiales y de infraestructura, orientados a impulsar proyectos académicos, de investigación y de innovación con impacto social y educativo. Durante el acto protocolario estuvieron presentes, por parte del IPN, Arturo Reyes Sandoval, director general del instituto; Yessica Gasca Castillo, secretaria de Innovación e Integración Social; y Marx Yazalde Ortiz Correa, abogado general. Además de la rectora, por parte de la UTALT estuvieron presentes Juan Carlos Saldívar Santana, director de Vinculación; y Alan Jonathan Arévalo Rodríguez, abogado general. Asimismo, se contó con la participación de Rogelio Ortega Izaguirre, director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), quien presidió la entrega formal del convenio firmado por las autoridades. La rectora de la universidad refrendó el compromiso de la UTALT, con la excelencia académica y la generación de conocimiento al servicio del desarrollo nacional, en congruencia con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa políticas públicas que fortalecen la educación superior en Tamaulipas, y con el apoyo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, promotor de la innovación, la vinculación y la formación de talento especializado. Acosta González puntualizó que la Universidad Tecnológica de Altamira reconoce la disposición del Instituto Politécnico Nacional para establecer este vínculo de cooperación, que contribuye al fortalecimiento del sistema educativo, la investigación científica y el progreso tecnológico de Tamaulipas y de México.
-La exposición colectiva se inaugurará en diciembre de este año en la Galería
Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dio a conocer la lista de artistas seleccionados para NEXOS: Muestra de Arte Emergente Tamaulipeco, la cual se exhibirá en diciembre próximo para mostrar la diversidad estética y conceptual de una nueva generación de creadores plásticos y visuales en la región. Ello, luego de que en octubre pasado el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria de arte NEXOS, a través de la Secretaría de Bienestar y el ITCA, el Comité de Selección integrado por destacados artistas plásticos y visuales de la región, escogió para el proyecto a 22 artistas provenientes de diversos municipios del estado.
«Tuvimos una participación muy activa con 39 propuestas, de las cuales el comité eligió 22 para formar parte de esta primera muestra. Artistas de Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria postularon su trabajo», destacó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA. «Siguiendo la iniciativa del gobernador Américo Villarreal para generar vínculos donde los creadores y el público en general puedan relacionarse activamente con las instituciones, NEXOS busca propiciar un espacio que fortalezca esta unión, brindándoles la oportunidad de tener visibilidad, audiencia y oportunidades para un crecimiento y validación como artistas visuales», refirió.
La lista de seleccionados para esta muestra incluye a Leticia Ochoa, Lilian Salas, Mariana Aldrete, Michelle Flores, Nefertiti Saucedo, Orlando Cuéllar, Romel Solano, Verónica Gaona y José González, quienes exploran diversas técnicas
artísticas, además de una variedad de temas que abordan su visión personal y estética. También formarán parte Alejandra Muñoz, Alex Cano, Axel Trejo, Andrea Perales (anderpercov), Ángela García, Anihail Álvarez, Antonio Márquez, Camila Núñez, Daniel Martínez y Daniela Campos. Y completarán la colectiva Elena Huita, Freyda Adame y Javier Mendoza, la cual estará disponible a partir de diciembre del 2025 en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas. Quienes integraron el comité de selección fueron Alonzo y Alexis Cruces, Rogelio Melendez y Mario Jiménez, destacados artistas de la región.
Altamira, Tamaulipas.– Estudiantes de la carrera de Mecatrónica BIS de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) triunfaron con el proyecto “SEONIA”, al ganar el primer lugar en la Feria Científica y Tecnológica Internacional (FerCyTec 2025), celebrada en la Universidad América, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, resaltó que los alumno Rubén Alexander Rodríguez Muñoz, Luis Jerónimo Loera y Víctor Eduardo Acosta Villalón pusieron en alto el nombre de Tamaulipas y de México al ganar el primer lugar y obtener su acreditación internacional para participar en la Feria Brasileña de Iniciación Científica (FEBIC) 2026.
Explicó que “SEONIA” consiste en una aplicación móvil impulsada con inteligencia artificial, que apoya a docentes en la adaptación del marco curricular y la personalización de actividades didácticas para la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Enfatizó que, bajo la asesoría de José Antonio Rodríguez Ahumada, docente del área de Mecatrónica de la universidad, el proyecto destacó entre más de 100 participantes nacionales e internacionales que compitieron tanto en la modalidad presencial como virtual. Detalló que FerCyTec es un espacio académico y cultural que impulsa la investigación científica escolar, la innovación tecnológica y el intercambio internacional, promoviendo proyectos con base teórica y metodológica orientados a la solución de problemáticas reales desde un enfoque interdisciplinario.
Agradeció de manera especial al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su liderazgo y por respaldar siempre las actividades que desarrolla la universidad, así como a las autoridades académicas y docentes de la institución que impulsan el desarrollo y la proyección internacional del plantel.
Reafirmó el compromiso de la Universidad Tecnológica de Altamira con la innovación, la inclusión y la internacionalización del talento tamaulipeco, para convertirse en una institución clave en el sector educativo y un espacio impulsor de la transformación que Tamaulipas está viviendo.
-Durante tres días el Festival tendrá eventos en Nuevo Laredo para continuar su trayecto en Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con un despliegue de actividades enfocadas a difundir la literatura tamaulipeca, además de propiciar espacios para el fomento a la lectura y la creación literaria en todas las edades, el Festival Tamaulipas LEE, se inauguró este lunes 10 de noviembre, teniendo como primera sede el municipio de Nuevo Laredo. «Garantizar el derecho de las tamaulipecas y tamaulipecos a ser parte activa de la cultura escrita es uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal, el cual han asumido con responsabilidad tanto la doctora Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social, como el maestro Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes», dijo durante el evento inaugural Julio Pesina, titular de la dirección de Publicaciones y Fomento Literario del ITCA.
En la inauguración estuvo acompañado por autoridades municipales del ámbito cultural; Felipe Flores, titular de la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo y la regidora Macarena González, presidenta de la Comisión de Cultura del mismo ayuntamiento. «Participar en la cultura escrita supone la apropiación de una tradición de lectura y escritura, y significa también cultivar la oralidad para expresarnos, para narrarnos, para construir identidad personal y cultural», dijo Pesina. «Hoy en el Festival Tamaulipas LEE se conjuntan lectura, escritura y oralidad, lo inauguramos con gran entusiasmo en esta hermosa ciudad y no es casualidad que lo celebremos en torno al Día Nacional del Libro», puntualizó. Cabe destacar que este festival nace en torno al programa homónimo, que busca, dentro del proyecto cultural del Gobierno de Tamaulipas fortalecer cuatro ejes
principales: la creación de espacios de lectura; acceso al libro y otros materiales; impulso a procesos de lectura, escritura y oralidad y acompañamiento a las comunidades en estos esfuerzos. RENATO TINAJERO Y UN PÚBLICO EJEMPLAR Teniendo como sede el recinto de fomento a la lectura «Estación Palabra», después del evento de apertura, tocó el turno al destacado escritor victorense Renato Tinajero de presentar su libro «Yorick», publicación que, a través de Medusa editores rescata el primer poemario del autor, realizado en 2008. La presentación del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 fue recibida cálidamente por los presentes, entre los que destacó la presencia numerosa de jóvenes audiencias, quienes participaron activamente de las lecturas, haciendo énfasis en la lucidez y técnica afinada del escritor tamaulipeco. Tinajero estuvo acompañado por el autor neolaredense Marco Rodríguez Leija, quien formó parte de la charla. Esta mañana los eventos continuaron con la presentación de «Cóncavo y convexo», libro del poeta neolaredense Jorge Santana, el cual forma parte de las ediciones seleccionadas por el Programa Editorial Tamaulipas 2025. Santana fue presentado por Renato Tinajero dentro de la misma dinámica y convivencia del Festival. El Festival continuará su curso del 12 al 14 de noviembre en Reynosa, el 14, 15 y 18 de noviembre en Matamoros, del 18 al 20 de noviembre en Tampico y finalmente en Ciudad Victoria del 20 al 22 del mes en curso.