Connect with us

Sur de Tamaulipas

Vamos por la transformación de Tampico: Olga Sosa

Publicado

el

Arranca campaña por la presidencia municipal de Tampico desde el sector Moscú, ante cientos de simpatizantes y sociedad civil que buscan un gobierno transparente.

Tampico, Tamaulipas.-Haciendo un llamado a los tampiqueños para que Tampico sea parte de la Cuarta Transformación, fue como la candidata de la coalición Morena-PT, Olga Sosa Ruiz inició campaña a la presidencia de Tampico desde el primer minuto de este lunes, acompañada de la senadora Lupita Covarrubias, las candidatas a diputadas locales Noemi Magaña e Irma Meza y Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Desde la colonia Moscú, una de las colonias más representativas de este puerto, indicó que tiene la firme convicción de trabajar por su municipio y su gente, asegurando que al llegar a la presidencia se distinguirá por ser un gobierno de puertas abiertas, inclusivo, que promueva la participación de las mujeres, apoyo a los emprendedores y pequeños negocios, el impulso a la cultura y el deporte, para hacer de esta gran ciudad un lugar donde los tampiqueños vivan felices.

Olga Sosa contó con la presencia de integrantes de su planilla de síndicos y regidores, representantes de sectores populares de Tampico, como obreros, amas de casa, estudiantes y comerciantes así como una gran cantidad de simpatizantes de Morena y la Cuarta Transformación.
Sosa Ruiz, en su discurso habló de la fortaleza de haber trabajado por Tampico desde la Cámara de Diputados, sin distingos, ni descanso.

«Vamos a trabajar con fuerza y convicción para mantener el distrito 8 a nivel federal, vamos a trabajar para ganar el Congreso Local de Tamaulipas y en unidad vamos a trabajar y poner todo el corazón, toda la energía y todo nuestro esfuerzo para ganar la Presidencia Municipal de Tampico” dijo Olga Sosa Ruiz en lo que fue su primer encuentro ante la ciudadanía.

Olga Sosa resaltó que Tampico es una de las 34 ciudades más importantes del país; sin embargo, existen varias familias que viven con carencias, necesidades; mientras que las autoridades locales evaden los problemas, por eso es importante y urgente cambiar de rumbo, para darle a las personas mejores condiciones de vida en una ciudad armoniosa con servicios de primer nivel.

La candidata por MORENA y PT, se comprometió a llevar a cabo una campaña propositiva durante los próximos 45 días, convencida del cambio que se vive actualmente y en donde Tampico debe ser incluido.

“Me queda claro que cuando se quiere un cambio, no hay nadie, ni nada que lo pueda detener”, esas fueron las palabras contundentes de Sosa Ruiz quien reiteró estar lista para encabezar el cambio de rumbo que Tampico necesita en la presidencia municipal.

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la eficiencia del sistema de alcantarillado y brindar un mejor servicio a la población, COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de una línea general de drenaje en la Primera Avenida, esquina con calle Almendro, en la colonia Laguna de la Puerta, en Tampico.
La obra contempla la sustitución de aproximadamente 24 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro, infraestructura que será renovada para optimizar la conducción de las aguas residuales y reducir riesgos de fallas en la red.
Estas acciones forman parte del programa permanente de rehabilitación de la infraestructura sanitaria impulsado por COMAPA Sur, orientado a fortalecer la capacidad operativa del sistema de drenaje, prevenir escurrimientos y contribuir al bienestar de la ciudadanía mediante servicios más eficientes y confiables.
Los trabajos se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, sumando esfuerzos para atender las necesidades prioritarias en materia de agua y saneamiento.
Como resultado de esta estrategia de mejora continua, de enero a mayo de 2026 COMAPA Sur ha rehabilitado alrededor de 2 mil 190 metros lineales de tubería de drenaje sanitario en diversos sectores de Tampico, reflejando el compromiso del organismo con el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y el mejoramiento de la calidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Baja California y Tec Madero impulsan importante proyecto para medir impacto de estrés y ansiedad en estudiantes

Publicado

el

Tijuana, Baja California. – La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) formalizaron un convenio general de colaboración que permitirá fortalecer la cooperación académica, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la vinculación institucional entre ambas instituciones de educación superior.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría del Campus Tijuana de la UABC y fue encabezada por el rector, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, quienes coincidieron en la importancia de construir alianzas que generen mayores oportunidades de formación, innovación e intercambio de conocimiento.

A través de este convenio se impulsarán acciones conjuntas en áreas estratégicas como movilidad estudiantil y académica, estancias de investigación, desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada, organización de cursos, conferencias, seminarios, talleres y congresos, así como la elaboración de materiales académicos y publicaciones especializadas.

Además, ambas instituciones podrán desarrollar programas académicos con acreditación conjunta, esquemas de doble titulación, educación abierta y a distancia, así como la dirección y codirección de tesis de posgrado, fortaleciendo la formación de recursos humanos altamente especializados.

Como muestra de esta colaboración, actualmente investigadores de ambas instituciones participan en el proyecto “Medición del Impacto de Intervenciones Lúdicas en Estudiantes con Estrés y Ansiedad mediante el uso de Señales Electroencefalográficas e Inteligencia Artificial”, iniciativa orientada a atender una problemática que afecta el desempeño académico, la salud emocional y el desarrollo profesional de los estudiantes.

En la reunión participaron, por parte de la UABC, la Dra. Haydeé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora del Campus Tijuana; la Dra. Martha Ofelia Lobo Rodríguez, coordinadora General de Vinculación y Cooperación Académica; el Dr. Roberto Reyes Martínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; y la Lic. Aracely Sosa, jefa de Cooperación Académica.

Por parte del Tec Madero asistieron el Lic. Eduardo Ramírez Jiménez, subdirector de Planeación y Vinculación; el Dr. José Francisco Franklin Rodríguez Zapata, subdirector Académico; y la Dra. Ana María Soto Hernández, líder del Cuerpo Académico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsa la UAT talleres de motivación y liderazgo para mujeres

Publicado

el

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes mediante herramientas enfocadas en el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral.

El programa, organizado a través del Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, se desarrolla en el Centro de Excelencia del Campus Sur y contempla seis semanas de actividades formativas en las que se abordarán temas como hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias inspiradoras, entre otros.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Evelia Reséndiz Balderas; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Lic. Libby Zacil Adame Estrada.

Al inaugurar el taller, la Dra. Evelia Reséndiz Balderas destacó que esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por la UAT para generar espacios de reflexión y aprendizaje. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y la colaboración para impulsar metas compartidas y ampliar las oportunidades de la comunidad.

De igual forma, reconoció el respaldo de Familia UAT, así como la colaboración del Gobierno Municipal de Tampico para concretar esta iniciativa orientada a fortalecer aspectos personales y profesionales de las mujeres universitarias.

Por su parte, la Lic. Libby Zacil Adame Estrada señaló que el taller fue diseñado para proporcionar conocimientos prácticos que permitan a las participantes desarrollar talentos y adquirir herramientas útiles para afrontar los retos que se les presenten.

Añadió que este tipo de programas contribuyen a impulsar el crecimiento individual y favorecen una mayor participación en distintos ámbitos de la vida social y productiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsa COMAPA SUR la rehabilitación de infraestructura sanitaria en un sector tradicional de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR mantiene en marcha los trabajos de reposición de un colector sanitario de 60 pulgadas de diámetro en la calle Díaz Mirón, entre Servando Canales y Baja California, en la colonia Tinaco de Ciudad Madero, una obra que permitirá fortalecer la capacidad operativa de la red de drenaje en este importante sector de la ciudad.

La intervención comprende la sustitución de 90 metros lineales de tubería, como parte de las acciones permanentes que realiza el organismo para modernizar la infraestructura hidráulica y sanitaria. Debido a la antigüedad de las redes instaladas en esta zona, considerada una de las colonias más antiguas del municipio, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de obras preventivas y de renovación.

A la fecha, los trabajos presentan un avance del 30 por ciento, estimándose su conclusión en aproximadamente 15 días. Una vez finalizada esta etapa, se procederá a la programación de la reposición del pavimento, con el propósito de restablecer totalmente las condiciones de tránsito y movilidad en la vialidad intervenida.

La ejecución de esta obra se desarrolla de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, fortaleciendo la colaboración institucional para impulsar proyectos que contribuyan al mejoramiento de los servicios públicos y de la infraestructura urbana.

Con estas acciones, COMAPA SUR busca optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, reducir riesgos de obstrucciones y hundimientos, prolongar la vida útil de la infraestructura y brindar mayor seguridad y bienestar a los habitantes, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares