Connect with us

*Reinicia alcaldesa programa en la primaria “Despertar del Campesino’’ donde además efectuó una jornada de reforestación en áreas verdes

Coadyuvando con la formación académica de los alumnos altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz activó el Ciclo Municipal Educativo «Se Trata de Ti» en la Escuela Primaria «Despertar del Campesino» que prepondera los valores humanos de integración a través de talleres, platicas y dinámicas, brindando también información sobre el trabajo que realiza la presente administración municipal.

Acompañada del subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña, representante del titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, la jefa edilicia presidió de igual forma la ceremonia de honores a la bandera de los lunes en ese plantel escolar donde el Gobierno de Altamira ha realizado obras para el reforzamiento de la infraestructura educativa como la instalación de una subestación eléctrica, aplicación de pintura en edificios y la rehabilitación integral de las instalaciones deportivas con colocación de tableros y porterías para la práctica del basquetbol y futbol. 

En su intervención, Amparán Cruz dijo que los resultados que se han obtenido en la aplicación y ejecución del Ciclo Municipal Educativo han sido exitosos al brindar a los alumnos un mayor conocimiento acerca del trabajo que la administración pública brinda en el  servicio del ciudadano, y sobre todo, en la construcción de un tejido social más fuerte para Altamira. 

“Sin lugar a duda, es un programa muy innovador, único en Tamaulipas, y que se encuentra impulsado por mi gobierno donde los valores de integración, amor y bondad, que nacen en la calidez del hogar, interactúan desde hoy con las clases, talleres, pláticas y dinámicas que nuestros enlaces operativos de cada secretaría van a impartir en las aulas’’, expresó.

Agradeció la confianza de los maestros y padres de familia, aseverando que con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “seguiremos haciendo que ésta y todas las escuelas, sus hijos y Altamira, sean un orgullo de Tamaulipas’’.

De igual manera, la presidenta municipal Alma Laura Amparán indicó que gracias a la labor ordenada que efectúa su gobierno, con un manejo responsable y transparente de los recursos, Altamira fue aprobado y considerado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el segundo municipio mejor administrado de Tamaulipas.

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña destacó el importante trabajo coordinado que efectúan los gobiernos estatal y municipal para el reforzamiento del rubro educativo, así como las acciones que se implementan para mejorar la calidad de la educación que se imparte en los diferentes planteles escolares.

Reconoció además el excelente nivel académico de la Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, considerándola como ejemplo nacional al sobresalir en concursos y evaluaciones académicas, permitiendo que sus alumnos acudan cada año a la salutación y convivencia con el presidente de la República, por el fin de cursos.

La directora del plantel anfitrión, Marta Josefina Chi Cetz dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Génesis Piñeiro Guevara, destacó la labor que viene realizando el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán en beneficio de la educación.

También estuvieron presentes, el diputado local Arturo Esparza Parra; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la SET, José Luis Segura Carmona; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Carolina Sánchez Cárdenas, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

En Tamaulipas hay finanzas sanas y desarrollo económico: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los indicadores económicos en Tamaulipas son favorables, hay crecimiento, llegan inversiones, se alienta el empleo y el manejo de las finanzas públicas es honesto y transparente, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Este domingo, durante la cuarta emisión del programa «Diálogos con Américo», a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador abordó el tema de la economía y detalló todas las acciones de su gobierno para favorecer que el crecimiento llegue a las y los tamaulipecos y genere mejores condiciones de desarrollo y bienestar.
Durante la entrevista con Héctor Cabrera, el mandatario tamaulipeco destacó que en el manejo de las finanzas del Estado hay seguridad, certeza y credibilidad, y los recursos se ejercen honestamente, lo que ha permitido destinar más de 9 mil mdp en obra pública en los 43 municipios, además de que se han logrado las mejores calificaciones crediticias de instituciones financieras y por primera vez, en la supervisión del gasto realizado por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2023, no hubo observaciones.
Agregó que el aumento al salario mínimo durante los gobiernos de la transformación se ha incrementado 150 por ciento, brindando seguridad y oportunidad a la clase trabajadora, incluso con mejores condiciones en la región fronteriza, en donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas.
Mencionó que de 850 empresas registradas al inicio de su gobierno, hoy suman 950 debidamente establecidas e incluso muchas de ellas han ampliado sus líneas de producción y contribuyen a que se registre el más bajo índice de desocupación en los últimos años y a que Tamaulipas figure entre los estados con mejor crecimiento económico y del Producto Interno Bruto.
Aunado al apoyo que dispersan los programas federales con 24 mil mdp y que llegan de manera directa a 800 mil tamaulipecos y tamaulipecas, Villarreal Anaya puntualizó el trabajo del Fondo Tamaulipas con más de 900 mdp en créditos a favor de las micro y pequeñas empresas, así como el apoyo de Nacional Financiera, colocando más de 2 mil mdp con créditos a favor de los establecimientos que generan el mayor número de empleos.
Al atender la participación de las y los radioescuchas, quienes expresaron su interés por conocer las decisiones que se toman en su gobierno, Américo Villarreal resaltó la participación de Tamaulipas como la frontera con mayor intercambio comercial con Estados Unidos, ocupando el primer lugar nacional en flujo por carretera y por ferrocarril y el sexto lugar nacional en exportaciones con más de 6 por ciento del total del país.
Por último, mencionó los grandes proyectos de inversión para seguir alentando el crecimiento económico de Tamaulipas, como la expansión del puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, la inversión en el puente Reynosa-Pharr, de Reynosa, el puerto del Norte, en Matamoros, el Puerto Multimodal, en esta capital, y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Altamira.
El programa “Diálogos con Américo” se presenta los domingos a partir de las 18:00 horas, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480 de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube: RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.
Las audiencias pueden hacer preguntas directamente al gobernador y participar en este programa mediante mensajes de texto o mensajes de voz a través de WhatsApp, al número 834 425 00 58.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Américo Festival del Cabrito en el Pueblo Mágico de Tula

Publicado

el

-Carretera Mante-Ocampo-Tula impulsará el desarrollo de esta región del altiplano, informa gobernador.

Tula, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la segunda edición del Festival del Cabrito y convocó a prepararse para aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y turístico que se presentarán con el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, a celebrarse en nuestro estado, y para que Tula siga siendo referente de la cultura e identidad tamaulipeca.
Ante la presencia de productores de ganado caprino, expositores y emprendedores, en el Recinto Ferial de esta histórica ciudad, el gobernador destacó también la próxima apertura de la carretera Mante-Ocampo-Tula, que contribuirá al crecimiento de esta región y alentará mejores oportunidades de desarrollo y bienestar social.


«Entre todos nos tenemos que preparar para aprovechar bien estas oportunidades y que nos apoyen para tener lo que deseamos en estos gobiernos humanistas, justicia social y bienestar para todos», expresó.
Agregó que, con el propósito de darle valor agregado a la producción de ganado caprino, el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, respalda el proyecto de un rastro TIF para pequeñas especies y darle también nuevas oportunidades a la producción cárnica de cabrito.

AGRADECE ALCALDE RESPALDO A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE TULA

Al dar la bienvenida al festival, el alcalde de Tula, René Lara Cisneros, reconoció todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal para organizar este evento y por el respaldo que le ha dado a las y los emprendedores y artesanos de este Pueblo Mágico.
«Este Festival del Cabrito nos proyecta ante el estado y el país como un evento no solamente económico y rural, sino que proyectamos un evento netamente turístico para reforzar nuestro Pueblo Mágico de Tula. Asimismo, le damos las gracias por todo el apoyo que hemos recibido, por su compromiso de poner a Tula en el centro de las decisiones», dijo.

TULA SE UBICA ENTRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

En su intervención, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, mencionó que en el último año Tula se afianzó como uno de los destinos turísticos más importantes del estado, con una afluencia de más de 300,000 visitantes.
Por su parte, Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, mencionó que en el altiplano la ganadería caprina es más que una actividad productiva: «es identidad, es historia viva y es sustento para decenas de familias que han aprendido a convivir con la tierra y con el clima».
Posterior al acto inaugural, el gobernador realizó un amplio recorrido por los diferentes stands del festival, donde se lleva a cabo una exposición gastronómica y artesanal.
También acompañaron al gobernador Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de San Luis Potosí, y Carlos Aréchiga Flores, representante del gobierno de Zacatecas, así como presidentas y presidentes municipales de esta región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal la Amplia Oferta Turística de Tampico

Publicado

el

-Inaugura la Gran Final MT México 2026 para Operadores Quinta Rueda.

Al encabezar el arranque de la Gran Final Nacional de la competencia de maniobras MT México 2026 para operadores de tractocamiones, efectuada al exterior del Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que eventos de esta naturaleza contribuyen a ampliar la oferta de atractivos turísticos y confirman a la ciudad como sede estratégica para eventos de talla nacional y mundial.
La autoridad municipal, acompañada del vicepresidente de la Canacar Región Noreste Demetrio Taméz, así como del delegado de Canacar en Tampico, Jorge Armando Yusef, y el director de la Canacar Noreste, Jorge David González, dio el banderazo de salida a esta importante competencia, en la que participaron decenas de operadores y compañías transportistas de todo el país.


“Estamos muy contentos de iniciar con este gran evento que es la MT Gran Final, en donde estamos trayendo productos turísticos y generando oportunidades tanto para quienes participan, como para quienes nos visitan. Son eventos que se disfrutan en familia y que, a través de los operadores, nos permiten apreciar sus destrezas en una competencia de gran nivel”, expresó.
Mónica Villarreal agradeció y valoró a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga -CANACAR- por haber seleccionado a Tampico para el desarrollo de la gran final MT México 2026 asegurando que este evento fortalece la agenda turística del municipio y contribuye a una mayor derrama económica.


Añadió que hasta el momento se tienen confirmados 25 eventos para desarrollarse, tanto en el recinto ferial, como en el Centro de Convenciones durante el presente año, con la expectativa de superar los 40 registrados en 2025.
La alcaldesa porteña informó que Tampico cuenta con una sólida oferta hotelera, misma que -dijo- ha reportado una alta ocupación, lo que confirma el impacto positivo que este tipo de eventos genera en la economía local y en el sector turístico.
En este contexto, adelantó que se estima que, a lo largo del año, los eventos programados generen una afluencia cercana a noventa mil personas, con una derrama económica aproximada de ciento cincuenta millones de pesos, reflejo del dinamismo turístico que vive la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya impulsa y fortalece seguridad vial en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, hizo un llamado a las y los conductores a respetar el Reglamento Vial y los límites de velocidad establecidos, como una acción fundamental para prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de la ciudadanía.
La alcaldesa porteña subrayó que el respeto a las normas de tránsito es una responsabilidad compartida y un factor determinante para fortalecer la seguridad vial en el municipio, al tiempo que destacó la importancia de conducir de manera consciente y responsable.


“Respetar la velocidad permitida y los señalamientos viales no es solo una obligación legal, sino una acción de responsabilidad social que puede marcar la diferencia entre la vida y un accidente. La prevención comienza con la conducta de cada conductor”, expresó.

Villarreal Anaya informó que, de acuerdo con la Dirección de Tránsito, la velocidad promedio permitida en la ciudad es de 45 kilómetros por hora, por lo que reiteró el exhorto a no exceder este límite y a atender en todo momento los señalamientos viales.
Asimismo, destacó la importancia del uso del casco de seguridad entre los motociclistas y del respeto a las normas por parte de todos los usuarios de la vía pública, al señalar que estas acciones contribuyen de manera directa a la reducción de accidentes y lesiones graves.
Finalmente, la Presidenta Municipal señaló que el Gobierno de Tampico mantiene de forma permanente operativos y campañas de concientización en materia de seguridad vial, e insistió en que la participación y colaboración de la ciudadanía son indispensables para lograr una movilidad más segura y ordenada en el municipio.

Continua leyendo

Populares