La ONU puso ayer en marcha una década de acciones destinadas a evitar una “crisis global” del agua, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, según la organización.
“La creciente crisis del agua debería estar mucho más arriba en el radar del mundo”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
De acuerdo con expertos de la organización, el mundo necesita un enfoque totalmente nuevo sobre el agua si quiere evitar una “crisis global”.
Hoy por hoy, 40% de la población mundial está ya afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas están en riesgo de verse desplazadas por ese motivo de aquí a 2030.
“Con la demanda de agua dulce proyectada para crecer más de 40% para mediados de siglo y con el cambio climático teniendo un creciente impacto, la escasez de agua es una preocupación enorme”, destacó Guterres.
De acuerdo con la ONU, para 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua será un problema crónico o recurrente.
Actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua segura y más de cuatro mil 500 millones carecen de servicios adecuados de saneamiento.
Fuente: Vanguardia.