Connect with us

Las vacaciones del verano duraban más de dos meses. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria terminaban sus clases el último día hábil de junio y dejaban de ir a la escuela hasta comenzado el mes de septiembre.

Si acaso sólo se acordaban de las aulas hasta pasada la primera mitad de agosto, cuando sus padres los empezaban a llevar al plantel del que se tratara para la reinscripción o inscripción, según fuera el caso.

El calendario escolar 1985-1986, que aplicó para las instituciones educativas, tanto del sector público como privado en todos los estados del país, contempló no sólo esa larga temporada de mitad de año sin clases, como fue común por muchos años en México.

También 9 días de descanso obligatorio y otros dos sin trabajar para los maestros, pero ya fuera de fechas hábiles.

El día primero de septiembre, era la fecha en la que, por decirlo así, empezaba el desorden, y quien lo ponía era el presidente de la república.

No iniciaban las clases sino hasta el día siguiente, porque justo al comenzar el mes se dedicaba la jornada a descansar para escuchar y ver un todavía entonces larguísimo informe de gobierno en cadena nacional.

Ahí se contemplaba el tristemente célebre «besamanos» de toda la clase política, aduladora del hombre en el poder.

Aquel año lectivo, fue singularmente especial y muy memorable ahora, para quienes lo vivimos intramuros en Tampico y Madero, y hasta en Altamira y la región.

Para empezar, se puso de moda el fútbol gracias a que un triunfador técnico y exjugador americanista llamado Carlos Reynoso.

Llegó a dirigir a la Jaiba Brava y como fueron ambos años cuando se hizo por primera vez y a modo de experimento lo de los torneos cortos, había partidos hasta entre semana y tuvimos la emoción de dos liguillas y un par de finales para nuestro equipo en un mismo ciclo escolar.

EL CRUZ AZUL-CIELO

El entrenador chileno jamás olvidó al club de sus amores, tanto fue así, que el uniforme Jaibo-maderense tuvo exactamente un diseño igual al del América.

Aunque claro, con su propio par de escudos (el petrolero y la jaiba) y los colores blanco y celeste, conjunto que hoy en día nos hace recordar cuál fue el equipo que cruzazuleó aquel par de temporadas o campañas.

En la secundaria repetíamos, durante los recesos y las clases de educación física, cuando había duelos balompédicos entre salones, tanto la popular «ola» que saltaría al mundo el verano siguiente, como la «marea».

Nuestra pacífica y sana versión muy tampiqueña y petrolera que quedó sólo para la memoria y jamás se ha vuelto a repetir en estadio alguno, ni siquiera en el Tamaulipas.

EL AÑO DEL MUNDIAL MÉXICO 86

«Reynoso se vendió al América», decíamos algunos convencidos al regresar a la escuela en enero, tras haberlo escuchado de nuestros padres, mientras que otros seguían culpando al árbitro, pero lo cierto es que nuestro amado Tampico-Madero nos volvería a dar la emoción de otra final consecutiva.

Pero una decepción más para no variar, en plena primavera, pero en esos nuestros primaverales años tal cosa poco importó: vino entonces el mundial de futbol.

Nuestro país fue anfitrión, y nos dieron «chance» de ver la inauguración y todos los juegos que se pudieran en la sala «audiovisual» de la secundaria.

«Pero el destino es muy cruel», decía por aquella época un corrido de caballos, y tratándose de fútbol nos la volvería a hacer.

El estadio Tecnológico de Monterrey, donde ya habíamos visto perder a la Jaiba también una tarde soleada de sábado, hacía apenas unas semanas, nos trajo el «deja vu» de ver la misma escena repetida al atardecer de un fin de semana.

Ahora con el «tri» como protagonista de la tragedia ante Alemania, e inaugurando aquel día la maldición de los penales y el trauma del añorado quinto partido… ¡qué bueno que ya demolieron aquel escenario!

El fin de cursos nos llegaba a algunos despidiéndonos también, como la selección mexicana del mundial, pero en nuestro caso de los compañeros de clase.

El ciclo escolar siguiente lo iniciaríamos unos en la prepa, otros en bachillerato técnico y unos cuantos estudiando una «carrera corta», mientras que nuestras horas de sueño se seguían acortando, también merced a otro experimento practicado en aquel mismo año y que no volvería sino diez años después, pero para quedarse, como fue el horario de verano… de aquel verano que no se olvida.

 

Foto Tampico – Madero /  hugobloguea.blogspot.mx

Sur de Tamaulipas

Va Mónica Villarreal Anaya por el bienestar de los tampiqueños

Publicado

el

La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la alcaldía de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, continúa recorriendo el municipio dando a conocer los cuatro ejes rectores de su campaña.

Este sábado caminó por las calles de las colonias Unidad Modelo y Nuevo Amanecer, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los habitantes y escuchar de viva voz las problemáticas del sector.

Villarreal Anaya, comprometida con las causas sociales, continúa visitando cada rincón del municipio porteño para escuchar las inquietudes de los tampiqueños y a su vez, para darles a conocer sus propuestas, las cuales se basan en cuatro ejes estratégicos para lograr un Tampico para todos.

«En cada casa nos detenemos a escuchar las peticiones, a escuchar los sueños, los anhelos de todo el pueblo de Tampico. Nuestra campaña está dividida en cuatro ejes y el primero es Bienestar Social y nos demanda mucha atención porque es una parte del rezago que existe en nuestro municipio. Uno de cada tres ciudadanos presenta un nivel de pobreza, y dos de cada tres tienen alguna carencia en su sistema de vida diaria», expresó.

Durante la caminata, Mónica Villarreal Anaya tuvo un diálogo directo con cada uno de los vecinos, quienes en un clamor general le solicitaron atención en el alumbrado público, seguridad, pavimentación y rehabilitación de espacios públicos.

La abanderada de Morena- PT- Verde Ecologista, dijo que de ser favorecida con los resultados el próximo 2 de junio, trabajará en equipo con el gobierno estatal y federal para beneficio de las familias tampiqueñas.

«El objetivo es tener como centro el bienestar de la persona a través del humanismo mexicano, que es algo que hemos oído en nuestro movimiento de la cuarta transformación y que vamos a estar trabajando de la mano de nuestra doctora Claudia Sheinbaum, nuestra senadora Olga Sosa y de la diputación por el Distrito 21 Úrsula Salazar. Les pedimos que el 2 de junio corran la voz,en Tampico llega Morena, llega la transformación», indicó.

Durante el recorrido, Villarreal Anaya estuvo acompañada de la candidata a la diputación local por el distrito 21, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Chucho Nader y Carlos Fernández Altamirano, la Fórmula para que Madero Brille

Publicado

el

Con el compromiso de sacar adelante el desarrollo urbano y turístico de Ciudad Madero, Chucho Nader y Carlos Fernández Altamirano continúan recorriendo los diferentes sectores de la urbe petrolera, donde son recibidos con entusiasmo, por parte de ciudadanos y comerciantes que manifiestan su confianza en que el próximo 2 de junio se dé un cambio positivo en el municipio.

El abanderado de la alianza, “Fuerza y Corazón por México”, Chucho Nader aseguró que desde el Congreso de la Unión gestionará los recursos para garantizar el desarrollo de las regiones con vocación turística y precisó que Ciudad Madero será un tema prioritario en su agenda legislativa.

“Ciudad Madero tiene un gran potencial de desarrollo turístico; y queremos que este municipio brille en seguridad, limpieza, desarrollo urbano, bienestar social y crecimiento turístico. Los maderenses se lo merecen y la zona conurbada lo necesita para seguir posicionándose como la región más próspera de Tamaulipas”.

En sus recorridos, el candidato a la alcaldía por la alianza PAN-PRI, Carlos Fernández Altamirano, ha manifestado que durante su gobierno habrá transparencia, mayor obra pública en sectores rezagados; además de atender urgentemente la grave problemática que existe en limpieza, alumbrado público, seguridad, desarrollo urbano y atención prioritaria a los grupos vulnerables, entre otros.

En cada uno de los recorridos los candidatos, han recogido los planteamientos y peticiones de los ciudadanos, comprometiéndose a traducir en obras y acciones las necesidades más apremiantes de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madero ya decidió, pide un cambio: Carlos Fernández

Publicado

el

Carlos Fernández Altamirano, candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, afirmó que al cumplirse dos semanas de campaña, el sentimiento que ha recogido en las calles es de urgencia por un cambio de política para que Madero también brille.

“La gente naturalmente ya demanda un cambio y nosotros ofrecemos hacer política de la buena, práctica y que resuelva, lejos de vanidades y egos, voy a ser el Presidente más callejero que pueda tener Ciudad Madero”, aseguró.

Fernández Altamirano dijo que al cumplirse las primeras dos semanas de campaña, el recibimiento que ha tenido en las colonias ha sido muy bueno, porque la gente quiere un Madero bello, que brille como se ha logrado hacer en Tampico.

“Hemos ido al encuentro de miles de maderenses y estoy muy contento con el recibimiento, la gente ya decidió por un cambio aquí en su ciudad, pero un cambio sobretodo para las familias maderenses”, señaló.

Carlos Fernandez dijo que en sus encuentros con la gente, al preguntar qué cambiarían de su ciudad la mayoría responde que “muchas cosas”.

“Hay un exigencia de servicios públicos en nuestro municipio, el tema del agua y las inundaciones, pero un tema que nos ha llamado mucho la atención es que la mujer de Madero se siente insegura, falta alumbrado público para que regresen bien a sus casas”, puntualizó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Modernizará Rosa González el Mercado del Norte

Publicado

el

Con el propósito de mejorar las condiciones del Mercado del Norte en beneficio de usuarios y locatarios, Rosa González Azcárraga Candidata a la Presidencia municipal de Tampico, aseguró que dentro de su programa de obra pública, se incluye la remodelación integral de este centro de abastos que ofrece servicio a un gran número de pobladores de la zona norte de Tampico

Al efectuar un recorrido en la colonia Niños Heroes, acompañada de Marcela Unda, aspirante a la Diputación local por el distrito 21; la abanderada de la Alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” señaló que el Mercado del Norte es un sitio comercial estratégico, al que diariamente acuden miles de familias, por lo que debe de ofrecer una mejor imagen, funcionalidad, seguridad y limpieza.

Rosa González , agregó por otra parte, que dará continuidad a las obras de pavimentación en las diferentes colonias, para seguir avanzando en la modernización de Tampico; y para ofrecer a la población mayor movilidad y una conectividad segura.

Subrayó que, además de pavimentar y mejorar la movilidad en el municipio, dará continuidad al programa de modernización y sincronización en el sistema de semáforos, con el propósito de que automovilistas y transportistas, transiten de manera fluida y segura por los principales bulevares y avenidas de la ciudad.

González Azcárraga hizo un llamado a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio por las y los candidatos de la coalición PAN-PRI, a fin de que exista continuidad y certeza en el desarrollo de Tampico y en el bienestar de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Populares