Las vacaciones del verano duraban más de dos meses. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria terminaban sus clases el último día hábil de junio y dejaban de ir a la escuela hasta comenzado el mes de septiembre.
Si acaso sólo se acordaban de las aulas hasta pasada la primera mitad de agosto, cuando sus padres los empezaban a llevar al plantel del que se tratara para la reinscripción o inscripción, según fuera el caso.
El calendario escolar 1985-1986, que aplicó para las instituciones educativas, tanto del sector público como privado en todos los estados del país, contempló no sólo esa larga temporada de mitad de año sin clases, como fue común por muchos años en México.
También 9 días de descanso obligatorio y otros dos sin trabajar para los maestros, pero ya fuera de fechas hábiles.
El día primero de septiembre, era la fecha en la que, por decirlo así, empezaba el desorden, y quien lo ponía era el presidente de la república.
No iniciaban las clases sino hasta el día siguiente, porque justo al comenzar el mes se dedicaba la jornada a descansar para escuchar y ver un todavía entonces larguísimo informe de gobierno en cadena nacional.
Ahí se contemplaba el tristemente célebre «besamanos» de toda la clase política, aduladora del hombre en el poder.
Aquel año lectivo, fue singularmente especial y muy memorable ahora, para quienes lo vivimos intramuros en Tampico y Madero, y hasta en Altamira y la región.
Para empezar, se puso de moda el fútbol gracias a que un triunfador técnico y exjugador americanista llamado Carlos Reynoso.
Llegó a dirigir a la Jaiba Brava y como fueron ambos años cuando se hizo por primera vez y a modo de experimento lo de los torneos cortos, había partidos hasta entre semana y tuvimos la emoción de dos liguillas y un par de finales para nuestro equipo en un mismo ciclo escolar.
EL CRUZ AZUL-CIELO
El entrenador chileno jamás olvidó al club de sus amores, tanto fue así, que el uniforme Jaibo-maderense tuvo exactamente un diseño igual al del América.
Aunque claro, con su propio par de escudos (el petrolero y la jaiba) y los colores blanco y celeste, conjunto que hoy en día nos hace recordar cuál fue el equipo que cruzazuleó aquel par de temporadas o campañas.
En la secundaria repetíamos, durante los recesos y las clases de educación física, cuando había duelos balompédicos entre salones, tanto la popular «ola» que saltaría al mundo el verano siguiente, como la «marea».
Nuestra pacífica y sana versión muy tampiqueña y petrolera que quedó sólo para la memoria y jamás se ha vuelto a repetir en estadio alguno, ni siquiera en el Tamaulipas.
EL AÑO DEL MUNDIAL MÉXICO 86
«Reynoso se vendió al América», decíamos algunos convencidos al regresar a la escuela en enero, tras haberlo escuchado de nuestros padres, mientras que otros seguían culpando al árbitro, pero lo cierto es que nuestro amado Tampico-Madero nos volvería a dar la emoción de otra final consecutiva.
Pero una decepción más para no variar, en plena primavera, pero en esos nuestros primaverales años tal cosa poco importó: vino entonces el mundial de futbol.
Nuestro país fue anfitrión, y nos dieron «chance» de ver la inauguración y todos los juegos que se pudieran en la sala «audiovisual» de la secundaria.
«Pero el destino es muy cruel», decía por aquella época un corrido de caballos, y tratándose de fútbol nos la volvería a hacer.
El estadio Tecnológico de Monterrey, donde ya habíamos visto perder a la Jaiba también una tarde soleada de sábado, hacía apenas unas semanas, nos trajo el «deja vu» de ver la misma escena repetida al atardecer de un fin de semana.
Ahora con el «tri» como protagonista de la tragedia ante Alemania, e inaugurando aquel día la maldición de los penales y el trauma del añorado quinto partido… ¡qué bueno que ya demolieron aquel escenario!
El fin de cursos nos llegaba a algunos despidiéndonos también, como la selección mexicana del mundial, pero en nuestro caso de los compañeros de clase.
El ciclo escolar siguiente lo iniciaríamos unos en la prepa, otros en bachillerato técnico y unos cuantos estudiando una «carrera corta», mientras que nuestras horas de sueño se seguían acortando, también merced a otro experimento practicado en aquel mismo año y que no volvería sino diez años después, pero para quedarse, como fue el horario de verano… de aquel verano que no se olvida.
Tampico, Tamaulipas.- El Colectivo Periodistas Tamaulipas Coper y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, (FADyCS), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), iniciaron un proyecto conjunto, que contempla actividades de tipo académico y profesional, a desarrollarse a partir del próximo año, convenio que fortalecerá a esta asociación y a sus integrantes ….
En la reunión, participaron José Luis García Castillo, como presidente interino de Coper; Adela Hernández Cervantes, y Aarón González, ambos secretarios del mismo organismo, así como el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la carrera de Comunicación de la FADyCS.
Barrios Puga, resaltó el respaldo de la directora de la FADyCS, Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, hacia el Colectivo Periodistas Coper, el reconocimiento por esta asociación debidamente organizada y celebró el inicio de diversas actividades en conjunto a partir del mes de enero 2025.
Los representantes de Coper, hablaron sobre la misión y visión del colectivo y de la importancia de mantener ese vínculo con la facultad y mantenerse actualizados en cuestión académica, así como la coordinación para la realización de foros, pláticas y exposiciones sobre temas relacionados con el periodismo.
Se habló del papel de los medios de comunicación en la actualidad, de los avances tecnológicos y de la importancia de mantener los valores periodísticos en el desarrollo de la actividad, en medio de esta vorágine informativa y de plataformas digitales que actualmente existen.
Arturo Barrios reiteró el total apoyo de la FADyCS al Colectivo Coper, augurando mucho éxito y el crecimiento de la asociación, pactándose una nueva reunión para dar seguimiento a los acuerdos.
Un voraz incendio registrado la tarde de este jueves consumió por completo dos humildes viviendas ubicadas en la colonia López Mateos, generando alarma entre los habitantes del sector.
Los moradores de las casas afectadas, así como vecinos de la zona, observaron con preocupación cómo las llamas arrasaban rápidamente con las pertenencias debido a la combustión de materiales como plástico y tela. A pesar de los esfuerzos de algunos residentes por mitigar el fuego mientras llegaban los cuerpos de emergencia, el avance de las llamas fue imparable
.
Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, aunque los daños materiales fueron significativos.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos y Bomberos Voluntarios, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que se propagara a otras viviendas cercanas. Las autoridades no han determinado aún las causas del siniestro.
Este incidente resalta la importancia de la prevención y de contar con medidas de seguridad en los hogares, especialmente en sectores vulnerables.
La Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Altamira, a cargo del doctor Carlos Arturo Juarez del Ángel inició con una campaña de vacunación en dosis de refuerzo contra el coronavirus, aplicando el inmunológico perteneciente a la farmacéutica Abdalá.
El entrevistado refirió que aunque estas jornadas no han tenido el rechazo de la población, si se tiene esa desconfianza de efectividad por ser de origen “cubano”.
El galeno refirió que esta, al igual que las vacunas de algunas otras farmacéuticas como: Pfizer, Astrazeneca o Cansino son efectivas y cumplen con los estándares para aplicarse en la población.
“Realmente la vacuna Abdalá es muy buena, tiene tasas de protección muy elevadas contra el COVID; una persona de avanzada edad que ya tenga 60 años y aparte es diabético o hipertenso, lo ideal es que esté inmunizado contra el COVID, ya que las cepas circulantes son distintas”, indicó.
Si bien, la renuencia a inmunizarse se daba más en el género masculino, actualmente las estadísticas han disminuido, aseguró el responsable de la jurisdicción sanitaria de Altamira.
Carlos Arturo Juarez del Ángel expresó que la recomendación de la autoridad sanitaria es prevenir y aplicarse en tiempo la dosis de refuerzo, pues en estas fechas, las condiciones meteorológicas tienden a presentar cambios más bruscos, los cuales podrían poner en riesgo a la población.
Manifestó que los más expuestos a contagio son aquellos que pertenecen a grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas com comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Será del 25 al 29 de noviembre cuando se instalará la oficina móvil de mediación del Poder Judicial del Estado, en la zona norte de Ciudad Madero.
Adrián López de León, especialista del Centro de Mecanismos Alternos para la solución de conflictos del Poder Judicial del Estado señaló que la atención es completamente gratuita.
«Vamos a estar la próxima semana en la Colonia Heriberto Kehoe, a un costado de las instalaciones del sistema DIF para poder ofrecer a través de la oficina móvil los medios alternos, esto es la mediación, la conciliación y la transacción para todo aquel ciudadano que considere que tiene algún conflicto legal y que no quiera iniciar un juicio tradicional».
Resaltó que a través de las oficinas móviles, se pueden utilizar estas herramientas totalmente gratuitas a través de una audiencia confidencial donde se puede tratar con la otra parte el tema correspondiente, y así se pueda resolver mediante las propuestas que van realizando ambas partes.
Mencionó que con esto se evitará un juicio tradicional donde se lleva más tiempo y dinero.
Añadió que la oficina que visita los municipios lo hace en un promedio de cada tres meses y los temas que se abordan, serán en materia familiar cuestiones de alimentos, convivencia, cuidado de menores, en materia mercantil todo lo relacionado a adeudos, los conflictos personales que existen entre vecinos y situaciones personales que no corresponden meramente a una autoridad.