Connect with us

@dect1608

En México dos de cada tres mujeres han sufrido violencia física, laboral, psicológica, monetaria y de todo tipo. Los actos de abusos contra la mujer se registran desde el nivel básico escolar. Incluso existen reportes de acoso de mujer contra mujer y de alumnos hacia maestras. La problemática es tan complicada como la que atraviesa el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De una u otra manera para contrarrestar los ataques a las mujeres en México, particularmente en Tamaulipas. La maestra Diana Alejandra León Caloca, de la Escuela Secundaria Técnica Num. 53 «Francisco J. Mujica» en la Ciudad de Altamira, atendió la convocatoria nacional del programa social de emprendimiento «Diseña el Cambio» de la Fundación Educar Uno.

En 2015 durante la sexta edición del concurso, participaron con «Haz que tu voz suene» alcanzando el reconocimiento nacional, pero para este año que se inscribieron por segunda ocasión consecutiva, lograron ganar uno de los 25 primeros lugares de más de 11 mil proyectos inscritos en todo el país, siendo la única secundaria de Tamaulipas que obtuvo dicha distinción al desarrollar a la perfección las cuatro etapas obligatorias que consisten en identificar la problemática social, desarrollar la solución, llevarla a cabo, para posteriormente compartir la experiencia resolutiva.

Fue así que comenzaron a poner en alto el nombre de esta entidad golpeada y ensangrentada por la violencia. «Haz que tu voz suene» está dirigido a la concientización del hombre para disminuir la violencia contra la mujer, problemática identificada primeramente en el plantel educativo donde Diana Alejandra León Caloca es académica desde hace cuatro años.

Pero ahora que volvieron a concursar con el mismo proyecto de «haz que tu voz suene» traspasaron fronteras intermunicipales, estatales e incluso resonaron en países de Europa y Norteamérica, donde publicaron en redes sociales sus muestras de apoyo y afecto a este programa social que tan solo en la zona metropolitana de Tampico impactó a más de 4 mil estudiantes quienes hoy  alzan la voz en protección a quienes no lo han hecho. Por eso Diana y todo su equipo nos invitan a reflexionar y respetar más a las mujeres.

Enseguida quiero compartir un cuento de la escritora poblana, Deysi Sánchez, quien desde su trinchera también ha realizado una fuerte labor por el bienestar de la mujer mexicana.

3:46 pm
Tengo tanto por hacer todavía antes de que llegue Gonzalo, quedó de venir a recogerme a las 6 de la tarde, vamos a ir al cumpleaños de su abuela, es la primera vez que me va a llevar a una fiesta con su familia, la verdad es que tengo mucha vergüenza, no sé cómo debo vestirme. Desde ayer estoy pensando si debo llevar vestido o mejor ese pantalón que compré hace un par de días en coordinación de esa blusa que me regaló mi madre en mi cumpleaños. –piensa mientras se dirige al closet−.
Coge un par de vestidos, ése que le gustó tanto a su novio cuando lo compró, el de color rojo que hace que varios volteen a verla y que debido a eso Gonzalo le prohibió que usara, por lo que queda descartado automáticamente; también saca un negro de corte casual, que le queda arriba de la rodilla, amplio, con suficiente vuelo como para sentirse en libertad de correr y bailar si es necesario, de escote ligero y de mangas tres cuartos, sí, el vestido negro será, de zapatos piensa llevar unos mocasines para verse muy chick y un sombrerito para que le dé el toque final a su look hipster. Deja el outfit sobre su cama y comienza a escribir el ensayo que le dejó la maestra de inglés para acreditar el semestre.
Y mientras escribe comienza a tararear Running up that hill de Placebo y le entra un poco de nostalgia al recordar que hace menos de un mes se presentaron en su ciudad y no pudo ir a verlos… Ni modo, ya regresarán, piensa.

5:12 pm
¡Dios, qué tarde es! Tengo que apresurarme o cuando llegue Gonzalo aún no estaré lista, no quiero que se moleste conmigo, no quiero que empiece a gritar como el domingo porque lo hice esperar cerca de 15 minutos. Lo amo tanto, lo menos que quiero es que se moleste en un día tan importante. ¿El baño tiene agua caliente? ¡Sí, sí tiene!

5:37 pm
Ya me puse el vestido negro, cambié los mocasines por unas botitas y me puse medias caladas, ahora me planchare el pelo, ya se me comenzó a caer el tinte, odio el cabello castaño claro que heredé de mi madre, prefiero el color negro que hace contraste con mi piel blanca y mis ojos color miel, ¿sombras? No, mejor sólo un poco de delineador, rímel, polvo translúcido y el labial vino. –Se para frente al espejo y se encuentra linda, se da vuelta, se mira otra vez al espejo y le gusta lo que éste le regresa, por primera vez desde hace varios días se percibe preciosa.
Ya es hora, el flaco no tarda en venir por mí.

6:17 pm
Ya se siente impaciente porque él no llega, ¿Le habrá pasado algo? Toma su celular y está a punto de marcarle cuando suena el timbre. ¡Es él! Se pone su sombrerito y sale al encuentro de Gonzalo

(…)
He perdido el sentido del tiempo, no sé cuántas horas han pasado desde que lo vi frente a mi puerta. Sólo recuerdo cuando comenzamos a bailar, como sus brazos dirigían cada uno de mis pasos y como me envolvía en una neblina cada vez que daba una vuelta. Ese contoneo que recuerdo vagamente, mi cabello delante de mi rostro caía como una especie de velo. Mis labios pronunciaban palabras que no eran inteligibles, mis sentidos se fueron perdiendo dentro de sus ojos que destellaban de una forma diferente. No recuerdo a nadie más a mi rededor, sólo éramos él y yo, interpretando una pieza inédita, una danza que era una mezcla de frenesí y amor.

22 de abril

8:33 am
Tengo miedo, ¿por qué hay tanta gente en mi recámara? ¿Qué hacen esas personas revisando mis pertenencias? ¿Por qué nadie me dice nada? Actúan como si no estuviera aquí…  ¿Qué pasa? ¿Dónde está Gonzalo?
Es lamentable, una joven tan guapa, universitaria. ¿Cómo pudo haber acabado de esta forma? –Escucho que alguien habla y se refiere a mí.
¡Esto es una pesadilla! ¡Qué pasó, qué pasó!
Como un disparo todo llega a mi cabeza…
− ¡Hola, amor! Por un momento pensé que algo te había pasado, estaba a punto de marcarte al celular.
− ¿Qué haces vestida como una prostituta?
− ¿De qué hablas? Pensé que te gustaría, me puse bonita para ti, crees que le guste a tu familia, es algo discre…
No terminé de decir la última palabra cuando él me aventó hacia el interior del departamento, me comenzó a jalonear de los brazos, sus puños se fueron justo a mi rostro y me comenzó a azotar contra todo lo que se atravesaba a su paso.
− ¿Eso te gusta, zorra? ¿De quién te quieres burlar? ¡No mereces conocer a mi abuela!
Fue lo último que recuerdo, se encontraba encima de mí, lo último que sentí fueron sus manos apretándome el cuello… ya no recuerdo nada más, todo era tan borroso.

12:05 pm
Pamela X, 21 años, estudiante de Psicología. Caso 33 de Feminicidio en Puebla.

Cabe mencionar a los alumnos que han estado involucrados directamente desde que comenzó esta motivante travesía de la maestra Diana. Alejandra Hernandez, Dalia Verdines, Christopher Meneses, Manuel Rojas y Judith Castelan; son los participantes de la sexta edición.

Mientras que Karen Vega, Dulce Silva, Fabian Ortega, Camila Ramirez y Kuri Patiño; son los actuales titanes que alcanzaron a terminar de encumbrar «Haz que tu voz suene» en la séptima entrega del programa social de emprendimiento «Diseña el Cambio».

Felicidades a todos ellos y por supuesto al profesor Javier Hernández Rojas, Director del plantel educativo y a la maestra Blanca Narro, Coordinadora Académica, quienes han respaldado en todo momento a Diana Alejandra León Caloca.

davidcastellanost@hotmail.com

Opinión

Vaya burla o titánica casualidad en el Día de la Marina

Publicado

el

Definitivamente, hay fotografías que valen más que cien audios —desmentidos— y postales que llegan en el peor momento posible.

Mientras en el escenario político internacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanza un discurso netamente antiimperialista y provoca la movilización de cientos de miles en toda la República. En Tamaulipas, resuenan las declaraciones de Mario López Hernández sobre aquel grupo de poder que comenzó a operar dentro de Morena desde 2020.

El fantasma del “barreno” matamorense, apareció en una imagen que terminó robándose la atención durante la conmemoración del Día de la Marina: autoridades civiles y navales celebrando la fecha a bordo del «Miss Lee», una embarcación general de pasajeros propiedad de PAC Marine & Logistics Service, con bandera mexicana que lucía en cubierta un enorme escudo del Capitán América.

Sí, claro, una casualidad, dirán algunos.

Un detalle sin importancia, argumentarán otros.

Pero la política vive de símbolos. Y los signos adquieren vida propia cuando aparecen en medio de disputas, de guerras verbales y acusaciones que parece que se las lleva el viento. Este tipo de emblemas, como el escudo con sus colores rojo, blanco y azul típicos de la bandera de los Estados Unidos, abre viejos posicionamientos y eleva nombres como el del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, que vuelve a ocupar espacio en la conversación convulsiva con olor a huachicol de Tamaulipas.

Cuando se hizo público aquel audio de Mario López, y dio el nombre de González Robledo, a quien identificó incluso con el sobrenombre de «El Capitán», surgieron mil y un memes. Ahora, en una ceremonia oficial vinculada al mar, a la soberanía y a la identidad nacional, emerge una imagen dominada precisamente por el escudo del Capitán América.

Quizá sea una coincidencia. Pero las coincidencias son el combustible favorito de la política.

Porque una cosa es lo que los protagonistas quisieron comunicar y otra muy distinta lo que termina percibiendo la opinión pública. Ni siquiera la mampara oficial del evento cifró el aniversario de la Marina de México.

La imagen “oficial” proyectó un mensaje confuso. No por el personaje de ficción, y si usted prefiere, dejemos de lado el rojo, blanco y azul. Lo difícil de asimilar es que la ceremonia ocurrió con ese escudo en un momento donde Morena Tamaulipas atraviesa tensiones visibles y donde cada gesto es observado bajo una lupa.

Sin embargo, el asunto más delicado no está en la fotografía. Está en el protocolo.

Porque, más allá de cualquier lectura política, resulta difícil entender cómo la Secretaría de Marina permitió que una ceremonia dedicada a honrar la historia marítima de México, a los marinos mercantes, a los pescadores y a quienes han defendido la soberanía nacional desde el mar, terminara realizándose sobre una embarcación privada cuya imagen principal nada tiene que ver con los símbolos navales mexicanos.

La Armada de México es una de las instituciones más respetadas del país. Posee buques, patrullas, embarcaciones operativas y una tradición naval construida durante generaciones.

Nadie puede creer que no existía una embarcación institucional capaz de albergar una ceremonia de esta naturaleza. El Día de la Marina no es una fiesta social ni un paseo turístico. Es una fecha de Estado.

Hoy la institución que representa la soberanía marítima de México termina celebrando su día a bordo de un barco privado adornado con símbolos ajenos a esa tradición. ¿Dónde quedó el criterio o alguien se está burlando de la justicia nacional?

En la intimidad… La presidenta del sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, efectuó una visita, al Hospital General «Dr. Carlos Canseco» para acompañar y saludar a las catorce mujeres beneficiarias de la campaña gratuita de reconstrucción mamaria y donación de prótesis externas.

La titular del organismo en el municipio subrayó que esta campaña de salud ha sido posible gracias a la alianza del Sistema DIF Tamaulipas con la Fundación ALMA, una institución de asistencia privada, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal.

Luz Adriana Villarreal expuso que la iniciativa forma parte del compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal, y de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal, por cuidar la salud y el bienestar de las mujeres tamaulipecas, y de manera muy especial, de las familias tampiqueñas.

Por su parte, Raquel Herrera Balleza y Evangelina Villarreal Chávez, beneficiarias de este programa, externaron su profundo agradecimiento por el respaldo recibido, reconociendo el impacto positivo que esta campaña tiene en su salud y autoestima.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El secreto del Tamesí

Publicado

el

Durante más de 200 años, el sur de Tamaulipas cometió el mismo error que tantas regiones privilegiadas de México: vivir sentado bajo la sombra de un impresionante árbol sin saber qué frutos daba y, peor aún, sin darse cuenta de esa inmensa fortuna.

Mientras a más de 400 kilómetros al norte, sur u oeste de la zona metropolitana de Tampico, ciudades enteras construían industrias, explotaban sus riquezas y fortalecían su industria turística alrededor de lo que Dios allí les dejó, aquí no observábamos al Sistema Lagunario del Tamesí, simplemente convertimos en parte del paisaje cotidiano, pues, ahí estaba, siempre lo ha estado, sí, tan cerca, pero, tan lejos que dejamos de verlo.

Quizá por eso resulta tan relevante lo que comenzó a ocurrir desde 2021, y no nació desde un escritorio gubernamental. No surgió de una campaña política. No apareció durante una temporada electoral, fue en plena crisis por el coronavirus, cuando un grupo de empresarios decidió involucrarse donde durante años predominó la indiferencia.

Constituyeron “El Patronato Chairel”, estos hombres entregados a Tampico se atrevieron a algo que muy pocos habían puesto sobre la mesa: rescatar el agua, la flora y la fauna, pero no solo como una obligación ambiental, sino con la intención de crear una oportunidad histórica para transformar la economía regional.

Y ahora con esa visión, entrega, ímpetu y pasión, en menos de una década los resultados empiezan a ser visibles. La liberación estratégica de lobina negra, la rehabilitación de infraestructura acuícola, la recuperación de geomembranas destinadas a la reproducción de especies, la construcción de cadenas alimenticias naturales, y todo en estrecha coordinación permanente con la Universidad Tecnológica del Mar son acciones que ya tienen ritmo y han fortalecido la región.

Sin embargo, el Patronato Chairel, como la Universidad Tecnológica, son piezas de una visión mucho más ambiciosa.

Más de seis mil quinientos juveniles de lobina fueron incorporados al sistema lagunario. Diez geomembranas fueron rehabilitadas para la reproducción de especies estratégicas. Miles de crías de tilapia fueron trasladadas para fortalecer la alimentación natural de las poblaciones en crecimiento.

Todo ello acompañado por inversiones cercanas a los 200 mil pesos, todo, con recursos privados. La cifra puede parecer modesta frente a los presupuestos públicos, pero resulta enorme cuando se mide contra los resultados obtenidos con tan solo unos pocos tampiqueños… ¿Se imagina si todos los pescadores deportivos se involucran?

Porque lo verdaderamente importante no son los peces.
Es lo que representan.
Cada lobina sembrada es una apuesta al futuro.
Cada ejemplar liberado significa la posibilidad de atraer visitantes, pescadores nacionales y extranjeros, torneos de primer nivel, embarcaciones especializadas, hospedaje, gastronomía y servicios turísticos.

Estamos en la antesala de la creación de uno de los grandes polos de pesca deportiva del continente construido en el Sistema Lagunario del Río Tamesí; Texas, lo hizo, Florida también, Louisiana, ni se diga y Alabama, ¡uff! Eso sí, ninguno comenzó organizando torneos multimillonarios; todos fueron de menos a más.

Por supuesto, comenzaron recuperando sus ecosistemas, y hoy generan derramas económicas que alcanzan miles de millones de dólares anuales, convirtiéndose en destinos reconocidos y afamados a nivel mundial.

Es tiempo de que Tampico comience a hacerlo, y el futuro parece estar precisamente en el trabajo que hoy desarrolla el Patronato Chairel, porque detrás de cada esfuerzo de conservación existe una estrategia económica de largo plazo, y tú debes ser parte de este desarrollo.

El gobernador Américo Villarreal Anaya ha escuchado de primera mano los avances del proyecto. La alcaldesa Mónica Zácil también ha mostrado disposición para respaldar una iniciativa que trasciende administraciones y colores partidistas.

Pero si el objetivo es convertir al Sistema Lagunario del Tamesí en el principal destino de pesca deportiva del Golfo de México, entonces hay que decirlo con claridad: lo realizado hasta ahora apenas representa el punto de partida.

Un pescador deportivo que llega desde Texas, Louisiana o Florida no consume únicamente combustible para su embarcación.
Se hospeda.
Come.
Contrata servicios.
Compra equipo.
Genera empleos.
Activa cadenas productivas completas y lo hace mientras ayuda a preservar el recurso que vino a disfrutar.

Ahí radica el secreto… Es conservación, producción y desarrollo económico, no como el secreto de la montaña. Lo que ocurre en el Tamesí es mucho más importante de lo que parece.

En la intimidad… El gobernador Américo Villarreal Anaya cerró filas este domingo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al asegurar que «cuenta con el pueblo de Tamaulipas», durante una concentración masiva realizada en el Recinto Ferial de esta capital que reunió a más de 20 mil asistentes provenientes de los 43 municipios de la entidad.

Previo al informe de rendición de cuentas de la mandataria federal y mediante un enlace virtual con el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, Villarreal encabezó un acto de respaldo político en el Teatro del Pueblo, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal.

Ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas mexicanas y portaban mensajes de apoyo a la presidenta, el gobernador afirmó que la entidad se encuentra alineada con el proyecto de la denominada Cuarta Transformación y respaldó la gestión de Sheinbaum al frente del Ejecutivo federal.

«La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el pueblo de Tamaulipas; estamos celebrando y estamos de fiesta», expresó Villarreal, mientras los asistentes respondían al unísono con el grito de «¡Claro que se puede!».

El mandatario estatal sostuvo que Tamaulipas se mantiene sumado a un gobierno que definió como humanista y comprometido con la unidad nacional, la soberanía y el bienestar social.

«Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 20 mil tamaulipecos y tamaulipecas, estamos reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad, soberanía, libertad, independencia y progreso social para todos», señaló.

Villarreal destacó además que el evento coincidió con el segundo año del inicio del llamado «segundo piso de la transformación», proyecto impulsado por la administración federal.

«A dos años del inicio del segundo piso de la transformación, Tamaulipas está presente. Usted, gran presidenta, cuenta con el pueblo de Tamaulipas», reiteró.

Desde temprana hora, contingentes procedentes de distintas regiones del estado arribaron al Recinto Ferial para seguir la transmisión del mensaje presidencial, en un acto que se convirtió en una de las mayores concentraciones políticas registradas en la capital tamaulipeca durante los últimos años.

La movilización reunió a representantes de los 43 municipios del estado y sirvió como muestra de respaldo institucional y ciudadano hacia la Presidenta de la República, en medio de la presentación de su informe nacional de rendición de cuentas.

davicastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

México en la sombra del mundial 2026

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El 13 de junio de 2018, la FIFA anunció oficialmente que México, Estados Unidos y Canadá serían las sedes de la Copa Mundial de 2026. Ocho años. Más de 2,900 días para planear infraestructura, movilidad, seguridad y servicios públicos. Sin embargo, no fue hasta hace algunos meses que la urgencia comenzó a sentirse en México, disfrazando de eficiencia obras improvisadas con materiales a bajo costo que demuestra el pánico de quedar expuestos ante el ojo internacional.

Para la FIFA, el fútbol es un negocio de aparador, que oculta detrás escándalos, sobornos, lavado de dinero y la venta de derechos de transmisión al mejor postor, pero esa imagen a México le está costando más de lo esperado, en las ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara Y Monterrey se han acelerado los trabajos que debieron realizarse desde hace casi una década. Mismos que muestran los contrastes de la realidad con lo que se quiere aparentar.

Por un lado, el gobierno capitalino presuma una remodelación de época que ya ha sido objeto de burlas y parodias pues en la estación del metro hidalgo cuelgan candelabros ornamentales y acabados tipo mármol, mientras que en Guadalajara los trabajos de remodelación alrededor del estadio Akron, han coincidido con bolsas de restos humanos, mismos que intentan ser maquillados para evadir que en nuestro país sigue latente la crisis de personas desaparecidas que excede 115,000 personas.

La crisis de seguridad pública no es el único problema, también está la desigualdad que se incrementa con un deporte que históricamente perteneció a las clases populares, mismas que en esta edición seguirán siendo las primeras en ponerse la verde, pero para seguir a su selección detrás de las pantallas, pues los costos de boletos para un partido en México serán de las sedes con precios más elevados, rondando desde los 200 hasta 1000 dólares, lo cual sería imposible pagar con un salario mínimo.

Aunado a lo anterior se suma la gentrificación que traerá el turismo corporativo y la visita de tantos extranjeros, también el encarecimiento de servicios que probablemente se volverá algo permanente y en medio de apariencias también llega el tema de la salud pública, la llegada de cientos de miles de visitantes provenientes de distintos continentes incrementa la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y respuesta médica.

Aunque el riesgo de que enfermedades como el ébola se propaguen en México es considerado bajo por organismos internacionales debido a los mecanismos de detección y control existentes, eventos masivos de esta magnitud sí elevan la probabilidad de introducción de padecimientos infecciosos poco frecuentes en el país.

Más allá del ébola, especialistas suelen advertir sobre enfermedades respiratorias, brotes de sarampión, influenza, COVID-19 y otros virus que pueden propagarse con rapidez en espacios de alta concentración humana y movilidad internacional.

Esto obliga a que las autoridades no sólo se enfoquen en la imagen urbana o la seguridad para los visitantes, sino también en la capacidad real del sistema de salud para responder ante cualquier contingencia.

Uno de los problemas más grandes en materia de salud en México es la diabetes y la obesidad, asociada en gran medida a hábitos alimenticios en los que destaca el consumo de bebidas azucaradas, principalmente Coca Cola, uno de los socios comerciales más grandes de la FIFA, que en esta ocasión tendrá datos personales de quien asista a la copa y llenará de publicidad cada espacio vinculado al mundial, lo cual aumenta el riesgo de consumo y por ende de padecimientos de salud.

Nadie puede negar la emoción que genera una Copa del Mundo. El fútbol tiene la capacidad de unir a millones de personas, aunque también hay estudios que demuestran altos índices de violencia según resulte el marcador, ocho años después del anuncio oficial, México llega corriendo para aparentar obras de gran magnitud y desarrollo, pero qué pasará cuando el último partido termine, las obras improvisadas mostrarán el desgaste de uso y nuevamente el maquillaje de datos volverá a salir a la luz.

Continua leyendo

Opinión

Las lucecitas de Monica Villarreal

Publicado

el

A los ciudadanos les gusta, y más aún a los aficionados del quehacer político, ¡por supuesto! Que la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya se ponga recia y reclame, que exija, corrija y regañe a sus compinches, pero todavía genera mayor placer cuando repara aquello que Tampico perdió poco a poco, y me refiero a la confianza de  poder caminar una calle de noche sin miedo.

Sí, afortunadamente las cosas han cambiado en Tampico, y no de hoy, desde hace ya algunos ayeres, y aun así el deterioro del alumbrado público es una asignatura pendiente para todas las administraciones, solo que si no se atiende, se convierte en una de las crisis más complejas. Por eso, Zácil, exigió a su equipo la restauración de al menos cinco mil luminarias; unas han sido rehabilitadas, otras intercambiadas por nuevas.

La iluminación pública no es únicamente infraestructura. Es percepción de seguridad. Es movilidad. Es tejido social. Es la diferencia entre una plaza ocupada por familias o dominada por el silencio o el bullicio de los hampones. Con esto, queda claro que el Ayuntamiento entendió que una ciudad iluminada también es una ciudad vigilada.

La rehabilitación de torres apagadas en el distribuidor vial aeropuerto y en el acceso Tampico–Valles tiene un peso simbólico importante. No solamente porque beneficia a más de 26 mil personas de La Morelos y sectores aledaños, sino porque exhibe el tamaño del rezago que existía.

También merece atención el programa “Senderos Seguros”, particularmente en zonas donde las mujeres han tenido que modificar horarios, rutas y costumbres por temor. El andador San Marino, en el José Elías Piña, representa un experimento urbano que deberá medirse no por el número de lámparas instaladas, sino por la capacidad real de devolverle tranquilidad a quienes transitan ahí todos los días.

Sin embargo, sería un error político caer en la autocomplacencia. Cinco mil luminarias ayudan, pero no resuelven por completo el problema estructural de seguridad, percepción ciudadana y mantenimiento urbano que arrastra Tampico desde hace años. El verdadero reto comienza ahora: sostener el sistema, evitar el deterioro acelerado y garantizar que dentro de tres o cuatro años la ciudad no vuelva a caer en la misma oscuridad administrativa.

Tampico necesita continuidad, no solamente reacción.

Y aunque hoy la narrativa oficial presume circuitos rehabilitados, lámparas nuevas y casi mil reportes atendidos, la ciudadanía terminará evaluando algo mucho más simple: si puede volver a sentirse segura en su propia colonia.

Ahí estará la verdadera auditoría pública.

En la intimidad…  Con el objetivo de abrir canales reales a las nuevas generaciones, el Congreso Tamaulipeco de la Juventud 2026 busca consolidar un espacio donde las ideas, las voces y los sueños de las y los jóvenes se transformen en participación ciudadana y propuestas legislativas que impulsen el desarrollo integral del estado.

Durante la jornada, las y los integrantes de este parlamento juvenil asumieron el rol de diputadas y diputados por un día. El arranque de actividades demostró que la juventud tamaulipeca no solo está interesada en la política, sino que cuenta con la preparación necesaria para proponer soluciones tangibles desde su propia perspectiva y realidad social.

El trabajo legislativo se concentró de lleno en el desarrollo de las comisiones, donde se llevó a cabo la discusión de temas prioritarios para las juventudes, tales como la salud mental y bienestar juvenil, empleo y emprendimiento, educación y tecnología, participación ciudadana y gobierno abierto, seguridad pública y prevención del delito, entre otras materias de interés. Tras un intenso debate enriquecido por el talento y la visión de esta generación, se procedió a la votación de iniciativas que buscan dejar una huella en la transformación del estado.

Al respecto, el director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Oscar Azael Rodríguez Perales, destacó que este ejercicio representa una oportunidad invaluable, señalando que hoy en día las voces de las y los jóvenes no solo se escuchan, sino que se reconocen y se valoran como una pieza clave para el cambio social, demostrando la capacidad y energía de una juventud comprometida.

Este histórico proceso ha sido posible gracias al firme respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien a través del INJUVE, organismo perteneciente a la Secretaría del Trabajo que lidera Luis Gerardo Illoldi Reyes, continúa impulsando el liderazgo juvenil y creando sinergias institucionales para que las nuevas generaciones tengan un papel protagónico en el Tamaulipas del mañana.

La sesión contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito legislativo, entre ellos el diputado presidente del Congreso del Estado, Humberto Armando Prieto Herrera; asimismo, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Sergio Arturo Ojeda Castillo, quienes atestiguaron el compromiso de las y los legisladores juveniles.

Finalmente, los organizadores extendieron un profundo agradecimiento a cada joven por formar parte de este Congreso, siendo reconocidos como el motor y la esperanza de la entidad, concluyendo así un encuentro que marca un antes y un después en la vida democrática y participativa de la juventud tamaulipeca

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares