Altamira, Tamaulipas.- El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas reconoció y respaldó la labor que viene desarrollando el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, por sus importantes acciones en los rubros de obras y servicios públicos, turismo, reforzamiento del parque vehicular municipal, infraestructura educativa e hidráulica, así como en el rubro de bienestar social.
La primera autoridad municipal fue invitada a la sesión del CIEST, encabezada por su presidente Eduardo Manzur Manzur, donde los dirigentes y representantes de organismos camarales y asociaciones industriales y comerciales, hicieron propuestas encaminadas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de Altamira.
Acompañada de su equipo de trabajo, Amparán Cruz presentó el Plan Municipal de Obra Pública 2017, el cual ya inició enfocado a realizar 161 obras que beneficiarán directamente al 62 por ciento de la población altamirense, reforzando las infraestructuras urbana, educativa y deportiva del municipio, aplicándose para ello un techo financiero de 196 millones 942 mil 953.50 pesos, representando una diferencia del 98.16 por ciento en comparación con el del 2016 que fue de 98 millones 369 mil 439.19 pesos.
Adicional a ese esquema, dijo que se llevarán a cabo unas 40 obras colectivas más en diferentes sectores con recursos propios; “haremos en total alrededor de doscientas obras, acciones sin precedentes en la historia de Altamira y todo en beneficio de los altamirenses a quienes servimos con calidad y calidez’’.
Aseveró que la administración municipal que preside trabaja con honestidad, transparencia y responsabilidad y que en la estructuración del Programa Municipal de Obra Pública 2017 se tomaron en cuenta las reglas de operación, equipamiento urbano, infraestructura existente, diagnóstico, validación física y propuesta de obra, efectuando el mayor número de obra sin incurrir en el endeudamiento.
De igual manera, la alcaldesa Alma Laura Amparán expuso proyectos turísticos que se manejan para Altamira como la creación de un circuito acuático que incluya las comunidades del río Tamesí con expediciones a pie, caballo o bicicleta para poder admirar los vestigios arqueológicos, fauna y vegetación.
Así como la solicitud que se hizo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la situación que priva en el llamado “puente roto’’, ubicado en la carretera Tampico-Mante, y que ha sido objeto de varios percances por su inoperatividad, recibiendo el respaldo del empresariado para que se concrete una solución factible a fin de resolver esa problemática por parte de las instancias correspondientes, además de manejarse alternativas como un libramiento a fin de evitar el paso por ese lugar.
“Hace un año, los altamirenses nos dieron la confianza para poder servirles y así seguiremos: trabajando en conjunto y de la mano con nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para lograr el bienestar de las familias altamirenses’’, expresó.
Los integrantes del CIEST reconocieron la labor del Gobierno de Alma Laura Amparán, haciendo hincapié en el orden que prevalece en cuanto al proceso para desarrollar obras, añadiendo el presidente del organismo, Eduardo Manzur que Altamira es un municipio estratégico en la región por sus importantes áreas de crecimiento.
Con el compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la población, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Protección Civil efectuó un amplio recorrido por las diversas zonas de riesgo, a fin de ubicar las áreas más vulnerables; además de determinar la ubicación de los refugios temporales.
Sobre el particular, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya explicó que la actividad tuvo el propósito de fortalecer los protocolos de seguridad que se implementarán durante la temporada huracanes, en caso de alguna contingencia y con ello minimizar los riesgos para la población.
Por su parte, José Antonio Marín Flores, titular de Protección Civil, señaló que en el recorrido participaron diferentes dependencias federales, estatales y municipales relacionados con el tema de las emergencias.
«Tenemos identificadas alrededor de 53 colonias que de alguna manera cuentan con un riesgo, en su mayoría por encharcamientos por lluvias torrenciales; inundaciones por el tema de deslaves y en ese sentido estamos visitando todas esas colonias entregando notificaciones casa por casa», comentó Marín Flores.
Añadió que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén entre 16 a 20 eventos ciclónicos en el oceano Pacífico y de 13 a 17 en el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).
Marin Flores explicó que se verificó el Sistema de Bombeo Perimetral, así como el Refugio Temporal ubicado en el Auditorio Municipal; y las zonas de riesgo en las colonias Sauce, Pescadores, Vicente Guerrero, sector Moscú, Borreguera, La Paz; además de la Bocatoma Chairel, entre otros.
En el recorrido participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Estatal, Comapa Sur, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad; y Desarrollo Urbano
Con el objetivo de seguir impulsando a Tampico como uno de los principales destinos turísticos del Estado, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya asistió a la presentación de la campaña nacional «La Gran Escapada» el Buen Fin del Turismo, para seguir trabajando en favor de un turismo sólido, inclusivo y que beneficie a toda la comunidad.
El evento, efectuado en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) fue encabezado por el Secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, quien dio a conocer los detalles de esta iniciativa que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, convirtiéndose en una plataforma que abre nuevas puertas de oportunidades para diversos destinos.
Villarreal Anaya, dijo que seguirán trabajando en sinergia con el Gobierno estatal a fin de mejorar la oferta turística para los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la zona sur.
«Estamos muy contentos de poder participar en esta promoción tan importante de «La Gran Escapada», y sepan que aquí en el sur existe una sinergia donde mostramos unidad, empatía y damos ese reflejo de un gobierno humano y cercano y que además tenemos una gran oferta turística para quienes nos visitan» señaló la alcaldesa porteña.
Mónica Villarreal subrayó que Tampico es uno de los municipios que más registros nacionales de turismo tiene al contar con 48 empresas registradas, de las cuales 12 ya forman parte activa de esa gran iniciativa, lo que quiere decir, que se consolida como ese gran destino turístico del estado de Tamaulipas.
«Tenemos la oportunidad de poder compartir a la República Mexicana, a la región y al mundo todas las bondades que tiene Tampico, a través de la política de puertas abiertas del Gobernador Doctor Américo Villarreal Anaya. Queremos seguir consolidándonos como esa Capital de las Huastecas y seguir ofertando esas opciones turísticas a lo largo y ancho de nuestro propio estado, así como en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y otros».
Reconoció el respaldo de las cámaras que conforman una actividad empresarial, las cuales han dado un destino seguro al turismo en el puerto, como Eduardo Manzur, Presidente de CANACO; Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación de Hoteleros; Carlos Gómez Pumarejo, vicepresidente de la parte turística de CANACO.
«Celebro la entrega de registros que hoy se realizan y reitero que Tampico es el destino que puede ofertar un sin número de experiencias turísticas para nacionales y extranjeros, generando también una importante derrama económica» concluyó.
A la reunión asistieron; Mariana Varela Garza, directora de Turismo de Ciudad Madero, Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico de Altamira, así como Edwin Alexis Marañon López, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística y Eduardo Manzur Manzur, presidente de la CANACO Tampico.
-El gobernador preside evento del Día Internacional de la Enfermería y entrega reconocimientos, destacando el de 50 años de servicio a la doctora Margarita Ortega Padrón
Reynosa, Tamaulipas. – La enfermería es la profesión más humanista que existe, porque con su vocación y calidez brindan solución y apoyo a los problemas de salud que se presentan en un paciente, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el festejo del Día Internacional de la Enfermería, que congregó a cerca de 3 mil profesionales de la salud, en el Centro de Convenciones de Reynosa, acompañado por Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, e Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería, el gobernador del Estado destacó el momento trascendente que vive el sistema de salud de nuestro país con el modelo IMSS-Bienestar, en donde la enfermería juega un papel importantísimo y sustantivo.
«Ustedes son la más significativa de las profesiones en el área de la salud. Y lo reitero, como ya nos lo dijeron, de las profesionales de la salud, porque en nadie se caracteriza más el humanismo que en ustedes, enfermeras y enfermeros», expresó. Y agregó: «Yo creo que ahorita, la mejor carrera que puede haber para poder impactar un cambio realmente social y reconstruir la sociedad que queremos tener o dejar a las futuras generaciones, no hay otra más que la enfermería». En la ceremonia, el gobernador entregó 37 reconocimientos a personal de todo el estado, incluyendo a la doctora Margarita Ortega Padrón, directora de la Escuela de Enfermería ‘Doctor José Ángel Cadena y Cadena’, de Reynosa, por su trayectoria de 50 años de servicio. Además, hizo entrega de maletines médicos con equipo especializado a jefas de Enfermería de Jurisdicciones Sanitarias.
Al agradecer también la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Humberto Prieto Herrera y magistrado Hernán De la Garza Tamez, respectivamente y de la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, además de representantes del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Pemex e IMSS- Bienestar, Villarreal Anaya reiteró su aprecio y reconocimiento a las y los enfermeros de Tamaulipas. «Tenemos que seguir trabajando para dignificar en este proceso de transformación de la medicina y de la visión humanista de nuestro país, para que así se reconozca el equipo de trabajo de los trabajadores profesionales de la salud, donde siempre las enfermeras juegan un papel importantísimo y sustantivo en las oportunidades que tiene nuestra sociedad», indicó. RECONOCIMIENTO, UN COMPROMISO CUMPLIDO DEL GOBERNADOR: VICENTE JOEL HERNÁNDEZ Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que este reconocimiento es un compromiso cumplido del gobernador Américo Villarreal y un homenaje a la vocación de servicio, la trayectoria, el liderazgo de las y los enfermeros de Tamaulipas, «con el que día a día brindan cuidados de calidad al paciente, a su familia y a la comunidad», dijo. A nombre de las enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas en el evento, Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería, destacó que gracias a la visión y reconocimiento del gobernador Américo Villarreal, desde el 8 de mayo de 2023 se creó esta subsecretaría, primera en el país y cuyo trabajo trasciende en la administración pública. «Señor gobernador, que suene claro y fuerte: con el resultado del trabajo del profesional de enfermería en Tamaulipas, estamos preparados, trabajando para transformar con usted la salud en Tamaulipas, con conocimientos sólidos en la investigación, para apoyar sin reservas los planes que usted tiene en su gobierno», indicó. Al agradecer el reconocimiento a su trayectoria, Margarita Ortega Padrón destacó el compromiso inquebrantable de Américo Villarreal con la salud pública, su respaldo constante a la profesión de enfermería y su visión humanista que ha fortalecido el sistema de salud de nuestra entidad. «Su liderazgo cercano, ético y sensible ha dignificado nuestra labor, impulsando políticas de salud pública que promueven mejores condiciones laborales, mayor capacitación profesional y un reconocimiento justo a quienes día a día brindamos cuidado y esperanza a la población tamaulipeca», expresó. En el evento también se contó con la presencia de Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa y Diana María Guzmán López, enfermera de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 Reynosa, en representación de todo el personal del estado.
El Mante, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, corroboró el avance que lleva la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, la cual traerá múltiples beneficios como menor tiempo de traslado, menos consumo de combustible y una región más competitiva en el ámbito económico y comercial. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, acompañó en el recorrido de supervisión al titular del Ejecutivo estatal, constatando el avance de la autopista con un 82 por ciento, tras recorrer los 1.8 km del túnel que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra.
El titular de la dependencia estatal mencionó que esta vía conectará el Pacífico mexicano con el puerto de Altamira, además de facilitar el flujo de bienes y servicios en la zona sur de la entidad y la región huasteca. “Esta es una gran obra que viene a detonar el progreso y desarrollo de Tamaulipas, ya que este tramo carretero de casi 107 kilómetros será clave para la conectividad en nuestro estado al proyectar un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) mayor a los 3 mil 500 vehículos”, expresó el servidor público. Apuntó que como infraestructura destacada de la carretera figuran 22 puentes, entronques y zonas de casetas, pasos de fauna para preservar el entorno natural, así como el túnel, el cual será uno de los cinco más largos de México. “Esta carretera conectará a miles de personas, brindándoles mayor seguridad, rapidez y eficiencia, permitiendo a los habitantes del Bajío y centro del país estar más cerca de las bellezas naturales de Tamaulipas”, refirió el secretario. Cepeda Anaya destacó que esta zona es una región rica en ecoturismo y áreas de gran belleza natural; por ello, cada kilómetro de esta vía se convierte en una de las más importantes de México.
Agregó que este proyecto se construye con responsabilidad ambiental, además de crear más de 5 mil empleos directos e indirectos, impulsando así las oportunidades de progreso para la población tamaulipeca.