Altamira, Tamaulipas.- Para poder hacer frente a las contingencias que se presenten, haciendo cumplir los lineamientos en la materia a nivel de Ley Estatal y en el Reglamento Municipal, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira, que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien tomó protesta a los integrantes del mismo.
Ante autoridades civiles, navales y militares, así como representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial, la primera autoridad municipal señaló que se siguen en Altamira las directrices y lineamientos implementados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para generar en conjunto el bienestar, la seguridad e integridad de la comunidad y su patrimonio en todo el territorio, impulsando como municipio una estrategia de acción preventiva dirigida para salvaguardar sus vidas, su salud y los bienes de las personas.
Así como de la planta productiva instalada en la ciudad, preservando los servicios y el cuidado al medio ambiente, fortaleciendo la capacidad de la población para que pueda estar preparada ante posibles accidentes comunitarios y el impacto de fenómenos naturales que suelen ocurrir de forma reiterada y periódica durante los meses de junio hasta noviembre de cada año, debido a la presencia y formación de tormentas, ciclones y lluvias torrenciales a lo largo de la zona costera de la vertiente oriental de Tamaulipas y el Golfo de México.
“Esa estrategia y línea de acción tiene su origen en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Eje 1, relacionado con la seguridad ciudadana; el día de hoy se ve reflejada en el Manual de Operación para el Consejo Municipal de Protección Civil, pues nuestro deber y compromiso como autoridad, impulsar una nueva cultura de Protección Civil innovando los diseños de promoción, fomentando la cultura de la autoprotección en los sectores público, social y privado, motivando además la participación ciudadana en la organización de sistemas de prevención, atención de emergencias y mitigación de riesgos’’, expresó.
Amparán Cruz aseveró que en su gobierno, la cultura de protección civil es ordenada y formativa, lo que permitirá que aprendamos a ser propositivos, estableciendo medidas preventivas claras para evitar recurrencias en el futuro inmediato y preservar ante todo, la vida e integridad de los ciudadanos que viven y trabajen en Altamira.
“Somos un gobierno cercano a la gente que promueve, impulsa y apoya los lineamientos y la aplicación de la materia de Protección Civil y que trabaja diariamente de la mano con Protección Civil en el Estado, pues juntos hacemos un gran equipo y podemos hacer de Altamira el municipio moderno, próspero y seguro para todos, que viva el orgullo de su gente y sea orgullo de Tamaulipas’’, mencionó.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui expuso que para la temporada de huracanes 2017 -que en el Océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre- se tienen pronosticados siete fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, dos serían ciclones categorías 1-2 de la escala Saffir-Simpson, dos entre las categorías 3-5 de la misma escala, y siete tormentas tropicales, aunque los remanentes de la actividad ciclónica en el Océano Pacífico también podrían afectar esta región.
El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, dijo que el Municipio ya se prepara para ello y mediante la aplicación de recursos por el orden de los 20 millones de pesos, está desazolvando la red de canales y drenes, haciendo énfasis en aquellos ubicados en sectores con mayor densidad poblacional, además de la limpieza de cuerpos de agua.
Estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el representante del 15 Batallón de Infantería, capitán de Infantería Fernando José Ortiz Trujillo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de Fragata Alberto Eckmo; el inspector general de la Gendarmería, Israel Cortez Benítez; síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, y representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial.
Reafirma su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua en el servicio de recolección de basura
La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya en compañía de los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, realizó una visita a la Central de Transferencia a fin de mostrar el proceso de compactación de desechos sólidos urbanos que ahí se realiza, orientado a establecer un programa conurbado de mejora en la recolección, compactación, traslado y disposición final de la basura.
Previo al recorrido por las instalaciones del sitio, ubicado en el antiguo basurero municipal de la colonia Morelos, se efectuó una breve ceremonia para explicar los detalles del mismo, donde se contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; los Directores Comercial y de Finanzas de la empresa Ecotec, José Raúl Priego Carrillo y Juan Manuel Llera Blanco; el Subsecretario de Proyectos de Servicios Públicos, Alfonso Mejía Muñoz, además de Síndicos y Regidores de Tampico y Ciudad Madero.
Ahí se detalló que la central de transferencia tiene como principal objetivo, el ahorro en los tiempos de traslado de basura hacia el relleno sanitario; además de mayor rentabilidad y vida útil de las unidades recolectoras; y la optimización en el consumo de combustibles, refacciones, energéticos y horas/hombre.
Mónica Villarreal indicó que su gobierno dará continuidad a los proyectos bien ejecutados y con resultados probados, es por ello que continuará con la mejora en el tratamiento de los residuos, y que en un futuro, este proyecto se pueda extender a los municipios de Ciudad Madero y Altamira.
“Hoy a 52 días del inicio de esta administración constatamos que los servicios de recolección de basura se han mantenido e incluso se han mejorado; y el siguiente reto, es el de seguir con esta mejora continua y ampliar las capacidades de espacios como éste, por ello estamos buscando tener otro centro de transferencia en la zona norte de la ciudad para seguir disminuyendo los costos”.
La autoridad municipal dijo que su prioridad es consolidar un gobierno sustentable y sostenible, tal y como a nivel Federal lo hace la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y en Tamaulipas, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, por ello, recordó, que una de las primeras acciones realizadas en su administración, fue la de poner en marcha un novedoso programa de riego a parques y jardines mediante el uso de aguas tratadas.
Indicó que el Centro de Transferencia de Tampico, es el primero de Tamaulipas y el quinto a nivel nacional, y que el proyecto a futuro es que Ciudad Madero y Altamira cuenten con su propia zona de transferencia, a fin de optimizar el proceso que va desde la recolección, hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“La idea es seguir avanzando en este proyecto de sustentabilidad en la zona sur. En Tampico estamos además, por iniciar un proceso de separación de basura, de tal forma que nos proporcione algún tipo de rentabilidad», apuntó.
Al concluir el acto oficial, Mónica Villarreal junto a sus homólogos y demás miembros de la comitiva, realizaron un recorrido por la central de transferencia para conocer el procedimiento detallado de la misma.
La instalación de una zona de transferencia en Ciudad Madero busca cumplir con programas y acciones orientadas a la protección del medio ambiente, considerando su relevancia para la salud pública; es un objetivo común fomentar este tipo de proyectos, que tienen como finalidad disminuir los tiempos de traslado de los desechos sólidos hacia su destino final, lo que resultaría en una mayor presencia de vehículos de recolección en las rutas establecidas dentro de la estrategia de recolección. Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo, al asistir al Centro de Transferencia de basura doméstica en Tampico, a donde también estuvieron presentes los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez; donde conocieron la tecnología e infraestructura de la empresa ECOTEC.
Se expuso una descripción del proceso de compactación de residuos sólidos urbanos, que permite disminuir el volumen de carga y mejorar la capacidad de transporte hacia el vertedero conurbado; este procedimiento busca optimizar los tiempos de traslado de los desechos y su rentabilidad, así como prolongar la vida útil de los vehículos recolectores y optimizar el uso de combustibles, piezas de repuesto, recursos energéticos y horas de operación. Erasmo González enfatizó que en Ciudad Madero existe un firme compromiso hacia la ciudadanía para optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos; por esta razón, los Síndicos y Regidores están presentes, respaldando iniciativas como la instalación de la zona de transferencia en diversas etapas, lo cual contribuirá a un entorno más saludable en todo el municipio.
La primera autoridad destacó que, según los estudios realizados por la empresa de transferencia, una unidad motriz tarda hasta cinco horas en transportar los desechos sólidos hasta el basurero conurbado. La instalación de una zona de transferencia permitiría disminuir tanto el tiempo como los costos asociados, además de que se podrían ampliar las rutas en diferentes horarios, en lugar de limitarse a tres veces por semana.
El Sistema DIF Tampico y el Club Rotaract Tampico-Norte, unieron esfuerzos en favor de las personas beneficiarias del comedor comunitario de la colonia Borreguera, a través de una serie de actividades recreativas y la donación de ropa.
La Directora General del DIF municipal, Mariana Altamirano Aceves, dio a conocer lo anterior y agradeció la noble labor del Club al respaldar los programas del organismo en beneficio de los grupos prioritarios.
«El interés de nuestra Presidenta, Sra. Luz Adriana Villarreal Anaya es el de ampliar y fortalecer las alianzas con los sectores activos, productivos y sociales del municipio, para generar proyectos de bienestar en favor de los que menos tienen, por ello agradecemos al Club Rotaract Tampico Norte por sumarse a la tarea de ayudar», dijo.
Explicó que más de 60 usuarios del comedor comunitario participaron en las actividades que el Club Rotaract realizó en el sitio, llevándose cada uno de ellos, importantes premios.
Por su parte Anahí Lerma, representante de los Rotarios, agradeció a la Presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, por abrir las puertas del organismo para que puedan realizar servicio de apoyo a la comunidad.
«Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con el DIF Tampico, agradecemos la oportunidad que nos brinda al abrir sus espacios de atención, para sumarnos a beneficiar a la población que más lo necesita», señaló.
Altamirano Aceves, reiteró, por último el compromiso de la dependencia por trabajar en coordinación con todas las instituciones que deseen sumarse de corazón y con humanismo, en beneficio de las familias y sectores vulnerables.
Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.
En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.
Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.
Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.