Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Para poder hacer frente a las contingencias que se presenten, haciendo cumplir los lineamientos en la materia a nivel de Ley Estatal y en el Reglamento Municipal, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira, que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien tomó protesta a los integrantes del mismo.

Ante autoridades civiles, navales y militares, así como representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial, la primera autoridad municipal señaló que se siguen en Altamira las directrices y lineamientos implementados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para generar en conjunto el bienestar, la seguridad e integridad de la comunidad y su patrimonio en todo el territorio, impulsando como municipio una estrategia de acción preventiva dirigida para salvaguardar sus vidas, su salud y los bienes de las personas.

Así como de la planta productiva instalada en la ciudad, preservando los servicios y el cuidado al medio ambiente, fortaleciendo la capacidad de la población para que pueda estar preparada ante posibles accidentes comunitarios y el impacto de fenómenos naturales que suelen ocurrir de forma reiterada y periódica durante los meses de junio hasta noviembre de cada año, debido a la presencia y formación de tormentas, ciclones y lluvias torrenciales a lo largo de la zona costera de la vertiente oriental de Tamaulipas y el Golfo de México.

“Esa estrategia y línea de acción tiene su origen en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Eje 1, relacionado con la seguridad ciudadana; el día de hoy se ve reflejada en el Manual de Operación para el Consejo Municipal de Protección Civil, pues nuestro deber y compromiso como autoridad, impulsar una nueva cultura de Protección Civil innovando los diseños de promoción, fomentando la cultura de la autoprotección en los sectores público, social y privado, motivando además la participación ciudadana en la organización de sistemas de prevención, atención de emergencias y mitigación de riesgos’’, expresó.

Amparán Cruz aseveró que en su gobierno, la cultura de protección civil es ordenada y formativa, lo que permitirá que aprendamos a ser propositivos, estableciendo medidas preventivas claras para evitar recurrencias en el futuro inmediato y preservar ante todo, la vida e integridad de los ciudadanos que viven y trabajen en Altamira.

“Somos un gobierno cercano a la gente que promueve, impulsa y apoya los lineamientos y la aplicación de la materia de Protección Civil y que trabaja diariamente de la mano con Protección Civil en el Estado, pues juntos hacemos un gran equipo y podemos hacer de Altamira el municipio moderno, próspero y seguro para todos, que viva el orgullo de su gente y sea orgullo de Tamaulipas’’, mencionó.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui expuso que para la temporada de huracanes 2017 -que en el Océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre- se tienen pronosticados siete fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, dos serían ciclones categorías 1-2 de la escala Saffir-Simpson, dos entre las categorías 3-5 de la misma escala, y siete tormentas tropicales, aunque los remanentes de la actividad ciclónica en el Océano Pacífico también podrían afectar esta región.

El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, dijo que el Municipio ya se prepara para ello y mediante la aplicación de recursos por el orden de los 20 millones de pesos, está desazolvando la red de canales y drenes, haciendo énfasis en aquellos ubicados en sectores con mayor densidad poblacional, además de la limpieza de cuerpos de agua.

Estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el representante del 15 Batallón de Infantería, capitán de Infantería Fernando José Ortiz Trujillo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de Fragata Alberto Eckmo; el inspector general de la Gendarmería, Israel Cortez Benítez; síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, y representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial. 

 

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Jornada de Bienestar con atención directa a vecinos de L a colonia Obrera

Publicado

el

Con una política de gobierno cercano a la gente y orientada a atender de manera directa las necesidades de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Jornada de Bienestar en la colonia Obrera, donde cientos de habitantes tuvieron acceso gratuito a diversos trámites, programas y servicios municipales.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; la delegada federal de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, María de Lourdes Puente Vizcarra; la delegada regional de la dependencia, Magdalena Peraza Guerra, así como integrantes del Cabildo, la alcaldesa porteña destacó que estas jornadas permiten acercar los servicios y programas de los tres órdenes de gobierno a las colonias y fortalecer la comunicación directa con las familias.
“ Somos un gobierno que escucha, atiende y da respuesta. Queremos estar cerca de las familias, conocer sus necesidades y trabajar para brindarles soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Hoy traemos muchas acciones del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”, expresó.
Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, atención dental y aplicación de vacunas antirrábicas para mascotas. Asimismo, el Sistema DIF Tampico brindó orientación y asistencia a las familias, mientras que dependencias como COMAPA Sur, Ecología, PROFECO, Liconsa e IMSS-Bienestar proporcionaron información y atención a los habitantes.


También se ofrecieron servicios gratuitos de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, ampliando las alternativas de apoyo para las familias de este sector.
Como parte de las acciones para contribuir a la economía de los hogares, el Gobierno de Tampico puso a disposición productos de abarrotes a bajo costo y realizó la distribución gratuita de verduras, además del llenado de garrafones de agua, facilitando el acceso a productos y servicios de primera necesidad.
La jornada también incluyó una dinámica de Lotería Mexicana, que promovió la convivencia y participación de los vecinos, fortaleciendo los vínculos entre las familias de la colonia.
Mónica Villarreal, señaló que este tipo de acciones continuará realizándose en distintos sectores de Tampico, con el propósito de acercar los servicios, programas y apoyos gubernamentales a las familias que más los necesitan.
Al finalizar, la Presidenta Municipal hizo entrega de dos tinacos a los vecinos Apolonio Armendáriz Balderas y Celestina Armendáriz Navarro, quienes agradecieron el apoyo recibido, al señalar que representa un beneficio importante para sus hogares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza conmemoración de la Batalla de Tampico de 1829

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, conmemoró el 197 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, con una ceremonia solemne realizada en la Plaza de la Libertad, donde se destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.

Durante el acto, la presidenta municipal estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Capitán de Navío Enrique Herrera Morales, en representación del Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara.

En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que recordar la Batalla de Tampico representa no solo un ejercicio de memoria, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de las y los tampiqueños.

“Seguimos cumpliendo con este calendario cívico, en donde nos damos una pausa para recordar a quienes han construido nuestra patria y nuestro municipio, y nos hace reflexionar que cada uno de los que integramos esta administración debemos ser soldados que abonen a engrandecer nuestra patria, nuestro estado y nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de continuar trabajando para generar mejores condiciones de bienestar, impulsar una prosperidad compartida y consolidar a Tampico como un municipio libre y seguro.

Como parte del programa, David Granados Ramírez, presidente del Grupo Rescate Histórico de México, ofreció una reseña sobre la Batalla de Tampico, mientras que Edy Segura García realizó la lectura de un fragmento alusivo a esta gesta histórica.

Por su parte, la regidora Carmen Díaz Barrios pronunció el discurso oficial, en el que destacó el legado de quienes defendieron la soberanía nacional.

“Hoy nos encontramos en este lugar de historia, la Plaza de la Libertad, para recordar una de las páginas que más orgullo nos da como tampiqueños y como mexicanos: la Batalla de Tampico de 1829. Este acontecimiento nos recuerda la fortaleza y determinación de quienes defendieron nuestra soberanía y nos dejaron un legado que tenemos la responsabilidad de preservar”, señaló.

Al concluir la ceremonia protocolaria, autoridades e invitados especiales realizaron una guardia de honor ante el monumento del Soldado Mexicano de 1829, como muestra de respeto y reconocimiento a quienes participaron en esta gesta, considerada parte fundamental de la historia y el patrimonio de Tampico.

Al acto cívico también asistieron Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación del municipio; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante y fundadora del Grupo Rescate Histórico de México; Pedro Granados Ramírez, integrante de dicha agrupación; miembros del Cabildo porteño; personal del 15 Batallón de Infantería y estudiantes de la Preparatoria México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”: Claudia Sheinbaum

Publicado

el


Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un
reconocimiento al trabajo que realiza el gobernador de Tamaulipas, Américo
Villarreal Anaya: “Estamos trabajando muy bien”, dijo, y destacó los proyectos que
se desarrollan en temas de infraestructura hidráulica, el impulso al puerto de
Matamoros y el desarrollo del campo tamaulipeco.
“Estamos trabajando en varios temas, en agua. Estamos trabajando también en
posibilidades de desarrollo productivo en el norte de Tamaulipas, bueno, él está
desarrollando el Puerto de Matamoros y está también Altamira, pero sobre todo lo
que era la industria en Tamaulipas en la zona noreste ha tenido muchos
problemas porque hay menos agua, ahora, que mucho de ellos se asocia con el
cambio climático”, dijo.
Durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta expuso
que el mandatario tamaulipeco trabaja en coordinación con la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural, buscando alternativas para enfrentar la falta de
agua.
“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de trabajo por Tamaulipas
durante tres días, el pasado fin de semana, en donde supervisó también el avance
de los trabajos que se realizan para la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y
026 en el norte del estado y acudió a la toma de agua en la presa Vicente
Guerrero, en donde se desarrollan los trabajos para la construcción de una planta
potabilizadora, una obra complementaria de la segunda línea del acueducto para
abastecer de agua a Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda DIF Tampico campaña de salud visual “Bienestar en tu mirada”

Publicado

el

A fin de atender problemas de salud visual entre la población de la zona conurbada, dio inicio la campaña “Bienestar en tu mirada”, programa que contempla la detección oportuna y la realización de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de esta jornada de salud, que se desarrollará durante dos semanas en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde se brindará atención a personas que requieren este tipo de procedimientos.
La titular del organismo explicó que, antes de ser sometidos a cirugía, los beneficiarios pasaron por un proceso de valoración médica para determinar las condiciones de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada.


“Muchísimas gracias a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por impulsar este gran programa. También reconozco la valiosa suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Carlos Pineda Murguía, quien siempre está vigilante de que los procesos y la atención que se brinda a la población sean los adecuados”, señaló.
Villarreal Anaya destacó que el programa tendrá una duración de dos semanas y beneficiará de manera directa a población de atención prioritaria de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Esto es algo muy importante: todos los procedimientos y las valoraciones médicas son gratuitos”, apuntó.
La presidenta del DIF Tampico recordó que, hace un año, esta iniciativa permitió beneficiar a más de 600 personas de la zona conurbada, contribuyendo a mejorar de manera significativa su calidad de vida.
Por último, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y dependencias que hicieron posible la realización de esta campaña, cuyo objetivo, dijo, es acercar servicios de salud visual a las personas que más lo necesitan y brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Populares