Altamira, Tamaulipas.- Para poder hacer frente a las contingencias que se presenten, haciendo cumplir los lineamientos en la materia a nivel de Ley Estatal y en el Reglamento Municipal, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira, que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien tomó protesta a los integrantes del mismo.
Ante autoridades civiles, navales y militares, así como representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial, la primera autoridad municipal señaló que se siguen en Altamira las directrices y lineamientos implementados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para generar en conjunto el bienestar, la seguridad e integridad de la comunidad y su patrimonio en todo el territorio, impulsando como municipio una estrategia de acción preventiva dirigida para salvaguardar sus vidas, su salud y los bienes de las personas.
Así como de la planta productiva instalada en la ciudad, preservando los servicios y el cuidado al medio ambiente, fortaleciendo la capacidad de la población para que pueda estar preparada ante posibles accidentes comunitarios y el impacto de fenómenos naturales que suelen ocurrir de forma reiterada y periódica durante los meses de junio hasta noviembre de cada año, debido a la presencia y formación de tormentas, ciclones y lluvias torrenciales a lo largo de la zona costera de la vertiente oriental de Tamaulipas y el Golfo de México.
“Esa estrategia y línea de acción tiene su origen en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Eje 1, relacionado con la seguridad ciudadana; el día de hoy se ve reflejada en el Manual de Operación para el Consejo Municipal de Protección Civil, pues nuestro deber y compromiso como autoridad, impulsar una nueva cultura de Protección Civil innovando los diseños de promoción, fomentando la cultura de la autoprotección en los sectores público, social y privado, motivando además la participación ciudadana en la organización de sistemas de prevención, atención de emergencias y mitigación de riesgos’’, expresó.
Amparán Cruz aseveró que en su gobierno, la cultura de protección civil es ordenada y formativa, lo que permitirá que aprendamos a ser propositivos, estableciendo medidas preventivas claras para evitar recurrencias en el futuro inmediato y preservar ante todo, la vida e integridad de los ciudadanos que viven y trabajen en Altamira.
“Somos un gobierno cercano a la gente que promueve, impulsa y apoya los lineamientos y la aplicación de la materia de Protección Civil y que trabaja diariamente de la mano con Protección Civil en el Estado, pues juntos hacemos un gran equipo y podemos hacer de Altamira el municipio moderno, próspero y seguro para todos, que viva el orgullo de su gente y sea orgullo de Tamaulipas’’, mencionó.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui expuso que para la temporada de huracanes 2017 -que en el Océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre- se tienen pronosticados siete fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, dos serían ciclones categorías 1-2 de la escala Saffir-Simpson, dos entre las categorías 3-5 de la misma escala, y siete tormentas tropicales, aunque los remanentes de la actividad ciclónica en el Océano Pacífico también podrían afectar esta región.
El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, dijo que el Municipio ya se prepara para ello y mediante la aplicación de recursos por el orden de los 20 millones de pesos, está desazolvando la red de canales y drenes, haciendo énfasis en aquellos ubicados en sectores con mayor densidad poblacional, además de la limpieza de cuerpos de agua.
Estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el representante del 15 Batallón de Infantería, capitán de Infantería Fernando José Ortiz Trujillo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de Fragata Alberto Eckmo; el inspector general de la Gendarmería, Israel Cortez Benítez; síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, y representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial.
Con el propósito de seguir consolidando un municipio moderno, seguro y con servicios eficientes, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó, este miércoles, la entrega de doce nuevas camionetas de trabajo, equipo ligero especializado y lámparas de súper postes de 700 watts al personal de la Secretaría de Servicios Públicos.
El evento, se llevó a cabo en la Carretera Tampico–Mante, en la entrada del distribuidor vial de Aeropuerto desde donde se puso en operación el nuevo equipamiento que se integrarán a las brigadas de limpieza, mantenimiento e iluminación de toda la ciudad.
Además de esta entrega, la jefa edilicia procedió al arranque de la iluminación con reflectores instalados en los megapostes, el distribuidor vial y el paso a desnivel, lo que brindará mayor seguridad a las y los automovilistas gracias a una iluminación más eficiente.
Durante su mensaje, la presidenta municipal, acompañada de síndicos y regidores, destacó que esta entrega forma parte del programa permanente de fortalecimiento a la infraestructura operativa del Gobierno Municipal, con el objetivo de reforzar la atención a las colonias, agilizar los tiempos de respuesta y garantizar que la ciudad cuente con espacios públicos en mejores condiciones.
“Con estas 12 camionetas nuevas, el equipo ligero y las lámparas de súper postes de 700 watts, reforzamos la capacidad del municipio para atender de manera más rápida y eficiente las necesidades de las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es brindar una ciudad más limpia, iluminada y segura”, señaló Villarreal Anaya.
La autoridad municipal, subrayó que las lámparas de alta potencia permitirán mejorar significativamente la iluminación de vialidades principales, como la Prolongación de la Avenida Hidalgo, accesos y zonas de tránsito elevado, aumentando la seguridad de peatones y automovilistas.
Indicó que las nuevas camionetas facilitarán el traslado de cuadrillas, herramientas y materiales para la atención de reportes ciudadanos, mientras que el equipo ligero servirá para optimizar las tareas diarias de mantenimiento urbano.
‘Con un manejo responsable de las finanzas y con una visión orientada a la eficiencia, este año hemos invertido en el equipamiento de la Secretaria de Servicios Públicos para que la ciudad no solo luzca limpia, sino que también sea más segura y atractiva» apuntó la Presidenta Municipal.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, señaló que en tan solo dos meses, la Presidenta Municipal los ha dotado de material y equipo de trabajo con un monto superior a los 7 millones de pesos, que incluyen unidades, camiones, equipo de trabajo, lámparas para los super postes instalados en el distribuidor vial del Aeropuerto y el Faro de la colonia Morelos.
Comento que se continua intensificando las tareas de chapoleo en áreas verdes, limpieza de avenidas principales, sustitución de lámparas, mejoramiento de circuitos, así como el desazolve de canales.
«Más allá de los números que también son muy importantes, queremos decirles que nuestro compromiso es tener en la materia física necesaria para poder desempeñar los trabajos que implica administrar una ciudad tan importante como lo es Tampico. Una ciudad que tiene como destino y vocación el turismo y la prestación de servicios y que precisamente el mantenerla así limpia y cuidada pues nos da esa posibilidad de seguir promocionando como un gran espacio del Estado de Tamaulipas.», apuntó Villarreal Anaya.
En el acto también estuvieron presentes autoridades municipales y habitantes de la colonia Borreguera, además de secretarios y directores municipales.
Finalmente, la jefa edilicia, resaltó que se continuará modernizando el equipamiento urbano y fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios dignos, seguros y plenamente funcionales.
Al participar en la inauguración de la Expo Ciencias Nacional 2025, realizada en el Centro de Convenciones Expo Tampico y encabezada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que, para el municipio de Tampico, la educación y los jóvenes son una prioridad, porque se reconoce la importancia de apoyarlos con estímulos, infraestructura y acciones que promuevan su desarrollo integral. «Es un gusto que Tampico sea sede de este significativo evento, el evento de ciencias y tecnología más importante del país que se estará desarrollando del 3 al 5 de diciembre, que nos permite contar con la participación de talentosos estudiantes desde educación básica hasta licenciatura» expresó la jefa edilicia.
Comentó que la Expo Ciencias reúne a más de 1,500 estudiantes y asesores provenientes de los 32 estados del país, así como de nueve naciones invitadas: Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Belice, quienes presentan 500 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, orientados a proponer soluciones a los retos de su entorno. Villarreal Anaya, acompañada por sus homólogos de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por hacer posible la realización de este importante foro.
“Tampico y Tamaulipas los reciben con alegría, con entusiasmo y con los brazos abiertos, con la calidez que solo los tamaulipecos sabemos demostrar. Agradezco al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología; a la Universidad Autónoma del Estado de Puebla; y al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico por organizar este evento”, manifestó. En la inauguración de este evento estuvieron presentes: Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Mex; Miguel Ángel Valdez García, Secretario de Educación de Tamaulipas; Julio Martínez Burnes, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; Iván Rodríguez Zárate, vice presidente de la junta directiva de Space Center Houston; Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo; Dámaso Anaya Alvarado, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Dionisio Cruz Guerrero, Director del Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Madero, además de funcionarios estatales, federales, y diputados locales.
-Al inaugurar la ExpoCiencias Nacional 2025, el gobernador convoca a las y los participantes a seguir impulsando sus ideas y su creatividad
Diciembre 03 de 2025
Tampico, Tamaulipas.- Al inaugurar la ExpoCiencias Nacional Tamaulipas 2025, un encuentro que reúne a 1500 participantes con los 500 mejores proyectos de ciencia, innovación y tecnología, elaborados por niños, niñas y jóvenes, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su apoyo para seguir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner el conocimiento y el avance científico a favor del bienestar social.
«Tamaulipas también se compromete que con estos trabajos y este esfuerzo que ustedes hacen; estos trabajos que tienen una actividad y una vocación de servir y de tener esa oportunidad de buscar el bienestar social, los apliquemos en nuestra entidad y los empecemos a llevar a cabo», dijo en la inauguración en el Centro de Convenciones de Tampico.
Tras felicitar a las y los participantes de las 32 entidades y de nueve países invitados, así como a los 350 evaluadores, el gobernador los convocó a seguir impulsando sus ideas, su creatividad, el amor por la ciencia y contribuir a la mejora de nuestra sociedad.
Por su parte, Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex), destacó que Américo Villarreal es un gobernador con la visión para impulsar la ciencia y la tecnología y le agradeció por traer la sede de la Expo 2025 a Tamaulipas, «este gran estado que ha demostrado ir adelante».
En su mensaje, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, convocó a las y los maestros de Tamaulipas a poner la ciencia, todos los días, al alcance de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito escolar y en el salón de clases y poder contribuir al logro de una sociedad más justa, más humana y más fraterna.
Al dar la bienvenida, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, indicó que para su gobierno la educación y los jóvenes son prioridad, «porque sabemos de la importancia de apoyarlos con estímulos, infraestructura y acciones que promuevan su desarrollo integral», dijo.
«Tampico y Tamaulipas los reciben con alegría, con entusiasmo, con los brazos abiertos y con la calidez que solo los tamaulipecos sabemos demostrar», mencionó.
El director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, agradeció el apoyo de universidades, institutos tecnológicos, dependencias estatales y de la iniciativa privada y agregó que, como parte de esta Expo, se realizarán eventos alternos como el Reto de Pandillas Científicas, el Encuentro Nacional Docente y el Foro de Casos Exitosos de Proyectos.
«La ciencia avanza gracias a jóvenes como ustedes, valientes, curiosos, comprometidos para transformar. Que esta experiencia los inspire a seguir explorando, aprendiendo y soñando, porque el futuro se construye con ideas que transforman», apuntó.
El mandatario estatal cortó el listón inaugural de la Expo y realizó un amplio recorrido por los stands en donde se ubican los 500 proyectos, incluyendo a los países participantes: Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Belice.
También participaron en el evento: Iván Rodríguez Zerrate, representante del Space Center Houston; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Madero, y los presidentes municipales, de Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez.
La Presidenta Municipal de Tampico Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y el fortalecimiento del desarrollo económico de la ciudad, durante el inicio del proyecto de restauración del Edificio Histórico de la Ex Aduana de Tampico.
El arranque de esta importante obra se llevó a cabo este martes, en un evento realizado en las instalaciones de ASIPONA, donde la presidenta municipal, acompañada de su homólogo de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, destacó que la recuperación de este edificio emblemático representa un paso significativo en la consolidación de una ciudad que apuesta por su historia, su identidad y su crecimiento sostenible.
“Para el Gobierno Municipal de Tampico iniciar esta transformación mediante la restauración de la Antigua Aduana es un acto de identidad y de justicia para nuestra historia. Este edificio marcó el crecimiento del puerto y hoy vuelve abrirse para convertirlo en un espacio Cultural, turístico y de encuentros para todas y todos quienes habitamos esta zona”, expresó.
Asimismo, reconoció el destacado trabajo de los tampiqueños Francisco Fernández y Juan Antonio Solbes, quienes mantuvieron vivo el impulso para que éste importante proyecto pudiera concretarse en la ciudad.
“Es el inicio de una nueva etapa de desarrollo en la que trabajaremos juntos autoridades, iniciativa privada, especialistas y sociedad civil para construir un puerto dinámico, accesible y vivo.
Este día empieza una transformación profunda, la que ya vive Tampico, Tamaulipas y México, pero con un elemento especial: hoy Tampico vuelve a mirar al río y, al hacerlo, vuelve a valorar su pasado y a consolidar su futuro, confirmando un porvenir lleno de esperanza”, señaló la alcaldesa.
Por su parte, el Director General de ASIPONA Tampico, Vicealmirante en retiro Jaime Herrera Romo, mencionó que, una vez concluida la etapa preliminar de restauración —la cual se desarrollará en un periodo de seis meses— el proyecto se dividirá en tres fases adicionales, en la que se contempla la licitación pública dirigido a inversionistas; mientras que la segunda y la tercera contemplan la conversión de las dos bodegas porfirianas en centros comerciales y de entretenimiento, además de la transformación de sus áreas de muelles en un malecón a la orilla del río Pánuco.
Por último, la autoridad municipal resaltó la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a través de la Secretaría de Marina y con el impulso decidido de ASIPONA— se da el primer paso hacia esta modernización portuaria; además del esfuerzo del Gobernador, el Doctor Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso ha sido fundamental para avanzar en proyectos estratégicos para Tampico.
En este evento estuvieron presentes; el Viceamirante Ricardo Rafael Carrión Navarro, director de Astillero de Marina número 2 en Tampico; Vicealmirante Miguel Rivas Hernández, Comandante de la Primera Zona Naval; Secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; David Granados, dirección de Desarrollo Histórico Municipio de Tampico; autoridades civiles, militares, navales, además de representantes del sector portuario, representantes de las diferentes cámaras.