Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Para poder hacer frente a las contingencias que se presenten, haciendo cumplir los lineamientos en la materia a nivel de Ley Estatal y en el Reglamento Municipal, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira, que será presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien tomó protesta a los integrantes del mismo.

Ante autoridades civiles, navales y militares, así como representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial, la primera autoridad municipal señaló que se siguen en Altamira las directrices y lineamientos implementados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para generar en conjunto el bienestar, la seguridad e integridad de la comunidad y su patrimonio en todo el territorio, impulsando como municipio una estrategia de acción preventiva dirigida para salvaguardar sus vidas, su salud y los bienes de las personas.

Así como de la planta productiva instalada en la ciudad, preservando los servicios y el cuidado al medio ambiente, fortaleciendo la capacidad de la población para que pueda estar preparada ante posibles accidentes comunitarios y el impacto de fenómenos naturales que suelen ocurrir de forma reiterada y periódica durante los meses de junio hasta noviembre de cada año, debido a la presencia y formación de tormentas, ciclones y lluvias torrenciales a lo largo de la zona costera de la vertiente oriental de Tamaulipas y el Golfo de México.

“Esa estrategia y línea de acción tiene su origen en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, Eje 1, relacionado con la seguridad ciudadana; el día de hoy se ve reflejada en el Manual de Operación para el Consejo Municipal de Protección Civil, pues nuestro deber y compromiso como autoridad, impulsar una nueva cultura de Protección Civil innovando los diseños de promoción, fomentando la cultura de la autoprotección en los sectores público, social y privado, motivando además la participación ciudadana en la organización de sistemas de prevención, atención de emergencias y mitigación de riesgos’’, expresó.

Amparán Cruz aseveró que en su gobierno, la cultura de protección civil es ordenada y formativa, lo que permitirá que aprendamos a ser propositivos, estableciendo medidas preventivas claras para evitar recurrencias en el futuro inmediato y preservar ante todo, la vida e integridad de los ciudadanos que viven y trabajen en Altamira.

“Somos un gobierno cercano a la gente que promueve, impulsa y apoya los lineamientos y la aplicación de la materia de Protección Civil y que trabaja diariamente de la mano con Protección Civil en el Estado, pues juntos hacemos un gran equipo y podemos hacer de Altamira el municipio moderno, próspero y seguro para todos, que viva el orgullo de su gente y sea orgullo de Tamaulipas’’, mencionó.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui expuso que para la temporada de huracanes 2017 -que en el Océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre- se tienen pronosticados siete fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, dos serían ciclones categorías 1-2 de la escala Saffir-Simpson, dos entre las categorías 3-5 de la misma escala, y siete tormentas tropicales, aunque los remanentes de la actividad ciclónica en el Océano Pacífico también podrían afectar esta región.

El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, dijo que el Municipio ya se prepara para ello y mediante la aplicación de recursos por el orden de los 20 millones de pesos, está desazolvando la red de canales y drenes, haciendo énfasis en aquellos ubicados en sectores con mayor densidad poblacional, además de la limpieza de cuerpos de agua.

Estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el representante del 15 Batallón de Infantería, capitán de Infantería Fernando José Ortiz Trujillo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de Fragata Alberto Eckmo; el inspector general de la Gendarmería, Israel Cortez Benítez; síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, y representantes de los sectores educativo, industrial, empresarial y comercial. 

 

Acciones de Gobierno

Tampico será sede de la 8va Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas, se convertirá en el epicentro del turismo mágico de México al albergar la 8va Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2026.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya recibió la estafeta durante la séptima edición en Pachuca, Hidalgo, acompañada por la titular de Turismo municipal, Karime Cámara Chaín.

“Tampico es el punto de partida ideal por su ubicación estratégica en la Huasteca y Tamaulipas”, enfatizó Villarreal.

El evento reunirá a más de 170 pueblos mágicos, agencias de viajes, promotores y autoridades, impulsando la promoción turística, economía local y alianzas.

Tamaulipas destaca con Tula y Ciudad Mier, joyas de historia y cultura que brillarán en el tianguis. La edición generará derrama en hotelería, gastronomía y transporte, beneficiando familias tampiqueñas.

La administración coordina con la Secretaría de Turismo federal y estatal para garantizar logística, movilidad y seguridad.

“Proyectaremos la riqueza cultural de México”, afirmó la alcaldesa.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos fortalecerá el turismo en Tampico y el sur de Tamaulipas, atrayendo miles de visitantes

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico consolida el programa «Sonrisas del Bienestar»

Publicado

el

Tras un año de operación, el programa de atención dental «Sonrisas del Bienestar» impulsado por el Gobierno Municipal de Tampico, ha beneficiado a más de mil personas y realizado más de 2 mil 267 tratamientos odontológicos gratuitos, generando un ahorro superior a los 3 millones de pesos para las familias tampiqueñas .
En este sentido, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa se ha consolidado como una acción clave para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras económicas.


Asimismo, mencionó que a través de consultorios móviles que recorren diversas colonias del municipio, el programa «Sonrisas del Bienestar» otorga atención odontológica profesional y completamente gratuita, como limpiezas, extracciones, resinas, revisiones, y tratamientos especializados como placas dentales.


Villarreal Anaya remarcó que en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el programa ha fortalecido la salud bucal de la población tampiqueña, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la prevención de enfermedades.
Añadió que el programa también tiene un fuerte componente preventivo enfocado principalmente en niños y adultos mayores, a fin de prevenir la aparición de caries en caso de los niños en edad escolar.
Cabe mencionar, que con esta iniciativa han sido favorecidas familias de las colonias como: Guadalupe Victoria, Morelos, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Colosio, entre otras.
«Seguimos ampliando los servicios que dan testimonio de este gobierno humano, con una política cercana e incluyente, alineada con las directrices de salud impulsadas a nivel federal y estatal», expresó
Villarreal Anaya.
Por último, dijo que el programa «Sonrisas del Bienestar» seguirá expandiéndose incorporando a más colonias, aumentando la cobertura de tratamientos y fortaleciendo su componente educativo y preventivo para lograr un Tampico con más sonrisas saludables.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal nueva Jornada de Bienestar en la colonia Tolteca

Publicado

el

En cumplimiento al compromiso de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en la Plaza Estrella de la colonia Tolteca, actividad mediante la cual se acercaron diversos servicios, apoyos y programas que contribuyen de manera directa al desarrollo y bienestar de las familias.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que estas acciones permiten brindar atención directa a la ciudadanía y facilitar el acceso a trámites y servicios esenciales.


Mónica Villarreal subrayó que las Jornadas de Bienestar reflejan el interés de su administración por brindar una atención personalizada, además de recibir en un solo sitio los planteamientos de la población.
“Es un gusto llevar a cabo esta jornada, porque sabemos que estos beneficios impactan positivamente en la economía familiar y permiten que más personas accedan a servicios esenciales como en esta ocasión que también nos visitaron vecinos de las colonias Otomí, y Vergel», señaló la Presidenta Municipal.
Durante esta Jornada se contó con la participación de diversas áreas municipales y del Sistema DIF Tampico, que ofrecieron atención gratuita y orientación ciudadana.


Entre los módulos instalados destacaron: Procuraduría del DIF, Servicios Dentales, Corte de cabello, Profeco, Comapa, Consulta Médica, Instituto de la Mujer, ITEA, Liconsa, Área de reparación de electrodomésticos, entre otros.
Como parte de las acciones orientadas al apoyo de la economía familiar, se realizó la venta de abarrote a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo a garantizar el acceso a alimentos básicos y de calidad.
Asimismo, se desarrollaron actividades recreativas como la lotería mexicana, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover entornos más participativos.
De esta manera, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal continuará realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad, promoviendo un gobierno que escucha, atiende y genera soluciones que contribuyen al bienestar de todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal Aporte de la Mujer en el Desarrollo Científico de México

Publicado

el

Reafirmando el respaldo del Gobierno Municipal a la ciencia, la tecnología y el desarrollo académico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó como madrina del VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se destacó la relevancia de este encuentro que impulsa el fortalecimiento de las redes de investigación, la colaboración internacional y la visibilidad del trabajo científico realizado por mujeres en diversos campos del conocimiento.

El programa inaugural inició con la conferencia magistral impartida por la Dra. Annie Pardo Cemo, bióloga celular mexicana, especializada en el estudio de la matriz extracelular y madre de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo; marcando el inicio de una serie de ponencias, mesas de análisis y actividades académicas que reunirán talento de México e Iberoamérica.

Villarreal Anaya, destacó que este Congreso representa un espacio fundamental para mostrar el trabajo, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la investigación, tanto en México como en Iberoamérica.

Subrayó que cada vez son más las académicas que abren camino, generan conocimiento y aportan soluciones a los desafíos actuales desde sus distintas áreas de especialización.

Mónica Villarreal reiteró su compromiso con políticas públicas que favorezcan el acceso de más mujeres a espacios de formación, investigación y toma de decisiones, convencida de que el desarrollo de Tampico y de México depende también del talento, la visión y la participación activa de ellas en todos los ámbitos.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) Julio Martinez Burnes, presidenta y vicepresidenta del VI Congreso de Investigadoras Angelica Mendieta Ramirez y Elda Margarita Hernandez Rejon, además de la secretaria de Ciencias, Humanidades e Innovación del estado de Puebla Celina Peña Guzmán y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Continua leyendo

Populares