Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, asistió a la 91 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, que contó con la presencia del gobernador del Estado de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del delegado de la CIRT en Tamaulipas, Eduardo Gallegos Medrano; del secretario general de la STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego, y del secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que recibir a quienes a través de la industria de la radio y televisión contribuyen al desarrollo nacional es un privilegio que les agradecemos, donde su confianza en el Tiempo de Todos que vive Tamaulipas nos motiva para continuar adelante con nuestro proyecto para la reconstrucción de las instituciones, dirigido a recobrar la confianza de la gente, reestablecer el orden y recuperar el estado de Derecho.

“Desde sus orígenes, en 1937, cuando siete emprendedores fundan la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras, la que trazó una historia de evolución constante adquiere en 1970 su actual denominación como Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, los empresarios de este sector acompañan a México en sus grandes cambios. Recordemos que en el año 2000, esta cámara organizó y produjo el primer debate de candidatos a la presidencia de la República; hoy, de cara ante los nuevos y mayúsculos desafíos del país, este organismo empresarial enfrenta desafíos como el aprovechamiento de los beneficios de la tecnología y el respeto al estado de derecho en todo el territorio nacional’’, mencionó.

Dijo que su gobierno comparte la postura de los empresarios de la radio y televisión acerca de una política integral que permita tener acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, convencido que Tamaulipas y el resto de México demandan hoy en día medios de comunicación cada vez más fuertes, sumándose a la lucha de la cámara para preservar la libertad de expresión sin cortapisa alguna.

“Ver más allá de los intereses personales, marcará la diferencia entre un estado y un país con oportunidades de crecimiento para todos o uno estanco en conflictos internos de poder. El Gobierno del Estado se une al llamado de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para cerrar filas en tono a los intereses de la nación y fortalecer la unidad de los mexicanos’’, expresó.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz concedió entrevistas a representantes de diferentes medios de comunicación asistentes, a quienes expuso las diferentes acciones que se vienen desarrollando en el municipio conjuntamente con el Gobierno del Estado para posicionar a Altamira en el escenario mundial de la globalización y competitividad en Tamaulipas.

También asistieron, el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; la secretaria estatal de Turismo, María Isabel Gómez Castro; el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco García Juárez; los alcaldes de Tampico y Madero, María Magdalena Peraza Guerra y Jaime Zorrilla Moreno.

 

Acciones de Gobierno

DIF Tampico inicia tercera edición de “Poder Sobre Ruedas”; suma 65 beneficiarios

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Sistema DIF Tampico puso en marcha la tercera edición del curso de vida independiente “Poder Sobre Ruedas”, iniciativa que ha beneficiado a 65 personas con discapacidad motriz mediante capacitación y herramientas para mejorar su movilidad y autonomía.

La presidenta del organismo, Luz Adriana Villarreal Anaya, informó que el programa se desarrolla durante una semana en las instalaciones de ExpoTampico, donde los participantes aprenderán a manejar sillas de ruedas especiales y superar obstáculos cotidianos con mayor seguridad.

La titular del DIF agradeció el respaldo de Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de Vida Independiente México, organización que contribuye al desarrollo de esta iniciativa.

En las dos primeras ediciones, 45 personas recibieron sillas de ruedas adaptadas, gracias a recursos propios y aportaciones ciudadanas. Con esta nueva etapa, el DIF Tampico busca fortalecer la inclusión y la independencia de las personas con discapacidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Américo capacidad tecnológica para la detección y atención del cáncer en Tamaulipas

Publicado

el

-En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se indicó que buscan que más del 60% de los casos se detecte en etapas tempranas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al poner en marcha la Campaña de Prevención, Detección y Atención del Cáncer en la Mujer, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas se sigue fortaleciendo la capacidad tecnológica y los avances de la medicina al servicio de la población para dar una mayor oportunidad de curación a los padecimientos que hoy aquejan.

Durante la ceremonia cívica de honores, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador expuso que tan solo en esta unidad médica se cuenta nuevamente con un tomógrafo, resonancia magnética nueva y, por primera vez, un gamma scan, que es medicina nuclear para detectar en forma temprana, inclusive metástasis, y poderlas atender con mayor precisión.

Agregó que está por recuperarse aquí el acelerador lineal de alta energía, aunado al acelerador lineal del Centro Oncológico de Tamaulipas y también a la autorización del IMSS-Bienestar para tener el nuevo búnker y un nuevo acelerador lineal en el Hospital General de Ciudad Madero.

«Nos enorgullece mucho el saber que aquí con las oportunidades de la ciencia y la tecnología se han ido poniendo al día todas las condiciones que nos permiten cada vez brindar mejores oportunidades de atención», expresó.

Luego de escuchar los emotivos testimonios de tres mujeres y un hombre que lograron vencer el cáncer gracias a la detección y atención oportuna, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al equipo de la Secretaría de Salud que ha permitido que, a través del nuevo sistema de tamizaje IBREST, se realicen 70 mil tamizajes, en los cuales se han tenido 1,868 hallazgos que ameritaron una condición de una vigilancia más acuciosa y, a través de ellos, se detectó a 64 mujeres en forma temprana, incluso en comunidades rurales alejadas de las cabeceras municipales.

«Así es que mis felicidades y mis consideraciones y aprecio por este esfuerzo que estamos haciendo en forma conjunta para llevar estas oportunidades de diagnóstico temprano a nuestra población».

El secretario de Salud, Ricardo Guerrero Morales, indicó que en la campaña nacional se suman esfuerzos contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, que representan la primera y segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más en nuestro país.

Apuntó que durante este año el Centro Oncológico de Tamaulipas ha brindado 7,429 consultas y, de esas, el 52% son precisamente por cáncer de mama.

Asimismo, de las 1,407 sesiones de quimioterapia otorgadas, el 43% han sido para combatir esta misma enfermedad, concentrándose la mayor incidencia en Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Altamira.

Indicó que, en la estrategia estatal de cáncer de la mujer establecida en junio de este año, en el caso del cáncer de cuello uterino se trabaja bajo la meta 90-70-90: lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de los 15 años; que el 70% de las mujeres sean tamizadas con pruebas de alta precisión, y que el 90% de las pacientes diagnosticadas reciban un tratamiento oportuno, con el firme objetivo de reducir la incidencia a menos de cuatro casos por cada 100,000 mujeres y eliminar este problema como un problema de salud pública.

Mencionó que, contra el cáncer de mama, la meta es contundente: lograr que más del 60% de los casos se diagnostiquen en etapas tempranas y garantizar que más del 80% de las pacientes puedan completar su tratamiento multimodal.

«Sabemos que vamos por el camino correcto porque hoy tenemos más resultados que puedan celebrar la vida, pero hoy no caminamos desde el miedo, hoy caminamos desde la acción y la esperanza, caminamos en honor a esas 457 mujeres valientes que, tras meses de lucha, han sido dadas de alta y han hecho sonar la campana de la Victoria en el Centro Oncológico», expresó.

Al término del evento, el gobernador, acompañado por el doctor Daniel Durán Perales, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, hizo un amplio recorrido por las diferentes áreas de esta unidad médica, que cuenta con extraordinarias instalaciones y lo más avanzado de la tecnología, entre otras, el área del tomógrafo simulador, utilizado para la planificación de tratamientos de radioterapia; el área de radioterapia de alta energía; el área de braquiterapia; el área de quimioterapia e inmunoterapia, y el área de tomografía computarizada, además de visitar el área de servicio de imagenología.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refrenda Mónica Villarreal compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes

Publicado

el

Al participar en el lanzamiento en Tamaulipas de la Estrategia Nacional “Niñas Sí, Madres No” y de la “Propuesta de Intervención Territorial para Reducir la Pobreza”, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a garantizar que niñas y adolescentes tengan acceso a una vida libre de violencia, así como a una alimentación saludable y mejores oportunidades de desarrollo.

Durante el evento, efectuado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal destacó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para generar entornos seguros y promover el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.

En este sentido, señaló que el Gobierno Municipal de Tampico mantiene acciones permanentes de prevención, orientación y formación de valores, con especial atención en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que, a través de la Dirección de Prevención del Delito, se han impartido pláticas sobre salud mental y derechos de la infancia y la adolescencia en planteles educativos, además de actividades como la Lotería de Valores y campañas de prevención del embarazo adolescente.

Como resultado de estas acciones, se ha beneficiado a más de 28 mil niñas, niños y adolescentes, mediante la atención de 77 escuelas y la impartición de 2 mil 255 pláticas.

Asimismo, destacó la participación del municipio, durante septiembre, en la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual Infantil, en cuyo marco se realizaron concursos de carteles en diversas escuelas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática y fortalecer la cultura de la prevención.

La alcaldesa también anunció la próxima instalación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA), iniciativa que ya cuenta con 26 participantes inscritos y una agenda de actividades orientada a escuchar sus opiniones e incorporar sus propuestas en los asuntos públicos.

“Vamos a instalar el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes. Ya tenemos 26 niñas y niños inscritos y una agenda de actividades para dialogar con ellos. La primera será una mini sesión de Cabildo y, posteriormente, realizaremos un recorrido por lugares emblemáticos de Tampico”, expresó.

Mónica Villarreal reiteró que su administración continuará impulsando políticas y acciones que coloquen en el centro el bienestar de la niñez y la adolescencia, fortaleciendo la prevención de las violencias, la promoción de sus derechos y la construcción de espacios seguros para su desarrollo.

Finalmente, reafirmó la disposición del Gobierno Municipal de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y nacionales para sumar esfuerzos en favor de las familias tampiqueñas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, segura e incluyente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal destaca unidad y coordinación en Tamaulipas para impulsar paz y bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas atraviesa una etapa de unidad y trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, con proyectos estratégicos enfocados en fortalecer la paz, el bienestar y el desarrollo de los 43 municipios.

Durante una emisión especial del programa Diálogos con Américo, transmitido desde la Feria Tamaulipas 2026, el mandatario destacó la participación de los municipios en esta celebración, donde exhiben su gastronomía, cultura, atractivos turísticos y productos elaborados por emprendedores locales.

Villarreal Anaya resaltó el crecimiento de la industria del mezcal en el estado, que actualmente cuenta con más de 40 marcas participantes en la feria, algunas con presencia en el mercado nacional y perspectivas de exportación. Señaló que el aprovechamiento de la denominación de origen representa una oportunidad para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias.

El gobernador también se refirió a los planteamientos recibidos durante sus recorridos por Tamaulipas para acompañar los informes de los presidentes municipales. Entre las principales solicitudes ciudadanas mencionó obras carreteras, rehabilitación de caminos rurales, mejoras en escuelas y modernización de los sistemas de abastecimiento de agua.

Subrayó que muchas de estas peticiones responden a necesidades colectivas, pues buscan mejorar la comunicación entre comunidades y elevar las condiciones de vida de sus habitantes.

El mandatario sostuvo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la participación social son fundamentales para atender las necesidades de la población en rubros como salud, seguridad, educación y empleo.

Finalmente, invitó a las familias a visitar la Feria Tamaulipas 2026 y conocer la riqueza cultural, productiva y turística de las distintas regiones del estado, como una muestra de la identidad y el arraigo de los tamaulipecos.

Continua leyendo

Populares