Connect with us

Si tomamos como punto de fuga la parte donde reside el equilibrio, la parte media que nos permite tener más de una perspectiva, y si nuestro plano es exclusivamente lo que ocurre en el país, podremos observar por un lado la tragedia que día a día se llena de sangre y del otro extremo podemos ver el México cómico.

Por el lado que nos duele voltear a ver, podemos observar como México cada día se va invadiendo más de dolor por todo lo que está ocurriendo, desde delincuencia en la que te roban al subir a una combi, llegando a peores actos como violaciones, homicidios, feminicidios, suicidios y más delitos por enlistar, hasta llegar al crimen organizado.

Resulta desagradable ver y/o escuchar las noticias todas las mañanas, donde siempre las noticias principales tratan de delincuencia y ridículo. Porque si algo nunca falta en los mexicanos es el humor y en tiempos de elecciones, como los actuales donde están las campañas para gobernadores y presidentes municipales es tema de todos los días.

Desde la cara acartonada del candidato tricolor por el Estado de México, hasta el ridículo extremo de Hilario Ramírez ‘Layín’, el que se convirtió en el bufón de las redes sociales, y es que no es para menos, comenzó por llegar tarde al debate de los candidatos por la gubernatura de Nayarit; cuando fue su turno de hablar, no dejó de decir cosas que nadie más que él entendía, aparte de su limitada capacidad lingüística. Por un momento era como volver a ver la campaña de Vicente Fox, el presidente de México que hizo el ridículo tantas veces como abrió la boca en su gobierno. Layín en algo así como la copia de Fox, pero de muy mala calidad, porque aún se puede ser peor… Las redes sociales no se hicieron esperar para burlarse de su limitada forma de razonar, algo que seguramente resultó divertido para “los jóvenes de la tercera edad”.

Pero las noticias no paran en el ridículo de dicho personaje, pues como pasa todos los días, la nota roja fue la que acaparó la atención, entre la entrada de peritos de la Procuraduría General de la República a Palmarito, junta auxiliar de Quecholac, municipio de Puebla; los cuales se darán a la tarea de investigar los hechos del 3 de mayo donde hubo enfrentamientos entre elementos del ejército y huachicoleros, en el que resultaron 10 personas muertas, 12 heridos y 13 desaparecidos. Tema que está poniendo un jacque al Gobernado Antonio Gali Fayad a pocas semanas de haber ocupado la gubernatura.

Por otro lado, otra noticia que no pasó desapercibida entre los mexicanos fue el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez, activista y líder del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas; quien representaba a más de 600 familias con personas desaparecidas o víctimas de la violencia. Y es que la Sra. Miriam se había convertido en defensora de derechos humanos luego de que su hija Karen Alejandra fuera secuestrada en 2012 y asesinada por el grupo criminal Los Zetas. La activista había investigado con sus propios medios y encontrado a su hija en una fosa clandestina de San Fernando.

La noche del 10 de mayo (fecha que seguramente no pasó desapercibida para una madre que perdió de tan terrible manera a su hija), fue asesinada por hombres armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones. Pero esto ya tenía un precedente, pues el portal de Proceso publicó recientemente que la activista había solicitado protección a las autoridades estatales y federales por la fuga del asesino de su hija de penal de Ciudad Victoria, pero no recibió respuesta.

Ante este hecho el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó su condena a través del siguiente twit:

“Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia”.

Como si un twit fuera suficiente para aliviar el dolor de todas las personas que eran apoyadas por Miriam Rodríguez, como si esto bastara para darles un poco de seguridad y brindarles un poco de consuelo a todos los tamaulipecos que han sido golpeados por esta clase de crímenes que cuentan ya con varios años a cuestas y con varias víctimas del crimen organizado.

No hay duda que la frase que heredamos de Juvenal de la antigua Roma: “Al pueblo, Pan y Circo”, sigue estando vigente en nuestro país, y es que tal parece que todos los mexicanos estamos dentro de ese circo romano en el que día a día nos ofrecen diversión, pero esperan la mínima falla para que seamos parte del espectáculo, que seamos como esos esclavos que día tras día tenían que pelear para poder sobrevivir, aun a costa de la vida de otros.

 

deysisnhn@gmail.com

CYEN

Tamaulipas aporta 12 representantes a la delegación mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos 2026

Publicado

el

-Abandera presidenta a la delegación mexicana

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,
encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que
participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, acto en el que
deseó éxito a los atletas, entrenadores y jueces que representarán al país en la
justa regional que se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto.
En el evento también estuvo presente el director general de la Comisión Nacional
de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, así como el
director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués
Lozano, quien asistió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya y
de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.
En esta delegación, Tamaulipas aporta doce representantes entre atletas,
entrenadores y jueces, quienes buscarán contribuir a la actuación de México en la
máxima justa deportiva de la región.
Los tamaulipecos son Axel Miranda Ramos, de Ciudad Madero, en softbol; Luis
Julián Rodríguez Saucedo y José Refugio Saucedo, de Tampico, también en
softbol; además del integrante del integrante del cuerpo técnico Julio César
Guerrero Castilla, de Tampico.
Asisten también los hermanos Josué y Brandon Lopez Ríos en Voleibol, así como
Héctor Rafael Altamirano en Handball.


La representación estatal también la integran el árbitro de ajedrez Felipe Adolfo
Salazar González; la gimnasta Kimberly Salazar López; el canoísta Diego
Alexander Popa Olivella; la judoca Edna Guadalupe Carrillo Torres, todos de
Tampico; así como la árbitra de judo Elizabeth González Orozco, de Ciudad
Victoria.

Los representantes tamaulipecos acudirán a la competencia con el respaldo del
gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través del Instituto del Deporte de
Tamaulipas y la Secretaría de Bienestar Social, mantiene el impulso al deporte de
alto rendimiento y al desarrollo de los atletas que representan al estado en
competencias nacionales e internacionales.

Continua leyendo

CYEN

Este verano Tamaulipas te refresca con aventura y naturaleza: Sectur

Publicado

el

-Tamaulipas tiene 22 municipios con opciones acuáticas para vivir experiencias
inolvidables en familia o con amigos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este verano, miles de turistas llegan atraídos por la
extraordinaria riqueza natural de Tamaulipas, con una incomparable oferta de
esparcimiento acuático en 22 municipios bendecidos por ríos, presas, lagunas, y
playas de aguas cristalinas, que lo convierten en el paraíso acuático del noreste
de México.
Desde playas de arena fina y aguas tranquilas del Golfo, hasta ríos cristalinos,
balnearios, pozas turquesas, cenotes y lagunas impresionantes, Tamaulipas te
refresca como ningún otro lugar,, señaló Benjamín Hernández Rodríguez,
Secretario de Turismo de Tamaulipas.
“En pro del turismo, gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto recursos
económicos para mejorar la infraestructura turística, la seguridad, además de
ampliar las opciones de conectividad, como la nueva autopista Mante-Ocampo-
Tula, entre otras más”, indicó.
En Tamaulipas tenemos opciones acuáticas en los municipios de Ciudad Madero,
Tampico, Altamira, Ciudad Mante, Gómez Farías, Jaumave, Ocampo, Palmillas,
Llera, Hidalgo, Abasolo, Padilla, Soto la Marina, Aldama, Matamoros, San
Fernando, Ciudad Victoria, Güémez, Camargo, Nueva Ciudad Guerrero y
Xicoténcatl.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Con espacios como: El Nacimiento; La Bocatoma;
Los Nogales; La Poza Madre; Presa Marte R. Gómez; Cenote El Zacatón; La Poza
Verde; Laguna del Champayán y Playa Tesoro, entre otras más, como El Salto del
Tigre.
“Excelentes opciones para disfrutar en familia, con amigos y con responsabilidad
estos días de descanso, para recargar energías, convivir y refrescarse,
conociendo un estado que lo tiene todo”, agregó.
El funcionario estatal enfatizó que se encuentra prohibida la circulación de
vehículos automotores tipo racer entre los bañistas en las playas, y exhortó a la

ciudadanía a reportar con las autoridades a quien incumpla con la disposición que
garantiza la seguridad de las y los bañistas.
También reiteró su llamado a respetar la señalética que se coloca en los destinos
turísticos para seguridad de los visitantes, las indicaciones de las autoridades y
sobretodo el color de las banderas antes de entrar al mar, así como mantenerse
informado por las páginas oficiales de las dependencias y no caer en la
desinformación y confusión de las redes sociales.

Continua leyendo

CYEN

Investigadores tampiqueños brillan en red latinoamericana de comunicación

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó su presencia internacional al participar activamente en el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Organizacional (RedLACo), celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Dra. Liliana del Ángel Cortés, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) e integrante del Comité de Coordinación de RedLACo, formó parte del comité organizador del encuentro, impulsando el intercambio académico entre especialistas de América Latina.
Por su parte, la Dra. Consuelo Lemus Pool destacó como panelista en uno de los conversatorios centrales, analizando los retos de la comunicación organizacional, el fortalecimiento de redes científicas y la cooperación internacional.
Además, en el marco de la ALAIC 2026, las investigadoras tampiqueñas Dra. Liliana del Ángel Cortés, Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, Dra. Areli Millan Orozco y Mtra. Rebeca Rodríguez Ríos presentaron ponencias en mesas de trabajo, compartiendo resultados de investigación y tejiendo alianzas estratégicas con universidades de la región.
Esta destacada participación fortalece la estrategia de internacionalización de la UAT, eleva sus indicadores de productividad científica, movilidad académica y visibilidad global en el campo de la comunicación organizacional.

Continua leyendo

CYEN

Se consolida el Programa de Turismo Social en Tamaulipas

Publicado

el

-Se suman dependencias y organismos al Programa de Turismo Social implementado por el Gobierno de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas sigue consolidándose el Programa
de Turismo Social, una iniciativa implementada de manera conjunta por el DIF
Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal y la Secretaría de Turismo del
estado, a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez.
“Cada vez son más las dependencias y organismos que se suman a esta noble
causa, con el objetivo de hacer del turismo una herramienta de inclusión y
bienestar para las familias tamaulipecas que, por diversas razones, no habían
podido disfrutar de estos espacios”.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que para el
gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad fortalecer el tejido social y
generar las mismas oportunidades para todos los tamaulipecos.
El Programa de Turismo Social permitió que el año pasado 1,193 personas
disfrutaron de estas experiencias que son totalmente gratuitas y se espera superar
esa cifra en el presente año.


Ahora, se firmó un importante convenio de colaboración con la Comisión de
Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, encabezada por Luis García, que tiene
bajo su resguardo el Zoológico Tamatán, Parque Recreativo Tamatán, Planetario
“Dr. Ramiro Iglesias Leal”, Museo Tamux, Mirador de Altas Cumbres y el Parque
Ecológico Biósfera El Cielo.
“Resulta satisfactorio observar cómo personas que nunca habían visto el mar
ahora pueden conocerlo, o cómo familias acceden por primera vez a la belleza
natural de la Reserva de la Biósfera El Cielo, para admirar sus paisajes, descubrir
su mundo nocturno o simplemente disfrutar de unas vacaciones que antes
parecían inalcanzables”, refirió el funcionario estatal.
Este tipo de acciones no solo promueven el turismo interno, sino que contribuyen

de manera significativa a la cohesión social, la equidad y el disfrute del rico
patrimonio natural y cultural de Tamaulipas, concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Populares