Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acompañó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, en la gira de trabajo que realizó en Altamira el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, donde se otorgó la certificación de preescolar a guarderías del IMSS, así como la reinauguración de la Unidad de Medicina Familiar Número 16 del IMSS.

En el auditorio del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo la ceremonia de entrega de folios de autorización con validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías del Seguro Social, dando la bienvenida a los presentes la alcaldesa Alma Laura Amparán.

“Agradezco la invitación que nos hicieron nuestros amigos del Seguro Social a este importante evento donde muchas mujeres tamaulipecas que llevan a sus hijos a las guarderías se verán beneficiadas porque sus hijos recibirán su educación preescolar; es un honor que este evento se realice en Altamira donde hay gente buena, trabajadora, con muchas ganas de salir adelante y que siente el orgullo de ser tamaulipecos’’, expresó.

Destacó el apoyo que se ha recibido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la labor del director del IMSS, Mikel Arriola, para el mejoramiento de la infraestructura de la institución, añadiendo que la educación y la salud son el mejor binomio para invertir en cualquier municipio o estado del país, pues representan los cimientos de formación para la generación del presente que mediante la enseñanza de valores y de la calidad educativa, serán capaces del desarrollo con visión y liderazgo del Tamaulipas y el México del mañana.

El jefe del Ejecutivo Estatal y el director del Seguro Social presentaron la constancia del primer año de preescolar en las guarderías del Seguro Social, proyectándose posteriormente el video “Hoy las guarderías del IMSS, mejor que nunca’’, agradeciendo a las autoridades, a nombre de los padres de familia, la señora Elba Pecero García por la formación instructivas que recibirán sus hijos gracias a esa certificación.

En su intervención, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseveró que una de las principales acciones de su administración es mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, lo que se puede lograr a través de la educación y salud, reconociendo en ese sentido el trabajo conjunto que se ha efectuado el Gobierno Federal, los presidentes municipales y diputados locales para lograr el bienestar de los habitantes de Tamaulipas.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa manifestó que en Tamaulipas, la institución cuenta con 70 guarderías que albergan a alrededor de 10 mil 700 niños, anunciando la apertura de tres instancias infantiles más en la entidad.

De igual manera, dijo que en infraestructura, el IMSS sigue creciendo en nuestro Estado donde se han invertido, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, más de 1,500 millones de pesos, inaugurándose en el 2015 un hospital general en Reynosa, anunciando la construcción de dos unidades de Medicina Familiar con diez consultorios (en Nuevo Laredo y Reynosa) que se sumarán a los 9 nosocomios y 47 clínicas ya existentes para brindar atención médica de primer nivel.

Posteriormente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, reinauguraron la Unidad de Medicina Familiar Número 16 del IMSS, ubicada en el sector La Morita, que fue totalmente remodelada en beneficio de los derechohabientes, tomando en cuenta que en esa clínica se expiden al año 1.2 millones de consultas médicas, reduciéndose además los tiempos de atención

 

Acciones de Gobierno

Tampico ofrece 10 rutas turísticas temáticas para Semana Santa

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con otras dependencias, lanzó diez rutas temáticas para enriquecer la oferta turística durante las vacaciones de Semana Santa 2026.


Esta iniciativa permite a los visitantes disfrutar de recorridos personalizados según sus intereses en cultura, historia, gastronomía y naturaleza.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas rutas brindan experiencias únicas que ayudan a descubrir la identidad de Tampico desde distintas perspectivas.


“Cada ruta es una oportunidad para enamorarse de nuestra historia, sabores y gente”, afirmó.


Entre las propuestas se encuentran: Ruta de la Jaiba, Ruta de las Cantinas, de los Museos, del Auge Petrolero, del Tranvía Turístico, de la Laguna del Carpintero, de Avistamiento de Aves, Nocturna Juanchos, del Centro Histórico y de Turismo Religioso.


Esta estrategia busca diversificar la oferta, facilitar la promoción de atractivos, aumentar la permanencia de los turistas y fortalecer la derrama económica local.


Para mejorar la experiencia, se instalaron módulos de información turística en puntos clave como Plaza Hijas de Tampico, Plaza de Armas, Plaza de la Libertad, Laguna del Carpintero, Central de Autobuses, Oficinas de Turismo y Parque Fray Andrés de Olmos, con personal capacitado listo para orientar a los visitantes.


Mónica Villarreal Anaya invitó a conocer Tampico todo el año, consolidándose como uno de los destinos más atractivos y seguros del Golfo de México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal riqueza gastronómica de Tampico como motor turístico

Publicado

el

Tampico concentra una extraordinaria riqueza gastronómica que recoge la tradición culinaria de la región huasteca y ofrece una amplia variedad de platillos del mar, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al asegurar que en la ciudad, los visitantes podrán encontrar una extensa oferta de restaurantes y espacios gastronómicos para todos los gustos.
Al efectuar un recorrido en el mercado municipal, la jefa de la comuna destacó que la riqueza culinaria del municipio, contribuye en colocar a Tampico como un atractivo destino turístico.


“La gastronomía de Tampico es un orgullo que nos distingue y una razón más para que turistas de todo el país nos visiten en esta temporada. Aquí, en nuestro Mercado Municipal, se vive la esencia de nuestras tradiciones”, expresó.


Mónica Villarreal señaló que Tampico dio origen además, a platillos que hoy forman parte de la variedad gastronómica del país como la carne asada a la tampiqueña, la jaiba a la frank, las jaibas rellenas, y las tradicionales tortas de la barda, entre muchos otros.


En su visita a este centro de abastos, Villarreal Anaya reconoció la contribución de los comerciantes gastronómicos por ofrecer productos de la más alta calidad e higiene a los consumidores y visitantes, lo que, dijo, abona en generar mayor turismo a la zona.


Reiteró que su administración impulsa acciones destinadas a fortalecer la actividad turística y económica durante todo el año, principalmente en los periodos vacacionales como Semana Santa, al coordinar una serie de actividades artísticas y culturales en comunión con los propios comerciantes.


“Invitamos a los visitantes a recorrer nuestros mercados, a probar nuestros platillos y a conocer de cerca la calidez de nuestra gente, porque en Tampico cada experiencia tiene sabor a tradición”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destacan en “Diálogos con Américo” resultados presentados en el Cuarto Informe de Gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una emisión especial del programa «Diálogos con Américo», las secretarias de Bienestar Social y Economía y los secretarios de Seguridad Pública y Finanzas realizaron un análisis detallado del Cuarto Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que destacaron los logros y avances que han permitido consolidar la transformación de Tamaulipas.


Durante la emisión de este domingo a través de Radio Tamaulipas Multicast, las y los funcionarios estatales destacaron la reducción histórica de la pobreza extrema, la fortaleza de la economía estatal, el liderazgo nacional en comercio terrestre y ferroviario, los apoyos sin precedentes a las MiPymes, la reducción de los índices delictivos, el trabajo diario para fortalecer la seguridad pública y el manejo responsable de los recursos que han permitido la reducción de la deuda del estado y el otorgamiento de las mejores calificaciones crediticias y financieras.


En el programa conducido por Héctor Cabrera, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, mencionó que la estrategia del gobernador Américo Villarreal, el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los programas federales, así como la entrega de 4.5 millones de apoyos alimentarios por parte del estado, permitió una reducción histórica de la pobreza extrema de 2.6 a 1.5%.


También puntualizó el crecimiento de los comedores comunitarios, la inversión en infraestructura social, los programas de Empleo Temporal y la atención focalizada directamente a la población con mayores carencias y rezagos.


En el tema de la economía, la secretaria Ninfa Cantú Deándar afirmó que gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas ha consolidado su liderazgo nacional en intercambio comercial terrestre y ferroviario, y mencionó que el avance del Producto Interno Bruto fue de 2.4%, destacando también la generación de 236 mil empleos, tan solo en el sector industrial.


La titular de Economía mencionó el financiamiento por más de 2 mil mdp a través del Fondo Tamaulipas, y los logros del programa Transforma Tu Negocio en 18 municipios, y además se refirió a los planes de expansión del Puente Nuevo Laredo 3, que se ampliará de 8 a 18 carriles, y las nuevas inversiones que llegarán al Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, afirmó que se acabó el estigma del Tamaulipas inseguro y expuso los resultados de la estrategia que, de manera coordinada e interinstitucional, permitieron reducir los homicidios en un 45%, mientras que el secuestro bajó 56%; además, dijo, se registraron descensos significativos en robos y aumentó casi cuatro veces el aseguramiento de armas, drogas y vehículos robados.


También destacó el funcionamiento de las 25 Estaciones Seguras, a las cuales se sumarán 15 más en la región fronteriza, y reconoció el fortalecimiento de la capacidad operativa con personal de la Guardia Estatal debidamente certificado y la formación de nuevos elementos en la Universidad de Seguridad y Justicia.


Por último, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez, mencionó que gracias al manejo honesto y eficiente de los recursos, Tamaulipas cuenta con finanzas sólidas, además de que, gracias a la renegociación de la deuda, se liberaron 1,750 mdp que, por indicaciones del gobernador, se destinan a los programas de salud, a más obras públicas, seguridad pública, programas sociales y se garantizan los programas de educación.


El titular de Finanzas aseguró que, como lo expresó el gobernador Américo Villarreal, «Tamaulipas está bien y va a estar mejor», lo cual ha sido reconocido por cuatro instituciones financieras, que han otorgado las mejores calificaciones crediticias, lo que se traduce en mayor confianza de las y los inversionistas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Populares