Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Con gran éxito y un ambiente de fiesta y diversión la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra a nombre del Gobierno Municipal, inauguró la Feria y Exposición de las Fiestas de Abril Tampico 2017.

La Alcaldesa acompañada por el Representante Personal del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Gómez Orta; la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística en Tamaulipas, Marcela Cabal Ruíz; el Capitán de Corbeta y Cuerpo General, Gabriel Guzmán Mendoza; Subsecretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, Gerardo Villaseñor Montes; la Diputada Federal, Monserrat Arcos Velázquez; Diputada Local,  María de Jesús Gurrola; Síndicos, Regidores y representantes de la iniciativa privada, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de las Fiestas de Abril Tampico 2017.

Tras rendirse honores a los Lábaros Patrios, la Edil Tampiqueña y el Representante del Gobernador fueron los encargados de realizar el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, posteriormente, la Subdirectora de Desarrollo y Promoción Turística en Tamaulipas, izaron el escudo de nuestra entidad al tiempo de entonar el Himno Tamaulipeco, finalmente fueron el Síndico Primero del Ayuntamiento de Tampico, Esteban fuentes y la Directora de Turismo Elvia Holguera Altamirano quienes izaron la bandera de las Fiestas de Abril, al ritmo de “Tampico Hermoso” interpretado por la Orquesta Municipal.

La Primera Autoridad Municipal dirigió un mensaje a todos los presentes: “Esta tarde, el Gobierno de la ciudad inicia estas Fiestas de Abril que son una tradición aquí en nuestra Ciudad y Puerto de Tampico, estas fiestas que hoy inician y que seguramente serán 15 días de fiesta, de alegría, de diversión para quienes vivimos aquí pero también para quien nos visita. Hemos cuidado todos los detalles, todas las direcciones, han participado para que todo esto pueda estar en condiciones y que la gente las disfrute en un ambiente de armonía, de unidad, pero también de seguridad para que estas Fiestas de Abril resulten un éxito y sobre todo tengamos un saldo blanco”.

Tras desarrollarse la ceremonia, La Alcaldesa mostró a todos los presentes el automóvil que se rifará entre los asistentes al recinto ferial, para posteriormente recorrer todos y cada uno los stands que conforman la exposición.

Desde fruta preparada, artículos electrónicos, artículos de bromas, ropa, perfumes, comida, accesorios para mujeres, dulces, pan, nieves, paletas, juegos, y una gran variedad de productos son las que se ofertan por parte de diferentes expositores locales y de otras ciudades de la República Mexicana.

Tras recorrer el recinto ferial, la Primera Autoridad Municipal arribó al Teatro del Pueblo para llevar a cabo la Coronación de la Reina de las Fiestas de Abril, en donde se nombró como la Soberana de las máximas Fiestas de nuestra Ciudad en su edición 2017 a Ana Luisa Sierra Sosa, quien ofreció una pasarela a los presentes para finalmente postrarse en su Trono Real y ser solemnemente coronada por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Al hacer uso de la palabra la Alcaldesa señaló: “Una noche de fiesta, una noche llena de belleza con estas jovencitas que engalanan estas fiestas, bienvenidos todos, las fiestas son del pueblo de Tampico, y quiero agradecer a todas las reinas y bellas embajadoras que nos acompañan en esta noche, porque con su presencia, con su belleza le dan realce a la coronación de nuestra bella Reina “Ana Luisa I”, Reina de las Fiestas de Abril Tampico 2017. Y quiero también agradecer a quien por 2 años nos representó como Reina de las Fiestas de Abril, a Marian, Gracias por haber sido Reina de las Fiestas de Abril 2015 y 2016 porque con tu belleza nos representaste en todos lados dignamente y seguramente Ana Luisa, tu sucesora lo hará de la misma manera digna, gallarda, como son las jóvenes, muchas felicidades”.

Más adelante el jurado calificador dio a conocer a la ganadora del Concurso de Trajes Típicos de México, en donde Juliana Domínguez Páramo resultó la ganadora,  portando un traje típico de nuestra Huasteca pintado a mano y en el cual su contenido respeta la pureza de nuestras raíces. Fue la propia Alcaldesa la encargada de premiar a la ganadora perteneciente al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Finalmente la Edil Porteña y los invitados de honor, disfrutaron de la presentación del grupo musical “Los Ángeles Azules” en el Teatro del Pueblo, quienes deleitaron a los asistentes con sus temas clásicos como 17 años, el listón de tu pelo, como te voy a olvidar, las maravillas de la vida, mis sentimientos y muchos éxitos más que los han consagrado como uno de los grupos más importantes no solo de nuestro país sino de todo América Latina.

Es así como inician 15 días de alegría, fiesta y diversión con las Fiestas de Abril Tampico 2017, que le Gobierno Municipal de Tampico trae no sólo para los habitantes de la ciudad, sino también para todos los que nos visitan durante este periodo vacacional de Semana Santa, brindando un ambiente de tranquilidad y sana convivencia para las familias tampiqueñas.

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Tercer Foro por la Prevención de las Violencias en la colonia Echeverría

Publicado

el

Reafirmando el compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre ciudadanía y gobierno, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó el Tercer Foro por la Prevención de las Violencias, realizado en la colonia Echeverría.
El encuentro reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos del sector, con el objetivo de generar espacios de diálogo que permitan identificar y reducir los factores de riesgo que propician la violencia en el entorno social.


«Sabemos que se han incrementado casos de violencia intrafamiliar, de pareja y de género; por ello debemos buscar las causas que los provocan y cómo, a través de los programas de gobierno, podemos ayudar a disminuirlos”, destacó Villarreal Anaya.
Durante el evento participaron Diana Lizeth Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Jason Martínez García, de la Guardia Estatal; Alejandro Rubio de la Portilla, delegado Zona Norte; Héctor Manuel Rodríguez Silva, director de Tránsito y Vialidad; Omar Fabbri Flores, secretario de Bienestar del municipio; y María Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer.


La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianney Escobedo Briones, quien subrayó que estos foros buscan acercar a las autoridades con la ciudadanía y fortalecer la confianza mediante la atención directa a sus inquietudes, atendiendo las necesidades de cada sector.
Asimismo, en dicho evento, se contó con la participación de la psicóloga Silvia Liliana Cruz González, adscrita a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra las Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FENNAM) quien ofreció una ponencia sobre las distintas manifestaciones de la violencia y estrategias para su prevención.
Villarreal Anaya resaltó que la zona metropolitana que integran Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto ocupa el quinto lugar nacional en percepción de seguridad, lo que refleja el resultado de políticas enfocadas en el deporte, la cultura y la educación.
«Estas acciones son pilares para construir un municipio seguro, no solo en las calles y espacios públicos, sino también dentro de los hogares”, expresó la alcaldesa.
En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Mujer, Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal clausura con éxito el Festival Internacional de Jazz Tampico Fest 2025

Publicado

el

Una noche espectacular, fue la que se vivió en el Jardín de las Artes, durante la clausura del Festival Internacional de Jazz Tampico Fest 2025, que tuvo la participación especial de Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company y Andrea Motis.

La alcaldesa Mónica Villarreal, acompañada de su esposo Antonio Verdeal Millán; así como del secretario de Cultura de Tampico David Rodríguez de la Peña, destacó la extraordinaria respuesta del público tampiqueño a los diversos eventos desarrollados en el marco de este festival, que rescata, dijo, el renacimiento histórico del Jazz en Tampico durante las primeras décadas del siglo pasado.

“Hoy concluimos el Festival Jazz Internacional Tampico Fest 2025, este festival no solo celebra la música, sino también el talento y la pasión de quienes mantienen viva la esencia cultural de nuestra ciudad. Hoy, Tampico vibra al ritmo del jazz y demuestra que el arte sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas”.

Mónica Villarreal subrayó que el Festival Internacional de Jazz consolida a la ciudad como un referente cultural y artístico de gran importancia en el Estado, ya que, además de presentar artistas consolidados de talla internacional, impulsa el desarrollo de los nuevos talentos locales y regionales.

Indicó que durante una semana el Festival reunió a exponentes del género en distintos escenarios de la ciudad, promoviendo el arte musical, y acercando a la población contenido histórico de la importancia que tuvo Tampico en el resurgimiento de esta corriente musical a nivel mundial.

“Del 20 al 24 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de artistas internacionales, nacionales y locales, presentando a las familias tampiqueñas conciertos con 14 actuaciones de agrupaciones provenientes de España, Nueva Orleans, Cuba, México, San Luis Potosí, Tampico. Seguiremos impulsando este tipo de eventos que enorgullecen a Tampico, porque el arte y la cultura nos unen, nos transforman y nos proyectan al mundo como una ciudad viva, moderna y con identidad”, puntualizó.

Villarreal Anaya agradeció la presencia de los diferentes exponentes del jazz; y valoró la respuesta de los tampiqueños, así como del público visitante a la edición 2025 del festival internacional, reafirmando su compromiso por seguir ampliando y fortaleciendo los espacios destinados a la promoción cultural y artística, como pilares en la construcción de entornos de paz, bienestar y desarrollo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba la tercera etapa del Programa de Obra Pública 2025

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 23 millones de pesos, el Cabildo porteño autorizó la tercera etapa del programa municipal de obra pública en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este paquete de obras contempla trabajos de pavimentación de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria, así como reencarpetado en 25 cuadras que comprende 2 mil 143.85 metros lineales, beneficiando a vecinos de colonias como; Laguna de la Puerta, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Magdaleno Aguilar y Petrolera.

Durante la sesión, la alcaldesa destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad, priorizando obras que impacten de manera directa en la población.

«Con la aprobación de esta nueva etapa del Programa de Obra Pública 2025, continuamos avanzando en la transformación de Tampico, impulsando proyectos como son las obras hidráulicas que responden a las necesidades de nuestra población y fortalezcan la infraestructura urbana y social del municipio», señaló.

Villarreal Anaya, recordó que, conforme a las reglas de operación del programa federal FAIS, los municipios deben destinar al menos el 40 por ciento de los recursos a obras de infraestructura hidrosanitaria, mientras que el resto se aplica a pavimentación y mejoramiento de vialidades.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, precisó que de acuerdo al informe de la Secretaría de Obras Públicas, en este tercer paquete aprobado se contempla la construcción de un cárcamo en la colonia Tamaulipas, la rehabilitación de un TAMUL en la Plaza Centenario, así como la implementación de un programa de bacheo en diferentes vialidades de la ciudad.

El funcionario precisó que dichas obras serán financiadas a través de recursos de programas federales como FAIS, REPUVE, Recursos de Libre Disposición además de Hidrocarburos.

Además de este importante punto, el Cabildo autorizó un 50 por ciento de descuento en el pago de mantenimiento anual 2025 y años anteriores de los cementerios municipales, vigente del 1 al 30 de noviembre, con el objetivo de apoyar a las familias tampiqueñas, e incentivar la recaudación municipal.

Por último, también se aprobó la donación de seis aires acondicionados tipo Fan Coil de 4 toneladas a favor del Sistema Portuario Nacional Tampico S.A de C.V. y se avaló la compatibilidad de uso de suelo en el paseo peatonal del Canal de la Cortadura, para promover actividades comerciales y recreativas que fortalezcan la vocación turística de la zona.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya encabeza celebración del Día del Médico en Tampico

Publicado

el

En reconocimiento a la invaluable labor que realizan los profesionales de la salud en Tampico, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la celebración del Día del Médico en la Sala de Cabildo.

Ahí, la alcaldesa, acompañada de la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya; así como de la directora de Servicios Médicos Municipales, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez; y la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, Dorena Caballero Bonilla, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y organismos de salud para garantizar una atención médica más humana, cercana y de calidad para todos los tampiqueños.

“Muchas felicidades a todas las y los médicos hoy en su día, nos sentimos muy honrados de que tengamos la presencia de quienes están procurando la salud de los tampiqueños; y de quien tomamos ejemplo para hacer ese gobierno humano que procure bienestar y oportunidades para todos”, expresó.

Como muestra del reconocimiento a los profesionales de la medicina, Mónica Villarreal entregó kits médicos, a las y los doctores presentes, reafirmando su admiración y respeto por la entrega, vocación y compromiso por la salud de la población.

“Ustedes todos los días están procurando el bienestar de cada uno de nosotros, abonando a buenas prácticas médicas, al desarrollo de una cultura saludable que sin duda impacta en el bienestar de todas las familias de nuestro municipio. Y de esta vocación que tienen todos ustedes, nace este agradecimiento que el día de hoy hacemos para cada uno por la procuración de la salud, esta administración ha buscado la posibilidad de tener un municipio saludable y su apoyo es muy importante”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, reconoció el esfuerzo y compromiso del personal médico, destacando que su labor no solo salva vidas, sino que también brinda esperanza y bienestar a miles de familias.

Por último Mónica Villarreal, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones encaminadas al cuidado de la salud, impulsando mejores condiciones para quienes dedican su vida a servir con profesionalismo, sensibilidad y humanidad.

Continua leyendo

Populares