Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Se espera que sea inaugurado en el otoño de este año y el mega centro comercial llevará por nombre ALTAMA City Center, como una forma de dar nombre a las tres ciudades de la zona conurbada Altamira, Tampico y Madero.

Este martes se realizó una presentación del avance del proyecto de construcción de este Fashion Mall, como fue llamado en una primera instancia a finales de 2014, cuando se realizó su anuncio y se inició  con el proceso de la obra.

GT global y Grupo ArybaEn el proyecto se aplica una inversión realizada por GT Global y Grupo Aryba, que supera en poco los dos mil millones de pesos, generando su edificación mil 500 empleos, además de que se contratarán poco más de cinco mil de manera indirecta.

En operación, todas las tiendas del centro comercial ocuparán poco más de dos mil 400 personas, pero se podrán generar casi nueve mil empleos entre directos e indirectos, lo que generará un mayor movimiento económico.

ALTAMA City CenterHasta el momento se cuenta con un avance del 90%  y se espera que su apertura oficial se realice en la segunda quincena del mes de noviembre, sin embargo se estima que Liberpool inaugure antes, además de que se contará con un hotel y una tienda restaurante Sanborns.

Liverpool y Sears, serán las tiendas ancla en este desarrollo, además de que Cinepolis contará con 16 salas, de las cuales una será 4D, una Macro XE y una VIP, anunciándose que muy probablemente El Palacio de Hierro pudiera instalarse en el complejo de tiendas ya que este desarrollo comercial tiende a crecer.

ALTAMA City Center 2Encabezaron el evento, Patricio Barbará de Parres, director general de Grupo Aryba y Juan Haces Villegas, director ejecutivo y finanzas de GT Global.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: modelo técnico de reúso que transforma aguas residuales en desarrollo sostenible

Publicado

el

El Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas se consolida como un esquema integral de gestión hídrica que apuesta por el reúso de aguas residuales mediante procesos de tratamiento, bajo un modelo de colaboración entre gobierno e industria que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad hídrica en el sur del estado.
Presentado en el marco del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, este proyecto trasciende el contexto del evento al plantear una solución estructural a los desafíos históricos en materia de saneamiento, contaminación y disponibilidad de agua potable en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Este esfuerzo parte de una visión estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha permitido consolidar un modelo sin precedente, basado en la suma de voluntades para transformar el manejo del recurso hídrico en la región.
Actualmente, la zona cuenta con infraestructura de tratamiento instalada de hasta 1,800 litros por segundo; sin embargo, solo se procesan alrededor de 950 litros, lo que evidencia un importante rezago operativo en el aprovechamiento del recurso.
Casos como la planta Tierra Negra, con capacidad de 1,500 litros por segundo pero operación efectiva de 800, así como descargas de hasta 300 litros a cielo abierto, reflejan la necesidad de optimizar el sistema y reducir impactos en cuerpos como el río Pánuco y el sistema lagunario.
Ante este escenario, el Proyecto Génesis propone maximizar la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, integrando infraestructura existente y nueva para su aprovechamiento en procesos industriales, bajo un esquema autosostenible donde el propio reúso genera los recursos necesarios para su operación y expansión.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, ha destacado que este modelo parte de una visión innovadora donde el agua residual deja de ser un desecho para convertirse en un activo estratégico: la industria la transforma en “oro” , en agua de calidad para sostener y expandir sus procesos productivos.
El proyecto se estructura en dos grandes ejes: por un lado, los proyectos hidrosanitarios contemplan la rehabilitación de colectores, la atención a descargas hacia el río Pánuco, el fortalecimiento de plantas como la PTAR Morelos y la modernización de cárcamos estratégicos para mitigar riesgos de inundación; por otro, los proyectos de agua potable consideran la ampliación de redes mediante los ramales norte y sur, así como el incremento en la capacidad de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, proyectando al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica y visión de largo plazo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pepe Schekaiban impulsa profesionalización del Registro Civil en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con más de 85 años sin reformas, la Ley Reglamentaria del Registro Civil en Tamaulipas solo exige a sus aspirantes ser mexicanos, tener 25 años y “buenas costumbres”.
Para elevar la calidad del servicio y fortalecer la fe pública, el diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, presentó una iniciativa que busca profesionalizar el cargo de Oficial del Registro Civil.
La propuesta modifica el artículo 6 de la ley y establece como requisito obligatorio contar con título profesional en Derecho o carreras afines como Criminología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Contaduría, Sociología, Relaciones Internacionales o Mediación de Conflictos.
«Es nuestro deber garantizar instituciones más fuertes y capacitadas. Esta reforma busca profesionalizar la función y ofrecer un servicio de calidad a todos los tamaulipecos”, destacó Schekaiban.
El legislador explicó que los actuales requisitos resultan insuficientes para la importancia de los actos del estado civil.
La iniciativa también facilitará la promoción y ascenso conforme al escalafón vigente, brindando mayor confianza y eficiencia en las oficialías del Registro Civil de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis impulsa la seguridad hídrica en el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, este jueves inició en Tampico el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026.

La presentación del Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas posicionó al sur del estado como líder en soluciones sostenibles basadas en el reúso de aguas residuales.

El secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, encabezó el evento en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Destacó que este proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero surge de la estrecha coordinación entre federación, estado, municipios, COMAPA Sur y el sector industrial.

Proyecto Génesis evita el endeudamiento público, ofrece certeza hídrica a la industria para su crecimiento, mejora el servicio a la población y favorece la recuperación ambiental.

Además, genera un modelo autosostenible donde el reúso del agua financia la infraestructura necesaria.

Acompañaron el arranque de este evento la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de Tampico;  Erasmo González de Ciudad Madero y Altamira Armando Martínez Manríquez, junto al director de CONAGUA Golfo Norte, Jaime Felipe Cano Pérez; el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz y el gerente de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova.

Durante su ponencia, Luis Apertti Llovet, coordinador de proyectos estratégicos de la AISTAC, resaltó el respaldo del gobernador y los beneficios del proyecto, que se basa en aprovechar el volumen de aguas residuales disponibles, fortalecer la competitividad industrial, atraer nuevas inversiones y consolidar al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica para su desarrollo futuro.

Continua leyendo

Populares